viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:59

h CEST

11 C
Madrid

Pintores mexicanos: los 18 principales pintores mexicanos y sus pinturas más famosas

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Muchos pintores mexicanos están entre los más famosos internacionales. En México abunda el arte y no en vano su capital es una de las primeras del mundo en cuanto al número de museos que posee. Las pinturas mexicanas tienen un encanto peculiar ya que por lo general reflejan la herencia del rico pasado ancestral prehispánico, aunque las hay de todos los estilos.

Lo más característico del arte mexicano son los murales, que nacen con la Revolución Mexicana en el año 1910 como forma de reclamo político y social. Pero además hay pintores mexicanos de gran relieve que pertenecen a épocas anteriores, así como otros más modernos que han incursionado en estilos diferentes. Entre estos últimos hay pinturas mexicanas fascinantes referidas al paisajismo, surrealismo y arte abstracto, aunque lo más llamativo siguen siendo los murales por sus temas, brillantes colores y monumentalidad. A continuación presentamos un repertorio de los pintores más representativos y sus obras desde el siglo XVIII hasta el presente.  

Pintores contemporáneos:
Los 25 pintores actuales más importantes y sus obras de arte más famosas

Leer artículo

Juan Patricio Morlete Ruiz (1710-1770)

Juan Patricio Morlete nació en San Miguel de Allende del estado de Guanajuato. Fundó junto con otros destacados pintores mexicanos la Academia de Pintura de México en 1753, siendo uno de los más reconocidos artistas del siglo XVIII. Fue mestizo y se especializó en la pintura de casta, que hace referencia a imágenes donde se reflejan personas de diferentes razas conformando un grupo familiar. En la obra de Morlete se observa mucha influencia de la pintura flamenca, tanto por los temas como por la tonalidad de los colores.

De Español y Albina torna atrás

Entre las obras de arte mexicanas famosas de esta época colonial se encuentra este cuadro pintado en óleo sobre tela del año 1760, que actualmente se localiza en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y mide 99,6 x 120,6 cm. Torna atrás era un término que se utilizaba en la época para denominar a los descendientes que presentaban características provenientes de mezclas raciales, aunque el padre y la madre no las mostraran.

Pintores mexicanos. Juan Patricio Morlete. De Español y Albina torna atrás, 1760.
De Español y Albina torna atrás, 1760. (Los Angeles County Museum of Art, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Miguel Jerónimo Zendejas (1724-1815)

Miguel Zendejas es otro de los más reconocidos pintores mexicanos, cuya obra se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX. Nació en Puebla, una de las cuatro ciudades más importantes de México, y se dedicó a la pintura religiosa desde muy joven, quizás influido por su padre que era muy católico y tenía una tienda de estampitas. La mayoría de sus obras se encuentran en las iglesias del estado de Puebla, a excepción de la que reseñamos a continuación.

El Almacén

Esta es una de las pinturas históricas de México y se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Historia de Puebla, en lo que antiguamente era una farmacia. En el año 1797 el boticario Rodríguez le solicitó a Zendejas la pintura de un gran lienzo para cubrir las puertas del inmenso mueble donde guardaba sus implementos profesionales, por lo cual esta obra, a la que también se ha llamado El huerto, mide en total 12,05 metros de largo por 3,20 de alto.

Pintores mexicanos. Miguel Jerónimo Zendejas. Fragmento de la obra El Almacén, 1797.
Fragmento de la obra El Almacén, 1797. (Gusvel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

José María Velasco (1840-1912)

Velasco es un pintor paisajista mexicano de gran renombre, por su forma tan particular de mirar la naturaleza que lo hizo famoso tanto en el continente americano como en Europa. Nació en el estado de México y fue un artista plástico considerado como romántico y poeta de la naturaleza. Su obra fue prolífica ya que pintó más de 300 cuadros. Adicionalmente, Velasco tiene el mérito de haber conseguido que la pintura de su país llegara a ser reconocida internacionalmente, convirtiéndose en el símbolo de los pintores paisajistas mexicanos.  

La Cañada de Metlac

Entre las pinturas de México famosas realizadas por Velasco destaca esta obra de 1893 en óleo sobre lienzo, la cual se encuentra en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en Ciudad de México y mide 104 x 160 centímetros. El cuadro ha sido catalogado como una muy representativa pintura mexicana del siglo XIX ya que el ferrocarril fue emblema de progreso para la época. Por otra parte, en esta impresionante pintura Velasco logró más de cien tonalidades diferentes del color verde.

Pintores mexicanos. José María Velasco. La Cañada de Metlac, 1893.
La Cañada de Metlac, 1893. (Museo Nacional de Arte, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Joaquín Clausell (1866-1935)

Joaquín Clausell fue un abogado oriundo del estado de Campeche que nunca estudió arte formalmente sino que aprendió por su cuenta. En un viaje que hizo a París se topó con el impresionismo y a partir de esa fecha adoptó el mismo estilo. Sin embargo, a pesar de su método autodidacta, su obra se ubica entre las pinturas de autores mexicanos reconocidos.

Mazatlán

Esta obra, que es una de las favoritas, fue elaborada en óleo sobre lienzo en el año 1915 y mide 73,7 x 106 centímetros. Actualmente pertenece a una colección privada. Clausell era muy afín a los temas relacionados con el agua, por lo cual los cuadros que se basan en este elemento son especialmente representativos de su personalidad.

Pintores mexicanos. Joaquín Clausell. Mazatlán, 1915.
Mazatlán, 1915. (Joaquín Clausell, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

José Clemente Orozco (1883-1949)

José Clemente Orozco nació en Jalisco y, aparte de pintor, caricaturista y dibujante, también estudió matemáticas. Sus temas de composición preferidos eran los que representaban el submundo de la ciudad, por lo que solía pintar escenas de bares y cabarets, aunque también se inclinaba por los temas religiosos. Su estilo tenía cierto toque barroco en cuanto a la forma de combinar los tonos para lograr dramatismo. 

Omnisciencia   

Este mural interior fue pintado por Orozco en una casa a la que llamaban Los Azulejos, que antiguamente había sido el palacio de los Condes del Valle de Orizaba. La construcción, que aún existe, data del siglo XVI; en 1925 ya no pertenecía a la mencionada familia y le estaban haciendo arreglos para convertirla en un negocio, para lo cual fue llamado Orozco y otros más. El mural en cuestión está al lado de la escalera principal, mide aproximadamente 36 m² y la técnica que se aplicó fue la de fresco.

Pintores mexicanos. José Clemente Orozco. Fragmento de la obra Omnisciencia, 1925.
Fragmento de la obra Omnisciencia, 1925. (Joaquín Martínez Rosado, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Diego Rivera (1886-1957)

Diego Rivera nació en el estado de Guanajuato; es considerado precursor del muralismo y el más destacado en cuanto a las pinturas famosas de mexicanos. Su estilo se sitúa entre el realismo y el cubismo, estimándose que puedan existir cerca de 150 murales espectaculares del autor, aunque este número aparenta ser corto para su prolífica obra, que también está presente en ciudades de Estados Unidos y de Sudamérica. Igualmente, Rivera es muy famoso en lo que respecta a su vida personal, por ser el esposo de Frida Kahlo y por la cantidad de amantes mexicanas que tuvo.

Sueño de una tarde dominical en la alameda central

Esta obra de Rivera es especialmente relevante porque en ella retrató a numerosos personajes de la historia mexicana pertenecientes a épocas diferentes. Entre ellos destacan: Hernán Cortez, la Malinche, Benito Juárez y Emiliano Zapata. En el centro del cuadro se encuentra la Catrina, la cual es un ícono relativo a la celebración del Día de los Muertos, y está acompañada por él mismo y por Frida Kahlo. El mural fue creado en 1947, mide 15 metros de largo por 4,8 metros de alto y se localiza en el Museo Diego Rivera de Ciudad de México.

Pintores mexicanos. Diego Rivera. Fragmento de la obra Sueño de una tarde dominical en la alameda central, 1947.
Fragmento de la obra Sueño de una tarde dominical en la alameda central, 1947. (Diego Rivera, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

Entre las pinturas de famosos mexicanos, las de Siqueiros tienen un rol preponderante ya que es uno de los tres mejores muralistas de la historia del país junto a Diego Rivera y José Orozco. Su estilo ha sido catalogado como mezcla de surrealismo y expresionismo. Siqueiros nació en el estado de Chihuahua, al norte de México, y siendo un joven estudiante se enroló en el ejército que protagonizó la Revolución Mexicana.  Por tal razón, ante la pregunta de quién fue uno de los principales artistas plásticos de la Revolución, sin duda el sitial de honor es para este muralista.

Apoteosis de Cuauhtémoc

Comenzando el año 1951 Siqueiros pintó este mural en el Palacio de Bellas Artes de México, donde puede ser apreciado. Mide 449 centímetros de alto por 795 centímetros de ancho y muestra al líder mexica Cuauhtémoc usando una típica armadura de los conquistadores a modo irónico. En el cuadro también se observa al mitológico Centauro derribado, que en este caso representa al espíritu de los invasores.

Pintores mexicanos. David Alfaro Siqueiros. Fragmento de la obra Apoteosis de Cuauhtémoc, 1951.
Fragmento de la obra Apoteosis de Cuauhtémoc, 1951. (Anderson KL, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rufino Tamayo (1899-1991)

Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas mexicanos plásticos en alcanzar notoriedad comenzando el siglo XX. Nació en Oaxaca y sus padres fueron indígenas de la etnia zapoteca, lo cual influyó de forma contundente en su pintura. Su genialidad lo llevó a ser profesor de  arte en Nueva York durante 20 años, además de que recibió innumerables distinciones por su obra, tanto dentro como fuera de México. Aunque lleno de simbolismo, su estilo fue sencillo y sirvió como modelo en cuanto a pinturas de pintores mexicanos fáciles de reproducir.

Dualidad

Entre las obras de pintores mexicanos más destacadas figura su mural Dualidad, creado en 1964, el cual se exhibe en el Museo de Antropología de México y mide 12,21 metros de largo por 3,53 metros de alto. La técnica utilizada es muy original ya que mezcla arena y polvo de mármol, además de otros ingredientes como residuos de madera, lo cual le otorga una textura particular. El mensaje alude a la lucha entre la luz del día, representada por la serpiente emplumada, y la oscuridad de la noche personificada por el jaguar.

Pintores mexicanos. Rufino Tamayo. Dualidad, 1964.
Dualidad, 1964. (Nicolás Boullosa from Fontainebleau, France, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Miguel Covarrubias (1904-1957)

Miguel Covarrubias, apodado El chamaco, fue un famoso pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista nacido en Ciudad de México.  Otra de sus afinidades fue la antropología, a la que hizo valiosísimos aportes en cuanto a la investigación e interpretación de la cultura olmeca, de la cual era un apasionado. También realizó numerosos murales, entre los que destacan seis sobre Asia que se exhiben en San Francisco (Estados Unidos), y además se interesó por la música y el baile.

La obra

Entre sus principales obras están las numerosas fotos de artistas mexicanos caricaturizados, que se publicaron en los medios más prestigiosos. Dentro de estos dibujos de artistas mexicanos destacan los que hizo sobre Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes eran sus amigos personales. Más tarde, cuando estuvo viviendo en Nueva York, fueron especialmente reconocidas sus caricaturas sobre los afrodescendientes de Harlem con los que tuvo mucha relación.

Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo es sin duda la mujer latinoamericana más reconocida por su pintura. Nació en Ciudad de México y su estilo se enmarca dentro del surrealismo, aunque ella aseguraba que sólo pintaba sus sueños. Igualmente, en su obra se observa una fuerte influencia del folklore mexicano, lo que también se refleja en sus atuendos. Fue la tercera y cuarta esposa de Diego Rivera, ya que casó dos veces con él, y su existencia estuvo signada por el sufrimiento debido a un accidente que tuvo cuando tenía 18 años, por lo que fue sometida a 32 cirugías y permaneció muchos años en cama.

La obra  

Frida Kahlo se dedicó principalmente al autorretrato, produciendo aproximadamente 150 a lo largo de su vida. Toda su obra, así como su colección de vestidos, se encuentran en el museo que lleva su nombre, que se localiza en Coyoacán (Ciudad de México) y se conoce como Casa Azul por el color de su fachada. En este lugar nació y se crió Frida, y también aquí vivió con Diego Rivera.

José Chávez Morado (1909-2002)

José Chávez Morado fue otro destacado muralista y pintor mexicano, además de ser grabador y promotor cultural, fundador de diversos museos en su estado natal Guanajuato y además caricaturista, de lo cual vivió en los tiempos difíciles. Por otra parte, también fue educador, indigenista y revolucionario. Pintó aproximadamente 30 murales y los mismos están dentro de las mejores imágenes de artistas mexicanos, especialmente los que se ubican en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

La conquista de la energía

Este mural del año 1952, que es uno de las más relevantes pinturas de mexicanos famosos,  se encuentra en la parte externa del antiguo auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM y se ubica a 10 metros de altura. Está realizado con una novedosa técnica de mosaico de vidrio y tiene 25,87 metros de longitud por 6,29 metros de alto. A lo largo del mural se van representando diversas imágenes relacionadas con la evolución del hombre, desde el pensamiento mitológico hasta el quehacer científico.

Pintores mexicanos. José Chávez Morado. La Conquista de la Energía, 1952.
La Conquista de la Energía, 1952. (Daniel Case, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Raúl Anguiano (1913-2006)

Raúl Anguiano nació en estado de Jalisco y es considerado otro de los grandes artistas plásticos de México. Fue muralista y grabador, y además hizo cuadros en los que recreaba escenas del campo, así como desnudos femeninos. Sin embargo su actividad en cuanto a la pintura de murales estuvo signada por el movimiento revolucionario de la época en que le tocó vivir.

Guerra y Fascismo

Éste es uno de los murales que se encuentran en las instalaciones del conocido como Centro Escolar Revolución, ubicado en el centro de Ciudad de México, donde hay cuatro instituciones educativas y diversas oficinas públicas. El complejo fue construido en el año 1933, luego de derribar la vieja cárcel, y varios artistas hicieron allí sus obras pictóricas. El mural de Anguiano es de 1936, tiene una dimensión de 3,8 x 1,9 metros, y los colores son sumamente fuertes con predominio del rojo.

Pintores mexicanos. Raúl Anguiano. Guerra y Fascismo, 1936.
Guerra y Fascismo, 1936. (Eduardo Ruiz Mondragón, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pedro Coronel (1921-1985)

Pedro Coronel nació en el estado de Zacatecas y fue uno de los pintores abstractos mexicanos de fama internacional ya que expuso su obra en diferentes países de Europa, América y Asia.  Su estilo se caracterizaba por la conjugación armoniosa de los colores y el uso de diferentes formas, que pueden ser concretas o totalmente indefinidas, por lo que su pintura se cataloga entre figurativa y abstracta.

Deshabitados

Todas las obras de Coronel, más otras colecciones que poseía el artista, fueron donadas al museo que hoy lleva su nombre y se encuentra en Zacatecas. Sobre esta pintura no hay mucha información, aunque existe otro cuadro con el mismo nombre pero con diferente color que también se llama Deshabitados y es de 1961, por lo que se asume que podrían haber sido creados en el mismo año.

Pintores mexicanos. Pedro Coronel. Deshabitados, (1961 Estimado).
Deshabitados, (1961 Estimado). (No machine-readable author provided. A00367311~commonswiki assumed (based on copyright claims)., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Martha Joy (1925-2014)

Martha Joy fue una pintora mexicana oriunda de Arizona pero de origen estadounidense. Se inclinó por el paisajismo, especialmente relacionado con las montañas y el desierto. Manejó majestuosamente el arte del color, la luz, la distancia y las sombras, logrando efectos sorprendentes en sus pinturas, por lo cual pasaron a estar entre los cuadros de pintores mexicanos famosos en apenas una década.

Vuelo sobre el Popo

Popo es el nombre afectuoso que recibe el Popocatépetl por parte de los habitantes del Valle de México, el cual es  un volcán activo y al mismo tiempo una imponente montaña de 5.500 metros sobre el nivel del mar con su cumbre siempre nevada. Esta obra de Joy, que en la actualidad pertenece a la colección privada de la familia, es del año 1994. Fue realizada en óleo sobre lienzo y mide 120 x 80 centímetros.

Pintores mexicanos. Martha Joy. Vuelo sobre el Popo,1994.
Vuelo sobre el Popo,1994. (Martha Joy Gottfried Joy (1925-2014)Titular de derechos: Carlos Gottfried Joy, hijo de la autora., Copyrighted free use, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Adolfo Mexiac (1927-2019)

Adolfo Mexiac nació en Michoacán y es uno de los tres artistas mexicanos destacados en el arte del grabado, además de ser considerado uno de los mejores del mundo en esta materia. Su obra es indigenista y portadora de mensajes sociales. Este autor expuso en numerosas ciudades del mundo y ganó infinidades de reconocimientos, además de que sus creaciones están en los museos más importantes a nivel internacional tales como el de Leningrado en Rusia y el Victoria Alberto en Inglaterra.

La obra  

Aunque su obra se pierde de vista, lo más relevante es un grabado llamado Libertad de Expresión, que consiste en el rostro de un hombre amordazado con una cadena. La misma tuvo transcendencia internacional y fue utilizada como bandera por diferentes movimientos campesinos y sociales. Otras dos creaciones muy recordadas de este autor son los murales que se encuentran en la Universidad de Colima, la cual se ubica en el estado del mismo nombre en la costa mexicana del Pacífico.

Byron Gálvez (1941-2009)

Bayron Gálvez fue un pintor nacido en Hidalgo que en un principio fue bastante criticado pero pronto alcanzó gran éxito con la venta de sus obras y recibió varios premios, por lo que sus cuadros pasaron a estar entre las pinturas de artistas mexicanos con mayor renombre.  Creaba paisajes, obras abstractas y naturalezas muertas, con un toque de varios estilos entre los que destacaba el impresionismo y el cubismo, lo cual le valió el apodo de Picasso mexicano.

Mosaico  

El parque David Ben Gurión, que se ubica en el estado de Hidalgo, fue inaugurado en el año 2005. Mide en total 26,30 hectáreas, con una plaza central que tiene 80 metros de ancho por 400 metros de largo. El suelo está decorado con 2.080 formas geométricas llenas de color y contraste, que Byron Gálvez diseñó en honor a “la mujer del mundo”. El conjunto de piezas constituye el mosaico más llamativo y grande de Latinoamérica.

Pintores mexicanos. Byron Gálvez. Detalle del mosaico de la plaza del Parque David Ben Gurión, 2005.
Detalle del mosaico de la plaza del Parque David Ben Gurión, 2005. (fcoislas, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Daniel Lezama (1968)

Daniel Lezama nació en Ciudad de México y estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM. Este pintor actual es uno de los más reconocidos y se caracteriza por un estilo académico y naturalista, donde la luz juega un rol fundamental. Sus cuadros se refieren a mitos mexicanos y personajes históricos con una visión moderna.

Nocturno de Anenecuilco

Esta es una de las más cotizadas pinturas obras de arte mexicanas, que vale alrededor de los 50.000 dólares. Fue creada en el año 2019, mide 175 x 135 centímetros, está hecha en óleo sobre lienzo y la imagen recrea a Emiliano Zapata en una versión actualizada. Anenecuilco es una población del estado Morelos, ubicado en el centro sur de México, donde nació el mencionado líder de la Revolución Mexicana.

Pintores mexicanos. Daniel Lezama. Nocturno de Anenecuilco, 2019.
Nocturno de Anenecuilco, 2019. (Thayne Tuason, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Edgar Flores (1982)

Edgar Flores, mejor conocido como Saner, es uno los más famosos artistas plásticos mexicanos actuales.  Su especialidad son los murales y su obra ha sido exhibida en diferentes ciudades de Estados Unidos y de Europa. Nació en Ciudad de México y en sus inicios se dedicó al grafiti, para luego estudiar Diseño Gráfico en la UNAM.

La obra  

Saner es reconocido como uno de los más relevantes pintores modernos mexicanos, con la característica especial de mezclar magistralmente el arte pop con la herencia ancestral. Sus pinturas mexicanas en acrílico tienen un fuerte contraste de colores y los personajes por lo general llevan máscaras en alusión a la cultura mexica. También pinta escenas de amor y otras que rememoran a la historia de la conquista, así como flores, barcos y animales.

Entre los dieciocho pintores mexicanos que hemos reseñado hay ocho que mayormente fueron o son muralistas, aunque muchos de ellos también cubren otros estilos como el grabado o cuadros en formatos tradicionales. La predominancia del muralismo en las pinturas mexicanas se debe a su explosión como medio de protesta a raíz del movimiento revolucionario, pero sobre todo por el surgimiento de grandes genios del arte como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 11 abril). Pintores mexicanos: los 18 principales pintores mexicanos y sus pinturas más famosas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pintores-mexicanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Pintores mexicanos: los 18 principales pintores mexicanos y sus pinturas más famosas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre