viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:03

h CEST

19.8 C
Madrid

Cine posmoderno: qué es, características, elementos y mejores películas postmodernas (musical…)

Puntuación media: 3.5 | Votos: 2

El cine posmoderno es reconocido por sus temáticas poco frecuentes y su capacidad de trasportar a los espectadores. ¿Quieres saber más sobre sus características, elementos y películas? ¡Continúa leyendo

El cine posmodermo forma parte del movimiento filosófico que se gestó a mediados del siglo XX. En los últimos años, las películas posmodernas se han posicionado entre la crítica y el público por su contenido innovador, además de su forma poco habitual de narrar los hechos. 

Cine de autor:
Qué es, características, directores y mejores ejemplos de películas de autor

Leer artículo

Definición del cine contemporáneo

El cine posmoderno es el cine que también se conoce en la actualidad. ¿De qué se trata? Es un cine que rompe todas las reglas de lo convencional. Tratando de mostrar diferentes perspectivas de un solo drama y usa técnicas de edición innovadoras, al igual que sus guiones resaltan por sus excentricidades. 

Este inicia después de la época de los 80, dejando atrás el cine moderno.

¿Por qué se le llama cine posmoderno? 

Se le llama de esta manera porque representa la época siguiente al cine moderno. Las películas narrativas posmodernas tienen una clara intención: No ser vinculado con el cine antiguo y moderno, dejando de lado esas temáticas relacionadas con la guerra, industrialización y bombas atómicas. 

En búsqueda del origen: historia del cine posmoderno 

Para entender el cine posmoderno, es necesario hablar de su historia. Se pone en marcha en el siglo XX y sus inicios suelen ser comparado con la historia del cine moderno, pero es importante comprender que son corrientes diferentes. 

Dejando de lado el posmodernismo como corriente cinematográfica, primero surgió siendo un movimiento filosófico, el cual mostró un fuerte rechazo a la razón y al relativismo. Otro de las características del postmodernismo fue oponerse a las realidades sociales y políticas. 

Primeros pasos de las películas posmodernas 

El cine clásico se caracterizó por el realismo, los argumentos lógicos y narrar vidas cotidianas. Más adelante, el cine modernista tomó protagonismo y mostró su fiel rechazo a este tipo de estructura cinematográfica, esto sucedió a principios del siglo XX. 

A su vez, el cine moderno creía -a medida- que surgían o avanzaban otras corrientes, tales como el neorrealismo italiano, el cine francés y la evolución del cine alemán. Fue así como el cine clásico quedó desplazado. 

Dejando atrás el cine antiguo y el cine moderno

Las fuertes referencias a la cultura del momento, el intento de desafiar a la memoria por medio de flashback fueron dos de los ingredientes que utilizó el cine posmoderno. Esto se demuestra a través de películas como Antz (1998) y Pulp Fiction (1994). 

Al principio del movimiento, no se tenía muy claro su significado o estructura, lo cierto es que el posmodernismo se fue formando por sí solo. 

Películas de los 80 como Blade Runner (1982), marcaron un estilo y ahora sirven como ejemplo para las cintas actuales, además es considerada una de las primeras obras posmodernas. 

Características principales del cine posmoderno 

Hablar de las características del cine actual es mencionar las funciones del discurso cinematográfico y los elementos narrativos del cine posmoderno, en este apartado, ¡hablaremos más al respecto! 

Realidad exagerada 

Así como dijimos al principio, entre los elementos narrativos del cine posmoderno está mostrar una hiperrealidad. ¿Cómo lo hacen posible? Por la ubicación de la cámara, los ángulos y un guion bien estructurado. 

Entonces, ¿En qué consiste? El cine posmoderno comprendió que la sociedad es adicta a consumir imágenes y eso lo deja demostrado en cintas de envergadura como lo son: El show de Truman (1998), en este filme el director, Peter Weir, convierte la trama en un escenario y las imágenes se convierten en las protagonistas. 

El protagonista pasa de tener una vida monótona a ser parte de su propio reality show. Haciéndose que esa realidad se vea mucho más tensa y en ocasiones absurda, pero realista. 

No se limita a un género 

Otra cualidad del posmodernismo es no limitarse. En una sola película se pueden combinar varios géneros como guerras y fantasía, antes de las películas posmodernas esto no solía ocurrir. 

Sobre esta característica, hay una película que sirve como ejemplo y es del director de cine mexicano, Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno. Al principio, se muestra como una cinta con rasgos de guerra y luego se transforma a una fantasía nunca antes vista. 

Es considerada una de las mejores películas del cine en español. 

La ironía como medio del lenguaje 

Dejando un poco de lado las características del cine moderno y centrándonos en el posmoderno, nos encontramos con la ironía. 

En estas películas es más importante reírse por lo que no puedes controlar que intentar cambiar la realidad, una filosofía muy adaptada a los tiempos actuales. 

Nostalgia por el pasado 

Los sentimientos no se dejan para después, se demuestran en el ahora y la nostalgia es uno de ellos. 

Por un lado, los personajes lo tienen muy presente y por el otro los directores extraen elementos del cine clásico al presente. 

Cambios en el tiempo y temáticas pocos convencionales 

Es así como entre las características del cine actual también están los cambios en el tiempo, no se sigue una línea temporal y suele haber cambios bruscos. 

Se tocan temas controversiales como la igualdad de género y ruptura de las normas tradicionales dictadas por la sociedad. 

En algunos filmes, hacen críticas sociales y dejan fuertes reflexiones al respecto. 

Música 

La música juega un papel fundamental en este tipo de películas. Incluso, en algunos casos se convierte en la protagonista como es el caso de La La Land (2015). Entre las características del cine musical encontramos: la combinación entre las canciones, el diálogo y el baile. 

Directores de cine posmodernos destacados 

Al igual que los directores de cine clásico, los del cine actual merecen su reconocimiento. Por esta razón, reunimos a los mejores del momento en una sola sección. 

Quentin Tarantino

Tarantino es uno de los directores de cine más destacados de la historia contemporánea del cine. Se destaca en el ámbito de la dirección, en la actuación y producción de cine. 

Nació en Knoxville, Tennessee y tiene 59 años. Su carrera inició en la década de los 80 y continúa más fuerte que nunca. Su segunda película “Pulp Fiction”, es un clásico dentro del movimiento posmoderno cinematográfico. 

Con sus películas, no es necesario responder las preguntas: qué es el cine moderno y qué es el cine clásico porque estas muestran una combinación excéntrica de ambas corrientes. 

Tarantino se estrenó como cineasta independiente en 1992 con Reservoir Dogs, siendo una de las mejores en su año de estreno. 

Durante su carrera colecciona varios premios, entre los más destacados está el Óscar por Mejor Guion Original por Pulp Fiction en 1995. 

David Lynch

Lynch es de los directores de cine posmodernos más conocidos en la actualidad. Su trayectoria cinematográfica es amplia y a su vez se desempeña en otras áreas como la producción de música electrónica. 

¿Cuáles son sus películas destacadas? La filmografía de Lynch es extensa, pero dentro del movimiento posmoderno destaca Blue Velvet (1986). Logró ser muy comentada entre la crítica por su combinación de cine negro con thriller psicológico.

El guion también corrió por parte de Lynch y obtuvo varias nominaciones a los Premios Óscar. 

En el 2019, este director de cine recibió una distinción honorífica en los de la Academia de Cine.

Christopher Nolan

Christopher Nolan es conocido por ser el director de la trilogía The Dark Knight, aunque ese no sea uno de sus trabajos más destacados dentro de la ola posmoderna. 

Entre su filmografía están cintas que definen de manera magistral el movimiento posmodernista como: Tenet (2020), Dunkerque (2017) e Inception (2010). 

Nolan tiene 51, nació en Westminster, Londres el 30 de julio de 1970. Aunque no ha recibido un premio Óscar ha sido nominado en más de una oportunidad. 

Michael Haneke

Haneke es un director de cine posmoderno inquietante, capaz de absorber momentos de la humanidad y volverlos un poco obscuros en sus películas. Su película más destacada es “Caché” del año 2005. 

¿De qué va la cinta? La cinta se centra en un matrimonio que se ve de pronto sentenciado por una cantidad de videos, los cuales han sido grabados al frente de su casa. 

En ese año, recibió el galardón de “Mejor director” en el Festival de Cannes por Caché. 

Michael Haneke tiene 80 años y es de nacionalidad austriaca. A lo largo de los años, ha mostrado su versatilidad en diferentes tipos de cine. 

Hermanos Coen

Para cerrar la lista de los mejores directores posmodernos, mencionaremos a dos y estos son los hermanos Coen: Joel David Coen y Ethan Jesse Coen. Son conocidos por diferentes cintas, pero la más popular es Fargo en 1996. 

Por esta cinta recibieron numerosos premios, incluyendo algunos Óscar. Comenzaron en la industria del cine en la época de 1980 y ahora son uno de los mejores exponentes del cine posmoderno. 

Fargo mezcla diferentes géneros como comedia negra, políciacos, entre otros. Recordemos que la mezcla de géneros es una de las características de las películas posmodernas. 

Películas posmodernas 

¿Cuáles son las películas clásicas modernas que deben estar presente en este top 4? Si aún no estás seguro, entonces lo único que debes hacer es seguir leyendo. 

Pulp Fiction (1994) 

Es necesario recordar lo significativa que es Pulp Fiction dentro del cine posmoderno, tanto así que es un emblema dentro de esta corriente artística. La película estuvo bajo la dirección de Quentin Tarantino y contó con un reparto como John Travolta y Uma Thurman. 

La película no solo narra una historia sino tres. Están entrelazadas y a medida que avanza el tiempo, el drama se vuelve más interesante.

Posee elementos narrativos del cine no cronológicos. Contando la historia de un asesino, la segunda de un boxeador y la tercera de un amigo del asesino. 

Blue Velvet (1986) 

Es la cinta estrella de David Lynch y goza de gran reconocimiento de su carrera. Para ver esta película es necesario la concentración. 

Cartel promocional de la película posmoderna Blue Velvet/De Laurentiis Entertainment Group

Todo inicia cuando alguien se encuentra una oreja humana en una grama, desde ese momento el misterio y el suspenso se apoderan del guion de la película. 

Blade Runner (1982) 

De las primeras películas de la era del cine posmoderno. Estuvo dirigida por el director de cine británico, Ridley Scott. 

El aumento central se basa en un grupo de hombres y mujeres que abandonan la tierra para luego enfrentar múltiples obstáculos.

Fight Club (1999) 

El destacado director de cine, David Fincher, dirigió la magistral cinta “Fight Club”, siendo una de las películas de culto más conocidas hasta el momento. 

Cartel promocional de la película posmoderna Fight Club/Fox 2000 Pictures

Deja un poderoso mensaje a la sociedad consumista, dejando claro que las consecuencias de solo consumir y no disfrutar. 

El cine posmoderno, a lo largo de la historia, demostró que tiene todas las cualidades para continuar presente y evolucionar. Una de las cualidades positivas de las películas posmodernas son su capacidad de generar debate y reflexión.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 12 abril). Cine posmoderno: qué es, características, elementos y mejores películas postmodernas (musical…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-posmoderno/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Cine posmoderno: qué es, características, elementos y mejores películas postmodernas (musical…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre