miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

19:38

h CEST

18.3 C
Madrid

El Lagom: la fórmula secreta de los suecos para ser feliz

Puntuación media: 4.4 | Votos: 10

Lagom es una palabra de origen sueco que viene a significar “en su justa medida”, “suficiente” o “adecuado”. Se trata del arte de aportar equilibrio a todos los aspectos de la vida.

En su libro “Lagom: la receta sueca para alcanzar el equilibro en tu vida” la autora Linnea Dunne explica que el estilo de vida Lagom permite equilibrar el trabajo y la vida personal de forma humilde y sencilla.

La clave del Lagom es la moderación. La fotógrafa y escritora radicada en Suecia, Lola Åkerström, en su libro “Lagom” indica que en realidad este concepto es el truco de los suecos para disminuir el estrés.

El Lagom se ha convertido en una filosofía de vida que, ante todo, fomenta una actitud moderada, que invita a vivir con lo básico –con reducción del consumo energético y del agua– sin acumular cosas innecesarias, propiciando el cuidado del entorno y una disminución del impacto medio ambiental.

Cabe destacar que el Lagom se aleja del criterio de los extremos y promueve el disfrute de la vida en armonía, sin excesos. Es el arte de la ponderación, de vivir con lo justo.

Toda persona puede incorporar el equilibro en todos los ámbitos de su vida. Solo hace falta tomar consciencia e identificar las causas que generan el estrés y la ansiedad en la vida diaria. 

Lagom es evitar los excesos
Imagen: drobotdean

Basta con evitar caer en los excesos y descansar cuantas veces resulte necesario. Lo anterior ayuda a encontrar el balance perfecto o el espacio de equipo interno, que se traduce en bienestar personal. 

El Lagom no es más que un estilo de vida escandinavo que aconseja evitar los extremos. Más bien, propugna que la medida justa es lo mejor. 

El principio del Lagom es lograr la sostenibilidad de la forma de vida nórdica. Esto ha contribuido a reducir el impacto en el medio ambiente y se asocia un estilo de vida discreto y sobrio.

Los hogares escandinavos son la esencia de la palabra Lagom. Todo lo que se incluye es útil y funcional, logrando el perfecto equilibro entre los espacios individuales y las conexiones sociales.

Para implementar el Lagom en la vida se requiere cumplir con lo siguientes puntos

10 pautas para conseguir el Lagom

  1. Alimentarse de forma balanceada y natural con productos sostenibles, frescos y naturales.
  2. Comer acompañado de los afectos, preferiblemente a la hora habitual, sin saltar comidas.
  3. Descansar todo lo que se pueda.
  4. Tomar vacaciones, preferible en contacto directo con la naturaleza.
  5. Incorporar la pausa y la distracción, así como la actividad divertida y moderada dentro de la jornada o rutina diaria.
  6. Evitar el drama, aceptando e identificando por igual todas las emociones que se experimentan sin ignorarlas o reprimirlas, simplemente disciplinándolas.
  7. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás, demostrando honestidad y empatía en todo momento.
  8. Evitar el derroche y los excesos, eligiendo calidad en lugar de cantidad.
  9. Reciclar, reutilizar y reparar todo lo que se pueda.
  10. Deshacerse de todas las cosas innecesarias, sobre todo porque se trata de objetos que no tienen ninguna utilidad y que solo ocupan espacio.
pautas para conseguir el Lagom
Imagen: Kireyonok Yuliya

Cada vez más gente en el mundo se interesa por el estilo de vida Lagom. Este concepto es tan relevante en la actualidad porque se asocia a la impostergable sostenibilidad en la actualidad, donde sigue en boga el debate sobre el cambio climático y el creciente interés de que las próximas generaciones puedan disfrutar de los recursos que aún están disponibles.

Sin duda, aplicar la filosofía sueca del Lagom en todos los aspectos de la vida se traduce en una existencia más feliz, satisfactoria y sostenible.

“La vida es equilibrio entre descanso y movimiento” –Osho

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2020, 04 agosto). El Lagom: la fórmula secreta de los suecos para ser feliz. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lagom-formula-secreta-ser-feliz/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 10

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / El Lagom: la fórmula secreta de los suecos para ser feliz

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre