La cuarta pared: significado y ejemplos de ruptura de la 4ta pared en películas, series, juegos y literatura

5
(1)

¿Sabes qué es la cuarta pared? En este artículo descubrirás en qué consiste la técnica audiovisual de rompimiento de la 4ta pared no solo en el cine, sino también en el arte, la cultura y el entretenimiento en general.

Cuando se habla de métodos audiovisuales capaces de sorprender al espectador, sin lugar a dudas, la técnica de rompimiento de la cuarta pared ocupa una posición privilegiada. Así pues, traspasar la barrera invisible de la 4ta pared entre la realidad del público y de los personajes, es una muestra clara de agudeza, ingenio y creatividad.

Productores de cine famosos:
Los 25 mejores productores cinematográficos de Hollywood de la historia

Leer artículo

¿Qué es la cuarta pared?

Se trata de una expresión metafórica que hace alusión a la separación ficticia que existe entre el espectador y la escenificación de una obra teatral, televisiva, cinematográfica, literaria o juego electrónico. El origen de la frase “la cuarta pared” data de 1904, siendo por primera vez utilizada en el Teatro de Arte de Moscú (Rusia).

La cuarta pared se rompe cuando alguno de los personajes de la escena se da cuenta que es ficticio o entra en contacto con el público presente, observando directamente a la cámara o dirigiendo un mensaje explícito al oyente o lector.

¿Cuál es el significado de la cuarta pared? El término “la cuarta pared” hace alusión al escenario teatral donde existen cuatro paredes: la de fondo, las dos adyacentes y la cuarta pared, entendida como la barrera invisible que divide el contexto de los actores con la realidad del público. La frase fue ideada por director de cine francés André Antoine.

Películas y series de televisión donde se escenifica el rompimiento de la cuarta pared

Resulta frecuente observar películas y series de televisión, donde los protagonistas de la trama se dirigen a los espectadores, rompiendo así la cuarta pared. A continuación se enumeran diez películas que rompen la cuarta pared.

El Rey León

El rompimiento de la cuarta pared ocurre cuando el personaje Timón le aconseja a Pumba que mejore su vocabulario porque “hay niños delante”.

La-Cuarta-Pared-Rey-Leon
Póster promocional de la película dirigida por Jon Favreau (2019)

El Lobo de Wall Street

El picaresco personaje Jordan Belfort, interpretado por Leonardo Di Caprio, se dirige en numerosas ocasiones a la audiencia, haciendo alarde de su éxito y fortuna mediante la explicación de estrategias de manipulación, fraude, estafa y legitimación de capitales.

La cuarta pared - El Lobo de Wall Street.
Póster promocional de la película dirigida por Martin Scorsese (2013)

Alfie

La trama tiene como protagonista a Alfie, un hombre egoísta, muy aficionado a conquistar mujeres. Este personaje desvela sus técnicas de seducción a los espectadores, rompiendo la cuarta pared, una y otra vez.

La cuarta pared - Alfie.
Póster promocional de la película dirigida por Charles Shyer (2004)

Deadpool

El personaje Wilson Wade, rompe la cuarta pared cuando se dirige directamente a la cámara para interactuar con la audiencia haciendo uso del sentido del humor e intrigando los acontecimientos de la historia.   . 

La-Cuarta-Pared-Deadpool
Póster promocional de la película dirigida por Tim Miller (2016)

She-hulk

Esta película ha sido pionera en romper el cuarto muro, sobre todo cuando el personaje de Hulka (prima de Bruce Banner) se da cuenta que es parte de una historieta y se dirige al público con agudeza.

La-Cuarta-Pared-She-Hulk
Póster promocional de la película animada basada en personajes de cómics originalmente dirigida por Stan Lee (1980)

Psicosis

En esta película de suspenso de Alfred  Hitchcock, se rompe la cuarta pared con la sonrisa sutil del personaje Norman Bates, quien mira fijamente a la cámara en el momento crucial de la trama.

La cuarta pared - Psicosis.
Póster promocional de la película dirigida por Alfred Hitchcock (1960)

El club de lucha

En esta película protagonizada por Brad Pitt, el personaje de Tyler Durden, utiliza muchas veces el sinónimo de romper la cuarta pared en los momentos en que Tyler reconoce a la audiencia y le envía mensajes subliminales sobre el lado oscuro de la psique humana.

La cuarta pared - El club de lucha.
Póster promocional de la película dirigida por David Fincher (1999)

House of Cards

Esta serie televisiva es famosa por romper la cuarta pared. Incluso, el personaje de Francis Underwood crea un vínculo emocional con el espectador cuando delibera con astucia sobre el carácter despiadado del ser humano en las luchas de poder.

La cuarta pared - House of Cards.
Póster promocional de la serie televisiva dirigida por David Fincher (2013)

The Office

El personaje Kevin Malone, interpretado por el actor Brian Baumgartner, en numerosos episodios de esta serie, mira directamente a la cámara e incluso comparte sus reflexiones con los espectadores, escenificando en las pantallas televisivas, una especie de teatro La Cuarta Pared y propiciando así, una conexión emocional con los televidentes.

La cuarta pared - The Office.
Póster promocional de la serie de tv dirigida por Randall Einhorn (2005)

Modern Family

En esta serie televisiva el personaje Phil Dunphy, personificado por Ty Burrell, interactuaba con la audiencia, miraba fijamente a la cámara y recurría a frases humorísticas con la finalidad de romper la cuarta pared y conquistar a la audiencia. Los fanáticos de esta serie de tv, la han catalogado como un modelo de teatro cuarta pared.

La-Cuarta-Pared-Modern-Family
Póster promocional de la serie televisiva dirigida por Steven Levitan y Jason Winer (2009)

Videojuegos que rompen la cuarta pared

De seguidas se enumeran los juegos que rompen la cuarta pared. En otras palabras, juegos electrónicos interactivos capaces de romper la pantalla ficticia entre el jugador y las imágenes proyectadas mediante el controlador.

Metal Gear Solid

En este videojuego el personaje Psycho Mantis interactúa con el espectador cuando lo interroga sobre los demás videojuegos que ha utilizado en la consola. Adicionalmente, Psycho Mantis en numerosas ocasiones se luce hablando a la pared.

La-Cuarta-Pared-Snake-Eater
Portada del videojuego (Pinterest).

Club de literatura Doki Doki

Este videojuego destaca entre los juegos de romper la pantalla, siendo capaz de dar al traste con la cuarta pared en los instantes en que el personaje de Monika, echa abajo la estructura del videojuego eliminando personajes o participantes del juego.

La cuarta pared - Club de Literatura Doki Doki.
Portada del videojuego (Pinterest).

Conker’s Bad Fur Day

En este videojuego el personaje Conker rompe la cuarta ventana cuando se dirige al jugador mientras se paraliza la pantalla y a su vez se develan supuestos inconvenientes de software que por un momento interrumpen el juego.

La-Cuarta-Pared-Conkers-Bad-Fur-Day
Portada del videojuego (Pinterest).

Monkey Island 2: La venganza de LeChuck

En este videojuego, la línea de apoyo de LucasArts permite que el espectador imaginario pueda resolver acertijos y con ello, sobreviene la ruptura de la cuarta pared.

Portada del videojuego (LucasArts, 1991).

Batman: Arkham Asylum

El personaje Scarecrow, interactúa con el jugador a lo largo del desarrollo del videojuego e incluso utiliza el gas del miedo contra Batman.

También el personaje Joker rompe la cuarta pared cuando advierte directamente al jugador que debe esquivar “disparos”. Para muchos, Batman, propiedad de DC Comics es la competencia de Deadpool, antihéroe de Marvel.

La-Cuarta-Pared-Arkham-City
Portada extendida del videojuego (Rocksteady studios).

La parábola de Stanley

En este videojuego se rompe la cuarta pared cuando el narrador desaconseja al jugador para que ingrese al armario de escobas de Stanley.

a-cuarta-pared-la-parabola-de-stanley.jpg
Portada del videojuego (Galactic Cafe, 2011).

Pony Island

Este videojuego destruye la cuarta pared y aunque la trama resulta turbulenta, el jugador resultara desconcertado por la forma como debe explorar el contenido del juego, interactuando con los personajes. 

La-Cuarta-Pared-Pony-Island
Portada del videojuego (Daniel Mullins Games, 2016).

Nier Automata

El personaje Yoko Taro rompe la cuarta pared cuando se dirige directamente al espectador instándolo a que disfrute principalmente del juego y le reste importancia a los temas secundarios.

La-Cuarta-Pared-Pony-Nier-Automata
Portada del juego (PlatinumGames).

Max Payne

Aquí se echa por tierra la cuarta pared cuando el personaje principal (Max) lee una nota en la que toma consciencia que forma parte de un videojuego del que no puede alejarse, sino más bien permanecer.

La-Cuarta-Pared-Pony-Max-Payne
Portada de la edición completa del juego.

Spec Ops: The Line

El jugador recibe constantemente mensajes implícitos del personaje principal hasta el punto de darse cuenta que las estrategias de maniobra van dirigidas al éxito del jugador más que al soldado que se controla.

La-Cuarta-Pared-Pony-Spec-Ops
Portada del videojuego (Pinterest).

La ruptura de la cuarta pared en la literatura

En el ámbito de la literatura, es menos frecuente el quebrantamiento de cuarta pared, teatro es donde más se rompe. Quizás los novelistas son prudentes para no confundir al lector. No obstante, la metaficción es un estilo narrativo que induce el rompimiento de la cuarta pared, pues admite que el leyente tome consciencia de que está ante una obra ficticia.

Don Quijote de la Mancha

En esta novela, el escritor Miguel de Cervantes hace uso del recurso del rompimiento de la cuarta pared cuando narra el episodio donde Sancho Panza y el Quijote conocen a un grupo de estudiantes, entre ellos Sansón Carrasco, quienes le explican detalles que han leído de la novela.


Niebla

Esta obra de Miguel de Unamuno es un claro ejemplo de metaficción pues en numerosas ocasiones se hace alusión a la naturaleza ficcional de la trama. Incluso, el protagonista, un abogado adinerado y con contrariedades existenciales, alcanza a entablar conversación con el escritor, quien le diserta que es una entidad de ensueño.


Cuentos de Canterbury

Es uno de los libros que rompen la cuarta pared. Esta obra atemporal de la literatura inglesa escrita por Geoffrey Chaucer, es una narración donde los personajes y a su vez, peregrinos, hilvanan las historias dirigiéndose en múltiples ocasiones al lector, rompiendo así la cuarta pared.


Al faro

Se trata de la quinta novela de la escritora Virginia Woolf, en la cual el personaje de la señora Ramsay, asume que es ficción y se dirige directamente al lector mediante ingeniosas maniobras que ilustran el paso del tiempo, favoreciendo la indagación psicológica. Es una de las obras con capacidad de romper la cuarta pared en literatura.


Desayuno de campeones

Esta novela impersonal de Kurt Vonnegut, hace alarde de la destrucción de la cuarta pared al cuestionar al lector con un toque de sarcasmo, los convencionalismos sociales y el conocimiento sobre lo tradicionalmente aceptado en el planeta, respecto a temas álgidos como la política, el sexo, la vida y la muerte.


Terra ignota

Este libro de ciencia ficción de Ada Palmer tiene la capacidad de romper pantalla, dado que invita al lector a reflexionar sobre su vida interior con el fin de no desperdiciar su propia existencia.


La princesa prometida

En esta obra de William Goldman, por instantes el autor se pronuncia rompiendo la 4ta pared, dirigiéndose al lector para explicarle porque decidió contar de manera breve una historia de aventuras, combates y amores genuinos. El autor devela que la novela en realidad se inspira en el cuento que su abuelo le leía por las noches antes de irse a dormir.


Vacío perfecto

Esta obra literaria de ciencia ficción, cuyo autor es el escritor Stanislaw Lem, de origen polaco es un ejemplo de ruptura de la cuarta pared, dado que el autor relata sus especulaciones al lector.


Magnitud imaginaria

El libro de Stanislaw Lem es otro claro ejemplo de ruptura de la cuarta pared. De hecho, la obra se ha calificado como descendiente de la novela Vacío perfecto.


Pétalo carmesí, flor blanca

Esta novela épica del escritor Michel Faber, desarticula la cuarta pared cuando al inicio de la obra, el narrador se dirige al lector y le aconseja cuidar sus pasos, manteniendo el ingenio y calificándolo como un “visitante” de otro tiempo y otro lugar, que presta atención a la vida de los personajes que conforman la trama.


En resumidas cuentas, la cuarta pared permite que el espectador recuerde que está fuera de la historia, distanciándose de la misma, pues solo contempla la realidad de los personajes en un contexto distinto a su propia realidad. Romper la 4ta pared implica incluir al público en la historia relatada, creando una interesante conexión emocional con los personajes.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  • Williams, Walter Jon (2012). The Fourth Wall. Londres, Reino Unido: Orbit Books.
  • Sevigny,  Michelle (2016). Breaking the Fourth Wall: An Uncertain Journey on Turkey’s Lycian Way. Georgia, EE. UU.: MontLuce Publishing.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre