lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:34

h CEST

18.1 C
Madrid

Movimientos artísticos contemporáneos: tipos, características y ejemplos de las corrientes artísticas contemporáneas

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Los movimientos artísticos contemporáneos demuestran que en la actualidad, el arte sigue teniendo relevancia en todo el mundo. Te invitamos a conocer las diferentes corrientes artísticas contemporáneas y ejemplos de ellas.

Muchos preguntan ¿cuándo surge el arte contemporáneo? La edad contemporánea del arte surgió con el comienzo del siglo XX con impacto en la actualidad en diversas partes del mundo, con diferentes movimientos artísticos contemporáneos que son determinantes dentro de las numerosas disciplinas creativas, muchos de éstos influenciados por otras corrientes predecesoras y donde emergieron artistas de fama global. Te presentaremos las corrientes artísticas contemporáneas que han marcado la pauta en el mundo, con sus características y ejemplos.

Modernismo artístico:
Características, movimientos y mejores obras del arte modernista o Art nouveau

Leer artículo

Fauvismo

Comenzamos este recorrido por las manifestaciones artísticas contemporáneas con el fauvismo, una corriente netamente pictórica donde el uso del color tuvo importante significado, oponiéndose al impresionismo clásico.

Origen

Emergió en Francia entre 1904 y 1908 como escuela pictórica representada por importantes exponentes como Matisse, Dufy, Marquet, Vlaminck, Rouault, Derain, Braque, entre otras figuras.

Características

Entre las características del movimiento contemporáneo fauvista se encuentra la utilización del color a través de sus contrastes cromáticos, así como también las líneas desfiguradas y las manchas extensas.

Obras más importantes

De los ejemplos de arte contemporáneo englobados bajo esta corriente tenemos:

Bahía de Anthéor

Cuadro pintado por Louis Valvat en 1906, donde se muestra un paisaje con los elementos del arte fovista.

Cuadro Bahía de Anthéor - Louis Valvat
(Davide Mauro, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Puente Nuevo

Esta obra de 1906 es una creación de Albert Marquet, que muestra el reconocido puente parisino con contornos de colores oscuros.

El Puente Nuevo - Albert Marquet
(National Gallery of Art, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Expresionismo

Entre los movimientos de arte contemporáneo más significativos está el expresionismo, que fue una corriente extendida no solo en el ámbito pictórico, sino que también tuvo incidencia en el mundo literario, musical y cinematográfico.

Origen

Esta tendencia surgió en Europa en 1905, en un intento de expresar los numerosos malestares tanto individuales como colectivos que se sentían en ese entonces, motivados en gran parte por la confrontación bélica vivida en dicha época.

Sus representantes fueron Gromaire, Edvar Munch, Kokoschka, Soutine, Modigliani, entre otros, donde además hizo carrera Pablo Picasso, el artista contemporáneo de mayor importancia de esta época.

Características

Como particulares características del arte contemporáneo expresionista, destaca la manifestación de diversas emociones humanas, a través de obras cargadas de drama, dolor y sensaciones subjetivas e internas.

Obras más importantes

En esta época contemporánea del arte, destacan las siguientes obras:

Autorretrato de Marianne von Werefkin

De la mano de la expresionista rusa Marianne von Werefkin, se realizó en 1916 este retrato de la artista bajo la tendencia del momento.

Autorretrato de Marianne von Werefkin
(Lenbachhaus, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dos muchachas en la hierba

Obra de Otto Mueller pintada en 1926, que muestra la figura femenina a través de los característicos elementos expresionistas.

Dos muchachas en la hierba -Otto Mueller
(Museum der Phantasie, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cubismo

Otro de los movimientos del arte contemporáneo fue el cubismo, vanguardia histórica donde el uso de las formas geométricas fue el principal elemento para la concepción de formas y objetos.

Origen

¿Te preguntas cómo surgió el arte cubista? Tuvo sus orígenes en la Europa de 1907, teniendo importante progreso en el periodo interbélico, de la mano de artistas como Picasso, Juan Gris, Braque, Delaunay y Léger.

Características

Este arte de la edad contemporánea tiene como elemento principal la representación de objetos por medio de formas geométricas, a la vez que se creaba un solo plano cuatridimensional gracias al uso de colores neutros.

Obras más importantes

Como referentes del cubismo, sobresalen las siguientes obras:

Guitarra y mandolina

Los instrumentos musicales mencionados son pintados en 1919 por Juan Gris usando formas geométricas propias del cubismo.

Guitarra y Mandolina - Juan Gris
(Juan Gris, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retrato de Ramón Gómez de la Serna

El mexicano Diego Rivera dio sus primeros pasos dentro del cubismo, como se puede ver en este retrato homenajeando al escritor español Ramón Gómez de la Serna.

Retrato de Ramón Gómez de la Serna - Diego Rivera
(MALBA, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Futurismo

Como una manera de oponerse a los patrones artísticos convencionales, surgió el futurismo entre los tipos de arte moderno en la pintura, escultura y literatura, cuyas obras fueron muestra de la búsqueda de sensaciones dinámicas y de revelación contra la tradición academicista.

Origen

Pero ¿cómo surge el arte futurista? Se origina en Italia en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, escritor que publicó un manifiesto donde se pregonaba en contra de la moral establecida de forma tradicional.

Características

El culto hacia las máquinas y el dinamismo generado por el movimiento, son algunas de las características de los contemporáneos futuristas, corriente también inspirada en la convulsión provocada por el nacionalismo italiano.

Obras más importantes

Como muestra del arte futurista, mostramos los siguientes ejemplos:

Dinamismo de un ciclista

Es un cuadro de Umberto Boccioni, pintado en 1913 reflejando la corriente futurista a través de movimiento maquinal.

Dinamismo de un ciclista - Umberto Boccioni
(Peggy Guggenheim Collection, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puente de Brooklyn

La famosa infraestructura neoyorquina también fue representada en 1919 por el movimiento futurista, de la mano de Joseph Stella.

Puente de Brooklyn - Joseph Stella
(Yale University Art Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dadaísmo

Otro de los tipos de movimientos artísticos originados en el siglo XX fue el arte dada, el cual surgió de forma interdisciplinaria como un antiarte que vino a manifestar oposición a los patrones establecidos tanto en el arte como en la cultura, corriente que se asumió de forma profunda como estilo de vida e ideología.

Origen

Surgió en Suiza en 1916 por causa de los cientos de artistas de diversas nacionalidades europeas que se encontraban refugiados en dicho país después de la coyuntura de la Primera Guerra Mundial. Sus máximos representantes fueron André Breton, Tristán Tzara, Francis Picabia y Max Ernst.

Características

Con obras llenas de ironía y provocación, el dadaísmo llegó para rechazar al arte positivista y los cánones de belleza propios de obras convencionales, siendo este antiarte el que generó piezas que muestran la imperfección y el caos, en un intento por fomentar la libertad artística.

Obras más importantes

Entre las piezas de relevancia del dadaísmo se encuentran:

Ubu imperator

Cuadro de Max Ernst pintado en 1923, que muestra al personaje teatral Ubú rey, como una peonza roja, dando vida al objeto por medio de este emperador.

Ubu Imperator - Max Ernst
(Fred Romero. CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retrato de Tristán Tzara

El pintor Robert Delaunay quiso homenajear en 1923 al precursor del arte dada, el escritor Tristán Tzara.

Retrato de Tristán Tzara - Robert Delaunay
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Surrealismo

En la pintura del arte contemporáneo resaltan los cuadros concebidos dentro de la corriente surrealista, cuyo movimiento defendía la renovación de los valores morales, buscando inspiración en el inconsciente humano, reflejado por medio de representaciones caóticas y extravagantes, oníricas y de enorme imaginación.

Origen

Tuvo sus inicios en 1924 de la mano de André Breton, después de que el poeta se desligara del arte dada. Tiene como representantes figuras de renombre como Salvador Dalí, Hans Arp, Joan Miró, Óscar Domínguez y René Magritte, por nombrar algunos.

Características

El movimiento, basado en los estudios psicoanalíticos freudianos, se caracteriza por mostrar un arte representando a un mundo inanimado, totalmente aislado y autónomo, que evoca los sentimientos ocultos de los artistas surrealistas.

Obras más importantes

Entre sus piezas artísticas más significativas destacan:

La persistencia de la memoria

Este cuadro es uno de los más reconocidos de Salvador Dalí. En la obra reside la temporalidad inconsciente y la noción de la memoria, representada por varios símbolos, siendo el más evidente el de los relojes derretidos.

La persistencia de la memoria - Salvador Dalí
(Antonio Campoy, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Guernica

Combinando lo mejor del cubismo y el surrealismo, Pablo Picasso concibió en 1937 el más famoso de sus cuadros, donde se refleja la barbarie causada por la guerra civil española.

Réplica del Guernica de Pablo Picasso - Santiago de Chile
Réplica del cuadro de Picasso «Guernica», en un mural de Santiago de Chile. (Ciberprofe, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pop Art

Debido al auge comunicacional y publicitario, destacó entre los tipos de arte contemporáneo del siglo XX, por promover el acercamiento artístico a las masas, que cada vez más abogaban por una cultura de consumo.

Origen

Surge como una revolución artística relacionada con la cultura de masas que, en la década de los cincuenta, estaba muy en boga en Estados Unidos y el mundo, por lo que tomó elementos de la cultura popular para representarlos de forma artística. Andy Warhol es, sin dudas, el máximo referente de esta tendencia creativa.

Características

El movimiento tiene como aspecto fundamental rememorar a la sociedad de aquel entonces, reflejada en objetos y productos cotidianos de amplia publicidad para sus obras.

Obras más importantes

Entre las famosas obras de pop art, valen la pena mencionar:

Cap de Barcelona

De la mano de Roy Lichtenstein, se muestra en una de las principales calles de la capital catalana una escultura de una cabeza femenina, decorada con elementos del arte pop.

Cap de Barcelona - Roy Lichtenstein
(Ben Kaufmann, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Objetos de Andy Warhol

El artista norteamericano fue uno de los más aclamados dentro del pop art, por hacer de elementos cotidianos unas verdaderas obras de arte.

Objetos de Andy Warhol
(rolandoemail, Pixabay).

Arte performance

Es una de las tendencias artísticas interdisciplinarias del siglo XX y aún relevante dentro del arte del siglo 21, por promover la participación de los espectadores en las creaciones de las obras.

Origen

Surgió en Estados Unidos a finales de los cincuenta, extendiéndose a otros lugares como Europa y Asia, adaptándose a los contextos sociales y políticos de aquellos territorios, hecho que se vio reflejado en el aporte de ideas y opiniones brindadas por el público participante en los happening.

Características

Su principal rasgo es la improvisación dentro de la concepción de las obras, las cuales son de carácter efímero, por lo que deben disfrutarse y vivirse al momento, contrario a las convencionales piezas que se exhiben en una galería.

Obras más importantes

Algunas de los aclamados happening han sido:

The American Moon

Instalación artística de Robert Whitman, donde el público pudo adentrarse en la estructura escénica montada en 1960 en la Galería Reuben de Nueva York.

(PERFORMANCELOGIA Performance Art Archive / Youtube).

Orange Alternative

Con el fin de fomentar la concienciación ecológica, en 1988 los miembros del colectivo polaco organizaron un happening como medida de protesta pacífica a las políticas sociales y económicas de aquel entonces.

Happening ecológico - Orange Alternative
(Julo, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Minimalismo

Realizando obras con mínimos elementos, el minimalismo resonó en el siglo anterior por ser una tendencia que buscaba una concreción de conceptos a través de la economía, sin reducir el valor estético.

Origen

Se llevó a cabo a partir de 1965, siendo un movimiento de gran significado a nivel intelectual, rechazando otras tendencias precedentes como el pop art y lo abstracto. En él destacan los nombres de Anne Truitt, Donald Judd y Sol LeWitt entre los creadores minimalistas.

Características

Bajo la premisa menos es más, esta corriente creó obras con el mínimo de elementos y contenidos, obviando aquellos que no aportaran mucho a las piezas, sin que esto significara la pérdida del orden estético.

Obras más importantes

Entre sus creaciones más relevantes están:

Free ride

Esta simple escultura de Tony Smith representa todo lo que pregona la filosofía minimalista.

Escultura Free Ride - Tony Smith
(Pmoore66, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Composición en rojo, amarillo, azul y negro

La obra más destacada de Piet Mondriaan muestra elementos minimalistas conjugados con las formas geométricas rectangulares.

Composición en Rojo, Amarillo, Azul y Negro - Piet Mondriaan
(Kunstmuseum Den Haag, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte urbano

El street art continúa estando vigente entre los movimientos artísticos del siglo 21, por adecuarse perfectamente al lenguaje y estética propia del entorno urbano, dejando piezas artísticas sobre todo en exteriores, conjugando con el ambiente callejero.

Origen

Emergió en 1975 de forma clandestina, siendo una modalidad artística libre practicada en varias disciplinas tanto en Estados Unidos como en otros lugares como Europa, Asia y Latinoamérica. Dentro del movimiento tienen fama artistas de la talla de Jean – Michel Basquiat, uno de sus pioneros, y el  graffitero británico Banksy.

Características

La modalidad libre es el principal rasgo del arte urbano, que se ha hecho muy popular entre la comunidad artística, aun cuando sigue considerándose una corriente ilegal por sus intervenciones en lugares públicos.

Obras más importantes

Sus creaciones más relevantes son:

Etnias

Considerado el graffiti más grande del mundo, esta obra de enorme carga social, étnica y cultural fue creada por el artista brasileño Eduardo Kobra en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mural Etnias - Eduardo Kobra
(Agencia Brasil, CC BY-SA 3.0 BR, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Flower Thrower

Una de las obras emblemáticas del graffitero Banksy, ubicada en Jerusalén y que refleja a un protestante con un ramo de flores en la mano.

Mural Flower Thrower - Banksy
(ღუღუნი კორსავა, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los movimientos artísticos contemporáneos emergieron como una expresión de los aconteceres económicos, sociales y políticos generados a partir del siglo XX y con impacto en el arte del siglo XXI, dejando de lado las técnicas convencionales, cobrando un carácter más accesible para la cambiante sociedad de los últimos tiempos. Es así como diversos artistas de las corrientes artísticas contemporáneas trascendieron en el mundo por su genio al combinar el sentir creativo con la protesta, creando magníficas obras de arte que hoy engalanan algunas de las más notables galerías del planeta. Ya conoces cuáles son las manifestaciones del arte contemporáneo, ahora te toca disfrutarlas en los museos de tu localidad.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 29 marzo). Movimientos artísticos contemporáneos: tipos, características y ejemplos de las corrientes artísticas contemporáneas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/movimientos-artisticos-contemporaneos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Movimientos artísticos contemporáneos: tipos, características y ejemplos de las corrientes artísticas contemporáneas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre