viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

7:53

h CEST

7 C
Madrid

Fanservice: significado, tipos y ejemplos del fanservice en anime, series y películas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Si eres fan de anime o simplemente deseas saber más sobre este mundo del entretenimiento, no te pierdas este artículo sobre el fanservice, y cómo se ha ideas de acuerdo a este concepto dentro del anime, series y películas.

Muchas son las opciones de entretenimiento que existen en la actualidad, pero una de las más recurrentes es el fanservice, que busca complacer y divertir a los fanáticos de una serie televisiva o película determinada. En Japón, donde es popular esta práctica, cualquier fan de anime puede contribuir con sus ideas a darle un giro alternativo a la historia que sigue haciendo que esta sea divertida y seguida por más personas. Si aún no sabes qué significa fanservice y para qué sirve, este artículo es para ti.

Anime japonés:
Las 70 mejores series animadas japonesas de la historia (acción, aventura, comedia…)

Leer artículo

¿Qué es el fanservice?

Si todavía no sabes qué es fanservice, no te preocupes. El siguiente apartado trata sobre todo lo que debes saber acerca de este concepto. Desde el origen del término, significado hasta sus características y contribuciones a la industria del entretenimiento; todos estos datos y muchos más serán aclarados a continuación:

El significado de fanservice y origen del término

La definición de anime o animación japonesa, técnica implementada durante el siglo XX, hoy en día la relacionamos con muchos de nuestros programas o películas favoritas. Algunas personas, por ejemplo, se preguntan qué significa manga y anime, los cuales son términos japoneses que hacen referencia a las historietas gráficas creadas en este país y su posterior adaptación a la pequeña y gran pantalla, y es una práctica tan popular que traspasó las fronteras niponas para ser utilizada en todo el mundo.

Simultáneamente, los seguidores de esta tendencia, se involucran tanto en la trama que hacen opiniones o sugerencias a la historia, con el fin de crear un relato alternativo para sustentar los hechos de acuerdo a sus gustos. Lo que define fan service como subgénero del anime es que el autor de una obra determinada replantea la historia a fin de complacer y divertir a los fanáticos, lo cual se ha convertido en algo muy utilizado dentro del amplio significado de anime.

Aunque, en sus inicios, el anime fanservice fue aplicado principalmente para satisfacer algunos fetiches sexistas o crear escenas de desnudos (base de la definición de fanservice ecchi), actualmente se ha ampliado su aplicación a otros ámbitos, como romance, comedia, aventura, entre otros; todo con lograr el agrado de la fanaticada.

Fan sābisu, sābisu katto o service cut, son algunos de los términos usados para hacer referencia al fanservice, que tiene su origen en Japón en los años 80.

Características del fanservice

Para saber qué son los animes fanservices, basta con identificar ciertas particularidades presentes en este tipo de animación que, aunque cuenta con muchísimos tipos, tiene aspectos generales como los siguientes:

  • Agregan a la trama principal elementos visuales atractivos para los espectadores
  • Se adaptan para complacer los gustos de los seguidores de la historia
  • Buscan atraer gran cantidad de fanáticos
  • El cambio en la línea de la historia puede ser beneficioso o perjudicial en la trama, todo depende del uso del fanservice por parte del autor
  • Usan ángulos visuales poco usuales dentro de la historia recurrente
  • Agrega aspectos que, generalmente, no tienen relevancia dentro de un personaje o historia determinada

Fanservice como recurso de apoyo al argumento

Aunque esta tendencia, por lo general, resulta muy del agrado de los fanáticos japoneses, algunos que no se familiarizan con este concepto pueden cuestionar para qué sirve el anime fanservice y qué contribuciones brinda a la trama.

Por supuesto, esto guarda relación a cómo el autor maneja el fanservice y lo aprovecha para sustentar la historia original, por lo que los elementos nuevos, aunque no son propios del argumento, resultan bien acogidos por los seguidores, como es el caso de los cameos o guiños que se introducen para recordar u homenajear algún manga, personaje o escena favorita de otra serie televisiva o película.

Sin embargo, muchos han criticado al fanservice por su excesivo uso, sobre todo dentro del ámbito erótico, haciendo que, en ocasiones, esta tendencia se vulgarice hasta traer múltiples efectos negativos al argumento original.

Lo que es cierto es que la técnica tiene como objetivo principal complacer a los fans y atraer a nuevos seguidores, ya que da se adapta a las opiniones y sugerencias que, normalmente, los espectadores tienen sobre el programa o filme en cuestión.

Tipos de fanservice

En la actualidad, el fanservice se ha extendido a diversos subgéneros del anime japonés, pero también es usado en otros ámbitos como películas, live-action y hasta en la música, generando así una clasificación específica dependiendo de la temática que aborda. Conoce los diferentes tipos de fanservice:

Fanservice sexual

Si te has preguntado alguna vez qué significa serie ecchi, se trata de un subgénero del anime donde se manifiesta bastante el fanservice. Se basa en incluir en el anime, contenido subliminal, doble sentido o ciertos guiños que despiertan la fantasía sexual del espectador.

Es uno de los más usados dentro del anime, y aunque en líneas generales suelen involucrar escenas de personajes femeninos con elementos visuales sugerentes, en otras ocasiones también se orienta a los hombres de la historia a fin de complacer los gustos de las fanáticas.

Dentro de este tipo, se encuentran los encuentros sexuales entre dos personas del mismo género, ya sean parejas lesbianas o gays. Por tanto, tenemos el significado de yaoi, que es el anime fanservice que involucra a dos hombres en una relación explícita. Por otro lado, los enlaces eróticos entre dos mujeres es abordado en el anime yuri.

Fanservice romance

Otro de los servicios de fan más implementados es el orientado a la relación amorosa  entre dos personajes que, en la trama original, no se encuentra planteada. Por supuesto, esta tendencia busca complacer a todo género y preferencia sexual, por lo que se refleja situaciones de romance en parejas heterosexuales y homosexuales masculinas y femeninas.

En el caso de las relaciones entre hombres, se denomina shōnen-ai, y si consideras qué significa yaoi, podrás notar que entre los dos hay una marcada diferencia: en el primer subgénero solo se trata de un romance homosexual; por otra parte, el yaoi muestra contenido explícito entre dos hombres.

Igual pasa con las parejas femeninas, cuyo subgénero que aborda el tema de romance lésbico se llama shoujo-ai.

Fanservice cosplay

Esta clasificación abarca a la presentación de personajes con indumentarias o disfraces del gusto del público, por lo que visten ropa diferente a la usual. En muchos casos, suele estar relacionado con el fanservice sexual ya que, por medio de vestimenta fetichista, busca complacer los gustos de los espectadores, sobre todo, orientando a los personajes femeninos a exhibirse en algún traje popular, como por ejemplo, uniformes de colegialas, enfermeras, sirvientas, u otro atuendo sugestivo.

Fanservice moe

En este tipo de fanservice, uno o varios personajes (masculinos y/o femeninos) de la historia original toman una personalidad tierna, adorable y cariñosa, aunque en el argumento inicial no manifieste estas expresiones. Puede verse en gestos faciales, corporales, en escenas torpes o elementos agregados que resultan del agrado del espectador.

Cameos

Es frecuente no solo dentro del anime sino en, prácticamente, todas las series y películas populares. Muchos fanáticos de una serie o filme en particular piden la incorporación de uno o varios personajes de otros programas determinados que se encuentren asociados al relato original, por lo que el autor toma la idea para orientarla a las sugerencias del público. En producciones cinematográficas, por ejemplo, es común la aparición de intérpretes de personajes famosos y figuras prominentes.

Homenajes

En este caso, el creador de la serie o película, incorpora elementos de otro trabajo del cual es admirador o fanático. Esto puede verse en muchas ocasiones cuando el autor hace alusión de sus programas favoritos haciendo que los personajes de la historia original usen alguna frase, hagan una escena determinada, porten indumentaria alegórica o se incorpore elementos visuales que recuerden a la serie o filme homenajeado.

El fanservice en kpop

Uno de los géneros musicales que ha ganado popularidad en los últimos tiempos es el korean pop o K-Pop, cuyos intérpretes están fuertemente influenciados con la cultura occidental.

Con una enorme cantidad de seguidores en el mundo (en su gran mayoría, público femenino), estos ídolos muestran particular interés por sus fanáticos, algo que demuestran usando alguna prenda obsequiada por un seguidor, leyendo los comentarios de sus admiradores en redes sociales, compartiendo de cerca con el público, entre otras manifestaciones de afecto.

Ejemplos de fanservice

Tomando en cuenta qué significa fanservice, sus características, los tipos que existen en el mundo de entretenimiento y muchos datos importantes sobre este tema, es hora de que veas algunos ejemplos de fanservice populares en la industria.

Los fan service en anime

Como hemos destacado, el anime fanservice sigue siendo uno de los más populares en el mundo, ganado fanáticos no solo de Japón sino de todas latitudes. Entre los ejemplos más famosos de fanservice se encuentran:

Dragon Ball Super: Broly

Uno de los más aclamados animes japoneses cuenta con infinidad de fanservices. Entre ellos se encuentra la película animada donde se incorpora a Broly, un personaje exclusivo para los filmes de la franquicia, que es un saiyajin con fuerza descomunal que se convierte en un duro contrincante para Goku.

Este personaje, originalmente, fue creado por el guionista del anime Takao Koyama, y fue tal la aceptación del personaje en el público, que el creador de la serie, Akira Toriyama, replanteó a este antagonista para incorporarlo oficialmente al canon de Dragon Ball.

High School DxD

Otro ejemplo de anime fanservice es el que se demuestra frecuentemente en este seriado, cuyo argumento muestra a un estudiante con conducta lasciva que es asesinado, pero que, tiempo después, es rescatado de la muerte por una atractiva jovencita, reencarnando en un demonio. La serie muestra en muchas ocasiones los comunes fetiches del público japonés, como estudiantes femeninas con prominentes pechos en uniforme de colegialas, por nombrar una muestra de satisfacción a los fans.

Kiss x Sis

Que un adolescente sea el centro de atracción de sus dos hermanastras gemelas significa que se puede crear bastante material alternativo, por lo que esta serie tiene mucho fanservice, complaciendo los gustos de los espectadores.

Keijo!!!!!!!!

Sin duda, un anime con exceso de fanservice. La historia se centra en un deporte ficticio femenino, donde se muestra múltiples elementos visuales atractivos para los hombres buscando así incrementar el número de fanáticos.

Fanservice en videojuegos

Otro de los ámbitos donde se hace notar el fanservice es el de los videojuegos, que tiene gran cantidad de seguidores en todo el mundo y que, de manera recurrente, brindan aportes y sugerencias a estos juegos electrónicos. Entre los más conocidos tenemos:

Criminal Girls Invite Only

Cargado de mucho contenido sugerente, este videojuego busca ganar fanáticos gracias a sus imágenes que desbordan erotismo, todo esto ambientado en una cárcel cuyas reclusas tienen una personalidad rebelde, a su vez, representando a los siete pecados capitales.

Mass Effect 2

Este juego de rol electrónico está lleno de acción, adrenalina y personajes femeninos que resultan tentadores para los jugadores, en contraste con la primera entrega de esta saga de videojuegos, haciendo de estos atractivos elementos visuales un plus en este juego que es uno de los más seguidos en el mundo.

Bayonetta

El videojuego de acción tiene como protagonista a una bruja con capacidad de cambiar de forma y tener poderes mágicos, además de usar diversas armas para enfrentar a sus enemigos. Los gráficos de este juego, principalmente del personaje principal, son un gran ejemplo del fanservice, tomando en cuenta que este videojuego fue originado en Japón.

Xenoblade Chronicles X

Otro videojuego de rol de origen japonés con un argumento bastante sólido: la supervivencia en un exo-planeta habitado por criaturas alienígenas. No solo su historia es de calidad, sino que la adaptación del avatar da rienda suelta a los gustos del jugador, que puede escoger entre las diferentes opciones de indumentaria que se muestran en el juego.

Fanservice en series

Las series televisivas no relacionadas directamente con el anime japonés también hacen uso de fanservice para enriquecer su argumento principal, y muchos de estos programas han obtenido popularidad al aplicar esta tendencia. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelos:

Los Simpson

Una de las series animadas más famosas en todo el mundo ha sabido implementar en sus 33 temporadas el fanservice. Cameos, homenajes, chistes internos… Todo eso y mucho más es posible encontrar en este programa protagonizado por esta disfuncional familia estadounidense.

Friends

El fanservice traspasó la barrera de la animación para expandirse en otros ámbitos, como el de las series televisivas como las sitcom Friends, una de las más populares de todos los tiempos. Recientemente, los protagonistas de este programa realizaron una reunión especial para complacer a sus seguidores contando anécdotas y experiencias dentro del set televisivo.

Ley y el Orden: UVE

La serie policiaca más aclamada del mundo es objeto de diferentes fanservices en sus diferentes temporadas, pero uno de las sugerencias más pedidas por los fanáticos al creador de la serie, Dick Wolf, es que consolide una relación amorosa entre Olivia Benson y Elliot Stabler, quienes han sido compañeros durante mucho tiempo y que han formado un vínculo muy especial.

Fanservice en películas / live-action

La industria cinematográfica no es la excepción a la hora de recurrir a las opiniones de los fanáticos, por lo que el fanservice es una tendencia que tiene auge dentro de las famosas franquicias fílmicas. Conoce algunos ejemplos:

Los Vengadores

El legado de Stan Lee se mantiene vivo gracias al universo Marvel, cuyas películas han superado todas las expectativas planteadas por su legión de seguidores. ¿Quién anhelaba la unión de los superhéroes favoritos en una misma película? Pues, los deseos fueron órdenes, y la saga Los Vengadores se hizo tan popular como se esperaba.

Star Wars: el Ascenso de Skywalker 

Otra de las reconocidas sagas cinematográficas que cuenta con numerosas películas populares, ganando seguidores de todas las generaciones. En este caso, la trilogía de Skywalker buscaba un final memorable, e indagando en las opiniones del público, se produjo un film memorable para los admiradores de esta historia.

Mortal Kombat

Cerramos esta lista de ejemplos de fanservices con una de las películas más esperadas para los fanáticos de los videojuegos. Esta adaptación live-action del juego electrónico es un sinfín de complacencias para los fanáticos de esta franquicia: violencia, sangre, muchísimas escenas de acción, efectos de sonido de alta calidad e imágenes de primera, son algunas de las prometedoras mejoras que trae esta cinta.

Ya que conoces qué significa anime y los giros alternativos que se han ejecutado por medio del fanservice, podrás haber notado que es una práctica sumamente recurrente no sólo dentro del anime japonés, sino en gran parte de la industria del entretenimiento que, día a día, busca complacer a su ferviente fanaticada para mantener la popularidad de seriados, películas y grupos musicales del momento. Este artículo ayudará a profundizar tus conocimientos para saber qué significa fan en español y cómo la opinión y gusto de estos admiradores son tomados en cuenta para el argumento de sus historias favoritas. Asimismo, busca orientar al naciente fan de anime para su rápido acercamiento a este fascinante y divertido mundo.

Referencias:

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Fanservice: significado, tipos y ejemplos del fanservice en anime, series y películas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fanservice/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Fanservice: significado, tipos y ejemplos del fanservice en anime, series y películas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre