miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

4:25

h CEST

19.5 C
Madrid

Cine de autor: qué es, características, directores y mejores ejemplos de películas de autor

Puntuación media: 5 | Votos: 6

La ciudad del amor y la cultura, París, fue el sitio que vio nacer el concepto de cine de autor, una definición que llegó para nombrar a aquellos realizadores que se encargan de escribir sus obras, dirigirlas y más. En las películas de autor, casi toda la fuerza creativa recae en una sola persona.

El cine de autor proviene del francés “auteur” y nació en Francia. El concepto llegó para reivindicar el poder de los cineastas de ejecutar varias tareas dentro de una misma cinta. En las películas de autor, el realizador suele escribir los guiones y dirigir, además de encargarse de otras tareas. ¿De qué va esta entrada? Haremos un recorrido sobre qué es el cine de autor, sus características y recomendaciones de películas. 

Academias de cine:
Las mejores escuelas de cine del mundo y las mejores de España

Leer artículo

El comienzo: definición de cine de autor 

La primera vez que se escuchó el término “cine de autor”, fue a finales de la década de los 40. Surgió en Francia y también se le conoce como la “teoría del autor”. 

Según el crítico estadounidense, Andrew Sarri, surgió gracias a los cineastas franceses André Bazin y Alejandro Astruc, ambos publicaron teorías cinematográficas que hablaban del rol de un director y cómo este podía considerarse el verdadero autor de una obra por desempeñar más de un papel. 

Años después, para la década de los 50,  el cine de autor cobró mucho más significado y se conocieron las películas de autor, este período -en el cine francés- fue considerado como “nouvelle vague”, en español sería la “nueva ola”. 

Entonces, en resumen, la definición de cine de autor es aquella que hace referencia al hecho de que un director sea capaz de ejercer diferentes roles dentro de un mismo largometraje. Los creadores de las denominadas películas de autor tienen un estilo marcado, porque incluso, pueden llegar a actuar en sus propias películas y formar parte de la edición de la misma. 

¿Por qué se le llama cine de autor? 

Aunque el término “cine de autor” se conoció por primera vez en 1940, su significado se volvió más relevante 10 años después y esto se debió a las publicaciones del director François Truffaut, quien trabajaba para una importante revista francesa llamada “Cahiers du Cinéma”, en castellano “Cuaderno de cine”. 

Truffaut desarrolló una teoría más amplia sobre el tema en un ensayo que tituló: “Une Certaine tendance du cinéma français”, (“Una cierta tendencia en el cine francés, en español).

En ese escrito, él se refirió a varios cineastas franceses y los denominó “auteurs”, además de asegurar que aquellos que se convirtieron en la mayor fuerza creativa de sus películas, fueron los que lograron mejores trabajos a nivel cinematográfico. 

Más adelante, muchos creadores adoptaron el concepto como propio y desde entonces resuena hasta nuestros días. 

¿Cuál es la diferencia entre directores de autor y otros directores? 

Una de las preguntas más frecuentes cuando se habla de cine de autor es: ¿Cuál es la diferencia entre las películas normales? ¡Aquí te explicaremos! 

Los directores del cine de autor tienen, sin duda, mucha más participación en sus cintas. No solo se enfocan en dirigir y adaptar algún guion escrito por alguien más, ellos se encargan del proceso creativo de sus obras. Incluso, pueden ejercer otras funciones como en el área de edición o actuación. 

En cambio, los directores de cine convencionales tienen una principal función de liderar la cinta y dar órdenes. De hecho, no forman parte del proceso de creación de contenido ni tampoco en otros aspectos como la edición. 

Características del cine de autor 

Para entender mejor el cine de autor, es necesario hablar sobre sus características y los elementos que lo hacen diferentes.

La técnica

La primera característica es la técnica. Para hacer películas de autor, es indispensable manejar todas las técnicas cinematográficas. ¿A qué se refiere esto? Los realizadores deben conocer -casi a la perfección- todos los componentes necesarios para realizar una película y también dominarlos. 

Es decir, los directores del cine de autor deben tener conocimientos superiores al resto, para tener lo necesario y desempeñar varios roles dentro de la obra. 

Personalidad 

Los directores de cine de autor deben tener una personalidad única y distinguible. Su estilo debe resaltar frente a las técnicas cinematográficas utilizadas, por supuesto, la historia también se lleva un lugar importante, puesto que no suelen ser temas comunes y los guiones juegan un papel protagónico. 

Significado 

El cine de autor tiene una característica fundamental: El significado detrás de la historia. Suelen tocar temáticas que hablan de las habilidades humanas o sus debilidades, además de dejar mensajes con un gran significado. 

En las películas de autor el espectáculo no es el foco principal, es más valioso el desarrollo de los personajes, sus diálogos y un final que lleve a la reflexión. 

Directores de cine de autor importantes 

Después de conocer la definición de cine de autor o qué es cine de autor, hicimos una breve parada en las características y ahora es el momento preciso de hablar de los directores de cine con mayor relevancia en el cine de autor. 

Christopher Nolan

Decidimos abrir la lista de directores de cine de autor con Christopher Nolan, este personaje es uno de los directores más emblemáticos de esta época. Sin embargo, pocos conocen que es un verdadero autor. 

Cuando se analizan sus obras es indispensable no pensar en su firma o sello personal. Asimismo, Nolan también juega un papel activo en sus cintas, puesto que en ocasiones se encarga del guion o de otros aspectos. 

Entre las principalidades cualidades de las películas conocidas de Nolan están: 

  • Personajes que se desligan de su entorno 
  • Personajes que luchan contra el concepto de moralidad o lo qué es realmente importante para la sociedad 
  • El tono de sus cintas suele ser sombrío 

Ejemplos de cine de autor de Nolan:

  • The Dark Knight 
  • Tenet 

Woody Allen

Para responder la pregunta qué es un autor, está Woody Allen para responderlo. Se ha caracterizado por ser un director complejo, pero comprometido con cada una de sus cintas. 

Un ejemplo claro es una de las películas conocidas de Allen: Annie Hall (1977), en esta cinta se encargó de agregar subtítulos y dividir la pantalla, una técnica poco usada en esa década. 

Allen también tiene películas poco conocidas, quizás por esta razón, muchas personas no saben que él solía actuar en sus películas y optaba por encarnar personajes con problemas neuróticos. 

Películas muy conocidas de Allen: 

  • Medianoche en París 
  • Blue Jazmine 
  • Rifkin’s Festival 

David O. Russell

Otro personaje que tiene un lugar reservado en esta lista es el cineasta: David O. Russel. Es conocido por ser director, productor y guionista. Su primera cinta Spanking the Monkey (1994), lo catapultó como un autor. 

Su primera ópera prima hablaba sobre una disputa familiar, sin embargo, incluyó tintes de humor negro y esto le permitió escalar entre la crítica. 

Otras películas conocidas de este autor son: The Fighter (2010) y Silver Linings Playbook (2012), una película romántica que se centra en dos pacientes psiquiátricos y cómo el amor puede convertirse en un salvavidas.

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es uno de los autores modernos más enigmáticos en la historia de cine de autor. En su haber reposan grandes películas del cine de autor y es que, desde sus inicios, se ha encargado de dejar huellas con su estilo de hacer cintas. 

Tarantino crea personajes únicos y emblemáticos, uno de los ejemplos más relevantes son aquellos que componen la mítica Pulp Fiction. ¿Quién no recuerda a Shoshana Dreyfus en Inglorious Basterds? ¡Exacto! Es uno de las interpretaciones más importantes de su carrera. 

Guillermo del Toro 

El cine de autor mexicano dice presente con Guillermo del Toro, uno de los cineastas latinos más cruciales de las últimas dos décadas. Durante su carrera, no solo se ha encargado de dirigir, también escribe e incursionó en el maquillaje. 

En la trayectoria del mexicano destacan diferentes cintas, pero entre las más reconocidas están: 

  • Hellboy
  • El laberinto del fauno 
  • La forma del agua 

En esta lista se pueden incluir cientos de directores, esos que han llevado su profesión a otro nivel y que demuestran pasión en cada fotograma. Del cine americano, no se deben dejar de lado nombres como Oliver Stone y Steven Spielberg

Del cine de autor en español, es necesario mencionar a los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. 

Por otro lado, es vital hablar de la trayectoria de Adolfo Aristarain, un nombre emblemático en el cine de autor argentino, quien el 2002 recibió un premio Goya en la categoría “Mejor guion adaptado”, por su cinta “Lugares comunes”. 

Las mejores películas del cine de autor

Quizás es la parte más divertida de esta entrada, ¡Sí! Hablaremos de las mejores películas del cine de autor y en este listado también incluiremos las películas independientes imprescindibles y que debes ver en algún momento de tu vida. 

Boyhood – Richard Linklater

Boyhood es una de las joyas más importantes de la década de los 2000 y de las  mejores películas independientes de los últimos tiempos. La historia cuenta la historia Mason desde que tiene 6 años hasta los 18 años. Dejando claro su crecimiento y cómo lo marcan cada etapa de su vida. 

El director Richard Linklater se encargó de grabar durante varios años, hasta conseguir una cinta que se convirtió en un emblema dentro del cine de autor independiente. 

Linklater, también jugó un papel fundamental en la producción y fue el guionista de la cinta. En el 2015 consiguió el Globo de Oro en la categoría de “Mejor película dramática”. 

Sin duda, está en la lista de películas recomendadas del cine independiente. 

Call me by your name – Luca Guadagnino

Entre las recomendaciones de películas de cine de autor, no puede faltar una: Call me by your name (2017) del director italiano, Luca Guadagnino, quien además formó parte de la producción y fue una fuerza creativa importante en el guion de la cinta. 

El largometraje recibió grandes elogios de la crítica y el argumento se centra en el romance fugaz entre un adolescente de 17 años, Elio y Oliver, un judío-estadounidense que llega de visita a Italia. 

Consiguió un premio Óscar por “Mejor guion adaptado” en el año 2018. 

El color púrpura – Steven Spielberg 

Steven Spielberg rompió con todos los esquemas en los años 80 con “El color púrpura”, el primer elemento diferenciador fue el elenco compuesto por personas de color y segundo el argumento dramático. 

Se basa en la historia de Celie, una joven de 14 años, que se encuentra embarazada de su propio padre. Demuestra la gran carga psicológica de la película, puesto que la protagonista es vendida a un matrimonio y recibe muchos abusos. 

La cinta no recibió premios, pero sí estuvo nominada a los premios Óscar y Globo de Oro. 

Salvador  – Oliver Stone 

Una historia bélica que se estrenó en 1986 y contó con el liderazgo de Oliver Stone, quien también participó en el guion de la cinta en conjunto a Richard Boyle. De hecho, esta cinta cuenta la historia del periodista Boyle y su travesía para cubrir la Guerra Civil en el Salvador. 

Cartel promocional de Salvador, película de Oliver Stone/Hemdale Film Corporation

A medida que la cinta avanza, se ve como Boyle queda atrapado en la guerrilla, además este largometraje contiene críticas políticas y eso la posicionó como una de las películas de cine de autor más importantes del siglo XX. 

Recibió numerosas nominaciones, pero ningún premio durante la temporada de 1987. 

El rey de la comedia – Martin Scorsese

Entre las mejores películas de cine de autor está “El rey de la comedia” de Martin Scorsese. Es una comedia negra que tiene un lugar importante en la historia del cine estadounidense. 

Cartel promocional de El Rey de la Comedia, película de Martin Scorsese/Embassy International

Habla de temas crudos y que resonaron en su año de estreno, en 1983, como lo son la fama, el dinero y lo duro que se suponía vivir en New York en aquel entonces. 

Como dato curioso, la película estuvo inspirada en una experiencia que vivió Robert De Niro con un acosador.

Amores perros – Alejandro González Iñárritu 

Amores perros se convirtió en una cinta relevante de cine de autor mexicano, además posicionó a Alejandro González Iñárritu en el ámbito internacional, al igual que a Gael García Bernal. 

Cartel promocional de Amores Perros, película de Alejandro González Iñárritu/Altavista Films

La cinta fue estrenada en el año 2000 y González Iñárritu no solo dirigió, también fue parte de la producción y el montaje de la misma. El argumento se basa en historias que se encuentran y hablan de lo infortunado que puede ser amor, sumado a las malas decisiones que pueden tomar los seres humanos. 

Este largometraje mexicano recibió una gran acogida por la crítica. Recibió un premio BAFTA como “mejor película en lengua no inglesa” y estuvo nominada a los Globos de Oro. 

Hannibal – Ridley Scott 

Hannibal (película del 2001) es una de ejemplos de cine de autor que prevalece con el tiempo. Protagonizada por el gran Anthony Hopkins, encarnando el personaje de Dr. Hannibal Lecter. 

Su siniestra actuación y el trabajo argumentativo de la cinta la posicionan entre las películas muy conocidas del cine de autor. 

Moonlight – Barry Jenkins

De las películas independientes imprescindibles dentro del repertorio de un buen cinéfilo está Moonlight. Una digna ganadora en la categoría de “Mejor Película” de los Premios Óscar de 2017. 

La historia sigue a un adolescente de color que lucha por aceptar su sexualidad. Fue escrita y diriga por Barry Jenkins. 

Silver Linings Playbook – David O. Russell

En español “El lado bueno de las cosas”, David O. Russell no solo dirigió esta cinta también se encargó del guion. 

La historia se centra en Pat (Bradley Cooper), paciente psiquiátrico que pasó un tiempo encerrado por haber golpeado al amante de su mujer, todo producto de un ataque de celos. Cuando él sale, está decidido a volver a conquistar a la mujer que cree amar y se junta con Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence) y todo comienza a cambiar. 

Por su actuación, Lawrence recibió un Premio Óscar como “Mejor actriz”. 

Memento – Christopher Nolan 

Esta película es genial para recordar el pasado de Christopher Nolan o sus inicios. Se trata de las películas poco conocidas de Nolan y con sello de cine de autor independiente. Además de dirigirla, también estuvo detrás del guion. 

Fue estrenada en el año 2000 y habla de Leonard, un hombre que sufrió un trauma cerebral y queda padeciendo de amnesia anterógrada. No puede recordar nuevos momentos y poco a poco, el suspenso va invadiendo al espectador. 

El cine de autor está demostrando una larga vida, las nuevas generaciones de directores están siguiendo los pasos de sus antecesores, originando películas de autor cargadas de historias, personajes y líneas temporales poco comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre