domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

15:54

h CEST

13.3 C
Madrid

Patrimonios culturales de México: Imágenes e historia de 40 patrimonios de la humanidad mexicanos

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Los patrimonios culturales de México son todos aquellos complejos arquitectónicos y localidades que cuentan con cierta relevancia histórico-cultural dentro del país. Cada uno de los patrimonios de la humanidad de México nos habla de una nación repleta de historia e influencias culturales tanto de viejo como del nuevo mundo.

Es algo realmente difícil no sentirse fascinando y emocionado al mismo tiempo cuando se piensa en todas los patrimonios de la humanidad de México. Una parte importante de los patrimonios culturales de México está formada por complejos arquitectónicos que son un reflejo claro de la vasta herencia cultural e histórica que posee este país norteamericano.

Géneros musicales mexicanos:
15 géneros musicales de México con mucho ritmo

Leer artículo

Patrimonios culturales de México del Período Prehispánico

Los patrimonios de la humanidad de México que pertenecen al período prehispánico está conformado por todos los legados arquitectónicos de las primeras culturas que poblaron estas tierras.

Dentro de esta categoría encontramos todos aquellos patrimonios nacionales de México con hallazgos que datan incluso desde los tiempos prehistóricos. Estos patrimonios históricos permiten tener una idea mucho más clara sobre el estilo de vida y las costumbres de los primeros habitantes de este país centroamericano.

Entre los patrimonios culturales de México que corresponden a este período histórico tenemos:

1. Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (1987)

Uno de los más importantes patrimonios de México, pues todo el complejo es una muestra clara de lo que representa uno de los períodos de apogeo de la comunidad maya.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Ruinas-Maya-Palenque
Ruinas maya de Palenque (Fabdu, Pixabay).

Reconocida de forma oficial en el año de 1987 como uno de los patrimonios de la humanidad de México, el Parque Nacional de Palenque se encuentra ubicado en la parte noroeste del estado de Chapas cerca del río Usumacinta.

2. Ciudad Prehispánica de Teotihuacán (1987)

También conocida como “El lugar donde los Dioses fueron creados” la ciudad prehispánica de Teotihuacán forma parte de uno de los patrimonios culturales de México más atractivo para la mayoría de los turistas que visitan el país.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Teotihuacan
Ciudad hispánica de Teotihuacán (Xatoma, Pixabay).

Sus imponentes pirámides y las dimensiones de todo el complejo son parte de los patrimonios mundiales de México pues no solamente gozan de una belleza arquitectónica única, también son la mejor prueba de todos los conocimientos científicos y matemáticos que poseía el pueblo Maya.

3. Zona Arqueológica de Monte Albán (1987)

Monte Albán es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes dentro del país centro americano, por lo tanto es un auténtico patrimonio cultural material de México. En sus ruinas se han encontrado piezas importantes de las culturas prehispánicas más importantes de la parte central de México como la olmeca y zapoteca.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Monte-Alban
Monte Alban Oaxaca (u_n8nqo75d, Pixabay)

La zona arqueológica de Monte Albán fue reconocida oficialmente como uno de los patrimonios culturales de México en el año de 1987.

4. Ciudad de Chichén Itzá (1988)

La antigua ciudad de Chichén Itzá es seguramente una de las imágenes de patrimonios culturales de México más reconocibles a nivel internacional.

Monumento (jarmoluk, Pixabay).
Monumento (jarmoluk, Pixabay).

Tanto los impresionantes templos como los grabados ceremoniales que se encuentran en su interior son parte de un testimonio atemporal del auténtico legado de la cultura Maya-Tolteca y su influencia sobre el estado de Yucatán.

5. Ciudad Prehispánica de El Tajín (1992)

Desde el año de 1992, la UNESCO ha reconocido oficialmente a la ciudad prehispánica de El Tajín como parte de los patrimonios culturales de México.

atrimonios-Culturales-De-Mexico-Tajin
Pirámide Tajín (SrOmega1897, Pixabay)

Esta ciudad prehispánica representó uno de los centros urbanos más importantes de la región caribeña de México. Sus colosales templos y las áreas donde se practicaba del juego de pelota Maya son los mejores ejemplos de patrimonios culturales de México.

6. Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco (1993)

Ciertamente el patrimonio cultural nacional de México del período precolombino no se limita estrictamente a las ciudades Mayas. La UNESCO también reconoce algunos lugares arqueológicos como una parte crucial de los patrimonios culturales de México.

Pintura rupestre (Puenterodriguezjose, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las pinturas rupestres encontradas en el estado de Baja California son piezas de gran valor arqueológico que ilustran con precisión lo que fue la vida de los primeros habitantes de México.

7. Ciudad Prehispánica de Uxmal (1996)

Otro de los centros urbanos más importantes dentro de la cultura Maya era la ciudad de Uxmal. Al igual que muchos otros patrimonios de la humanidad de México, este complejo del período prehispánico es un ejemplo claro de la geometría y precisión que caracteriza a las construcciones Mayas.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Chichen-Uxmal
(DEZALB, Pixabay).

En su época de mayor esplendor, la ciudad de Uxmal llegó a albergar cerca de unos 250.000 habitantes.

8. El observatorio de Yucatán (1996)

No hace falta dejar en claro que todas las edificaciones dentro de la ciudad prehispánica de Uxmal son realmente impresionantes, existen construcciones que sobresalen del resto. Un ejemplo de ellas es el observatorio de Uxmal.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Observatorio-Yucatan
Observatorio Yucatan (werschleinadi, Pixabay)

Apodada el caracol por la forma de sus escalones, este complejo ceremonial es una parte importante dentro del patrimonio cultural de México según UNESCO.

9. Pirámide del Adivino (1996)

Una de los edificios más enigmáticos que forman parte de los patrimonios culturales de México es la denominada Pirámide del Adivino que forma parte de la ciudad de Uxmal.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Piramide-Del-Adivino
Adivino de la Pirámide (Makalu, Pixabay)

Según cuenta la leyenda, este templo fue construido en una sola noche por un enano que poseía el poder de predecir el futuro. La forma ovalada del edificio lo hace sobresalir del resto de los patrimonios de la humanidad de México que datan del mismo período.

10. Zona Arqueológica de Paquimé (1998)

De todos las ciudades Mesoamericanas, el complejo arquitectónico de Paquimé (Casas Grandes) fue uno de los más importantes a nivel económico dentro de la parte norte del territorio mexicano.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Ruinas-Paquime
Ruinas de Paquimé (HJPD, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En el año de 1998 este complejo arqueológico fue ingresado en el listado de los patrimonios de la humanidad de México. 

11. Monumentos Arqueológicos de Xochicalco (1999)

Era casi imposible que una fortificación tan imponente como la ciudad de Xochicalco no terminase por convertirse en un auténtico patrimonio histórico de México.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Xochicalco
Montañas Xochicalco (ArgeliaLuna, Pixabay)

La ciudad fue construida entre los años 650 y 900 después de Cristo. No pasó mucho tiempo antes de que este complejo arquitectónico se convirtiera en uno de los centros políticos y religiosos más importantes de la cultura Mesoamericana.

12. Antigua Ciudad Maya de Campeche (2002)

En pleno corazón de la selva tropical mexicana se encuentra la antigua ciudad Maya conocida como Calakmul, uno de los más importantes patrimonios culturales y naturales de México.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Campeche
Ruinas de Calakmul (Jorgerom, Pixabay)

Además, este es uno de los patrimonios turísticos de México predilecto tanto por los turistas tradicionales como por los excursionistas quienes gustan de las aventuras y la naturaleza.  

13. Cueva de Yagul (2010)

Dentro del estado de Oaxaca se encuentran dos yacimientos arqueológicos que forman parte oficialmente de los patrimonios culturales de México desde el año de 2010.

El Candelabro, pintura rupestre (García Anaya, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En la zona arqueológica de Yagul se han encontrado una gran variedad de semillas fosilizadas que poseen más de 10.000. Esto hace que tanto la cueva de Yagul como Mitla sean yacimientos arqueológicos de extrema importancia dentro del territorio mexicano.

14. Cueva de Mitla (2010)

Al igual que en Yagul, dentro de la cuenta de Mitla se han encontrado mucha evidencia arqueológica sobre los primeros intentos de las tribus locales de crear áreas de cultivo en donde poder cosechar.

Ambos patrimonios culturales de México se encuentran localizados a unos 36 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, específicamente en las localidades de Tlacolula de Matamoros y San Pablo de Villa de Mitla.    

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Mitla
Mitla, Oaxaca (Amante Darmanin from Malta, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Restos Arqueológicos del Valle Tehuacán- Cuicatlán (2018)

Uno de los mejores ejemplos de patrimonio nacional mexicano se encuentra dentro del territorio que comprende el Valle  Tehuacán – Cuicatlán.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Valle-Tehuacan
Parte del paisaje del Valle (Luistlatoani, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta zona semiárida no solo alberga la mayor diversidad biológica de toda la parte norte del estado mexicano, aquí también abundan las áreas arqueológicas que recientemente fueron reconocidas como patrimonio cultural de México por la UNESCO.

Patrimonios culturales de México del Período Colonial

Quién desea conocer cuántos patrimonios de la humanidad tiene México posee actualmente, debe permanecer consciente de que el grueso de estos está formado por edificios y estructuras del período colonial.

Al igual que el resto de los países hispanohablantes, una parte importante de todos los patrimonios culturales de México están directamente conectadas con la arquitectura y costumbres traídas de España por los conquistadores.

El período colonial es una parte importante dentro de la sociedad mexicana y prueba son los urbanismos y arquitectura heredados de los europeos. Entre los patrimonios de la humanidad de México más relevantes de esta época podemos mencionar:

16. Centro Histórico de Puebla (1987)

Uno de los mejores ejemplos de patrimonio nacional de influencia colonial dentro del estado mexicano se puede contemplar en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Centro-Historico-Puebla
Centro histórico de Puebla (MaxiMaxi65, Pixabay).

La cercanía con el volcán Popocatépetl es una de las características que hacen de Puebla uno de los patrimonios de la humanidad de México más atractivos para los visitantes y uno de los puntos altos de esta lista de patrimonios de la humanidad en México.

17. Barrio Barroco de la Ciudad de Puebla (1987)

Reconocidos como patrimonios culturales de México de forma oficial en el año de 1987, recorrer uno de los barrios de estilo barrocos de la ciudad de puebla es como dar un paseo a través del tiempo.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Barrio-Barroco
Barrio barroco (mike_ramirez_mx, Pixabay).

Aunque es lógico pensar que la modernidad también ha dejado su huella en estos barrios, no cabe duda que la influencia española se encuentra arraigada en lo más profundo de la ciudad de Puebla.

18. Catedral de Puebla (1987)

Cómo era de esperarse en cualquier urbanismo del período colonial, la edificación más imponente dentro de toda la localidad es la catedral.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Catedral-Puebla
Catedral de Puebla por la noche (Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Catedral Basílica de Puebla es uno de esos patrimonios culturales de México que son una prueba fehaciente del verdadero peso de la cultura española y su importancia dentro de la sociedad mexicana moderna.

19. Centro Histórico de Oaxaca  (1987)

A pocos metros del centro arqueológico de Monte Albán se encuentra el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, otro de los patrimonios tangibles de México más importantes de la región.

Centro histórico de Oaxaca tal como está en una pintura (LORD-BLACK7D, Pixabay).

Los edificios estilizados de inspiración gótica y las estrechas calles coexisten con los robustos templos Mayas de la localidad creando así un contraste fácil de percibir entre el México precolombino y el México colonial.

20. Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco (1987)

La propia capital del país es también uno de los patrimonios culturales del Estado de México. Construida sobre la antigua ciudad de Tenochtitlán, la capital de la nación es un auténtico tesoro arquitectónico e histórico.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Guanajuato
Teatro de la Ciudad de México (Walkerssk, Pixabay).

Los canales del río Xochimilco no solo son la mayor evidencia del ingenio y complejidad de la ingeniería Azteca, también forman parte de los patrimonios naturales de México

21. Ciudad Histórica de Guanajuato (1988)

El patrimonio cultural de México incluye también oficialmente a la colorida e histórica ciudad de Guanajuato desde el año de 1988.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Paisaje-Urbano
Paisaje urbano de Guanajuato (Rodro, Pixabay).

Desde su fundación en el siglo XV, Guanajuato ha sido una ciudad extremadamente importante económica dentro del país. Todo esto debido a la abundancia de minas repletas de metales preciosos como la plata, oro y plata.  

22. Yacimientos Mineros de la Ciudad Guanajuato (1988)

En la actualidad las minas construidas dentro de la ciudad de Guanajuato se encuentran anexadas a los patrimonios de la humanidad de México.

Minas de Guanajuato (Sangall90, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La belleza arquitectónica que poseen cada una de estas minas las convierte en uno de los principales focos turísticos que esta ciudad de arquitectura barroca y neoclásica tiene para ofrecer a quienes están de visitas.

23. Centro Histórico de Morelia (1991)

El centro histórico de la ciudad de Morelia posee una especial relevancia dentro del patrimonio cultural de la humanidad nacional, pues esta localidad fue cuna de muchos personajes relevantes de la historia mexicana.

Cómo muchas otros patrimonios de la humanidad de México, la ciudad de Morelia es una fusión de las corrientes arquitectónicas predominantes en la sociedad europea de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Morelia
Catedral de Morelia (Edgars2k, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

24. Centro Histórico de Zacatecas (1993)

Zacatecas es otro de esos patrimonios culturales de México que fue concebida como otros de los puntos clave para la intensa actividad minera estimulada principalmente por los conquistadores españoles.

atrimonios-Culturales-De-Mexico-Zacateca
(eddymayorgagli, Pixabay).

La ciudad se encuentra ubicada estratégicamente en una ladera cerca de un estrecho valle y se diferencia del resto de los patrimonios culturales de México por su particular arquitectura de inspiración barroca con algunos añadidos estéticos inspirados en las culturas indígenas dominantes la región. 

25. Catedral de la Ciudad de Zacatecas (1993)

Desde el año 1993 la UNESCO ha reconocido la Catedral de la ciudad de Zacatecas como uno de los patrimonios culturales de México más relevantes del período colonial.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Catedral-Zacatecas
Iglesia de Zacatecas (i24van, Pixabay)

El edificio cuenta con un diseño netamente barroco con algunos detalles neoclásicos que le añaden un estilo único y representativo, en especial si se le compara con otros patrimonios culturales en México del mismo período.

26. Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatepetl (1994)

Si menciona dos patrimonios culturales de tu entidad es muy probable que se le pase por la cabeza alguno de los Monasterios del Siglo XVI que se ubican en las cercanías del Popocatepetl.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Monasterios
Edificio San Francisco Tlaxcala (relajax1, Pixabay)

Las influencias arquitectónicas de los frailes franciscanos, dominicos y agustinos es algo que se puede observarse con claridad no solamente dentro de los templos como tal, sino también en muchos de los urbanismos cercanos a ellos.

27. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (1994)

Un edificio que data del siglo XVI que está dominado por un sólido trabajo artesanal en madera estilo mudéjar que se puede apreciar en toda la estructura interna.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Nuestra-Senora
La Catedral (Wiper México, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Oficialmente la Catedral de la ciudad de Tlaxcala fue reconocida oficialmente como uno de los patrimonios de la humanidad de México en el año de 1994 junto con otros edificios religiosos de la misma época.

28. Complejos de Edificios de Tlaxcala (1994)

Entre todos los patrimonios culturales de México que son reconocidos de forma oficial por la Unesco, pocos son capaces de reflejar con tanta precisión la influencia de la Iglesia Católica dentro de la sociedad mexicana como las edificaciones de la ciudad de Tlaxcala.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Tlaxcala
Arquitectura Ciudad de Tlaxcala (acteck10, Pixabay)

Tlaxcala durante el siglo XV y XVI una pieza clave dentro del proceso de evangelización de los indígenas mexicanas. Todo esto se puede evidenciar en el casco histórico de la ciudad, un urbanismo compuesto principalmente por edificios con un diseño arquitectónico de inspiración barroca.

29. Zona de Monumentos Históricos de Querétaro (1996)

Entre todos los lugares de México con patrimonios culturales el casco histórico de la ciudad de Querétaro es uno de los que cuentan con la infraestructura urbana más compleja y fascinante.

Patrimonios-Culturales-De-México-Queretaro
Vista panorámica (Microstar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Toda la ciudad fue acondicionada para adaptarse a la distribución original que habían diseñado los pobladores originarios de esta área de México. Esa fusión entre las influencias arquitectónicas traídas de España y la distribución tan geométricamente precisas de las calles hacen del la zona de monumentos históricos de Querétaro uno de los patrimonios culturales de México más interesantes.

30. Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan (1998)

La ciudad de Tlacotalpan es una población ubicada justamente sobre las costas del Golfo de México.

La distribución de todo el urbanismo y los pintorescos edificios con un diseño que va de lo gótico clásico hasta un neoclasicismo tardío han hecho de esta ciudad fluvial merecedora de formar parte de los patrimonios de la humanidad de México reconocidos oficialmente por la UNESCO.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Tlacotalpan
(Patricio Oseguera, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

31. Ciudad Fortificada de Campeche (1999)

Dentro de la lista de patrimonios culturales de México la ciudad fortificada de Campeche no se debe dejar por fuera.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Ciudad-Campeche
Arquitectura de Campeche (Jose_pachecoph, Pixabay)

Muchas de las murallas y edificios que representan el pasado colonial de esta ciudad portuaria aún siguen intactos, manteniéndose así como auténticos patrimonios turísticos de México.

32. Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)

Las iglesias franciscanas de arquitectura gótica son el mejor ejemplo de una estructura urbana netamente colonial. Estas edificaciones representan los puntos más céntricos de las poblaciones rurales que conforman el estado de Querétaro.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Misiones-Franciscanas
Monasterio Religioso Querétaro (agustinbg, Pixabay)

Estas edificaciones fueron incorporadas a los patrimonios de la humanidad de México reconocido por la UNESCO en el año 2003.

33. Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila (2006)

Aunque parezca algo difícil de creer, las plantaciones de agave azul y las destilerías encargadas de fabricar el tequila también son una parte importante del patrimonio material de México.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Antiguas-Instalaciones
(GermanLopez, Pixabay).

Pero no solo la industria del licor es el único aporte de la región de Tequila, la ciudad también cuenta con muchos edificios históricos que datan del período colonial y algunas zonas de excavación arqueológica.

34. Villa Protectora de San Miguel el Grande (2008)

A solo 247 km de la Ciudad de México se encuentra la ciudad de San Miguel, un clásico ejemplo de un patrimonio cultural de la humanidad en México del período colonial.

PatrimoniosCulturales-De-Mexico-Villa-Protectora
San Miguel de Allende (StevenReid, Pixabay)

La villa protectora de San Miguel el grande fue fundada en el año de 1542 y su principal función era la de proteger el Camino Real del Interior, también conocido como el Camino de Santa Fe.

35. Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008)

A 14 km de San Miguel se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco un templo construido por los jesuitas del siglo XVIII que forma parte de los patrimonios arquitectónicos de México reconocidos por la UNESCO.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Complejo
Complejo de Atotonilco (AlejandroLinaresGarcia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este edificio de inspiración barroca está compuesta por una iglesia central con capillas a su alrededor. Una de las características más sobresalientes del Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco son los impresionantes óleos y murales hechos totalmente a mano por artistas de la talla de Juan Rodríguez Juárez.

36. Camino Real de Tierra Adentro (2010)

El Camino real de Tierra Adentro fue una de las primeras vías comerciales establecidas dentro de México para transportar la plata que extraían de estados como Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Camino-Real
Historic Trail by Samant Jain (Samat Jain from New York City, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La ruta recorre un total de cinco ciudades que son patrimonios culturales de México y la misma se extiende a lo largo de toda la parte norte del país, finalizando en los estados de Texas y Nuevo México.  

37. Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque (2015)

El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque es uno de los pocos patrimonios culturales de México con sus nombres originales que forman parte de los patrimonios de la humanidad de México.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Acueducto
Aqueducto México (RickSanDuran, Pixabay)

Toda la estructura es una pieza arquitectónica totalmente funcional que combina lo mejor de las estructuras y materiales traídos de Europa con los conocimientos del terreno e ingeniería transmitidos por los primeros pobladores de la región.    

Patrimonios culturales de México del Período Moderno

No todo el patrimonio en México se encuentra repartido en las ciudades y construcciones que forman parte de su pasado. También existen patrimonios de la humanidad de México que son parte de un período histórico más reciente.

Una de las características más relevantes de la sociedad mexicana es que dentro de la misma existe un gusto muy particular por las corrientes artísticas y arquitectónicas de vanguardia, pero siempre conservando algunos elementos tradicionales que forman parte importante de su origen cultural.

Para muchos, los patrimonios culturales de México que forman parte de la modernidad son la combinación perfecta de todas las influencias culturales que dejaron su huella dentro del país. Entre los más importantes de este período podemos destacar: 

38. Hospicio de Cabañas  (1997)

Dentro de la ciudad de Guadalajara se encuentra el Hospicio de Cabañas, un edificio colosal diseñador originalmente para brindar refugio a los menos afortunados y que actualmente forma parte de los patrimonios culturales de México.

Patrimonios-Culturales-De-Mexico-Hospicio-Cabanas
Hospicio Cabañas (Fperezgo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El hospicio fue construido a principios del siglo XIX y cuenta con una concepción arquitectónica muy minimalista cosa que no solo le brinda a los edificios una sólida firmeza estructural, sino que también añade mucho valor estético a los espacios al aire libre que también son parte importante de la obra.

39. Casa-Taller del Arquitecto Luis Barragán (2004)

Entre los dibujos de patrimonio cultural de México la casa del arquitecto Luis Barragán es sin duda alguna uno de los patrimonios de la humanidad de México que mejor define al período moderno.

Interior de la casa-taller (準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia from Taichung, Taiwan, Taiwan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La casa en sí es una obra de arte completa repleta de elementos arquitectónicos propios del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero acompañados de detalles pictóricos y estéticos netamente inspirados en la influencia de las culturas mesoamericanas.

40. Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México (2007)

Desde el año 2007 el campus central de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha sido reconocido de forma oficial como uno de los patrimonios culturales de México.

Biblioteca Universitaria UNAM (Miguel_Garcia/ Pixabay)
Biblioteca Universitaria UNAM (Miguel_Garcia, Pixabay).

Este ambicioso proyecto contó con la participación de más de 60 especialistas en arquitectura, ingeniería y artes plásticas. El resultado final fue un complejo que combina edificios, instalaciones deportivas y áreas al aire libre que combinan ingeniosamente la herencia de las culturas precolombinas y los elementos modernistas propios de los edificios de los años 50’s.

A diferencia de lo que muchos piensan, los patrimonios culturales de México son mucho más que solamente ciudades prehispánicas y urbanismos con edificios que datan de la época de la conquista. Las influencias culturales tanto europeas como nativas de los patrimonios de la humanidad de México forman parte de esos detalles que hacen de este país algo realmente único.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Patrimonios culturales de México: Imágenes e historia de 40 patrimonios de la humanidad mexicanos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/patrimonios-culturales-de-mexico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Viajes / Patrimonios culturales de México: Imágenes e historia de 40 patrimonios de la humanidad mexicanos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre