Terror psicológico: qué es, características y las mejores películas y cuentos de miedo psicológico de la historia

5
(1)

El terror psicológico es un subgénero que ha adquirido fama desde que apareció en la literatura, y es que el miedo psicológico puede impactar a los espectadores sin necesidad de mostrar a un monstro o fantasmas, solo desarrollando los miedos de sus personajes. En este artículo se explicará el significado de terror, resumen de las características del cuento del terror, películas de psicología y las mejores películas online de terror.

El concepto de terror hace referencia a una sensación de miedo muy intensa, pero, ¿qué es el terror psicológico? El terror psicológico es un subgénero literario que se enfoca en los miedos de sus personajes, y que ha ganado popularidad en otros medios de entretenimiento, y es que entre los tipos de terror, el miedo psicológico se ha vuelto muy atractivo entre las personas. Cabe mencionar la diferencia entre horror y terror, el primero hace alusión a algo paranormal y el segundo a algo que tiene una explicación racional.

Historias de terror para no dormir:
41 historias de miedo aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

Leer artículo

¿Qué es el terror psicológico?

Se trata de un subgénero del terror de la literatura, pero que se ha trasladado a la cinematografía y videojuegos, que se enfoca en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. Este tipo de narraciones son más sutiles y busca generar en el espectador algo más que un simple susto, como hacen otros géneros a través de la sorpresa, por lo que es muy importante el ambiente psicológico de un cuento de este subgénero. Los temas que suelen tratar en este subgénero son los estados mentales, traumas psicológicos y las emociones.

Para lograr esto, los autores buscan que los lectores y/o espectadores se identifiquen con el personaje, para que puedan sentir sus padecimientos y no sean capaces de distinguir qué es real y qué no lo es. En otros medios como el cine o videojuegos se emplean efectos de sonido o paisajes terroríficos para acentuar el miedo.

Características del terror psicológico

¿Cuáles son las características de un cuento de terror psicológico? Entre características del terror psicológico están:

  • Hacer que el espectador se introduzca en los mismos miedos que los protagonistas
  • Llevar al límite emocional a sus personajes
  • Contiene menos escenas de violencia gráfica
  • Se apoya en factores que alteran mentalmente al espectador, como las sombras o la oscuridad
  • Aquello que causa miedo no es algo fantástico o llamativo, sino que es algo más cotidiano o normal
  • El terror psicológico se suele apoyar en el recurso del horror corporal, que consiste en generar malestar al espectador mediante el malestar físico de los personajes (mutilaciones, enfermedad, parasitismo, etc.).

Mayores exponentes literarios del terror psicológico

En la literatura hay múltiples autores que han influenciado el desarrollo del terror psicológico, a través de historias donde el miedo no solo depende de los monstruos, la sangre o los espectros, sino de la ambientación y el suspenso que manejan.

Edgar Allan Poe

Poe es quizás el pionero de los cuentos de terror psicológico. Nació en el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, pero sus padres murieron cuando el apenas era un niño, por lo que fue acogido por una familia adinerada en el Reino Unido. Debido a conflictos con su padrastro terminó siendo desheredado.

En 1827 inició su carrera literaria con la publicación de su poemario Tañeran y Otros Poemas. En enero de 1845 publicó «El cuervo» el poema que lo haría famoso a nivel mundial. Poe contrajo matrimonio con su prima de 13 años, Virginia Eliza Clemm, pero esta falleció tiempo después por tuberculosis, lo que influiría en sus escritos y en su alcoholismo. Falleció el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad, y aún se desconoce la causa exacta de su muerte. También se le considera fundador del género policial y precursor en la literatura de ciencia ficción.

Sus cuentos cortos fueron los que le dieron tanta fama, e influyó en todo el mundo, especialmente en la literatura simbolista francesa. Poe es una gran opción para la introducción de cuentos de terror.

El cuervo

Este poema le dio el reconocimiento actual que hoy tiene. La historia cuenta como un hombre esta muy afectado por la muerte de su amada. Mientras estaba en una habitación, escucha un sonido que proviene de la venta, y al abrirla entra un misterioso cuervo que tiene la habilidad de hablar. El cuervo solo es capaz de decir «nunca más» y poco a poco el hombre va enloqueciendo. Fue publicado el 29 de enero de 1845 en el diario “New York Evelin Mirar”.Está formado por 18 estrofas de 6 versos cada una. A pesar de haber sido tan popular, este poema no representó éxito financiero para Poe.


Corazón delator

Esta obra desarrolla como un narrador anónimo asesina a un hombre viejo con el que convive, y al que termina descuartizando y lo oculta bajo las tablas del suelo de la casa. La policía llega a su hogar y el asesino termina confesando su crimen argumentando que el corazón del anciano latía bajo el piso.

El relato fue publicado por primera vez en “The Pioneer” en enero de 1843. El narrador de la historia constantemente defiende su cordura, argumentando que el crimen fue realizado de forma sistemática y con una razón racional. Entre sus mejores historias de terror psicológico.


Howard Phillips Lovecraft

Lovecraft es uno de los grandes exponentes del terror en la literatura. Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, capital del estado de Rhode Island, Estados Unidos. Provenía de una distinguida familia, lo que marcó su personalidad elitista y racista. Su padre falleció cuando era aún muy pequeño, y su madre lo sobreprotegió.

Antes de los 10 años, Lovecraft ya escribía cuentos, poemas e historias mitológicas. Su madre murió cuando Lovecraft tenía treinta y un años, y le afectó profundamente. Se casó con la escritora Sonia H. Greene en 1924 y se mudaron a Nueva York, pero la ciudad acrecentó su racismo.

Se divorció en 1926 y fue a vivir a Providence con sus tías, donde se sentía frustrado y solo, lo que le permitió escribir sus mejores obras por la que sería reconocido. Sin embargo, al igual que Poe, esto no se tradujo en éxitos económicos. Falleció el 15 de marzo de 1937 debido a complicaciones a raíz de un cáncer de riñón. Fue influenciado por los cuentos de Poe, pero poco a poco logró desarrollar su propio estilo, siendo considerado a Lovecraft el creador del llamado “horror cósmico” protagonizado por monstros que provenían del espacio.

La llamada de Cthulhu

Uno de los libros más conocidos del autor. Narra que, tras la muerte de un profesor de la Universidad Brown, Providence, se descubre la existencia de una secta que ha perpetrado varios ataques, y que adoran a una criatura llamada Cthulhu, un ser extraterrestre que llegó hace millones de años a la tierra y que permanece dormido en su ciudad sumergida, R’lyeh, en el Océano Pacífico. Esta ciudad emergería debido a la posición de las estrellas, lo que provocaría el despertar de Cthulhu.


El modelo de Pickman

Este cuento corto se centra en Thurber, un pintor impresionado por la habilidad de su compañero, Pickman, que logra hacer cuadros de criaturas terroríficas de forma extremadamente realista, por lo que su compañero se siente intrigado de donde saca tanta inspiración. Al final del relato se da entender que Pickman no es un ser humano común.


Henry James

Nació en Nueva York, Estados Unidos, 15 de abril de 1843 y falleció el 28 de febrero de 1916 en Londres, Inglaterra. Este autor se caracterizó por enfocarse en el punto de vista de sus personajes, lo que permitía hacer un análisis psicológico a sus personajes. Su familia era de origen irlandés, por lo que las superaciones formaban parte de su vida, el mismo James afirmó sufrir de pesadillas y de terror nocturno. Pasó casi toda su vida como un expatriado en Europa, aunque también se formó educativamente en E.E.U.U. Sus obras se destacaban por tener características de la novela psicológica.

Otra vuelta de tuerca

La protagonista de esta historia es una joven institutriz que acude a una casa para cuidar a dos huérfanos. Estos se encuentran afectados por la muerte de la anterior institutriz llamada Jessel, y un criado, Peter Quint, con quien mantenía una relación abusiva. Intentando ayudar a los niños, Jessel empieza a oír cosas, y a ver a la anterior institutriz, muerta en circunstancias poco claras, y la del criado en lo que parecen ser apariciones fantasmales. Su final fue controversial debido a que fue inesperado, abrupto y sin un desenlace claro, dejando a la imaginación del lector el final.


13 cuentos de fantasmas

Este libro es una recopilación de varios de sus escritos entre 1868 y 1908 que fueron publicados en diversas revistas. En estas historias no se muestra explícitamente a ningún ser sobrenatural, sino que son las mismas personas quienes crean a sus propios fantasmas que pueden ser sus miedos, deseos o frustraciones. En casi todas sus historias, James juega con la psicología de sus personajes, siendo este el motor de todas sus acciones.


Ejemplos de terror psicológico en el entretenimiento

El terror ha sido aprovechado por diversos medios de entretenimiento, puesto que cada uno logra explotarlo de diferente formas con los recursos que dispone. Entre los medios de entretenimiento que más lo han usado están:

Películas

El cine ha usado el terror desde sus inicios. Sin embargo, el terror psicológico se convertiría en el favorito de muchos amantes de las películas al considerarse más complejo, pues sumerge poco a poco a los espectadores en el miedo. Estas películas también suelen ser películas sobre psicología, ya que profundizan en los personajes, por lo que también serían películas para psicólogos o películas psicológicas recomendadas para quien le guste la construcción de un personaje. Cabe mencionar  la diferencia entre suspenso y terror que el primero busca dejar al espectador en un estado de tensión por la incertidumbre, y el segundo busca crear sentimientos de susto, pánico, inquietud y miedo.

The Blair Witch Project (1999)

Escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. La trama habla de 3 estudiantes de cine que desaparecieron en 1994 tras ir al bosque en el pueblo de Burkittsville. Los jóvenes filmaban un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair, una mujer acusada de brujería en 1748 y que los pobladores sentenciaron a morir. Lo único que se encontró de los chicos fue un metraje que contiene vídeos de terror psicológico, donde se puede ver todo su trayecto y los supuestos encuentros con la bruja.

El formato de la película es de metraje encontrado, una técnica narrativa muy usada en los documentales falsos y en las películas de terror, que permiten meter de lleno a los espectadores a la historia desde la mirada de los protagonistas. Se considera entre las mejores películas de terror psicológico.

La piel que habito (2011)

Dirigida por el director español Pedro Almodóvar, narra como cirujano plástico, el Dr. Ledgard, tras fallecer su esposa en un accidente donde toda su piel resultó quemada, busca diseñar una piel con gran resistencia. Tras experimentar por 12 años logra cultivarla en su laboratorio, pero no se detendrá con eso, sino que buscará una persona con quienpueda experimentar sin ningún tipo de restricción. Este filme tuvo un presupuesto de 10.000.000 € logrando una recaudación de 22.814.996 de euros. Esta película también está en top de películas psicológicas.

Los otros (2001)

Una gran película de terror y suspenso. Dirigida por el hispano-chileno Alejandro Amenábar. La historia se ambienta en 1945 poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, y es protagonizada por una mujer llamada Grace con dos hijos que sufren fotosensibilidad, por lo que no pueden exponerse a la luz solar.

Grace espera la llegada es su esposo de la guerra, mientras  lo espera decide contrata a unas personas para que se encarguen de la limpieza, que son  Bertha Mills, el señor Edmund y a una joven muda llamada Lydia. Grace les aclara que la casa debe mantenerse en penumbras para mantener la salud de sus hijos. Todo transcurre con normalidad, pero poco a poco sospechará que hay fantasmas en su hogar. Entre las mejores películas de suspenso y terror y si bien no esta entre las películas de terror poco conocidas, ha sido un poco olvidada.

Series de televisión

No solo la gran pantalla ha adaptado o creado historias de terror psicológico. Varias plataformas han puesto en su catálogo series de esta clasificación debido al buen recibimiento que han tenido en otros medios de entretenimiento. Al igual que el cine, las series usan muchos recursos para acentuar el miedo como imágenes de terror psicológico. Entre las más destacadas están:

La maldición de Bly Manor (2020)

Creada por Mike Flanagan, está basada vagamente en la obra “The Turn of the Screw” de Henry James. La serie cuenta la historia de una joven institutriz estadounidense llamada Danielle Clayton, que es contratada para ser la aur pair de la familia Wingrave en Inglaterra. Pero cuando Danielle llega al hogar empieza a experimentar fenómenos paranormales. Esta serie es la segunda temporada de la serie de televisión “The Haunting”, pero ambas temporadas no se encuentran conectadas por lo que pueden verse por separado. Consta se unos 9 episodios, por lo que es ideal para una maratón de fin de semana.

Servant (2019)

Fue creada y escrita por Tony Basgallop, pero varios episodios que fueron dirigidos por M. Night Shyamalan. La sinopsis se centra en una familia conformada por Dorothy y Sean Turner, que están  en duelo luego de que su bebé recién nacido fallece, por lo que para superarlo, adquieren un muñeco Reborn como parte de la terapia. Luego de ello, Doroty decide contratar una niñera llamada Leanne para que lo ayuden con el cuidado del bebé, pero con su llegada cosas extrañas empiezan a sucederle Sean. La serie consta de dos temporadas de 19 episodios y fue distribuida por Apple.

Twin Peaks (1990)

Esta serie de televisión fue creada por David Lynch y Mark Frost. La historia transcurre en un pueblo de Washington en la frontera con Canadá, donde aparece el cuerpo de una joven estudiante llamada Laura Palmer, envuelta en plástico en un río. Al lugar llega un agente del FBI llamado Dale Cooper y la trama se centra en resolver el misterio del asesinato de Laura, pero va descubriendo que su muerte está conectada con algo más oscuro. En el año 2017 se estrenó una tercera temporada llamada Twin Peaks: The Return.

En total son unas  temporadas con unos 48 episodios. La tercera temporada fue escrita por los creadores originales y se estrenó en  Showtime. Dale Cooper siguió  siendo el protagonista y varios actores retomaron sus antiguos papeles.

Obras de teatro

El teatro ha sido un medio de entretenimiento desde su creación en la Antigua Grecia. Al igual que el cine, algunas obras de teatro son adaptaciones de obras literarias o creaciones originales de los dramaturgos. En cuanto al terror psicológico, varias obras de este subgénero han sido representadas y que en la actualidad se siguen representando:

La Ratonera (1952)

Esta obra fue escrita por Agatha Christie, escritora y dramaturga británica especializada en el género policial. Esta se ha convertido en la obra teatral más representada de todos los tiempos, pues desde que se estrenó en Londres en 1952, ha continuado en cartelera de forma ininterrumpida hasta en marzo del 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

La historia trata de 8 personas que se encuentran  atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor debido a una nevada en Londres. Un detective de la policía llega al lugar y les informa del asesinato de una mujer, y que entre los huéspedes están las próximas víctimas y el asesino. Un segundo asesinato ocurre en la casa, por lo que todos los presentes son sospechosos y tratan de descubrir al culpable.

La Soga (1929)

Del dramaturgo británico Patrick Hamilton. La obra cuenta como dos brillantes estudiantes universitarios terminan matando a un compañero siguiendo las ideas de un profesor. Ambos esconden el cuerpo en un baúl mientras ofrecen una reunión para amigos y familiares donde se encuentra dicho profesor, que termina descubriendo lo sucedido.

Crimen Perfecto (1952)

Es una obra de teatro de Frederick Knott que fue estrenada en la BBC para luego en el teatro. Narra como un exjugador de tenis llamado Tony está cansado de su esposa Margot, por lo que plena su asesinato, y así poder heredar su gran fortuna, además de vengarse de una infidelidad. Para ello chantajea a un antiguo compañero de universidad, el capitán Lesgate. Para lograrlo, Tony irá a una cena que le servirá como coartada mientras Legaste entra a la casa para estrangular a Margot, pero el plan no termina como estaba planeado.

Videojuegos

Los videojuegos son un medio de entretenimiento muy popular. A diferencia de los otros medios, el jugador se sumerge en la historia, lo que genera un miedo profundo, pues si el jugador no avanza la historia no puede continuar. Muchos juegos populares están en esta clasificación, pero algunos no tan conocidos estan:

Amnesia: The Dark Descent

Este juego independiente está diseñado para PC, PlayStation 4 y Xbox one y es en primera persona. La historia trata de Daniel, un hombre que despierta sin recuerdos en un castillo oscuro, y solamente puede recordar su nombre, que es londinense y que algo lo está siguiendo. El protagonista descubre varias notas de su diario que le indican que debe descender al fondo del castillo. Poco a poco, gracias a las notas de su diario, recobrará la memoria, pero tendrá que escapar de los monstros que habitan en su interior.

El jugador no tiene acceso a las armas por lo que tendrá que usar su ingenio para defenderse o esconderse de las criaturas del castillo. También deberá resolver varios puzles para poder abrir puertas o arreglar objetos. Además de la barra de salud del personaje, existe una barra de cordura, que si baja demasiado el personaje sufrirá alucinaciones y lo expondrá a los enemigos, por lo que no puede estar mucho tiempo en la oscuridad o ver a sus enemigos. Fue desarrollado por Frictional Games.

Layers of Fear

Fue desarrollado por el estudio polaco Bloober Team y se puede jugar en Linux, Microsoft Windows, OS X, PlayStation 4 y Xbox One. El juego es en primera persona y se ambienta a finales del siglo XIX. El jugador toma control de un pintor (de nombre desconocido) con problemas mentales, que llega a su casa para completar lo que él denomina su “obra maestra” pero luego de colocar la primera capa de pintura empieza a alucinar.

La misión del jugador será descubrir cómo hacer que el artista complete la obra, resolviendo diversos acertijos y pistas. Al inició parecerá fácil, pero a medida que se avanza en la historia el artista sufrirá una serie de alucinaciones que no le permitirán distinguir entre la realidad y la fantasía.

Doki Doki Literature Club

Es una novela visual desarrollada por Team Salvato disponible para Microsoft Windows, macOS, Linux y Steam. El juego a primera vista parece el típico juego de citas japonés, donde el protagonista interactúa con varias chicas (harem), pero poco se va revelando una historia más oscura, donde constantemente se rompe la cuarta pared y se pueden desbloquear diferentes escenas o finales dependiendo de las decisiones del protagonista.

En la trama el protagonista tiene una mejor amiga llamada Sayori, que lo invita a ser parte del club de poesía de la secundaria, ahí conoce a otras 3 chicas: Natsuki, Yuri y la presidenta del club, Monika. El personaje empieza a realizar diferentes actividades como escribir poesía y prepararse para el festival de la escuela, pero el juego da un giro en su historia y empieza a “fallar”  borrando partidas guardadas, reiniciándose, los textos se empiezan a distorsionar y el jugador descubrirá los secretos que esconden las chicas del club. Un verdadero ejemplo si alguien se pregunta “¿qué es terror?».

¿Qué significa terror? Muchos definen el terror un miedo muy intenso, siendo que la definición de cuento de terror son todos aquellos cuentos que generan esta sensación, pero los de terror psicológico lo hacen desarrollando los miedos y culpas de cada personaje, por lo que las películas de este género también pueden llegar a ser  películas de psicología. El miedo psicológico está presente en las películas de trauma, película gore.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre