jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

3:22

h CEST

14.5 C
Madrid

Adaptaciones cinematográficas: 12 mejores ejemplos de películas adaptadas en el cine (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Pocas cosas se comparan con la sensación de ver una escena que una vez leíste, eso ocurre cuando la literatura y el cine se unen: son una combinación explosiva. Existen adaptaciones cinematográficas que están en la memoria de millones de personas y en esta entrada haremos una parada por 12 mejores ejemplos películas adaptadas en el cine.

El cine y los libros han estado juntos desde que existe el séptimo arte. Ambos permiten que los espectadores disfruten las escenas desde otro ángulo y otra perspectiva. Hay adaptaciones cinematográficas mágicas que tienen un lugar relevante en la historia y por eso queremos recordar cuáles son las mejores películas adaptadas en el cine. 

Academias de cine:
Las mejores escuelas de cine del mundo y las mejores de España

Leer artículo

Orgullo y Prejuicio (2005)

Orgullo y Prejuicio forma parte de los ejemplos de adaptaciones literarias, la novela fue publicada el 27 de enero de 1813 por Jane Austen y hasta el momento tiene más de una adaptación y guion del cine, sumado a las versiones televisivas. 

Una de las adaptaciones cinematográficas más recordadas es la última, se estrenó en el año 2005. Protagonizada por la actriz británica Keira Knightley y Matthew Macfadyen. La dirección corrió por parte de Joe Wright y el film fue distribuido por Universal Pictures. 

Fue elogiada por la crítica, recibió varios premios y nominaciones, entre ellos un BAFTA en la categoría “Mejor director, guionista o productor británico novel”, otorgado a Wright. 

Del mismo modo, no podemos terminar de hablar de “Orgullo y Prejuicio” (Versión 2005) sin mencionar su éxito en taquilla. Según el portal especializado, Box Office Mojo, recaudó más de $121 millones en todo el mundo. 

Secreto en la montaña (2005)

El apasionado relato de dos hombres que se desean, se quieren y no pueden estar juntos cautivó a millones. Esta novela cinematográfica es basada en el cuento -que lleva el mismo nombre- de Annie Proulx. 

Cartel promocional de Brokeback Mountain, en español «Secreto en la montaña»/Good Machine

Se estrenó en el año 2005 y está protagonizada por el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. En el reparto también están estrellas como: Anna Faris, Anne Hathaway y Michelle Williams.

El argumento se centra en dos vaqueros que trabajan cuidando ovejas, a medida que la cinta avanza van sintiendo una fuerte atracción hasta que tienen sexo por primera vez y desarrolla una relación más allá de lo sexual. Es de esas novelas como en el cine, esto quiere decir que es bastante similar al cuento original. 

“Secreto en la montaña” se convirtió en un éxito entre la crítica y también en taquilla. Recibió ocho nominaciones a los premios Óscar y ganó tres. Recaudó $178 millones en todo el mundo. 

Forrest Gump (1994) 

¿Quién no recuerda la escena de Forrest corriendo? Es de esos momentos que el cine te deja sin palabras.

Cartel promocional de Forrest Gump/Paramount Pictures

Quizás pocas personas conocen que la exitosa película, protagonizada por Tom Hand, es una adaptación cinematográfica de la novela escrita por Winston Groom. 

El largometraje se estrenó en 1994 y estuvo dirigido por Robert Zemeckis, aunque, claramente, esta cinta no es de las peores adaptaciones de libros en el cine, el guion sí difiere un poco de la obra, sobre todo cuando se trata de la personalidad del protagonista. 

Además de batir récord en taquilla, el film se llevó la máxima estatuilla en los premios Óscar de 1995 y sí el de “Mejor Película”, Tom Hand también se convirtió en el “Mejor Actor” y ganaron el premio como “Mejor Guion Adaptado”. 

El silencio de los inocentes (1991) 

El silencio de los inocentes es una de las mejores películas adaptadas en el cine de terror y suspenso de la historia. Se estrenó en 1991. 

Es uno de esos ejemplos de adaptación cinematográfica de gran calidad y audacia. Está basada en la novela -que lleva el mismo nombre- escrita por el autor estadounidense, Thomas Harris en 1985. 

¿De qué va la historia? Se centra en Hannibal Lecter, un astuto y reconocido psiquiatra, además de respetado, el único detalle es que guarda un secreto: Es un asesino y caníbal. 

Los films de terror suelen ser relegados en la temporada de premios, pero en este caso no ocurrió así, puesto que esta cinta, protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn, fue adorada por la crítica. 

Fue la tercera película -de la historia- en recibir los cinco premios principales en los Óscar: Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor director y Mejor Guion Adaptado. 

Lo que el viento se llevó (1939) 

Dentro de este listado de las mejores adaptaciones cinematográficas, era imposible dejar de lado una de las clásicas más queridas por el público: Lo que el viento se llevó. El largometraje se estrenó en 1939. 

Cartel promocional de Gone with the Wind, en español «Lo que el viento se llevó»/
Metro-Goldwyn-Mayer

Está entre las películas basadas en obras literarias de autores reconocidos, puesto que el guion se adaptó de la obra que tiene el mismo nombre, escrita por Margaret Mitchell. Es un clásico dentro de la literatura estadounidense. 

La cinta se centra en la Guerra Civil de Estados Unidos, hablando de la cotidianidad, los momentos trascendentales de ese momento histórico, pero su eje central es el romance. 

Está incluida en la lista de las “Mejores películas de todos los tiempos” del American Film Institute

It (2017) 

It es una de las tantas adaptaciones cinematográficas de Stephen King, dicho libro ha tenido varias versiones en el cine, pero una de las mejores es la estrenada en el 2017. 

Cartel promocional de It/New Line Cinema

Se convirtió en un éxito rotundo en taquilla. Es de las películas de terror más taquilleras en la historia, recaudó un poco más de $650 millones en todo el mundo. 

Al igual que el libro, cuenta la historia del terrorífico payaso y siete niños, la versión del 2017 estuvo dirigida por Andrés Muschietti. 

Para muchos, antes de esta versión de It, las anteriores fueron consideradas adaptaciones cinematográficas malas.

La cinta recibió buenas críticas e incluso llegó a ganar la categoría de “Mejor película de terror” en los Golden Trailer Awards. 

El Club De La Pelea (1999) 

El suspenso y el drama se juntan en esta excepcional película: El club de la pelea, la cual se estrenó en 1999. Es una adaptación cinematográfica del libro de Chuck Palahniuk, un escritor que se caracteriza por su contenido satírico. 

Cartel promocional de El Club de la Lucha/Fox 2000 Pictures

En la dirección estuvo el conocido David Fincher, mientras que en los papeles principales se desempeñaron: Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. 

La cinta tuvo un gran impacto en la cultura estadounidense y mundial. Su crítica hacia la sociedad de consumo fue muy poderosa en aquel momento. Dejando al aire la gran pregunta, ¿Necesitamos todo lo que consumimos o lo hacemos para llenar un vacío?

Mujercitas (2019) 

Mujercitas es de las películas de libros juveniles más exitosas de la última década. El film se estrenó en el 2019 y la dirección estuvo a cargo de la increíble Greta Gerwig. 

Cartel promocional de Mujercitas/Columbia Pictures

Está lejos, pero muy lejos de ser de las peores adaptaciones de libros en el cine, puesto que la crítica alabó la cinta y no solo por su guion adaptado, también por sus actuaciones, vestuario y escenas llenas de color. 

Cuenta con un elenco de grandes estrellas: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Louis Garrel y Chris Cooper. 

Está basada en el libro de Louisa May Alcott publicado en 1868, una obra entre las más valoradas en la historia literaria de Estados Unidos. 

Está entre novelas cinematográficas escogidas por la American Film Institute como una de las mejores películas de 2019, además estuvo nominada a diferentes premios y recibió un Óscar como “Mejor Diseño de Vestuario”. 

Matilda (1996) 

De las adaptaciones literarias para niños, Matilda es una de las más recordadas por los actuales millennials. Del mismo modo, es una cinta que deja un gran mensaje y es bastante conmovedora. 

Cartel promocional de Matilda/Universal Pictures

Está basada en el libro que lleva el mismo nombre y fue escrita por británico Roald Dahl en 1988. 

Mara Wilson es la que se encarga del papel protagónico, ella encarga a la niña Matilda, quien es un genio y utiliza sus habilidades psicoquinéticas. 

Para todos los fanáticos de Matilda, hay una buena noticia: Netflix sumará a su repertorio de películas de adaptación un remake de Matilda. 

Dune (2021) 

En este listado de las mejores películas con adaptación y guion de cine es necesario incluir a Dune. El film de ciencia ficción está basado en el libro de Frank Herbert publicado en 1965. 

La cinta se convirtió en uno de los estrenos más esperados de 2021. El reparto del largometraje está compuesto por grandes estrellas, incluyendo prominentes nombres como Timothée Chalamet, Zendaya, Jason Momoa, Javier Bardem y Oscar Isaac. 

La fotografía, los escenarios y el argumento fueron bien recibidos por la crítica, además de tener un éxito mejor de lo esperado en taquilla, recaudando $400 millones. 

Cuenta con 10 nominaciones a los premios Óscar. 

Room (2015) 

“La habitación” en español, es una de las adaptaciones en el cine más conmovedoras. El guion fue adaptado del libro de la escritora irlandesa, Emma Donoghue. 

Cartel promocional de Room/Filmnation Entertainment

Está protagonizada por Brie Larson y Jacob Tremblay y cuenta la historia de una mujer que es secuestrada, durante ese tiempo tiene un hijo y vive en un cobertizo. Cuando “Jack” comienza a tener nociones de lo que ocurre a su alrededor, su madre empieza a trazar un plan para poder huir. 

Es de esas películas de novelas, cuyo relato es conmovedor porque habla de la violencia, el amor maternal y lo frágil que puede ser la libertad. 

Pro su actuación, Larson recibió el Óscar a “Mejor Actriz” y también un Globo de Oro. 

Matar a un ruiseñor (1962) 

Para cerrar este listado de las mejores adaptaciones cinematográficas está un clásico: Matar a un ruiseñor, estrenada en 1962. 

Cartel promocional de Matar a un ruiseñor/Universal Pictures

El guion de la película fue desarrollado basándonos en el libro de Harper Lee, el cual recibió un Premio Pulitzer. 

Temas como el racismo y la diferencia de clases sociales son tocados en este film, considerado una de las mejores cintas de Estados Unidos. 

La crítica recibió con los brazos abiertos esta cinta y recibió varios premios. En los Óscar se llevaron tres estatuillas: “Mejor actor” para Gregory Peck, “Mejor guion adaptado” y “Mejor dirección de arte”. 

Estas 12 adaptaciones cinematográficas demuestran que el séptimo arte y la literatura son una excelente dupla. Estos films son recordatorios que demuestran que las películas adaptadas en el cine, siempre y cuando no se separen demasiado de sus versiones originales, están destinadas al éxito.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 28 febrero). Adaptaciones cinematográficas: 12 mejores ejemplos de películas adaptadas en el cine (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/adaptaciones-cinematograficas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Adaptaciones cinematográficas: 12 mejores ejemplos de películas adaptadas en el cine (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre