jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

21:35

h CEST

17.3 C
Madrid

Ejemplos de distopías: significado y las mejores distopías de la cultura popular (libros distópicos, películas…)

Puntuación media: 4.3 | Votos: 9

Ciertamente el significado de distopía es tan amplio y complejo que inevitablemente termina por convertirse en una fuente de inspiración para las más fascinantes historias. Sin embargo, los ejemplos de distopías y las posibles consecuencias que este tipo de sistemas generan sobre la sociedad nos obliga a reflexionar más seriamente sobre los aspectos más crudos de la naturaleza del ser humano.

Resulta innegable el hecho de que las historias sobre las sociedades distópicas están empezando a tomar mucha más relevancias en la actualidad, tal ha sido su impacto que algunos incluso sostienen que dentro de la sociedad ya son evidenciables algunos ejemplos de distopía en su etapa más primitiva. Ya que dentro del propio significado de distopía existen algunas características las cuales pueden sobrepasar si ningún problema los límites de la ficción y convertirse en una auténtica posibilidad dentro del mundo moderno.    

Escritores de ciencia ficción:
Los 20 mejores autores del género y sus mejores obras (novelas y cuentos)

Leer artículo

¿Qué es una distopía?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la definición de distopía más acertada es “Una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.

Expresado de una manera más simple, podemos entender el significado de distopía como una representación imaginara de los problemas y dificultades sociales que forman parte de nuestro día a día; pero bajo el argumento de una línea temporal o realidad paralela a la nuestra.

Orígenes históricos del término

Tanto el significado de distopía como la mayoría de los ejemplos de distopía que pueden evidenciarse en la mayoría de los trabajos de ficción más populares de la actualidad pueden remontarse al trabajo de Thomas More.

En su libro Utopía publicado en el año de 1516 es donde puede identificarse por primera vez la aparición del término distopía, significado y algunos de los ejemplos de distopías que aún son fácilmente identificables en muchas obras modernas de la literatura y los medios audiovisuales.

¿Qué diferencia a la distopía de la utopía?

Es prácticamente imposible armar una definición distópica clara y congruente, si no existiese su contraparte dentro del mundo de la literatura de ficción. De hecho, resulta mucho más fácil poder entender qué es una distopía si se posee un conocimiento previo de qué es y en qué consiste la utopía.

En pocas palabras, una utopía es un concepto netamente ficticio en donde se plantea el desarrollo de una sociedad moralmente perfecta. Por lo tanto el significado de distopía surge como la contraparte de la idea planteada por la utopía, es decir una sociedad ficticia moral y éticamente corrompida generalmente por la intervención algún suceso histórico dentro de la cronología temporal de la obra que define los primeros pasos hacia la creación de ese mundo distópico.

Características de las distopías

Si bien toda la literatura y elementos narrativos implícitos dentro de la mayoría de los ejemplos de distopías hacen que este género el cual resulta realmente bastante amplio de abordar narrativa y conceptualmente, la mayoría de las obras de este tipo comparten ciertos aspectos en conjunto.

Teniendo el presente la definición conceptualización de lo que vendría siendo una distopía en RAE, la mayoría de las obras de ficción cuentan con ciertos elementos comunes dentro de su trama que permite categorizar a los mismos como distopías.

Control político

Los eventos políticos y la influencia de los mismos dentro de los distintos estratos sociales que conforman la obra se encuentran entre uno de los elementos argumentales que permiten introducir al público en qué es la distopía y cómo encaja dicho concepto dentro del entorno ficticio que plantea el autor.

Conformismo o adoctrinamiento social

El conformismo o adoctrinamiento de cada uno de los estratos que conforman la sociedad dentro de la obra es otro de los puntos que suele tratarse con mayor frecuencia cuando se plantea la existencia de una sociedad distópica.

De hecho para muchos especialistas, es justamente en este principio donde yace el verdadero significado de distopía. 

Penalización del pensamiento crítico

El totalitarismo y los mecanismos de represión que utiliza el estado son dos puntos importantes dentro de muchos libros sobre distopías.

Uno de los crímenes más habituales y duramente castigados en la mayoría de las obras ficticias sobre sociedades distópicas el pensamiento crítico, especialmente aquel que va en contra de la doctrina que impone el estado dentro de la sociedad.

Hechos históricos que dan origen al nuevo orden social

Para saber qué significa distopía, es tener muy en claro que los acontecimientos y sucesos dentro de la obra son cruciales para entender cómo la sociedad fue capaz de llegar hasta ese punto.

Es por este mismo motivo que los acontecimientos como guerras, catástrofes ambientales o incluso una revuelta social que impulsan la aparición de un nuevo sistema de gobierno  son ejemplos de distopías clásicas.   

Uso de la propaganda y los medios de comunicación como instrumento ideológico

El uso de la propaganda como una herramienta de formación ideológica es otro de los ejemplos de utopía y distopía más recurrentes dentro de las obras de ficción de este tipo.

Los medios de comunicación son los instrumentos de control de masas por excelencia dentro de las obras de ficción en donde se puede apreciar la influencia del significado de distopía.

Ejemplos de distopía clásica

Entre los ejemplos de distopías más recurrentes en la mayoría de las obras de ficción en cuyas tramas se puede encontrar de forma bastante explícita mucho de los elementos que forman parte del significado de distópico encontramos:

Distopías políticas

Una de los elementos argumentales que permiten con mayor precisión todas aquellas características las cuales ayudan a definir lo qué es distópico.

En este tipo de relatos ficticios los ejemplos de distopía son expuestos a los espectadores mediante el planteamiento de una élite gobernante que utiliza métodos como el terror, la violencia o el adoctrinamiento para garantizar su prevalencia dentro de los cargos de poder.

Distopías tecnológico-científicas

Este tipo de obras de ficción también entran dentro del sistema de categorización que está más apegado a la definición de la RAE y distopía como hipótesis ficticio – teórica.

Aquí se pueden encontrar con facilidad todos los ejemplos de distopías en donde los avances en la tecnología han sido los principales detonantes dentro del proceso de control de masas y degradación moral que existe en dentro de la sociedad ficticia planteada por el autor. 

Distopías feministas

Una de las tramas más recurrentes en muchas obras de literatura feminista de la actualidad, se basa en la idea de un significado de distópica que involucra un sistema político machista en donde se reduce de forma drástica el rol y relevancia de la mujer dentro de la sociedad.

Algunas obras como El Cuento de la Criada son obras en donde se puede apreciar lo qué es distopía desde un punto de vista netamente feminista.

Distopías ecológicas

En este tipo de obras ficticias el significado de distopía va muy de la mano con lo que es el ser humano y su necesidad de hacer uso de los recursos disponibles dentro del planeta para sus propios beneficios.

Algunos autores como J. G. Ballard exponen de manera precisa y clara como la explotación negligente de los recursos naturales del planeta forman parte de otras de las características de un futuro que encajaría perfectamente dentro del significado distópico.

Distopías en la cultura popular

Hay algo en el significado de distopía que hace que el mismo sea una excelente premisa para el planteamiento de historias de ficción las cuales no solo resultan bastante atrayentes, sino que además nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre algunos temas que son sumamente relevantes dentro de nuestra sociedad moderna.

En la cultura popular existen muchos ejemplos de distopía y entre los medios donde más se ha difundido este tipo de tramas se encuentran:

Distopías en la literatura

Desde los trabajos de Thomas More, el significado de distopía ha tenido una gran relevancia dentro del mundo de las letras como una base argumental en subgéneros literarios tan influyentes como la ciencia ficción. Entre las obras literarias en donde podemos encontrar los ejemplos de distopías más claros tenemos:

Un mundo feliz de Aldous Huxley (1932)

Una de las obras literarias en donde se pueden encontrar con mayor facilidad muchas de las características que corresponden al significado de distopía.

Ejemplos-De-Distopias-Un-Mundo-Feliz
Portada (Editorial DeBolsillo).

Considerada por muchos estudiosos como una de las obras más representativas de la carrera literaria de Aldous Huxley. Un Mundo Feliz el autor transporta al lector a un futuro qué es distópico en donde los nacimientos son controlados genéticamente por las corporaciones con el fin de crear seres humanos que encajen dentro del sistema diseñado por las mismas corporaciones.


1984 de George Orwell (1949)

Se trata de uno de los libros distópicos, pues en muchas de las páginas de esta novela de George Orwell se encuentran muchos de los elementos que forman parte de los mejores ejemplos de distopías dentro del mundo de las letras.

Ejemplos-De-Distopias-1984
Portada (Editorial DeBolsillo).

La obra en sí retrata todas las características propias de un futuro distópico en donde los avances tecnológicos y la estructura social han sido planificados bajo los principios ideológicos de un régimen totalmente autoritario. La figura del gran hermano dentro de la novela de Orwell, representa uno de esos elementos simbólicos que se encuentran muy presentes en el significado de distopía de la RAE.


Fahrenheit 451 de Ray Badbury (1953)

Fahrenheit 451 es otro de los libros de distopía que ha tenido mayor impacto dentro de la sociedad moderna. Para muchos expertos, esta obra literaria es por mucho la novela que mejor describe lo qué significa distópico dentro de la sociedad.

Ejemplos-De-Distopias-Farenheit
Portada (Editorial DeBolsillo).

La historia se centra en Guy Montag, un bombero cuyo trabajo consiste en producir incendios para quemar libros en donde se exponen teorías y doctrinas de pensamiento que son consideradas como no adecuadas según el gobierno.


Distopías en el cine

Los mundos y sociedades distópicas también cuentan con representantes bastante influyentes dentro del séptimo arte. En la mayoría de los casos, las películas distópicas centran su argumento en la influencia del gobierno como un agente encargado de ejercer poder económico e ideológico dentro de una sociedad espiritual y moralmente devastada.

Entre los mejores ejemplos de distopías en el cine podemos encontrar algunas obras de culto como: 

La Naranja Mecánica (1971)

Otros de los medios de comunicación que ha servido para hacer llegar a más personas lo qué es la distopía dentro de la sociedad es el cine. Y si cuando se habla de películas distópicas, no existe un mejor ejemplo que la película dirigida por Stanley Kubrick inspirada en el libro de Anthony Burgess.

Ejemplos-De-Distopia-La-Naranja-Mecanica
Póster promocional de la película de 1971.

Este film emblemático de la década de los 70’s se narra la historia del líder de un grupo de pandilleros violentos quienes hacen de las suyas en un Londres futurista corrompido completamente por la ineficiencia de los partidos políticos.

Blade Runner (1982)

Para muchas personas, el entorno y la base del guion de la película Blade Runner es uno de los mejores ejemplos de una historia que se desenvuelve representa uno de los mejores ejemplos de distopía tecnológica.

Ejemplos-De-Distopias-Blade-Runner
Póster oficial de 1982.

A pesar de tener un enfoque inspirado completamente en las películas del género policial, Blade Runner se ha convertido en una de las obras maestras del cine tanto de ciencia ficción como una referencia de lo que vendría siendo un mundo distópico en el sentido más literal de la expresión.

Los Juegos del Hambre (2012)

Una de las sagas cinematográficas más importantes de la última década, es también una obra de ficción que cuenta con todas las características ficticias y argumentales que forman parte del significado de distopía.

Ejemplos-De-Distopias-Hunger-Games
Póster promocional oficial de Sinsajo, parte 2 (2015).

Los juegos del hambre es una clásica historia sobre una sociedad distópica en donde la élite gobernante utiliza el miedo y los medios de comunicación como herramientas para conservar el orden establecido dentro de su sistema de clases sociales.

Series sobre sociedades distópicas

El significado de distopía no solamente ha tenido buena receptividad en la gran pantalla. En la época de los servicios de entretenimiento por suscripción las distopías se han vuelto un gancho comercial bastante fuerte, sobre todo aquellas cuya trama se centra en la relación seres humanos y tecnología.

Si hablamos de los ejemplos de distopías en series podemos encontrar ejemplos bastante buenos de un mundo distópico como pueden ser:

Black Mirror (2011)

El uso de las nuevas tecnologías y su influencia sobre la sociedad es uno de los puntos argumentales más comunes en muchas de las obras de ficción futuristas, especialmente entre aquellas cuya trama se centra en los ejemplos de utopía y distopía.

La serie británica Black Mirror es uno de los mejores ejemplos de distopías tecnológicas que mejor ha calado entre el público general. La serie se compone de historias sin ningún tipo de conexión cronológica, en cada uno de los episodios se muestra lo que significa una distopía dentro de la sociedad moderna.

El Cuento de la Criada (2017)

Tanto el libro original de Margaret Atwood como la serie inspirada por el mismo son uno de los mejores ejemplos de distopías abordadas desde una perspectiva narrativa y con un argumento totalmente feminista.

El cuento de la criada nos transporta a una sociedad en donde se evidencia lo qué significa distopía y su enfoque hacia la discriminación por el género. En esta obra la sociedad se rige por un sistema de gobierno netamente machista en donde la única finalidad de la mujer es su uso para fines reproductivos.

El Hombre del Castillo (2015)

El hombre del Castillo es una producción original del Amazon en donde cuentan con todos los elementos característicos de una obra de ficción en donde se ilustra con mucha claridad qué es una distopía política.

La serie transcurre en una realidad alternativa en donde los Estados Unidos y el resto de los países que conformaban el bloque aliado resultó perdedor después de la Segunda Guerra Mundial.

Videojuegos sobre Sociedades Distópicas

Si de influencia del concepto de distopía en los medios de entretenimiento audiovisuales, no podemos ignorar los buenos ejemplos de distopías que existen dentro del mundo de los videojuegos.

Para muchos fanáticos los videojuegos distópicos son uno de los que poseen las tramas argumentales más sólidas, siendo los mismos el punto de partida para la creación de franquicias completas. Entre los mejores ejemplos de distopías en videojuegos podemos mencionar algunos títulos bastante interesantes como:

Bioshock (2007)

El significado de distopía también es posible encontrarse dentro del mundo de los juegos de video. Un buen ejemplo de las sociedades distópicas dentro del mundo de los videojuegos son todas las entregas que pertenecen a la saga de Bioshock.

El argumento principal de Bioshock se enfoca en ciudades diseñadas para que los científicos pudiesen realizar sus investigaciones y experimentos con total libertad, sin verse limitados por ningún tipo de reglamento o código de moralidad.

Cyberpunk 2077 (2020)

Cyberpunk 2077 es otro de los ejemplos de distopía tecnológica, pero vista desde las diferentes perspectivas que el jugador puede experimentar a través de los personajes del videojuego.

Tanto la estética como el desarrollo general de la historia de Cyberpunk2077 ha sido diseñado para incluir todas las características que son propias de un mundo distópico. Sin importar que camino tome el jugador, el significado de distopía siempre es algo que va a verse reflejado de alguna manera dentro de la experiencia general del juego.

The Last of Us (2013)

En la actualidad uno de los ejemplos de distopías más populares a nivel argumental, es aquel que combina todas las características de una sociedad anárquica y la amenaza de una plaga de muertos vivientes.

Justamente de eso se trata la trama central de las entregas de The Last of Us. En estos títulos, el videojugador tiene que hacer todo lo posible para permanecer con vida dentro de una ciudad plagada de zombies en escenarios apocalípticos que sirven para describir de forma literal el significado de distopía.

Ciertamente dentro de las obras de ficción cada uno de los ejemplos de distopía pueden convertirse fácilmente en parte de un desarrollo argumental que no solamente resulta atractivo para el público, sino que además sirve como base para presentar temáticas sociales y planteamientos filosóficos mucho más profundos. Ciertamente el significado de distopía es un concepto que inmediatamente nos llama a reflexionar seriamente sobre aquello que realmente define nuestra humanidad y cómo la misma puede verse alterada como consecuencia de lo que significa ser parte de la sociedad.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Ejemplos de distopías: significado y las mejores distopías de la cultura popular (libros distópicos, películas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-distopias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 9

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de distopías: significado y las mejores distopías de la cultura popular (libros distópicos, películas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre