jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:37

h CEST

10.3 C
Madrid

Conciencia moral: definición, características, desarrollo y ejemplos de actos morales

Puntuación media: 5 | Votos: 5

¿A qué se le llama autonomía moral? la conciencia moral tiene una fuerte y directa influencia en las decisiones que se toman diariamente, desde la infancia se forja este concepto que construye la conducta moral y los buenos actos de los humanos.

Desde alrededor de los 2 años según algunos teóricos se empiezan a definir que son actos buenos y malos gracias a la conciencia moral, esta resulta en la conducta moral que guía la toma de decisiones en el ámbito laboral y social entre otros.

Optimismo inteligente:
Significado, características, ejemplos y libros de esta habilidad de la inteligencia emocional

Leer artículo

¿Qué es conciencia moral?

Existe la conciencia falsa de que la moral es el significado definitivo del bien y el mal, pero en realidad es subjetiva, a continuación se intentarán pintar imágenes de conciencia moral. Para poder entender qué es la conciencia moral se debe comprender primero el valor de conciencia. La conciencia tiene muchas definiciones, pero la que interesa en este contexto es la capacidad exclusiva de la humanidad de percibirse a sí misma mediante un proceso psicológico.

Luego está la moral, la cual también es complicada de definir pues ha sido estudiada a lo largo de los siglos por diversos autores y académicos, a fines de este artículo será definida como el conjunto de principios, normas y valores sostenidos por una persona, generación o sociedad que son considerados “correctos” o “buenos”.

Entendido esto y uniendo ambos conceptos se obtiene como resultado que la conciencia moral es la percepción y valoración humana que nos hace capaces de juzgar cosas, eventos o conductas como buenas, malas, aceptables, inaceptables, justas, injustas etcétera.

¿Cómo surge en el desarrollo humano?

Al igual que muchos otros aspectos de la personalidad, la conciencia moral empieza a desarrollarse durante la infancia temprana, pero por supuesto se continúa desarrollando y moldeando durante el resto de la vida del individuo.

El aspecto moral y desarrollo humano suele iniciar con los padres durante la crianza, pues son ellos los que se encargan de enseñarle al bebé qué es bueno y malo en sus años más tempranos Por lo general no es un proceso tan literal en el que un padre usa ejemplos de acciones buenas y malas para niños, sino que el niño es capaz de percibir cómo sus padres reaccionan a sus acciones y empieza a moldear su percepción del bien y el mal.

Todo este proceso ocurre gracias a la internalización y la autorregulación, la internalización como su nombre lo indica es el fenómeno mediante el cual un niño toma como suyas las normas y valores ajenos (pueden provenir de los padres, la sociedad o un maestro, por ejemplo) y ocurre gracias a la socialización o contacto con otros seres humanos.

La autorregulación ocurre después de estar internalizado, y es cuando un niño por voluntad propia controla su conducta para adaptarse a los valores internalizados de la sociedad.

Un ejemplo de conciencia moral y todo lo explicado pudiese ser una niña jugando en la cocina, esta niña decida tomar un cuchillo e integrarlo al juego junto con sus muñecas, cuando su madre la ve haciendo esto grita “No hagas eso” y se lo quita. La próxima vez que la niña vaya a tomar un cuchillo para jugar y se detenga porque recuerda la vez que su madre se lo quitó, se está en presencia de un niño internalizado que se autorreguló, así es como se da el desarrollo de la conciencia social.

¿Qué ocurre con la moral en la adolescencia y la adultez? Pues la moral seguirá viéndose influenciada por las experiencias de la persona y pasará por un proceso de razonamiento complejo en el cerebro. Es común que periodos de cambios importantes moldeen considerablemente la conciencia moral de las personas como por ejemplo ir a la universidad, mudarse solo o empezar una familia propia.

Influencia de la moral social

Durante la explicación del desarrollo fue evidente que el exterior juega un papel importante en la conciencia moral (prácticamente nace de este) sobre todo cuando se sale del hogar y la familia, porque se está expuesto a la sociedad de primera mano, pero inclusive en los primeros años la sociedad influye en el niño por proxy, es decir, la sociedad obviamente influye en la moral de los padres y estos padres influyen en la moral de sus hijos.

La sociedad tiene atributos que considera agradables y otros que no, estos varían mucho dependiendo de la época, la zona geográfica, estatus socioeconómico etcétera, y como los humanos poseen un elemento social innato (pues evolutivamente se aprendió que la colaboración es la clave de la supervivencia) se sienten inclinados a ser atractivos para la sociedad, moldeando su estilo de vida y comportamientos para ser parte de esta.

Por ejemplo, si se vive en una comunidad en la que utilizar malas palabras es mal visto (como es el caso en la mayoría de lugares del mundo), un joven que las utiliza será menos aceptado en general que uno que no las diga. En este mismo ejemplo puede decirse también que posiblemente el joven que diga malas palabras percibirá que su vocabulario lo está aislando de otros compañeros en su comunidad y haga un esfuerzo consiente para dejar de utilizarlas y encajar, desarrollando su conciencia moral.

Diferencia entre ética y moral

Antes de continuar hay que dispersar una duda común, hay que distinguir entre la moral y la ética. Se puede entender la ética como la moral formalizada, después de un estudio y aprobación de ciertas personas se pueden crear normas o códigos de ética que sirven como un libro de reglas a seguir, es decir la ética es objetiva y general mientras que la moral es subjetiva y personal. Para diferenciarlas mejor estos serían ejemplos de moral y ética:

Moral: No mentir acerca de los planes para evitar un compromiso.

Ética: No mentirle a un paciente acerca de su diagnóstico.

Ambos son un ejemplo de deber moral, pero es evidente que uno es más severo que otro pudiendo tener repercusiones legales.

Características de la conciencia moral

Las características del acto moral son notorias en la propia conducta moral, se puede apreciar su finalidad, influencias e incluso orígenes.

Es adaptativa

La primera función de la moral es su función, la cual es poder adaptarse a la sociedad. Los humanos se benefician de la colaboración y de tener otras personas a las cuales recurrir en caso de ser necesario, además de que el aspecto social es importante para poder desarrollarse y vivir una vida plena.

Todos estos factores crean la necesidad de pertenecer a un grupo, un factor importante para hacer eso es entender qué es aceptable e inaceptable para dicho grupo así que, con el uso de la conciencia moral se puede juzgar que se puede o no hacer y decir en presencia de diferentes personas y contextos.

Influencia la conducta

Como característica está el siguiente paso en el proceso, para que una persona se adapte a un grupo no solo basta con que entienda la moral de este, debe actuar acorde a esa moral, o en otras palabras debe modificar su conducta para encajar con la descripción moral de una persona.

Por lo general este es un proceso inconsciente, porque como se explicó antes la conciencia moral es fomentada desde los primeros años, así que en la mayoría de los casos no hay que hacer mucho esfuerzo para adaptarse, con los valores y modales de la infancia (siempre que hayan sido bien formados por los padres) sumado al sentido común una persona puede “encajar” en varios ámbitos.

Los escenarios donde se nota que alguien está haciendo un esfuerzo consciente para cambiar su conciencia moral, son los escenarios en donde la persona intenta entrar a un grupo muy ajeno o alejado a lo que conoce. Por ejemplo, una persona que creció en un hogar donde toda la familia seguía una ideología política específica y al salir del hogar esta persona se interesa en formar parte del grupo político opuesto.

Afecta la percepción

La última característica es la forma en la que afecta la forma de ver las cosas, ya se explicó su utilidad y cómo afecta el comportamiento, pero falta hablar de cómo la conciencia moral influye en la percepción.

El enfoque se ha puesto sobre una persona que quiere integrarse o formar parte de un grupo, pero al tomar el punto de vista de alguien que ya forma parte del grupo es sencillo observar la forma en la que la conciencia moral ayuda a la hora de crear juicios.

Si las acciones de alguien están alineadas con el ideal moral de otra persona esta será descrita como “buena” “agradable” y “respetable” pero si al contrario, sus acciones son opuestas a la conciencia moral esta pensará que es “indeseable” “peligrosa” o “grosera”.

Elementos de su origen y desarrollo

Los elementos de la conciencia moral ya se han mencionado directa e indirectamente, pero para dejar todo lo más claro posible se explicarán por separado, primero los elementos internos (el racional y emocional) y por último un solo apartado para mencionar a los elementos externos que se explicaron en apartados anteriores.

Racional

Este elemento es el que suele recibir más atención en los estudios, todo el deseo de pertenecer y la emisión de juicios está asociada a este elemento. Es el juicio racional que ocurre en la mente de las personas al ver o hacer algo, se compara con la conciencia moral y se evalúa si se cometió un acto bueno o malo. Obviamente este proceso ocurre antes de llegar a hacer algo para prevenir el potencial de cometer algún acto indeseado, ya sea porque se considere inmoral injusto o ilegal.

Emocional

el segundo elemento comúnmente olvidado es el factor emocional, para entenderlo hay que tener en cuenta que por lo general las personas se sienten bien al recibir aprobación y al hacer el bien, al igual que al estar acompañadas de “buena compañía”.

Antes o después de hacer una buena acción las personas tienen la sensación de que están haciendo lo correcto, esto genera un sentimiento de seguridad y confort opuesto a lo que ocurre cuando se está cometiendo un acto inmoral o incorrecto según la conciencia moral de la persona, estos actos general estrés, culpa y en general malestar.

Externos

Con los elementos externos se hace referencia a todos estos factores que se explicaron en el apartado del desarrollo como sería la sociedad, la familia, los amigos, y la exposición a nuevas ideas y experiencias (la universidad, mudarse a otro estado o país, experimentar con culturas nuevas).

Influencia de la conciencia moral      

Ha quedado claro la fuerte influencia que tiene la conciencia moral sobre la vida, pero toca explorar un poco algunos aspectos específicos en los que la moral juega un papel importante que aún no se ha mencionado.

Círculos y relaciones

Alguien que se alinee con la conciencia moral de una persona será más atractiva que alguien que no, esto es relevante para la creación de amistades pero mucho más a la hora de escoger una pareja.

En el caso en el que alguien esté buscando una pareja estable a largo plazo, la conciencia moral se encargará de evaluar a cada posible pareja y aquellas que no reciban un juicio positivo posiblemente serán descartadas. Por lo general se busca la definición de sujeto moral (valores, modales, responsabilidad honestidad). De esta forma la conciencia moral juega un papel clave a la hora de escoger una pareja.

Influencia en el trabajo

El ámbito romántico no es el único directamente influenciado por el significado moral, el campo laboral es otro en el que el compás moral de una persona se ve constantemente retado. Desde la propia elección de un trabajo, oficio o carrera donde se evalúa si es un trabajo “digno” o no. Por ejemplo, un joven que tiene la opción de estudiar medicina o aceptar una oferta como paparazzi y después de un juicio mental decide asistir a la escuela de medicina porque considera que ayudar a las personas es un trabajo más “noble” que tomar fotografías de celebridades.

Pero la moral no se detiene después de escoger el campo laboral, durante el trabajo la conciencia moral se encarga de ayudar a tomar las mejores decisiones posibles en los momentos de escoger, socios o empezar a hacer negocios con desconocidos, el cerebro busca señales e información para luego compararla con los conocimientos previos y decidir si es una persona honesta y si es seguro asociarse con ellos.

Ejemplos de conciencia moral

Ya cubierta la teoría es momento de explorar algunos ejemplos de libertad moral y porqué pueden ser vistos como imágenes de actos morales. Hay que hacer una importante aclaratoria y es que, la moral puede variar dependiendo de muchos factores, es decir que es posible que algunos de estos ejemplos no funcionen bajo una perspectiva moral diferente, puede que en algún país, contexto o cultura distinta uno de estos ejemplos no tenga tanto sentido.

Limosna

Un clásico ejemplo de un acto moral es dar limosna a alguien en necesidad, incluso en muchas escrituras religiosas ayudar a los pobres es uno de los ejemplos de acciones morales.

El juego limpio

“Jugar limpio” o no hacer trampa en los juegos o exámenes, es moral por la connotación de igualdad con la competencia, tener ventajas que el resto no tiene por lo general es visto como actos no morales.

Honestidad

Ser honesto o decir la verdad es considerado moral, entra bajo el deseo general de no ser engañado por lo tanto no mentir es considerado como lo justo mientras que, la deshonestidad es vista como ejemplo de inmoral.

Buen comportamiento

Uno de los ejemplos de hecho moral es respetar códigos de vestimenta y comportarse acorde a la situación porque significa que la persona está formando parte del grupo. Por ejemplo, ir bien vestido y no hacer chistes en un funeral.

Lealtad

La traición es muy mal vista socialmente, es decir que ser leal al grupo o a las amistades es considerado lo moralmente correcto.

Fidelidad

La lealtad no solo juega un papel importante en las amistades sino también en las relaciones, no engañar a la pareja es uno de los contratos sociales más antiguos y fuertes.

El apoyo

La actividad moral de demostrar felicidad en lugar de envidia por los logros ajenos (especialmente si el logro es de alguien cercano) demuestra seguridad y madurez.

Altruismo

Los actos de altruismo (ayudar a alguien sin esperar nada a cambio) de nuevo, son actividades morales pues reflejan los valores del individuo.

Generosidad

El compartir especialmente si se tiene mucho suele ser una señal de generosidad acorde con la definición de un sujeto moral.

Buenos modales

Generalmente los buenos modales y tratar educadamente a los demás indica que la persona es alguien agradable y moralmente alineado

La definición de un sujeto moral varía alrededor del mundo, sin embargo, la influencia de la conciencia moral es observable en cualquier sitio, cada vez que alguien decide optar por la honestidad, la humildad y la generosidad se nota la existencia de la conducta moral.

Referencias:

  • Argüelles, I., & Jeseff, J. (2009). La formación de la conciencia moral como camino para la búsqueda del sentido de la vida. Revista de Artes y Humanidades UNICA.
  • Belmonte, L. T. (2017). La educación y formación de la conciencia moral de los jóvenes. foro educacional.
  • Papalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (12.a ed.). McGrall Hill.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 16 febrero). Conciencia moral: definición, características, desarrollo y ejemplos de actos morales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/conciencia-moral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Conciencia moral: definición, características, desarrollo y ejemplos de actos morales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre