jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:34

h CEST

9 C
Madrid

Cine de realidad: qué es, historia, características y mejores películas del cinéma vérité

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El cinéma vérité o cine de realidad es un movimiento que inició en Francia en la época de los 60. Transformó la manera de ver la realidad en la pantalla grande y de mostrar “verdades” difíciles de comprender.

Sin ediciones forzadas, guiones basados en entrevistas y con ángulos sencillos, el cinéma vérité, también llamado cine de realidad, conquistó a los espectadores. Su objetivo no era el rating, más bien era mostrar un lado de la historia que pocos conocían. 

Cine posmoderno:
Qué es, características, elementos y mejores películas postmodernas (musical…)

Leer artículo

¿Qué es el cine de realidad? 

El cine de realidad es una forma de realizar cine alejándose de los diálogos forzados, los adornos y lo artístico para darle paso a la realidad. Entre los ejemplos de cinéma vérité están los documentales. 

¿Por qué se le dice cinéma vérité? 

Se llama “cinéma vérité”, debido a que empezó en los años 60 en Francia y después se extendió a otros países de Europa. Una clara muestra es el nuevo cine británico. 

Desde la primera película de esta clase de cine “Chronique d’un Été” (1961), el mundo fijó sus ojos en Francia debido a la manera en la que se centraron en sus diálogos naturales y escenas auténticas, sin mayores retoques. 

De hecho, las cámaras solían ser de mano y los cineastas se enfocaban en grabar cada escena por separado. 

Repaso histórico del cinéma vérité

Ante todo, es importante separar el cine directo del cinéma vérité porque ambos se desarrollaron en épocas distintas. Aunque, uno nació gracias al otro.

Lo cierto es que el inicio de cine de realidad dio paso a la realización de documentales a nivel mundial. 

Primera etapa del cine de realidad 

Antes de la década de los 60, los documentales necesitaban un giro, sin embargo, los equipos no eran los indicados ni tampoco los más especializados. Fue así, como a principio de esta era las nuevas tecnologías permitieron la creación de un nuevo tipo de cine. 

Llegaron las cámaras portátiles y fueron una herramienta indispensable para el cine de realidad, ¿Por qué? En primer lugar, porque se comenzaron a grabar relatos más íntimos y con menos equipos como se hacía en años posteriores. 

Un cine criticado 

Mientras avanzaba el cine de realidad en Francia, tomaba mayor auge el cine realista británico y los críticos aseguraban que se estaba perdiendo el lado artístico del séptimo arte. 

Aseguraban que era más parecido a un reportaje que a una expresión artística. Sin embargo, con el tiempo mostró otro lado de la realización de documentales con toques de realismo y con escenas limpias. 

El nacimiento del cine directo 

Fue así como el cine de realidad inspiró el cine directo (para algunos, cine experimental) en Estados Unidos. 

Con la utilización de un equipo 16 mm, económico, portátil y con una grabadora de sonido, la cual permitió capturar a las personas, momentos sin necesidad de hacerle reajustes al equipo o hacer cambios bruscos de ángulos. 

En Estados Unidos, los principales representantes del cine directo fueron Ricky Leacock, con su película Primary en 1960, Frederick Wiseman, con su cinta Titicut Follies en 1967 y Donn Pennebaker y su película Monterey Pop en 1968. 

Características del cine de realidad

Las características del cine de realidad no se deben confundir con el cine negro, puesto que el segundo suele tener una temática más oscura y el primero está orientado más al área documental. 

Dicho esto, en este apartado detallaremos las características del cinéma vérité.

Sin actores 

La primera característica del cinéma vérité es que no cuenta con actores. ¿Qué significa? Que los miembros de las películas no se dedican a la actuación. Son personas comunes. 

Cortes del momento 

A diferencia del cine convencional, los cortes no se hacen para hacer saltos en el tiempo, sino para llegar al tema importante de la conversación a lo más comprensible. 

Situaciones cotidianas 

No hay escenografía o diseño de vestuario, las grabaciones surgen de las situaciones cotidianas, es decir de la normalidad. 

Más centrado en la cámara 

Otro dato relevante es que el cine de realidad se centra más en la persona que habla, en ciertos hechos valiosos y los sonidos que ocurren alrededor. Las escenas no son elaboradas. 

Diálogo sin guion 

Es necesario recordar que cinéma vérité los guiones son realistas. Se basa en preguntas, básicamente, pero los participantes no ensayan las respuestas. Todo se basa en la naturalidad. 

Temas sociales y políticos 

Suelen tratar temas relacionados con la política y el área social. Intentan descubrir o ver el otro lado de una situación. 

Iluminación natural 

Y para terminar con las características del cine de realidad, la iluminación que se usan en las películas es natural.

Mejores directores del cinéma vérité

Por supuesto, como cada corriente que existe en el séptimo arte existen realizadores más destacados que otros y que ayudaron a que el movimiento lograra gozar con reconocimiento a nivel mundial. 

En esta lista, hay exponentes del cine de realidad y el cine directo, corriente que se desarrolló en Estados Unidos y que sobresale por tener las mismas características del movimiento francés. 

Jean Rouch

Jean Rouch es reconocido como uno de los exponentes principales del cine de realidad. Nació en París en 1917 y también se desarrolló como antropólogo, esta carrera le permitió documentar otras realidades. 

Comenzó su carrera como cineasta en 1947 y se avocó a hablar sobre África desde sus diferentes ángulos. Grabó más de 100 películas y es considerado el padre del cinéma vérité. 

Falleció en el año 2004. 

Sus películas más importantes: 

  • Les Maîtres Fous (1955) 
  • Moi, un noir (1958) 
  • Chronique d’un été (1960) 
  • Babatu, les trois conseils (1976) 

D.A. Pennebaker

Pennebaker nació en Evanston, Illinois en el año 1925. Fue uno de los principales representantes del cine directo. 

Estudió Ingeniería Electrónica y en 1959 comenzó su carrera como cineasta. Su trabajo más destacado se estrenó en 1968, llamado Monterey Po,  cuando fue capaz de capturar a grandes artistas como The Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Who, entre otros. 

En el 2012 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria. Falleció en el 2019. 

Chris Marker

Chris Marker era el sobrenombre del cineasta francés, Christian François Bouche-Villeneuve, quien fue un gran representante del cine de realidad. Dedicó gran parte de su vida al cine y se caracterizó por mantener ocultos detalles de su vida personal. 

Tuvo una filmografía destacada, pero existen trabajos que marcaron a este movimiento y son los siguientes: 

  • Nuit et brouillard (1955
  • Carlos Marighella (1970) 
  • Sans soleil (1987) 

Falleció en el año 2012 en París. 

Albert y David Maysles

Dos hermanos cineastas y relevantes exponentes del cine directo en Estados Unidos. Son considerados una referencia cuando se trata de documentales. 

Albert Maysles es el mayor de los hermanos y nació en 1926 y David Maysles en 1931. Entre sus trabajos más destacados resaltan sus filmaciones a The Beatles, Gimme Shelter y Grey Gardens.

El hermano menor, David, falleció en 1987. Sin embargo, Albert siguió en el ámbito cinematográfico. Su última cinta se estrenó en el 2014 y murió el 5 de marzo de 2015. 

Ejemplos de cinéma vérité

Durante el auge del cine de realidad o el cine directo fueron muchas las películas realistas estrenadas. Sin embargo, es primordial que gracias a estas cintas los documentales evolucionaron y su influencia se mantiene hasta hoy. 

Chronicle of a Summer (1960) 

De las primeras obras y ejemplos de cine de realidad. Se trata de una cinta dirigida por el sociólogo francés Edgar Morin y el “padre del cinéma vérité”, Jean Rouch. Gracias a esta película se acuñó el término “cine de realidad” o “cine directo”. 

Cartel promocional de la película de cine de realidad Chronicle Of A Summer/Argos Films

Se estrenó en 1960 y el argumento se basa en una conversación sincera entre Morin y Rouch, quienes se preguntan si es posible actuar con naturalidad al frente de las cámaras. 

Después de esto, ambos deciden reunir a un grupo de personas para charlar sobre la realidad que enfrenta Francia en aquel entonces y se preguntan ¿Realmente la clase trabajadora es feliz? 

La Jetée (1962) 

Una cinta dirigida por el creador francés, Chris Marker. La Jetée representó una novedad para la época, puesto que supo combinar ciencia ficción con elementos documentales. 

Muestra como unas personas viajan en el tiempo mientras pueden ver sus recuerdos. Las memorias son mostradas por medio de fotografías. Se estrenó en 1962. 

Titicut Follies (1967) 

El cineasta estadounidense, Frederick Wiseman realizó una de las mejores obras del cine directo y esa es Titicut Follies. Una obra que narra la historia de un grupo de reclusos en una cárcel del estado de Frederick Wiseman. 

Cartel promocional de la película de cine de realidad Titicut Follies/Zipporah Films, Inc.

En algunos estados del país estuvo prohibida su reproducción, en primer lugar por las escenas en las que los guardias de seguridad maltratan a los reclusos sin ningún tipo de contemplación. 

Don’t Look Back (1967) 

Antes de que Bob Dylan fuese considerado uno de los cantautores más grandes del mundo, el cineasta DA Pennebaker grabó su gira por Reino Unido en 1965. Es una de las muestras cinematográficas más grandes del artista hasta el momento. 

Cartel promocional de la película de cine de realidad Don’t Look Back/Docurama

Es una muestra clara de película del cine de realidad y que muestra un lado de Dylan sin enfocarse en los ángulos o edición. 

El cine de realidad o cinéma vérité llegó a revolucionar el formato de películas documentales. Agregando vertientes más profundas, una contraparte y enfocándose en personas no considerados actores. Su legado continúa hasta la actualidad. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 12 abril). Cine de realidad: qué es, historia, características y mejores películas del cinéma vérité. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-de-realidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Cine de realidad: qué es, historia, características y mejores películas del cinéma vérité

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre