jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:46

h CEST

8.6 C
Madrid

Método Ludovico: qué es, análisis, efectos y ejemplos de la técnica Ludovico (La naranja mecánica…)

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Hacer un análisis psicológico en La naranja mecánica es una práctica que ha ocurrido por décadas al ser una de las películas más famosas de la historia no basta con su impacto cultural también le presentó al público la técnica Ludovico. El método Ludovico es sumamente interesante y ha sido referenciado en incontables series y películas.

La técnica Ludovico es una especie de interpretación artística que modifica algunos de los fundamentos del conductismo. La naranja mecánica y el método Ludovico han tenido un gran impacto cultural así que ¿Qué significa y dónde se puede encontrar?

Historia de la psicología:
Antecedentes, teorías y autores importantes en la evolución de la psicología (resumen)

Leer artículo

¿Qué es la técnica Ludovico?

La técnica Ludovico es una estrategia de tratamiento psicológico ficticia que fue traída al mundo en la celebrada cinta de Stanley Kubrick La naranja mecánica. Esta técnica fue aplicada al protagonista Alex, un joven delincuente interpretado por Malcom McDowell que tras pasar por otras instituciones sin haber sido rehabilitado es sujeto a esta técnica como un experimento y un último recurso.

¿En qué consiste?  

La técnica consiste es administrarle drogas que causan incomodidad y malestar al paciente y luego exponerlo (de forma forzada) a “imágenes de terapia” que suelen ser consideradas como perturbadoras por la población “sana” del mundo, esto se puede observar en la película en la famosa escena donde mediante un mecanismo mantienen los ojos de Alex abiertos para que esté obligado a ver la pantalla.

Esta técnica en la película tiene la finalidad de rehabilitar a Alex, es decir, transformar sus impulsos violentos en algo desagradable para él y que como resultado deje de cometer actos y crímenes violentos como los que cometió en el primer acto del film.

Sus contenidos

El contenido de esta técnica es descrito en la película como imágenes de “ultra violencia” y lo que muestran al público son metrajes del régimen nazi así como también escenas violentas de la guerra como un avión disparando, un tanque pasando por encima de un campo floreado un grupo de soldados rompiendo la puerta de una casa, edificios explotando y escenas de violaciones.

En cuanto al contenido auditivo se encuentra la música de Beethoven lo cual causa una fuerte reacción en el protagonista ya que este es un gran fanático de él, Beethoven es una parte muy importante de la música de La naranja mecánica.

¿El método Ludovico tiene fundamentos científicos?

Primero que todo hay que recalcar que esta es una técnica ficticia creada para fines de una obra cinematográfica, como ficción no tiene bases científicas en el mundo real y no debería ser practicada. Sin embargo, es cierto que para la creación del método hay una clara inspiración en el condicionamiento clásico descubierto por Pavlov por lo tanto un análisis del conductismo en La naranja mecánica es necesario.

En el condicionamiento clásico se mezcla un estímulo neutro con un estímulo condicionado para crear una respuesta condicionada. El mejor ejemplo para ilustrar este fenómeno es el famoso experimento de los perros de Pavlov. Él se dio cuenta de que sus perros empezaban a salivar antes de tener la comida frente a ellos así que implementó el uso de una campana justo antes de llevarles la comida y con el paso del tiempo notó que los perros empezaban a salivar apenas sonaba la campana porque habían aprendido a asociar ese sonido con el alimento.

Método Ludovico y el conductismo

El método Ludovico en el conductismo pudiese verse de la siguiente forma: se tienen las imágenes violentas que generan una reacción en el paciente (una reacción positiva se supone) pero al sumar a la ecuación las drogas que causan náuseas y malestar el paciente empieza a asociar las imágenes con la sensación de estar enfermo.

Si bien se explicó su relación con el condicionamiento clásico esto no significa que sea una base científica pues de nuevo, es una obra de ficción y no tiene estudios ni pruebas que sustenten el método Ludovico como ciencia.

Sin embargo, es cierto que existe algo real que se le asemeja y sigue en práctica, las terapias de conversión son técnicas que buscan cambiar la orientación sexual de una persona de forma similar al método Ludovico, se muestran imágenes sugestivas o directamente pornográficas acompañadas de algún estímulo que incomode a la persona.

La existencia de estas terapias es quizás lo más cercano que hay al método Ludovico en la actualidad y gracias a esto se puede decir que si el método Ludovico fuese una práctica científica sería un total fracaso, pues estudios realizados en personas que desafortunadamente pasaron por un proceso de terapias de reconversión demostraron que lo único que logran estas terapias es aumentar significativamente los niveles de ansiedad en los pacientes.

Irónicamente, La naranja mecánica parece coincidir con este hecho pues al final de la película luego de que Alex está supuestamente “rehabilitado” después de ser sometido al método Ludovico nos muestran como en realidad de está imaginando a sí mismo cometiendo actos violentos como siempre.    

Ejemplos en la cultura pop

El método Ludovico, en tanto terapia ficticia, ha figurado en diversas obras de ficción. Estas son solo algunas de ellas.

La original

Por supuesto el primer y mejor ejemplo es la escena que da origen a esta técnica y que ha sido referenciada durante todo este texto, la escena del tratamiento Ludovico a Alex en la película La naranja mecánica.

Los Simpson

¿Cómo hipnotizar un perro? pues Los Simpson tiene una referencia directa a la misma escena en la que el señor Burns le aplica el método Ludovico al perro de Bart para transformarlo en un perro más agresivo, al ser los Simpson este es un contexto más humorístico obviamente.

La casa de los dibujos

Por ultimo en la casa de los dibujos también hay una referencia a esta técnica donde se vuelve a recrear la escena, pero esta vez es mueble el paciente. También en otro capítulo hay una pequeña referencia a la naranja mecánica cuando un niño ciego recupera la vista.

El método Ludovico está muy presente en la cultura pop a pesar de haberse inspirado en el conductismo y si bien existen practicas dañinas similares a la técnica Ludovico es importante comprender que esta no es ciencia y tampoco ayuda a los pacientes.

  • Kramer. (2011) A Clockwork Orange (controversies). Red Globe Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 08 marzo). Método Ludovico: qué es, análisis, efectos y ejemplos de la técnica Ludovico (La naranja mecánica…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metodo-ludovico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Método Ludovico: qué es, análisis, efectos y ejemplos de la técnica Ludovico (La naranja mecánica…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre