viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:52

h CEST

9.2 C
Madrid

Definiciones de felicidad: qué es y 40 profundos significados de felicidad en filosofía, religión, literatura…

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

La felicidad puede estar presente en diferentes aspectos de la vida. Diferentes filósofos, culturas e incluso poetas la han definido por años. Sin importar como la consideren, todos llegan a la misma conclusión: Ser feliz es un sentimiento de placer y gozo.

El significado de felicidad nos indica que se trata de un estado emocional. El mismo causa satisfacción. Las personas que lo sienten están a gusto, contentos, complacidos. Al buscar definiciones de felicidad encontrarás diversas, con diferentes vertientes, pero siempre enfocadas en lo que causa el sentimiento.

Definiciones de amor:
45 hermosos significados del amor según la literatura, el cine y personas muy influyentes

Leer artículo

Definiciones de felicidad en el marco de distintas corrientes o escuelas filosóficas occidentales

1. La etimología de felicidad expresa que es una palabra que proviene del latín. Específicamente del vocablo felicitas y felicidad en latín suele traducirse como ‘Fértil’, ‘abundante’ o ‘productivo’.

2. Si buscamos en un diccionario escolar, la expresión de felicidad, leeremos: “Es un estado de ánimo donde las personas se sienten satisfechas de gozar lo que desean y disfrutar de algo bueno”. También podemos encontrar una segunda definición “Cosa, circunstancia o suceso que produce ese estado”, que se trata de una de las características de la felicidad, el poder sentirla a través de algo externo al ser humano.

3. En la biología, dan ejemplos de felicidad como el resultado de toda la actividad neural que una persona o ser viviente llega a tener de forma fluida. En dicha actividad influyen los factores internos y externos que causan estimulación en el sistema límbico, que es una parte del cerebro que regula las emociones.

4. En la antropología, que es la ciencia que estudia la humanidad de forma integral, investigan a todas las culturas para determinar cómo conocen y sienten la felicidad. También determinan que el origen de la felicidad es causado por ciertas cosas, situaciones externas.

5. Y la felicidad que, según la sociología es más que un sentimiento, es una condición subjetiva. La misma le da placer y bienestar a quienes la sienten y se produce por diferentes aspectos, entre los que destacan, lo emocional, lo espiritual y lo material.

6. Para la ciencia, el significado de la felicidad es la liberación de cuatro químicos en el cerebro: dopamina, oxitocina y endorfinas.

7. El concepto de felicidad en filosofía oriental indica que, no es un sentimiento, es una cualidad. La misma proviene del estado de armonía interna que tenga el ser humano y luego se transmite como un sentimiento que perdura en el tiempo, no que puede ser pasajero.

8. Voltaire, François Marie Arouet define el concepto de feliz como esa sensación que todas las personas buscan y que hay destinada para cada quién, sin embargo, no saben cómo encontrarla o que deben hacer para hallarla. “Buscamos el valor de felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”

9. En las palabras de Platón, la felicidad era una decisión del hombre. El filósofo aseguraba que las personas tenían el poder y la decisión de sentirse felices a través de sus acciones diarias. Incluso, él mismo adopto esta filosofía para “vivir feliz”.

10. Séneca, otro gran filósofo de la historia, también explicó que la felicidad era una decisión de los seres humanos. Según su definición, toda la humanidad era capaz de sentirse feliz, porque se trata de un sentimiento interno y que todos tienen al alcance. De igual forma, Séneca detallaba que la felicidad depende de la percepción de cada uno y que las personas son felices con lo que sea, sin necesidad de desear lo que no tienen.    

11. Lao-Tse, uno de los filósofos más reconocidos de la cultura china, explicaba el término de felicidad diciendo que al vivir el pasado puedes sentirte deprimido, al pensar en el futuro, te llenarás de ansiedad, pero si vives el presente, encontrarás paz y felicidad. Su idea de la felicidad consistía en que el ser humano debía vivir el presente para sentirse feliz, recordar el pasado o pensar el futuro solo generaría estrés y dejaría de disfrutar el momento.

Immanuel Kant, otro gran filósofo y científico prusiano estaba convencido que la felicidad era un deber en las personas, más allá de ser un deseo o una elección. Este sentimiento, para el filósofo, para poder sentirlo el ser humano debía tomar la decisión de hacerlo y actuar para que sucediera. El carácter de una persona y la actitud que tome sobre su vida es lo que influenciará en si será feliz o no.

13. La felicidad puede sentirse después de superar obstáculos y pruebas que te coloque la vida. Es un sentimiento que da la sensación de poder y crece continuamente en las personas. Así lo explicaba Friedrich Nietzsche. Este filósofo, poeta, músico y filólogo alemán al responder qué significa feliz, decía que es una especie de control que tiene el ser humano sobre el entorno.

14. La felicidad se logra cuando en vez de vivir para satisfacer los deseos, las personas los limitan y se concentran en lo que tienen en el momento, son algunas de las palabras de John Stuart Mill, Otro filósofo y considerado como uno de los autores del utilitarismo. Él explicaba que la necesidad de sentir la felicidad, existía en todos los seres humanos. Stuart Mill, llegó a determinar que el significado de feliz, era escapar del dolor y encontrar placer, aunque no todos tuvieran el mismo el valor de la felicidad o intensidad.

15. La felicidad y su definición según Bertrand Russell, ganador de un premio nobel de literatura, decía que el amor era el instrumento para llegar a ser feliz. Este sentimiento era el que rompía las barreras que impedían sentir felicidad. En sus palabras, tener cautela en el amor era una muerte asegurada para encontrar la felicidad.

16. Henry David Thoreau, otro de los grandes filósofos estadounidenses, en su momento explicó en qué consiste la felicidad y dijo que era muy parecida a las mariposas, porque entre más te enfrasques en perseguirlas para atraparlas, más se alejan. Sin embargo, cuando eres paciente y esperas, ellas llegan y se posan por voluntad propia en ti. Para Thoreau la felicidad sucede cuando se vive intensamente y se disfruta el presente.

La definición por José Ortega y Gasset sobre felicidad, es que el ser humano debe vivir una vida dedicada a buscar el sentimiento, a través de la vocación o pasión que sienta por algo. Ambos aseguraban que el sentimiento se lograba Después de disfrutar un tiempo de las actividades que absorben toda nuestra atención.

18. Sigmund Freud sostenía que la felicidad es relativa es un plan o proyecto que tienen los seres humanos. Sin embargo, las personas solo pueden conseguir una felicidad parcial en el mundo donde viven, debido a que están expuestos a situaciones desagradables durante toda la vida.

19. Mihaly Csikszentmihalyi, explicó que la palabra felicidad, era un producto. Siendo uno de los investigadores más importantes en la psicología positiva, definió el sentimiento como algo que fluía en los seres humanos, como resultado de acciones. Explicado de otra manera, a lo que hacía referencia Mihaly, es que el ser humano está en constante búsqueda de algo que lo satisfaga, cuando lo encuentra, descubre la felicidad.

Definición de felicidad según la filosofía griega

“Ser feliz es autorrealizarse y lograr todas las metas propias que tiene un ser humano”. Esta definición fue muy defendida por Aristóteles, el filósofo para explicar qué es felicidad decía que era lo mismo a ser humano en todo el sentido de la palabra. “La felicidad depende de nosotros mismos”, era otra de los conceptos de felicidad que utilizaba Aristóteles.

21. Otra definición de felicidad en filosofía es: “Ser feliz es lograr ser autosuficiente, poder valerse por sí mismo y no tener que depender de nadie”. 

22. “Ser feliz es sentir placer físico e intelectual y no sentir sufrimiento en ningún aspecto”. Esta definición de feliz es defendida por Epicuro, un filósofo griego, de igual forma decía que es el sentimiento que mueve al hombre a seguir adelante, a vivir, porque era algo que se busca conseguir.

Definición según otras corrientes filosóficas

23. Según el epicureísmo, un movimiento filosófico fundado por el filósofo Epicuro, para detallar qué significa ser feliz, mencionaba que se logra con la autosuficiencia que existe en el placer moderado.

24. En el caso de los estoicos, movimiento filosófico creado por Zenón de Citio, pensaban que la felicidad era una fortaleza. La misma se lograba cuando se aceptaba la existencia del momento.

25. Gottfried Wilhelm Leibniz, pensaba que la felicidad se adecuaba a la realidad de cada persona. Según lo que vivían o sentían.  

Definiciones de felicidad en el ámbito de distintas religiones

26. En el cristianismo la felicidad se manifiesta a través de las vivencias que tiene una persona al seguir a Dios y la religión, ya que es Él quien da vida y otorga el sentirse feliz. En la religión musulmana también se define felicidad de esta forma.

27. En el budismo, que no se basa en la fe, si no en creencias filosóficas. Se suelen hacer la pregunta ¿Qué es la felicidad para mí? Y la respuesta consiste en que la felicidad se alcanza cuando se deja de lado la ansiedad hacia lo que depara la vida. Se debe dejar de lado esa ilusión del ‘yo’ y fundirse con la existencia, de manera pasiva.

28. Para los teístas, religiones donde existe un ser creador de todo, solo se alcanza la felicidad cuando se sigue al Dios y existe una unión con el mismo.  

Definiciones de felicidad por escritores u obras literarias

29. Johann Wolfgang von Goethe, dramaturgo y poeta alemán, expresaba su pensar sobre la felicidad detallando que felicidad es cuando el hombre feliz o que siente felicidad, es el que reconoce los méritos de otros y se siente feliz por los méritos de las personas a su alrededor sintiéndolo como propio.

30. “El que es feliz hará feliz a los demás”, según llegó a expresar Ana Frank en su diario íntimo.

31. El filósofo y escritor Jean-Paul Sartre decía que para ser feliz se tenía que empezar por querer lo que se hace. Al concentrarse en algo por lo que no se siente pasión no habrá felicidad.  

32. “De vez en cuando es bueno parar de buscar la felicidad y simplemente ser feliz” escribió en algún momento el poeta Guillaume Apollinaire.

32¿3. Henry Van Dyke, expresaba que la felicidad no dependía de lo que tiene una persona, sino de lo que es, de su esencia y lo que puede llegar a sentir.

Definiciones realizadas por personas influyentes o coaches motivacionales

34. Pablo Picasso, pintor y escultor español, llegó a decir en diversas oportunidades que la felicidad es un valor, e incluso la plasmó lo que representaba para él en sus pinturas. Aseguraba que para sentir felicidad se debía hacer algo que te diera placer y llenará como persona. Para él era importante no caer en la rutina del día a día, si la costumbre era el gobernante de la vida no se sentiría placer, ni felicidad. Para Picasso, el trabajo de una persona debía generarle tanta felicidad como su tiempo libre.

35. “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”, Para Benjamin Franklin, político e inventor estadounidense, la felicidad no era suerte, tampoco era un sentimiento que se sentía en ocasiones. Ser feliz era esa sensación de lograr algo nuevo todos los días. Para sentir felicidad era suficiente con lograr pequeñas cosas a diario.

36. Mahatma Gandi, un gran pensador de la India, vivía de manera pacífica y siempre consideró que la felicidad como valor y que se presenta “cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.”

37. El psicólogo Carl Jung, conocido por ser una figura clave en la primera etapa del psicoanálisis explicaba que, para sentir felicidad, se debía sentir tristeza. el sentimiento de felicidad parte del equilibrio de lo que rodea a la persona.

38. Ingrid Bergman, actriz sueca muy reconocida, también llegó a dar a conocer su significado de felicidades. En sus palabras, este sentimiento era necesario para la vida, las personas que lo sentían gozaban de una buena condición física y mental.

39. Al preguntar al ser humano ¿qué es la felicidad para las personas? Suelen definirla como ese sentimiento placentero que obtienen al lograr sus objetivos, metas o propósitos.

40. Si nos enfocamos en ¿qué es la felicidad para niños? Encontraremos una definición muy abierta, para ellos es divertirse, jugar y compartir con las personas que aman lindos momentos.

Si algo podemos entender al leer las diferentes definiciones de felicidad que encontramos en la web, libros o escuchamos, es que se trata de una sensación, un sentimiento. Se puede sentir gracias a lo que vivimos, por conseguir logros o metas, o simplemente por estar en plenitud con el ser. El significado de felicidad está presente en cada ser humano de diferentes formas, pero todos son capaces de sentirlo. Tampoco existen diferentes tipos de felicidad, cada quien lo siente a su manera.

Referencias

  • Capuccino, C. (2013). Happiness and Aristotle’s Definition of Eudaimonia. Philosophical Topics, 41(1), 1–26. https://doi.org/10.5840/philtopics20134111
  • Rubin, H. (2015). Bring Prosperity in Relations. Van Haren Publishing.
  • (2020). Challenge to the definition of happiness (Japanese Edition). Challenge to the definition of happiness (Japanese Edition).
  • ZOU, Q., ZUO, B., & DAI, T. (2015). Happiness at Work: Definition, Measurement Levels and Causal Models. Advances in Psychological Science, 23(4), 669. https://doi.org/10.3724/sp.j.1042.2015.00669

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 16 febrero). Definiciones de felicidad: qué es y 40 profundos significados de felicidad en filosofía, religión, literatura…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/definiciones-de-felicidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Definiciones de felicidad: qué es y 40 profundos significados de felicidad en filosofía, religión, literatura…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre