El Lagom: la fórmula secreta de los suecos para ser feliz

3.5
(4)

Lagom es una palabra de origen sueco que viene a significar “en su justa medida”, “suficiente” o “adecuado”. Se trata del arte de aportar equilibrio a todos los aspectos de la vida.

En su libro “Lagom: la receta sueca para alcanzar el equilibro en tu vida” la autora Linnea Dunne explica que el estilo de vida Lagom permite equilibrar el trabajo y la vida personal de forma humilde y sencilla.

La clave del Lagom es la moderación. La fotógrafa y escritora radicada en Suecia, Lola Åkerström, en su libro “Lagom” indica que en realidad este concepto es el truco de los suecos para disminuir el estrés.

El Lagom se ha convertido en una filosofía de vida que, ante todo, fomenta una actitud moderada, que invita a vivir con lo básico –con reducción del consumo energético y del agua– sin acumular cosas innecesarias, propiciando el cuidado del entorno y una disminución del impacto medio ambiental.

No te pierdas…

20 mujeres famosas antes y después de pasar por el quirófano

Hasta la fecha, nadie ha dado con la solución para conseguir la eterna juventud. A pesar de ello, estas famosas se empeñan en lo contrario…

Saga, la aventura épica espacial que triunfa en el mundo del cómic

Saga es una aventura épica espacial con un éxito arrollador en el mundo del cómic. ¿Aún no la conoces? Te contamos por qué es tan especial…

Michael Wolf retrata la sobrepoblación de Hong Kong

El fotógrafo alemán muestra la crisis socio cultural que enfrenta Hong Kong a través de su serie de fotografías ‘Architecture of Density’

Cabe destacar que el Lagom se aleja del criterio de los extremos y promueve el disfrute de la vida en armonía, sin excesos. Es el arte de la ponderación, de vivir con lo justo.

Toda persona puede incorporar el equilibro en todos los ámbitos de su vida. Solo hace falta tomar consciencia e identificar las causas que generan el estrés y la ansiedad en la vida diaria. 

Lagom es evitar los excesos
Imagen: drobotdean

Basta con evitar caer en los excesos y descansar cuantas veces resulte necesario. Lo anterior ayuda a encontrar el balance perfecto o el espacio de equipo interno, que se traduce en bienestar personal. 

El Lagom no es más que un estilo de vida escandinavo que aconseja evitar los extremos. Más bien, propugna que la medida justa es lo mejor. 

El principio del Lagom es lograr la sostenibilidad de la forma de vida nórdica. Esto ha contribuido a reducir el impacto en el medio ambiente y se asocia un estilo de vida discreto y sobrio.

Los hogares escandinavos son la esencia de la palabra Lagom. Todo lo que se incluye es útil y funcional, logrando el perfecto equilibro entre los espacios individuales y las conexiones sociales.

Para implementar el Lagom en la vida se requiere cumplir con lo siguientes puntos

10 pautas para conseguir el Lagom

  1. Alimentarse de forma balanceada y natural con productos sostenibles, frescos y naturales.
  2. Comer acompañado de los afectos, preferiblemente a la hora habitual, sin saltar comidas.
  3. Descansar todo lo que se pueda.
  4. Tomar vacaciones, preferible en contacto directo con la naturaleza.
  5. Incorporar la pausa y la distracción, así como la actividad divertida y moderada dentro de la jornada o rutina diaria.
  6. Evitar el drama, aceptando e identificando por igual todas las emociones que se experimentan sin ignorarlas o reprimirlas, simplemente disciplinándolas.
  7. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás, demostrando honestidad y empatía en todo momento.
  8. Evitar el derroche y los excesos, eligiendo calidad en lugar de cantidad.
  9. Reciclar, reutilizar y reparar todo lo que se pueda.
  10. Deshacerse de todas las cosas innecesarias, sobre todo porque se trata de objetos que no tienen ninguna utilidad y que solo ocupan espacio.
pautas para conseguir el Lagom
Imagen: Kireyonok Yuliya

Cada vez más gente en el mundo se interesa por el estilo de vida Lagom. Este concepto es tan relevante en la actualidad porque se asocia a la impostergable sostenibilidad en la actualidad, donde sigue en boga el debate sobre el cambio climático y el creciente interés de que las próximas generaciones puedan disfrutar de los recursos que aún están disponibles.

Sin duda, aplicar la filosofía sueca del Lagom en todos los aspectos de la vida se traduce en una existencia más feliz, satisfactoria y sostenible.

“La vida es equilibrio entre descanso y movimiento” –Osho

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.5 / 5. Votos: 4

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre