viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:56

h CEST

8.8 C
Madrid

Tipos de pensamiento: clasificación de las diferentes clases de pensamiento con características y ejemplos

Puntuación media: 3.6 | Votos: 8

La forma de abordar los pensamientos puede ayudarnos a tener una vida más sencilla y menos complicada, alcanzando las soluciones a problemas y retos que el día a día nos presente hasta en las cosas más simples y básicas como alimentarnos, sino que también pueden dirigir nuestra forma de abordar el futuro, de manejar las emociones y las acciones de manera positiva o negativa. Por ello la importancia de identificar los tipos de pensamiento o ejemplos de pensamientos, reconocer cuales son los que empleamos y si lo hacemos de la manera correcta con el fin siempre de alcanzar una vida feliz y placentera.

El pensamiento humano es una actividad cerebral tan compleja y profunda que milenios de estudios no han logrado dilucidar muchas incógnitas. En este proceso investigativo por entenderlo, se ha descubierto una multiplicidad de formas de pensamientos. Algunos rígidos y sistemáticos, otros flexibles y originales, todos en algún momento los repetimos o los combinamos para aplicarlos en nuestro día a día. A continuación una lista de los tipos de pensamiento o ejemplos de pensamientos en los que nos podemos reconocer, a propósito de comprender el porqué y para qué los utilizamos.  

Pensamiento sistémico:
Qué es, características, ejemplos y mejores cursos sobre el pensamiento sistemático

Leer artículo

Tipos de pensamiento en filosofía

Conceptualizar el pensamiento no es tarea fácil, es un campo de estudio muy amplio y aún desconocido en muchos sentidos. No obstante, el hombre a través del estudio y la práctica ha intentado dar forma a una definición, entender como es el funcionamiento y las características del pensamiento humano.

Las ciencias que formalmente se han encargado de hallarle un concepto al pensamiento son la filosofía, la psicología, la lógica y la psiquiatría. Son breves las diferencias de estudio por cada ciencia, por ejemplo, la diferencia entre el pensamiento filosófico y el pensamiento científico se encuentra en el método y la perspectiva; la ciencia basa el conocimiento en la investigación y la experimentación, la filosofía usa el pensamiento racional. A continuación algunas características principales del pensamiento la clasificación orientativa de algunos de los tipos de pensamientos propuestos más comunes: 

1. Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo es uno de los ejemplos de pensamiento básico, frecuentemente utilizado en términos de lógica, es el caso de la ciencia y las matemáticas o pensamientos críticos de literatura. Parte de afirmaciones basadas en ideas abstractas y universales para aplicarlas a casos particulares.

Por ejemplo, si un italiano es alguien que vive en Italia, que es un país del continente europeo, la deducción es que el cantante Luciano Pavarotti quien nació en Italia era europeo. O que si todos los felinos tienen cuatro patas, mi gato Sebastían, tiene el mismo número de patas.

2. Pensamiento inductivo

Otra de las formas de pensar en filosofía es el razonamiento inductivo, que argumenta el reconocimiento o identificación de patrones, de los cuales se forma una conclusión. En base a casos particulares y concretos, genera ideas generales.

Por ejemplo, si se observa que los loros tienen plumas, las palomas tienen plumas y las gallinas tienen plumas, aunque son todas aves distintas pertenecen al mismo grupo de animales vertebrados.

3. Pensamiento crítico

Este es uno de los estilos de pensamientos que abarca cualquier tema o problema, así mejora la calidad la información y la somete a estándares intelectuales, es decir, se dirige el pensamiento para que este tenga una calidad real, permitiendo la comparación entre argumentos mediocres o inteligentes, discriminar lo importante o no, descalificar prejuicios y encontrar decisiones o soluciones fundamentadas para mejorar el resultado y la comunicación. La capacidad de ejercer un juicio o evaluación para determinar la autenticidad, precisión validez o valor de algo.

El pensamiento crítico por ejemplo permite separar la sugerencia a gritos de alguien enojado y poco amigable, para mejorar un defecto o falla; o verificar la veracidad y precisión de una información, a través del detalle. La joven enojada es alta, entonces el pensamiento crítico indaga las razones del enojo y los centímetros de altura de la joven.

4. Pensamiento suave

De los tipos de pensamientos filosóficos, significa el desarrollo de ideas y expresiones sin términos complejos y subjetivos, evitando conclusiones profundas y el modo de expresión por lo general es metafórico. Utiliza conceptos difusos y pocos claros y evita la contradicción. Es característico en corrientes relacionadas a pensamientos filosóficos por modernos y el psicoanálisis.

Algunos temas ejemplos: Los jóvenes de hoy solo saben de tecnología, Las mujeres no quedan embarazadas en la primera relación, solo llueve en mayo. Pensamientos que pueden ser falsos y se desarrollan bajo la ignorancia o negligencia de investigación.

5. Pensamiento duro

Otro de los tipos de pensamientos y ejemplos, se caracteriza por el desarrollo y expresión de ideas totalmente cerradas y objetivas, conceptos lo más definidos posibles, que no dan oportunidad de interpretación, divagación o contradicciones. Es el propio razonamiento asociado a las ciencias.

El racionamiento analítico, las teorías científicas y las bases históricas, que gozan de veracidad y universalidad, es ejemplo de pensamiento duro.

Tipos de pensamiento según la psicología

La capacidad de pensar y la razón es lo que nos diferencia a la raza humana de otras especies. Los seres humanos tienen la necesidad innata de utilizar la información de su entorno para afrontar desafíos y la forma de enfrentarlo dependen de cómo el cerebro de cada persona procesa los datos y la información que se le ha presentado para convertirla en pensamiento. De acuerdo a las características del pensamiento en psicología, se pueden esquematizar los tipos de este modo:

6. Pensamiento analítico

Los pensamientos según tipos, este es un proceso razonable y reflexivo respecto a un problema para decidir qué hacer o en qué creer, estableciendo relación entre dicho problema y el mundo en general.  Crea piezas de información de manera lógica, paso a paso, a partir de un problema u objeto de estudio, para identificarlas, categorizarlas, analizarlas y finalmente compararlas o relacionarlas.  Examina las partes de un argumento e implica investigación. 

Un ejemplo de este tipo de pensamiento es llevar el auto al taller mecánico partiendo del análisis de las fallas que presenta el vehículo. El planteamiento del problema conlleva a que el ruido del motor puede deberse a fallas en el carburador y el requerimiento de nuevas piezas o mantenimiento, que hace un especialista en mecánica automotriz. Esto en base a la conclusión de las condiciones de mal estado del vehículo y el riesgo de usarlo así.

7. Pensamiento lateral o creativo

Es la forma de concebir ideas innovadoras y autenticas, rompiendo con teorías, pensamiento, reglas y procedimientos establecidos. En el pensamiento mental creativo se buscan soluciones originales y únicas ante problemas, mediante el cuestionamiento de las normas. Es un pensamiento que se explora mucho en el arte y la artesanía, son pensamientos distintos al pensamiento lineal.

Edward de Bono es considerado uno de los líderes en el campo del pensamiento creativo, desarrolló el pensamiento lateral . Señala que la mayoría de las personas cavan un hoyo y si no encuentran la respuesta que buscan, cavan otro hoyo en un lugar diferente. El pensamiento lateral, excava túneles en patrones laterales y diagonales y encuentra nuevas formas de utilizar la tierra.

Es uno de los pensamientos diferentes que aprovecha por ejemplo el reciclaje de un neumático dañado que antes era utilizado para poner en marcha un vehículo y lo reutiliza como maseta para embellecer el jardín, decorándolo con pinturas y otros materiales.

8. Pensamiento reflexivo

Este tipo de pensamiento implica superar el pensamiento automático o el esquema estímulo-respuesta aprendida, elevando el nivel de complejidad Consiste en el empleo pausado, deliberado y controlado (sistemático) de nuestros recursos mentales para procesar información y construir conocimiento a fin de alcanzar un propósito o meta de entender, explicar, manejar, decidir o crear algo. Orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones eficaces.

Por ejemplo, cuando te va mal en un examen y debes reflexionar sobre qué causó ese resultado. Se reflexiona si fue falta de estudio, de atención o de interés. O en la situación de evaluar qué estudiar en la universidad y elegir la institución más adecuada, cada pro y contra. Atiende pensamientos de todo tipo.

9. Pensamiento divergente

Entre los métodos de pensamiento, este refiere la capacidad de generar ideas creativas a través de la exploración de varias soluciones posible para encontrar una que funciones. De las maneras de pensar esta es similar al creativo, aunque no tan relacionado con la creatividad y autenticidad, si está orientado a la eficacia y la resolución de problemas con la búsqueda de alternativas. Reúne hechos y datos de varias fuentes, luego aplica la lógica y el conocimiento para tomar una decisión. Comienza desde un punto común y se mueve hacia afuera, en direcciones divergentes para involucrar una variedad de aspectos.

También de los modos de pensamiento es conocido como pensamiento lateral,  transcurre en el hemisferio derecho del cerebro y abandona las ideas preconcebidas. Se utiliza, por ejemplo, para resolver acertijos.

Un ejemplo de pensamiento divergente, es si un compañero de trabajo tiene el mismo bolso que el nuestro, proponer un botón de color o grabar el nombre para distinguirlos. Esta separación, diverge y establece la división de dos o más ideas. Otro ejemplo es si se cayera de la pared de una habitación con varias plantas colgantes de adorno, en lugar de volverlas a ubicar donde estaban, el pensamiento divergente sugiere colgarlas en el techo.

10. Pensamiento convergente

Del pensamiento y sus tipos, este abarca la capacidad de reunir varias piezas o perspectivas distintas de forma organizada y lógica, hasta hallar una única respuesta. Busca un número finito de soluciones en lugar de proponer múltiples soluciones. El pensamiento convergente no busca separar la realidad sino unirla, se produce en el hemisferio izquierdo del cerebroy se caracteriza por el uso de la lógica, el pensamiento lineal y el lenguaje.  

Los pensadores convergentes buscan ejemplos de puntos en común y rechazan la distorsión y las divagaciones, convergen o reúnen los diferentes hechos o realidades que comunes entre sí a pesar de que en un principio parecía que no tenían similitud. Ejemplos de pensamiento convergente se dan en reuniones de trabajo, donde los participantes aportan y escuchan todas las ideas, las analizan y eligen la opción que pueda dar mejores resultados.

11. Pensamiento synvergente

Del estudio de pensamiento y tipos de pensamiento, este es uno de los términos más recientes. Según Michael Gelb, sirve  para justificar o definir el uso de ambos hemisferios del cerebro: el hemisferio derecho y el izquierdo. Nace de la combinación entre divergente y convergente. Incluye tanto los aspectos detallistas del pensamiento convergente, como la voluntad de resolver problemas del divergente.  

El razonamiento deductivo que utilizó Sherlock Holmes para resolver misterios es un buen ejemplo. Él reunió evidencia e información para armar un rompecabezas y encontrar la respuesta lógica. En la cotidianidad, funcionaría examinar algún detalle de la realidad que genera un problema e intentar resolverlo.

12. Pensamiento mágico     

Es el pensamiento más común entre los niños, que le otorga habilidades a objetos inanimados, nace de la tendencia de considerar que todo alrededor, humano o no, actúa con intención. El pensamiento mágico atañe capacidades a elementos que no cuentan con voluntad ni consciencia propias

Aunque esta clasificación de pensamiento es más frecuente en niños, los adultos también suelen tener pensamientos mágicos, un ejemplo de eso es la idea de algunas madres de encender una vela para dar suerte o protección a sus hijos en las actividades fuera de casa, y lejos de su posibilidad de resguardarlos. No existen pruebas que avalen que encender una vela dará suerte o blindaje ante la adversidad.

13. Pensamiento abstracto  

Entre los ejemplos de los tipos de pensamiento, este categoriza la capacidad de utilizar conceptos para hacer y comprender generalizaciones y luego, relacionarlas o conectarlas con otros elementos, eventos o experiencias, presta más atención a los significados ocultos lo que permite observar y comprender teorías y posibilidades. El pensamiento abstracto va más allá de todas las cosas visibles y presentes para buscar significados múltiples u ocultos o algún propósito subyacente. El pensamiento abstracto comienza con símbolos, es más profundo. 

Por ejemplo, la letra “A” se pronuncia de manera diferente en el idioma inglés, tanto como en francés, alemán o español, o puede ser utilizada como símbolo en las matemáticas. Comprender este hecho es un ejemplo simple de pensamiento abstracto. el uso de ‘A’ como símbolo en lógica y matemáticas proporciona un ejemplo más complejo.

14. Pensamiento concreto

Otro de los ejemplos de tipos de pensamiento, el concreto aplica y comprende el conocimiento factico. Se trata de pensar en objetos o ideas como elementos específicos. Solo piensa en la superficie, siempre literal y al grano. Se trata únicamente de aquellas cosas visibles y obvias. Consiste en tomar el mundo literalmente o buscar formas de hacerlo. También se llama pensamiento literal.

Un ejemplo digno se encuentra en la gramática. Los sustantivos concretos son los que nombran a un elemento material y tangible a los sentidos, como un auto, mesa, perro. Los abstractos,  nombran elementos no tangibles como sentimientos, emociones o ideas.

Otros tipos de pensamientos

15. Pensamiento secuencial

De los diferentes tipos de pensamientos, se refiere a la capacidad de procesar información de una manera ordenada preescrita y lineal, implica una progresión paso a paso en la que se debe obtener una respuesta ante de dar otro paso. El pensamiento secuencial es fundamental para encontrar soluciones de problemas académicos o de la vida real.

Las fórmulas y problemas matemáticos son un ejemplo claro y simple del pensamiento secuencial. A = B

16. Pensamiento holístico

Del lado contrario a los diferentes pensamientos más rígidos, se refiere a la capacidad de ver el panorama general y reconocer la interconexión de varios elementos que forman un sistema más amplio. Expandir su proceso de pensamiento, no lineal, en múltiples direcciones y busca comprender un sistema para detectar sus patrones.

El pensamiento holístico analiza la realidad de una forma integral o global. Es también conocido como pensamiento complejo o sistemático. Por ejemplo, un médico holista piensa que la enfermedad de su paciente es una afección general del cuerpo, no un problema focal de un órgano. O el jardinero atiende un posible problema de plaga de todo el parque no sólo la de la planta enferma.

17. Pensamiento deliberativo

Por medio de este pensamiento las decisiones no se toman en base al pensamiento analístico o lógico de los hechos o elementos, sino influenciado por valores morales, experiencias, recuerdos y emociones. Se fundamenta en una serie de criterios y valores, que la persona toma como verdaderos y se aplica esencialmente en la presencia de problemas personales, ya que no requiere el uso de la razón. En la toma de decisiones se toma en cuenta principalmente los valores morales,  la experiencia o  las emociones. Prevalece más el pensamiento humano que racional, un ejemplo sería darnos cuenta de que alguien necesita ayuda por su lenguaje no verbal.

18. Pensamiento lógico

Se considera que este tipo de pensamiento lo integran otros subtipos, como el pensamiento analógico, inductivo y deductivo, pero se estudia como un pensamiento independiente. Se basa en la aplicación de la lógica y la razón para hallar una solución eficiente, Pensar de manera lógica expresa que bajo premisas confirmadas se llegan a conclusiones verdaderas, que permitirán aprobar o no una hipótesis.

El pensamiento lógico está compuesto por premisas o inferencias. Para irme de vacaciones a Cancún necesito suficiente dinero, si ahorro parte de mi salario por algunos meses, podré cumplir el sueño de visitar las playas mexicanas. En el día a día, el pensamiento lógico es utilizado por ejemplo en la toma de decisiones más convenientes, en la detección de argumentos verdaderos o falsos por parte de otras personas; o en la resolución anticipada de posibles conflictos que se pueden presentar en el trabajo en lo personal.

19. Pensamiento práctico

Se basa en la percepción, también se conoce como pensamiento común o sentido común y toda persona lo utiliza en algún momento de su existencia. Refiere a la forma de reducir la realidad a encontrar conceptos, objetos o soluciones a problemas que lleven a cumplir objetivos de manera más fácil y rápida posible. Es el tipo de pensamiento cotidiano, que lleva a ser eficiente en lo laboral y personal.

El pensamiento práctico facilita las manera de adaptarse el entorno, también es denominada inteligencia callejera o sentido común. Utiliza el conocimiento aprendido, no se ocupa de adquirir nuevos conocimientos, para aplicarlo y celebrar alguna acción.

Un ejemplo son las técnicas de ensayo y error, en la que la persona prueba varias alternativas o estrategias para llegar a una conclusión efectiva y lo menos costosa posible. Es el caso de un estudiante universitario que se prepara con dificultad para presentar una prueba en las próximas horas. La experiencia previa le ha demostrado que aprendes mejor cuando recopila información auditiva, entonces decide  como estrategia hacer más preguntas durante el tiempo de clase y discutir los temas con sus compañeros para retener efectivamente la información. 

20. Pensamiento interrogativo

Este tipo de pensamiento intenta entender la realidad mediante la formulación de preguntas para la resolución de conflictos. La mente realiza preguntas y encuentra la respuesta en base a experiencia y la observación para obtener la información que necesita. Es un tipo de pensamiento crítico que cuestiona la realidad, recrea dudas e induce interrogantes.  Es utilizado en el sistema escolar, para incentivar en los niños el aprendizaje por medio del cuestionamiento y la curiosidad de las cosas.

Este pensamiento hace preguntas para identificar lo que interesa saber sobre ciertos temas, por ejemplo: ¿Qué oportunidades de estudio tengo en mi ciudad? ¿Cuántas universidades públicas existen y cuáles carreras dictan? ¿Tomará en cuenta la institución mis calificaciones de educación básica para aprobar mi ingreso?

O en el caso de este tema que nos importa, surgiría una lista de preguntas como: ¿qué es  pensamiento y tipos de pensamiento? ¿cuáles son las formas del pensamiento? ¿cuántos tipos de pensamiento existen? ¿cuántos tipos de pensamiento hay?

22. Pensamiento instintivo

El pensamiento instintivo se aleja del análisis, la lógica y la deducción científica. Es la forma de pensar, entender y decidir en base a suposiciones e intuiciones. Obedece a la parte más primitiva del ser humano y no de razonamiento.

De los tipos de pensamiento y sus características este atiende las sensaciones y emociones, realiza inferencia a partir de datos para la aplicación de estrategias, todos en algún momento han debido usar en pensamiento intuitivo en situaciones en la que no se puede aplicar alguna lógica posible.

Un ejemplo de pensamiento instintivo se utiliza cuando al salir a trabajar olvidamos guardar el envase de la leche y lo dejamos fuera del refrigerador por varias horas, lo que nos hace intuir que la bebida se ha  descompuesto y aunque no lo hayamos comprobado de regreso a casa sabernos por pensamiento Instintivo,  que el alimento no puede ser consumido por cuanto tendrá mal sabor y nos hará daño a la salud.

23. Pensamiento analógico

De las formas de pensar del ser humano, esta organiza las ideas para hacer comparaciones de la realidad, reúne el pensamiento lógico, inductivo y deductivo, pero más inclinado al cotejo de las cosas y no de dar conclusiones. Su manera es la de establecer similitudes entre un objeto conocido con las características de otro desconocido, sus puntos en común o semejanzas entre objetos, estímulos y figuras.

Si partimos de que una analogía es la comparación que hacemos entre dos o más cosas, objetos o seres, con el pensamiento analógico podemos concluir que algunos planetas del sistema solar, con características o elementos similares a los del planeta tierra donde habitan seres vivos, de igual forma puede albergar vida humana, por ejemplo en Marte. Otro razonamiento nos lleva a comparar a las hembras de los mamíferos y su forma de alimentar a sus crías, aun cuando una ballena, una vaca y una mujer sean completamente distintas.

La forma de abordar los pensamientos no solo nos puede ayudar al transcurrir de una vida más sencilla y menos complicada, alcanzando las soluciones a problemas y retos que el día a día nos presente hasta en las cosas más simples y básicas como alimentarnos, sino que también pueden dirigir nuestra forma de abordar el futuro, de manejar las emociones y las acciones de manera positiva o negativa. Es por ello la importancia de identificar los ejemplos de pensamiento y de reconocer qué es pensamiento y los tipos de pensamiento a nuestro alcance.

Referencias:

  • Askew Ba, C., MA. (2015, 27 agosto). 8 types of thoughts that cause anxiety. Counselling & Therapy Online. https://www-recoveryfromaddictiononline-com.translate.goog/8-types-of-thoughts-that-cause-anxiety/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
  • Kalive, P. (2021, 7 junio). What is Thinking in Psychology? 7 Different Types of Thinking. Sociology Group: Sociology and Other Social Sciences Blog. https://www.sociologygroup.com/types-of-thinking/
  • Sebastian, J. (2018, 24 mayo). 3 Types of Thinking — One of Which Is The Root of All Suffering. Medium. https://medium.com/@jayseb11/3-types-of-thinking-one-of-which-the-monkey-mind-is-the-root-of-all-suffering-2f0138ffe99a#:%7E:text=There%20are%20three%20types%20of,%2C%20and%20incessant%20(chatter).&text=Insightful%20thinking%20helps%20us%20to%20do%20long%20range%20planning%20and%20problem%20solving.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 febrero). Tipos de pensamiento: clasificación de las diferentes clases de pensamiento con características y ejemplos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-pensamiento/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.6 | Votos: 8

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de pensamiento: clasificación de las diferentes clases de pensamiento con características y ejemplos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre