jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:35

h CEST

9.8 C
Madrid

Dilema del erizo de Arthur Schopenhauer: significado, ejemplos y explicación de otros curiosos dilemas

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

El dilema del erizo es una construcción teórica de Arthur Schopenhauer que intenta arrojar luz sobre la tensión de las relaciones humanas en la medida en que, pese a que pueden ser fuentes de dolor y vulnerabilidad, son indispensables para nuestro desarrollo y estilo de vida.

El dilema del erizo está basado en una parábola de Arthur Schopenhauer. En ella se reflexiona sobre como dos personas pueden llegar a herirse al no saber cuál es el límite en una relación. Es un texto donde se habla del amor, del dilema de la pareja, de la fobia al amor, la confianza y los límites en todo tipo de relaciones.

Definiciones de amor:
45 hermosos significados del amor según la literatura, el cine y personas muy influyentes

Leer artículo

Dilema del erizo de Schopenhauer

Arthur Schopenhauer es el creador de la parábola del dilema del erizo:

 “En un día muy frío, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente una gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable)”.

Es un texto que se publicó en la obra Parerga y paralipónema de Arthur Schopenhauer, en 1851, exactamente en el Volumen II, Capítulo XXXI “Alegorías, parábolas y fábulas”, Sección 396.  

Fue el último libro de este autor, pero el que tuvo más repercusión y notoriedad para el autor, en el plasmó “pensamientos dispersos, aunque sistemáticamente ordenados” como él mismo llegó a aclararlo en la época.

¿Por qué los erizos?

Los erizos son pequeños animales que están llenos de púas. Suelen ser animales que transmiten ternura, aunque les precede su cubierta filosa que también les sirve de escudo contra los animales enemigos.

La sociedad ha adoptado diferentes expresiones relacionadas con los erizos a raíz del dilema, como ‘qué es estar erizo’. Expresión que se plantea cuando una persona no tiene nada, a nivel económico.

Así como se han adoptado expresiones, se asocia el dilema de los erizos con el significado de filofobia. Que consiste en un problema serio con el miedo a enamorarse o comprometerse de forma emocional con alguien. Las personas que pasan años sin lograr establecer una relación duradera o seria toman un test de filofobia para comprobar si lo padecen.

Biografía de Arthur Schopenhauer

Schopenhauer, fue un filósofo alemán con gran popularidad en España y toda Hispanoamérica. Además, es considerado el padre del pesimismo metafísico. Nació en 1788 y falleció en 1860, a causa de un paro respiratorio. Era de danzig, Polonia y fue hijo de un próspero comerciante y una escritora.

Dilema-Del-Erizo-Schopenhauer
Fotografía de Schopenhauer de 1859 realizada por Johann Schäfer (Schäfer, Johann, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sus padres siempre se preocuparon por darle una excelente educación, a pesar de tener malos entendidos con su madre y no ser muy fanático de la profesión de su padre. Al morir su padre, viajo hasta Frankfurt del Main, allí vivió solitariamente y se dedicó al estudio de las filosofías budistas e hindúes del misticismo.

Tuvo una vida solitaria

Al cumplir los 30 años publicó una de sus obras principales ‘El mundo como voluntad y representación’ (1819), aunque por muchos años pasó inadvertida.

En ella busca proponer los elementos éticos y metafísicos que dominan en su filosofía pesimista y atea. Schopenhauer se vio influenciado por excelentes personajes de la historia, como Platón o Goethe, a este último lo llegó a conocer y a conversar con él, en las reuniones que realizaba su madre. Sin embargo, veneraba los trabajos filosóficos de Kant.

Fue una gran influencia para futuros filósofos, en los que destacan Friederich Nietzsche y el alemán Richard Wagner, así como múltiples trabajos y obras del siglo XX. El filósofo nunca se casó ni formó una familia, por eso se le conoce como un hombre solitario, la única relación pública que tuvo fue con una cantante de ópera, conocida como Caloine Richter.

Sus obras

  • Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente
  • Sobre la visión y los colores
  • El mundo como voluntad y representación
  • Commentatio exponens theoriam colorum physiologicam, eademque primariam
  • Sobre la voluntad en la naturaleza

Ejemplos de personajes u obras influenciadas por el dilema del erizo

El dilema del erizo ha servido como influencia en distinta elaboraciones a lo largo de la historia, siendo las siguientes solo algunas de ellas.

Sigmund Freud

El padre del psicoanálisis y una de las mayores mentes intelectuales del siglo XX, citó la parábola hedgehog dilemma, que significa dilema del erizo en inglés, en uno de los pie de página de su ensayo ‘Psicología de las masas y análisis del yo’. La cita fue la siguiente:

“Consideremos el modo en que los seres humanos en general se comportan afectivamente entre sí. Según el famoso símil de Schopenhauer sobre los puercoespines que se congelaban, ninguno soporta una aproximación demasiado íntima de los otros”.

Luis Cernuda

También conocido como Bidón, fue un reconocido poeta español y crítico literario. En su poesía ‘Donde habite el olvido’ (1933) hace mención del dilema del erizo, idea principal. La cita fue la siguiente:

“Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos”.

Neon Génesis Evangelion

El dilema del erizo en Evangelion se refleja como una serie de anime dirigida por Hideaki Anno y creada por el estudio Gainax. El director se basó en el dilema de los erizos para la construcción de la personalidad del protagonista de la serie.  

La historia está basada en un mundo futurista, donde los humanos son custodiados por una organización paramilitar, que se encarga de luchar con los seres desconocidos utilizando humanoides. Sin embargo, al avanzar la serie de anime, los personajes van tornándose inestables mentalmente, mostrando diferentes afecciones emocionales.  Es en el cambio de emociones e inestabilidad que se presenta el dilema del erizo en Shinji Ikari, protagonista de Eva.

Henry

Se trata de un cortometraje de realidad virtual. Fue creada por Oculus Story Studio en 2015 y dirigida por Ramiro López Daú. La cinta que tiene una duración de 12 minutos cuenta la historia de un erizo que le gusta dar abrazos, pero no tiene amigos porque al hacerlo los lastima.

Durante la trama, que es narrada por Elijah Wood, se ve al erizo en una cocina, con un pastel de cumpleaños, solo. Mientras dan a entender que el erizo está triste por no tener amigos para celebrar su cumpleaños, aparecen un grupo de globos de animales que terminan volando por la casa.

Sin embargo, cuando Henry trata de abrazar a uno de ellos, el globo explota. Los globos intentan escapar de la habitación y vuelven a dejar a Henry solo. Luego se escucha que tocan la puerta y son de nuevo los globos de animales, pero esta vez vinieron con una tortuga. La misma, al abrazar al Henry no sufre, porque su caparazón es lo suficientemente fuerte para que las púas de Henry no lo dañen.

Dilema del prisionero

Es un modelo clásico de la teoría de juegos, que busca demostrar que dos personas no son capaces de cooperar, así exista un interés para ambas partes de por medio.

Dilema del tranvía

La definición de este dilema explica que: “Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?”

La ética y los prejuicios juegan una gran parte en esta toma de decisiones. Esta situación es un experimento mental que creó Philippa Foot y que ha sido analizado por Judoth Jarvis Thomson. Suele exponerse en tratados de derecho penal y todo lo relacionado a esta rama.

Efectos similares al dilema del erizo

La teoría del Yin y Yang

Esta teoría consiste en que todo lo que existe son opuestos inseparables y contradictorios. Es una teoría que tiene su origen en el siglo III y es de gran importancia en la filosofía y la cultura china. En la teoría del Yin y Yang, el yin representa lo oscuro, lo intuitivo, la capacidad que hay para nutrir la vida, como el agua. Mientras que, el Yang, representa lo luminoso, la expansión, el fuego y el ímpetu que puede tener una persona.

Otro de los conceptos que nos plantea el Yin y Yang, es que todos los seres humanos llegan al mundo “completos”. Sin embargo, puede surgir la violencia en uno mismo, en el momento menos esperado. Esto significa que el ser humano puede sentirse feliz y desesperado en un solo día y está en la capacidad de odiar y amar al mismo tiempo y a una misma persona.

Es una teoría que se relaciona con el dilema del erizo, porque nos muestra que dos opuestos pueden convivir en armonía, a pesar de las adversidades, que es también una solución al dilema del erizo.

Teoría del equilibrio según Fritz Heider

Se trata de una teoría emocional que busca explicar el cambio de actitud en una persona. Con esta teoría Heider quiso explicar que las relaciones interpersonales necesitan tener un equilibrio. Cuando no existe ese equilibrio se genera una fricción entre las personas o los involucrados.

El psicólogo austriaco detalla en su teoría que las relaciones pueden ser de afecto o de unidas. Las primeras, se caracterizan por las actitudes positivas o negativas que tiene una persona hacia otra. Mientras que las de unidad son relaciones de causalidad o similaridad que pertenecen a un mismo grupo ya establecido. Un ejemplo de las relaciones de unidad, son las familias.

Arthur Schopenhauer en la reflexión del dilema del erizo da entender a la sociedad que los seres humanos siempre necesitan del apego, de las atenciones, de las relaciones. Sin embargo, después de un tiempo pueden quebrarse. Nada es perfecto y todo puede hacer daño en algún punto, pero es posible encontrar soluciones o límites que permitan la convivencia en armonía.  

Referencias:

  • Heine, H. (2021). Heinrich Heine’s sämtliche Werke: Zweiter Band. Salzwasser-Verlag Gmbh.
  • Lopez, A. C. (2019). The Hedgehog’s Dilemma. Amsterdam University Press.
  • Schopenhauer, A., & Frauenstadt, J. (2018a). Parerga Und Paralipomena: Kleine Philosophische Schriften. Erster Band. Zweite Auflage. Wentworth Press.
  • Schopenhauer, A., & Frauenstadt, J. (2018b). Parerga Und Paralipomena: Kleine Philosophische Schriften; Volume 1. Sagwan Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 16 febrero). Dilema del erizo de Arthur Schopenhauer: significado, ejemplos y explicación de otros curiosos dilemas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dilema-del-erizo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Dilema del erizo de Arthur Schopenhauer: significado, ejemplos y explicación de otros curiosos dilemas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre