martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

18:30

h CEST

24.7 C
Madrid

Definiciones de amor: 45 hermosos significados del amor según la literatura, el cine y personas muy influyentes

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Varias son las definiciones de amor que se han dicho y compartido en la historia de la humanidad, y eso se debe a la complejidad de este sentimiento y las múltiples manifestaciones que tiene. En cierto sentido, todas las definiciones y significados del amor son hermosas, pero las siguientes destacan sobre todas ellas.

Existen múltiples definiciones de amor porque se trata de un sentimiento complejo. Cada persona puede sentirlo de formas diferentes. Los significados del amor pueden ser muchos, así como también hay varios tipos, como el amor de pareja, de familia, entre hermanos, por amigos, entre otros. En este artículo te mencionaremos 45 significados del amor según personas influyentes, libros, y películas.

Libros clásicos románticos:
Las mejores 50 novelas románticas de la literatura clásica. Amor en estado puro

Leer artículo

Definiciones de amor realizadas por personas muy influyentes

A lo largo de los años, famosos, artistas, profesionales de salud, han compartido sus propias definiciones de amor. Acá hacemos una breve recopilación de esta parte de la información sobre el amor

Se debe tener en cuenta que la definición del amor como valor moral no siempre se centrará entre dos personas. El amor puede estar en todas partes, empezando por el amor hacia uno mismo. Por esa razón, este sentimiento tiene tantos significados.

Amor, qué es según Paulo Coelho

Paulo Coelho es un novelista brasileño que se dedica también a la poesía y tiene varios libros donde el amor es el tema principal de la historia. Siendo uno de los escritores y novelistas más importantes en el mundo, con más de 320 millones de libros vendidos. Este famoso escritor ofrece diferentes definiciones del amor:

  1. “Amor es solo una palabra, hasta el momento en que decidimos dejar que nos posea con toda su fuerza. Amor es solo una palabra, hasta que alguien llega para darle sentido. No desistas. Generalmente, es la última llave del llavero la que abre la puerta”.
  2. “El amor no está en el otro, está dentro de nosotros mismos; nosotros lo despertamos. Pero para que despierte necesitamos del otro”.
  3. “El amor empieza con una mirada, se decide con una palabra, se siente con un beso y se pierde con una lágrima”.
  4. “El amor es una fuerza salvaje. Cuando intentamos controlarlo, nos destruye. Cuando intentamos aprisionarlo, nos esclaviza. Cuando intentamos entenderlo, nos deja perdidos y confusos”.

Cómo es el amor en palabras de Sternberg

Robert Sternberg, es un psicólogo estadounidense que utiliza tres conceptos diferentes para entender los tipos de amor que existen y que, según él, son necesarios para llegar a sentir amor verdadero. Estos conceptos son:

  • Intimidad: Aquí, el psicólogo hace referencia al sentimiento de cercanía que existe entre las personas involucradas en la historia de amor. La confianza, amistad y afecto que tengan.
  • Pasión: Es la energía que existe en la relación. Se enfoca más en la atracción física o la necesidad que tiene una persona de estar con otra.
  • Compromiso: En este concepto hace referencia a lo comprometido y decidido que están las personas de tener una relación, a pesar de los altibajos que puedan existir. El compromiso, incluye todos los aspectos que se viven en la relación. 

Estos tres conceptos, conforman la teoría triangular de Sternberg. Con ellos, se pueden dar diferentes combinaciones o significados de amor, específicamente siete, que son:

5. Cariño: Es el sentimiento que caracteriza a las verdaderas amistades, es decir, que hay una intimidad, confianza y cariño, pero no un compromiso a largo plazo, ni pasión física, como pareja.

6. Encaprichamiento: Es lo que se conoce como “amor a primera vista”. Existe pasión, pero no compromiso y tampoco intimidad. Se trata de relaciones superficiales, un romance fugaz.

7. Amor vacío: En este tipo de amor, hay un compromiso por permanecer juntos, pero no está presente la intimidad, ni la pasión. A pesar, de que existe un respeto mutuo, no hay sentimientos fuertes.

8. Amor romántico: Este amor, está presente en las parejas unidas emocional y físicamente, a través de la pasión y el cariño. Sin embargo, no existe un compromiso a largo plazo.

9. Amor sociable o de compañía: Es el amor común en matrimonio y relaciones duraderas. Donde existe un amor con compromiso y con cariño, pero muy poca pasión. En este tipo de amor, la familia que construyen, son la base que los inspiran a continuar juntos.

10. Amor fatuo o loco: Son aquellas relaciones motivadas por la pasión, donde las parejas quieren estar juntos debido al deseo y excitación de experimentar en la intimidad, pero no tienen tantas cosas en común.

11. Amor consumado: También se le conoce como amor maduro y según Sternberg, es la forma más completa del amor y es muy difícil llegar a este punto y si se logra, puede que no sea permanente.

Haruki Murakami define amor

Otro escritor influyente, que ha escrito sobre el amor y lo ha definido de diferentes formas es Haruki Murakami, escritor y traductor japonés que ha sido premiado por sus grandes novelas. Algunas de sus frases más conocidas y ejemplos de amor como valor son:

“Si puedes amar a alguien con todo tu corazón, incluso a una persona, entonces hay salvación en la vida. Incluso si no puedes juntarte con esa persona”.

“El corazón humano es como un pájaro nocturno. Esperando algo en silencio, y cuando llega el momento, vuela directamente hacia él”.

Definición real de amor por Dalai Lama

Dalai Lama, uno de los representantes del budismo más conocidos en el mundo, también dejó en claro su significado del amor. Te hace preguntarte “qué es el amor para mí” y analizar el sentimiento.

“Es un sentimiento puro que se otorga a otro ser viviente de manera desinteresada, sintiendo además el bienestar absoluto en saber que no ha causado dolor o sufrimiento a nadie, sino que ha colaborado en generar alegría en el otro”.

“El amor es una reverencia, una comunión. Y, aunque une y funde, también motiva al vuelo, a ser libres, a vivir gozosamente la vida sin miedos ni angustias”.

Definiciones de amor realizadas en libros, novelas o poemas

Grandes escritores, novelistas y la literatura en general, siempre tiene presente al amor en sus líneas. Una buena historia siempre presenta a este sentimiento de alguna forma.

Haciendo énfasis de nuevo, que no necesariamente sea amor de pareja. Por ejemplo, a veces se presenta como el amor de una madre hacia un hijo, el amor de un hombre hacia una mascota, incluso el amor a la vida. Y muchos otros conceptos de amor que se presentan en la vida cotidiana de los seres humanos, para transformar sus vidas.

Explicación del amor en la Biblia

Para iniciar las definiciones del amor, según los libros, debemos iniciar con la Biblia. El fragmento para explicar qué significa el valor del amor, se presenta en la Primer carta de Corintios, 13: 4-7, de la siguiente manera:

“El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá.»

Qué es amor según la RAE

La Real Academia Española, también presenta el concepto amor de diferentes formas, cada uno asociado a distintas etapas del mismo.

17. “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.

18. “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”.

19. “Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”.

20. “Tendencia a la unión sexual”.

Qué significa amor para Pablo Neruda

El poeta chileno Pablo Neruda no se puede pasar por alto, cuando se busca definir el amor, que es un sentimiento único e indispensable en la vida de cualquier ser vivo. En sus diferentes poemas, toca el amor como valor humano, de una manera irracional y maravillosa que deja cautivados a los lectores.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada está entre sus obras más célebres y se publicó en 1924. En este poemario, se encuentra la definición del valor amor de una forma que eriza la piel.

“El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido”.

“El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti”.

“Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, en secreto, entre la sombra y el alma”.

Qué significa la palabra amor según Francisco de Quevedo

El amor tiene tantas extensiones que es difícil encontrar un concepto universal que abarque todos los tipos de amor que existen en el mundo. Francisco de Quevedo, fue un poeta, político, novelista, entre muchas otras cualidades, que escribía poemas de amor, donde describía lo que significaba este sentimiento.

24. “Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada.

Significado de la palabra amor por Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore es otro poeta, de origen bengalí, galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en 1913 y dice que el amor es:

25. “El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento; es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”.

Lo que es el amor en la poesía

Existen poemas anónimos donde se detalla y que es el amor. Son poesías que se llegan a utilizar entre enamorados y presenta muchos ejemplos del amor.

“El amor es una llama dentro de nuestro corazón, si se enciende no se sabe cuándo se va a apagar. A veces el viento y la lluvia la intentan matar, pero no pueden con ella ni la más grande tempestad”.

“El amor es entregarlo todo, sin preguntar o esperar nada a cambio. Es vivirlo, es soñarlo, es tenerlo siempre en ti, es pensar en él y respirar con él”.

“El amor es una llama dentro de nuestro corazón, si se enciende no se sabe cuándo se va a apagar. A veces el viento y la lluvia la intentan matar, pero no pueden con ella ni la más grande tempestad”.

“¿Qué es el amor? Amor es algo que te toca en el corazón, es difícil explicar e imposible de olvidar. Sólo hay dos palabras con las que expresarlo: ‘Te Amo’”.

“El amor es un lazo que une, pero no ata. El amor es un todo al borde de la nada. Es la luz que llega un día sin buscarla y que te cambia para siempre la vida. Es tan bello como una estrella, pero tan difícil de conquistar como a una de ellas”.

Definiciones de amor realizadas en el cine

Si nos vamos al mundo cinematográfico, encontraremos múltiples definiciones de amor, la mayoría parecidas, pero plasmadas de forma diferente. A continuación, te mencionaremos 15 películas que definen el amor a su manera.

31. El diario de Noah, se trata de una película romántica al mejor estilo de Romeo y Julieta. Se enfoca en la historia de una pareja que vivió momentos duros durante la guerra. “El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma, y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente “. The Notebook (2004)

32. Titanic, es otra de las grandes películas que definen al amor. Uno que rompe estereotipos y va en contra de los designios sociales y se enfrente a cualquier adversidad. Esta película indica qué implica el amor a primera vista y que no necesita de tiempo para solidificarse. “Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder”. Titanic (1997)

33. Casablanca, es otra producción audiovisual que define el amor en los tiempos de guerra, donde el héroe se enamora de una mujer que le cambia la vida.  “Si tuviese tiempo de pensar en ti… posiblemente te despreciaría”. Casablanca (1942)

34. Ghost es una es una película que define el significado de amar a una persona, más allá de la muerte. Nos muestra a un personaje que muere, pero a pesar de eso, se convierte en fantasma para seguir cuidando del amor de su vida. Esta icónica producción de Hollywood, ha perdurado en el tiempo, como una gran historia de romance.

35. Los puentes de Madison, es una película de 1995, que cuenta la historia de una mujer casada con un fotógrafo de National Geographic. Esta historia nos define el amor a escondidas, qué significa el amor furtivo entre dos personas que buscan volver a sentir pasión y conexión.

36. Un lugar llamado Notting Hill (1999) es una comedia romántica que nos muestra el significado del amor, entre dos mundos opuestos, donde lo único que importa son los sentimientos.

37. Secreto en la montaña (2005), es otra muestra de lo que significa el amor. Solo que entre dos personas del mismo sexo y como tienen vidas paralelas, tratando de ocultar lo que sienten.

38. Loco y estúpido amor (2011) nos muestra el significado del amor propio, qué amor en pareja y como dos personas pueden volver a reconectar a pesar de las adversidades.

39. A star is born (2018) enseña que el amor no siempre es lo que esperábamos y que al sentir amor podemos sacar la mejor versión de nosotros mismos.

40. Malcom & Marie (2021) Es una cinta que nos muestra al amor desde el lado tóxico, que no todo siempre es hermoso, pero que con esfuerzo y ganas siempre hay un final feliz.

41. Her (2013) Esta película define a los amores más complejos, que no todo es la pareja y que podemos amar hasta a un sistema operativo.

42. La La Land (2016) Nos define al amor inspirador, ese que hace que logremos cualquier meta propuesta. Al mismo tiempo, define que el amor puede ser en solitario o acompañado.

43. Call me by your name (2017) El significado de amor que nos muestra esta cinta, es el propio. Nos muestra que primero debemos amarnos a nosotros mismos, cómo explicar el amor a través de la aceptación y comprendernos, para darle paso a lo externo.

44. La forma del agua (2017) Es otra producción audiovisual que define al amor excéntrico, diferente y que es un sentimiento más complicado de lo que pensamos.

45. El curioso caso de Benjamin Button (2008) Esta película, también nos define al amor propio y como ese sentimiento nos ayuda a reflexionar sobre la vida y las situaciones que llegamos a vivir, para poder amar a alguien más.

Entonces, el amor que es todo un concepto universal, que explica y define la conexión que pueden tener los seres humanos, con otros seres u objetos, situaciones o acontecer de la vida. Por eso, tienen tantos significados y se muestra de tantas formas en el día a día. De acuerdo a la ideología, religión o el punto de vista de alguien, el valor amor, definición es diferente. Ya debes entender que los significados del amor o las definiciones de amor pueden ser diversas, pero conllevan un mismo sentimiento.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 23 febrero). Definiciones de amor: 45 hermosos significados del amor según la literatura, el cine y personas muy influyentes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/definiciones-de-amor/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Definiciones de amor: 45 hermosos significados del amor según la literatura, el cine y personas muy influyentes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre