viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:19

h CEST

9.2 C
Madrid

Introvertido y extrovertido: significado, características y diferencias entre introversión y extroversión

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es introvertido y extrovertido? Estas características son importantes para determinar cómo las personas se relacionan socialmente, la introversión y extroversión pueden ser medidas, pero antes de llegar a eso ¿qué es ser introvertido y extrovertido? Y ¿qué significa extrovertida e introvertida?

La introversión y extroversión son dos extremos de un espectro observable pero realmente ¿qué significa introvertido y extrovertido? Las características, pensamientos y las filosofías de las personas introvertidas y extrovertidas son únicas, pero se hará el mejor esfuerzo para explicarlas.

Optimismo y pesimismo:
Definición, características, ejemplos y diferencias entre las personas optimistas y pesimistas

Leer artículo

¿Qué significa ser introvertido?

¿Qué es una persona introvertida? El significado de introvertido es un extremo del espectro de la personalidad humana según varios autores (los más famosos de ellos Eysenck y la teoría de los tipos de personalidad según Jung), este elemento de la personalidad indica la tendencia de algunas personas a enfocar su atención e interés en los propios procesos internos.

Características

Como siempre hay que aclarar que una sola característica de la personalidad no es suficiente para definir o pintar un cuadro completo sobre una persona, es decir, que sin importar cuantas características se listen estas no representan a toda la población de introvertidos en el mundo, siempre habrán casos especiales de introvertidos que no encajen con las características más comunes.

Por lo general las personas introvertidas son percibidas como tranquilas, dan la impresión de ser personas pacíficas y no muy pasionales.

La característica principal del introvertido es que son reservados, es decir que son recelosos a la hora de tener que compartir pensamientos y sentimientos, tienen un proceso largo para juzgar y ver con quienes vale la pena o es seguro compartir los sentimientos.

Por supuesto las personas introvertidas son introspectivas, esto significa que toman sus experiencias y las analizan profundamente en sus mentes, ¿qué ocurrió?, ¿qué significa? ¿cómo les hace sentir? Todo para llegar a una respuesta o significado profundo que puedan entender y utilizar.

Todas estas características tienen como resultado que su estilo de vida termina reduciendo lo más posible la estimulación externa, siempre debe existir un equilibrio así que el introvertido puede correr el riesgo de ensimismarse demasiado por la evasión de las experiencias externas.

La última característica es la falsa creencia de que los introvertidos no socializan, cuando en realidad tienen la capacidad de hacerlo perfectamente, lo que ocurre es que son extremadamente selectivos con quien hacerlo, un introvertido puede expresar sus pensamientos y emociones a las personas que consideren cercanas.

Tipos de pensamientos

Algunos de los pensamientos más comunes de los introvertidos es que no comparten con otras personas porque consideran que no vale la pena, puede existir una disminución de la importancia de los propios argumentos, “no vale la pena decir esto” o quizás ”ellos no quieren escuchar esto”.

Mucho se habla de la ansiedad social, se utiliza popularmente para describir incomodidad en situaciones sociales, pero realmente no es eso. La ansiedad social es un trastorno así que ser introvertido no significa tener ansiedad social pero, si es posible que las personas introvertidas no se sientan 100% cómodas en situaciones sociales especialmente si son muy concurridas.

Algunas de estas características pueden indicar tendencias pesimistas, esos pensamientos que son versiones diferentes de “no vale la pena” pueden catalogar como ideas pesimistas porque son precedentes de conductas inhibitorias.

El último pensamiento es un miedo que puede existir en algunos introvertidos y es el miedo a salir herido, algunas personas terminan siendo introvertidas por el miedo a que su confianza sea traicionada, lo que hace que se cierren y eviten compartir información delicada personal para que no sea expuesta o compartida.

Filosofías

Al igual que los pensamientos las filosofías son muy personales, cada introvertido tiene filosofías diferentes y únicas de su persona. Estas son simplemente algunas de las más comunes que pueden encontrarse en varios introvertidos actualmente.

La seriedad puede ser una cualidad importante en el introvertido, simpemente por el hecho de que la seriedad es una especie de barrera que cubre las emociones así que mantener un temple serio puede ser importante para los introvertidos.

Evitar equipos entra dentro de las filosofías de los introvertidos, por lo general la naturaleza individualista hace que consideren que pueden trabajar mejor y que no disfruten de la idea de tener que compartir ideas y esfuerzos con compañeros que quizás no estén de acuerdos o lleven el proyecto hacia una dirección con la que no estén de acuerdo.

La última filosofía puede ser también una característica, y es la alta sensibilidad ante bajos niveles de estimulación. Esto quiere decir que un introvertido por lo general no busca experiencias muy fuertes, al contrario situaciones que muchos considerarías “normales”  pueden ser altamente estimulantes para los introvertidos.

¿Qué es extrovertido?

¿Qué es una persona extrovertida? la extroversión es el otro extremo del espectro de la personalidad humana, en este caso se habla del elemento de la personalidad indica la tendencia de algunas personas a enfocar su atención e interés en los procesos externos.

Características

La primera característica de los extrovertidos es que son propensos a ser más sociales, ya que estas personas tienen una mayor facilidad para compartir sus ideas es más probable que puedan desenvolverse cómodamente en eventos sociales y crear relaciones con sus pares.

La segunda característica es su asertividad, la asertividad es la capacidad de expresar las emociones claramente y sin herir los sentimientos y sensibilidades de los demás. Si bien no todos los extrovertidos poseen esta habilidad, es cierto que tienen cierta ventaja para desarrollarla, si una persona ya puede expresarse cómodamente frente a otras personas ya tiene un paso dado hacia poder hacerlo con asertividad.

La teoría de la personalidad de Helen Fisher pone a los humanos en 4 categorías y la más cercana a los extrovertidos en la categoría de los “exploradores”, los exploradores son personas que buscan y disfrutan nuevas experiencias, les es muy sencillo sumarse a los planes e incluso pueden llegar a disfrutar experiencias extremas. Esto es el reflejo de lo que se visualiza con el pesimismo, en ese caso se tiene mucha sensibilidad a bajos niveles de estimulación, los extrovertidos tendrían una alta tolerancia a niveles más altos de estimulación.

La última categoría pudiese ser vista como un defecto por algunas personas, los extrovertidos son más propensos a ser impulsivos que los introvertidos. Si bien la impulsividad puede terminar en experiencias positivas también puede ser peligrosa, actuar o entrar a una situación sin detenerse a pensar bien las consecuencias de estas puede meter a los extrovertidos en problemas.

Tipos de pensamientos

Un pensamiento común de una persona extrovertida ocurre cuando están pasando por algún problema o dificultad, los extrovertidos buscan hablar o recibir consejos/ayuda de otras personas para poder superar dificultades. Por lo general no es un esfuerzo consciente, simplemente sienten la necesidad de hablar y contar la historia.

Los extrovertidos también piensan y ven las experiencias como oportunidades, y como tal prefieren no desperdiciarlas. Ya sea una fiesta, reunión, excursión o cualquier tipo de evento social los extrovertidos prefieren no perder la oportunidad de disfrutar dichos eventos y personas.

El ultimo pensamiento es que sus ideas tienen valor, anteriormente se habló de como los introvertidos llegan a veces a pensar que no vale la pena aportar algo en una conversación, con los extrovertidos ocurre lo opuesto, ellos consideran que sus intervenciones son valiosas, graciosas y que valen la pena así que eso les da confianza para decirlas en voz alta cómodamente.

Filosofías

La primera filosofía es la espontaneidad ya se mencionó la impulsividad, la espontaneidad puede verse como una versión más sana de la impulsividad. Los extrovertidos pueden actuar sin mucha preparación y crear planes o situaciones con creatividad, ser una persona espontanea va de la mano con la extroversión.

La segunda filosofía es la percepción de que conocer nuevas personas es algo bueno y deseado, el extrovertido se nutre y disfruta de la interacción interpersonal por lo tanto la oportunidad de agregar más personas a su círculo social es algo emocionante.

La ultima filosofía que puede estar presente en los extrovertidos es una naturaleza curiosa, ya que están enfocados en el exterior es de esperar que al toparse con lo desconocido sientan curiosidad en lugar de miedo, y esa curiosidad tiende a preceder a la acción, siempre en la búsqueda de nuevas sensaciones.  

Introvertido vs extrovertido

Una vez explorado el significado de extrovertido e introvertido es momento de observar las diferencias que los distinguen uno del otro.

IntrovertidosExtrovertidos
Lidian internamente con los problemasLidian externamente con los problemas
No tienen muy alta estima de sus intervenciones en una conversaciónConsideran que sus intervenciones son valiosas
Se abstienen o se les dificulta conocer personas nuevasDisfrutan y buscan conocer personas nuevas
Tienen autocontrolSon espontáneos
Fuente: Elaboración propia

Introspección vs extrospección

La primera diferencia entre extrovertido e introvertido está en la perspectiva que utilizan para ver e interpretar el mundo, los introvertidos están más interesados en sus propios procesos internos mientras que los extrovertidos están más concentrados en el mundo exterior. Esto resulta en que ambos puedan tener opiniones totalmente diferentes del mismo evento.

Confianza vs desconfianza en las palabras

Este apartado se ha mencionado anteriormente pero, durante la interacción social el extrovertido suele intervenir y aportar más a la conversación porque están cómodos y tienen confianza en sus palabras mientras que los introvertidos hablan menos pues están más interesados en escuchar y la mayoría de la interpretación ocurre internamente.

Desanimo vs emoción por conocer

Esta diferencia es especialmente relevante en los momentos que preceden una reunión social, los introvertidos suelen darle menos importancia a actividades que involucren desconocidos y en los casos más fuertes les causa niveles de ansiedad que van de tolerables a problemáticos. Por otro lado, al extrovertido no le molesta o incluso le emociona la idea de conocer nuevas personas.

Autocontrol vs espontaneidad

la última diferencia entre introvertido y extrovertido de la tabla tiene dos dimensiones una común y una que puede causar problemas. La común es el autocontrol y la espontaneidad, el introvertido por lo general tiene más autocontrol de sus acciones y emociones mientras que el extrovertido es más espontaneo y propenso a actuar.

Estás características son normales y en algunas situaciones necesarias pero se pueden volver un problema cuando se transforman en impulsividad o inhibición extrema, la impulsividad como se mencionó antes puede poner al sujeto en situaciones peligrosas o indeseadas mientras que la inhibición extrema puede intervenir con el desarrollo promedio de una persona debido a la falta de acción y experiencia.

Inventario de Personalidad de Eysenk

En el apartado de la introversión se nombró a Eysenk como un teórico que estudió estos elementos, pues no solo estudió el significado de introvertido y extrovertido, sino que desarrolló un test para medirlos. El Inventario de Personalidad de Eysenk es un test psicométrico que mide dos dimensiones de la personalidad (la introversión-extroversión y la estabilidad-inestabilidad) por medio de 57 preguntas que deben responderse con “SI” o “NO”.

Por supuesto, todo test psicométrico debe ser administrado o al menos supervisado por un profesional pero, para fines del lector se adjuntarán 13 de las preguntas que miden la introversión-extroversión para que tengan una pequeña muestra de cómo lucen las preguntas y puedan empezar a intuir hacía cuál lado se inclinan ¿introvertido o extrovertido?

  1. ¿Abunda la excitación y bullicio a su alrededor?
  2. ¿Tiene casi siempre una contestación lista a la mano cuando se le habla?
  3. ¿Permanece usualmente retraído en fiestas y reuniones?
  4. ¿Le gusta mezclarse con la gente?
  5. ¿Es animado y jovial?
  6. ¿Se siente incómodo con vestidos que no son del diario?
  7. ¿Puede expresar en palabras fácilmente lo que piensa?
  8. ¿Le molesta vender cosas o pedir dinero a la gente para alguna buena causa?
  9. ¿Hace usted usualmente las cosas mejor resolviéndolas solo que hablando a otra persona sobre ello?
  10. ¿Es usted generalmente un persona tolerante que no se molesta si las cosas no están perfectas?
  11. ¿Siente generalmente que las cosas se arreglarán por si solas y que terminaran bien de algún modo?
  12. ¿Se mantiene usualmente hermético o encerrado en sí mismo excepto con amigos muy íntimos?
  13. Cuando todas las posibilidades están contra usted ¿piensa aun usualmente que vale la pena intentar?

¿Qué es introvertida y extrovertida? Determinar si se es introvertido y extrovertido o la inclinación a la introversión y extroversión es complejo aunque parezca simple a primera vista, aun así ambas características son necesarias y pueden ser útiles para todos sin importar si alguien es un sentimental introvertido o sentimental extrovertido todos tienen su lugar en la sociedad.

Referencias:

  • Guilford, J. P. & Braly, K. W. (1930) Extroversion and introversión. Psychological Bulletin.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 28 febrero). Introvertido y extrovertido: significado, características y diferencias entre introversión y extroversión. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/introvertido-y-extrovertido/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Introvertido y extrovertido: significado, características y diferencias entre introversión y extroversión

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre