viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:43

h CEST

12.2 C
Madrid

Psicología cognitiva: qué es, características, objeto, aplicaciones y ejemplos de la teoría cognitiva

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

La psicología cognitiva es aquella que se encarga de estudiar y analizar la capacidad y reacciones que poseen tiene las personas ante un determinado estímulo externo. Hoy en día la psicología cognitivista ha cobrado mayor relevancia dentro de la sociedad, especialmente en las áreas relacionadas con la educación y las interacciones sociales.

Dentro del mundo de las ciencias sociales y humanísticas la psicología cuenta con un lugar muy especial dentro de esta categoría, especialmente aquellas relacionadas directamente con la psicología cognitivista. Los estudios de psicología cognitiva han permitido que muchas personas sean más consientes sobre los estímulos externos y cuáles son las posibles reacciones biológicas que estos pueden desencadenar en cada individuo.

Síndrome del impostor:
Qué es, causas, consecuencias, test para saber si lo padeces y estudios reveladores

Leer artículo

Psicología cognitiva: un breve y profundo resumen

Históricamente, la psicología cognitiva es una especialidad que empieza a fundamentarse sus bases teóricas al inicio de la década de los cincuentas con la aparición de las primeras supercomputadoras y sus habilidades para resolver ecuaciones matemáticas.

Las primeras hipótesis sobre la conducta cognitiva y su influencia en los seres humanos surgieron como planteamientos para plantear un método de análisis menos especulativo que el de la psicología conductista. Desde los primeros años la psicología cognitivista se han realizado diversos estudios que no solamente han servido para darle mayor importancia a la psicología dentro de la comunidad científica. También estos han tenido un enorme impacto dentro de la opinión pública.

La psicológica cognitivista ha cambiado por completo la forma en que muchas personas perciben ciertos patrones de conducta. Además, la psicología cognitiva ha hecho que la salud mental y emocional de las personas se vuelva cada vez más relevantes dentro de la vida moderna.

Relevancia de la psicología cognitiva en las ciencias

Dentro de la comunidad científica los estudios y basamentos de la psicología cognitiva han sido de vital importancia para muchos campos y en diversas áreas.

Los principios y fundamentos de la psicología cognitiva son el punto de partida para muchas investigaciones y descubrimientos importantes en campos científicos como la computación, la genética, la antropología e incluso el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

La psicología cognitiva y el hexágono cognitivo

En la psicología cognitivista existe una teoría conocida como el Hexágono Cognitivo. Este planteamiento es un sistema el cual fue diseñado específicamente para albergar a cada una de las especialidades con enfoque cognitivo en psicología.

El hexágono está conformado por seis ciencias dentro de las cuales los principios de la psicología cognitiva siempre se encuentran presentes. Dentro del hexágono cognitivo se encuentran filosofía, la neurociencia, la inteligencia artificial, la lingüística, antropología y la propia psicología.

Hexágono cognitivo con las seis disciplinas que lo conforman (Autor desconocido, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desarrollo y evolución de la psicología cognitiva

Largo ha sido el camino que ha recorrido la psicología cognitiva para ser lo que es actualmente. A continuación se detallarán algunas de sus etapas más importantes.

Origen y primeras teorías de la psicología cognitiva

Los orígenes de la psicología cognitivista pueden ser rastreados hasta el año de 1950, una época en donde la psicología todavía no era reconocida como ciencia de forma oficial principalmente por la naturaleza especulativa de las corrientes dominantes de la época.

La tecnología con la que contaban en los años 50 hizo posible que muchos laboratorios y centros de investigación contasen con las primeras supercomputadoras. La función de estas máquinas primitivas era la de realizar cálculos y procesar ecuaciones matemáticas simples.

Estas nuevas tecnologías en el área de la computación fueron el punto de partida para el establecimiento de las primeras hipótesis sobre qué es cognitivismo y cómo este puede estar asociado a ciertas funciones cerebrales básicas. Por este mismo motivo muchos psicólogos actuales consideran que dentro de la computación yace el verdadero origen de la teoría cognitivista y de la psicología cognitiva como tal.

Evolución y desarrollo de la psicología cognitiva en la informática

La psicología cognitivista logró en poco tiempo hacerse con un número considerable de defensores dentro de la comunidad científica, especialmente aquellos especialistas en el área de la neurociencia.

En un período relativamente corto de tiempo la escuela psicológica cognitiva empezó a hacer de la psicología un área de estudio que finalmente contaba con el basamento teórico-práctico para ser considerada como una ciencia propiamente dicha.

Los noventas son otra década extremadamente importante dentro de la historia de la psicología cognitiva, pues es durante esta época donde el análisis del paradigma cognitivista empieza a cobrar mucha más relevancia como un método que sirve para estudiar y analizar con mayor profundidad algunos trastornos conductuales.

La Psicología cognitivista hoy

Hoy en día la psicología cognitiva se ha convertido en uno de los pilares teóricos más sólidos para el desarrollo de sistemas computacionales y algoritmo con capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos más precisos.

Pero aunque pudiese parecer algo contradictorio, el campo en donde la psicología cognitivista ha ganado mayor terreno es dentro del área de estudio que analiza procesos cognitivos en psicología.

La conducta y reacciones del ser humano ante los estímulos externos son el basamento teórico más fuerte dentro del área de la psicología cognitiva. Y hoy en día las bases del cognitivismo en psicología empiezan a resultar más importantes dentro de la opinión pública, especialmente la escuela cognitivista que estudia el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales en individuos psicológicamente más influenciables.

Objetos de estudio de la psicología cognitiva

Como toda ciencia, la psicología cognitiva tiene unas áreas de interés más o menos definidas y dónde se concentra gran parte de la investigación científica. Entre sus objetos de estudio más relevantes se encuentran:

Atención

Dentro de los estudios que comprenden la psicología cognitiva se encuentran aquellas áreas relacionadas con las capacidades neuronales para adquirir, administrar y hacer uso de la información externa que le es suministrada.

Aún hoy en día siguen existiendo pruebas y estudios en laboratorios arrojando nuevos resultados muy  sobre la respuesta cognitiva de los participantes a ciertas situaciones determinadas.

Percepción

Una de las principales características de la teoría cognitiva es que esta ciencia se enfoca en analizar las influencias de los factores externos y  las consecuencias conductuales de la exposición a las mismas a través de la percepción individual de cada persona.   

Los primeros psicólogos cognitivos tenían muy claro que para llegar a una comprensión científicamente más precisa sobre las respuestas neuronales y biológicas al entorno, la psicología cognitiva debía tomar en cuenta la percepción del sujeto de estudio para establecer una hipótesis más confiable.

Aprendizaje

A finales de los noventas y principios del dos mil, una parte importante de los estudios de psicología cognitivista comenzaron a mostrar mayor interés en los estímulos cognitivos y su influencia sobre el proceso de aprendizaje.

En la actualidad, muchas escuelas e institutos de estudios superiores están mostrándose más receptivos a la posibilidad de usar los principios de la psicología cognitiva como una herramienta para la transmisión y retención del conocimiento.  

Memoria

Un objeto de estudio del cognitivismo son todos los patrones y procesos neuronales que entran en jugo dentro de los seres humanos para ejecutar cada una de las acciones relacionadas con la memoria.

Dentro de la psicología cognitiva, pocos campos de estudios resultan tan fascinantes como aquellos que se enfocan en analizar los fenómenos que estimulan la capacidad de retener y almacenar información dentro del cerebro.

Pensamientos

Resulta muy complicado hablar de psicología cognoscitiva sin mencionar la influencia de los pensamientos que posee un individuo y cómo los mismos desencadenan cierto tipo de reacciones a determinados estímulos exteriores.

Ya dentro de las primeras teorías sobre psicología cognitiva los expertos comenzaban a plantearse el rol que juegan los pensamientos sobre las reacciones y ciertos patrones de conducta.

Lenguaje

La lingüística y las habilidades para procesar la información a través del lenguaje verbal y no verbal es otro de los objetos de estudios de la psicología cognitiva.

Al hablar de lo cognitivo en psicología el lenguaje es un elemento que muchos expertos consideran intrínseco dentro de las ramas de estudio que posee la psicología cognitivista. Esto se debe a que el mismo es transmitido por medio de una serie de estímulos auditivos y visuales.

Representantes más importantes de la psicología cognitiva y sus aportes

En la corriente psicológica cognitiva pueden identificarse determinados autores cruciales en el desarrollo de esta disciplina científica. Los siguientes son algunos de los más importantes.

Hermann Ebbinghaus (1850-1909)

Los escritos y trabajos académicos publicados por el filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus son una parte crucial dentro de los antecedentes del cognitivismo.

Psicologia-Cognitiva-Hermann-Ebbinghaus
Retrato de Ebbinghaus antes de 1909 (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ebbinghaus fue uno de los primeros estudiosos de mediados del siglo XIX en estudiar la influencia de la memoria sobre el comportamiento humano y cómo la misma ejerce una influye sobre el resto de los estímulos cognitivos.

No cabe duda del peso teórico que los estudios de Ebbinghaus tuvieron sobre las primeras hipótesis sobre psicología cognitivista durante la etapa más temprana de esta especialidad. A pesar de las limitaciones tecnológicas de la época, Hernmann Ebbinghaus fue uno de los primeros psicólogos en presentar las bases hipotéticas más sólidas para establecer las características del paradigma cognitivo.

Ulric Neisser  (1928-2012)

Considerado como el auténtico padre de la psicología cognitivista, Ulric Neisser es uno de los autores e investigadores más prolíficos dentro de todo lo que hoy en día se conoce como la teoría cognositivista.

Si bien es cierto que los trabajos de Donald Boradbent fueron los primeros en explorar las teorías sobre las reacciones y estímulos que forman parte del desarrollo cognitivo del individuo, Neisser fue uno de los primeros psicólogos en analizar dichas teorías y comprender científicamente la influencia del aprendizaje cognitivo en psicología dentro del desarrollo del ser humano en cada una de sus etapas.

Su libro “Cognitive Psychology” es el primer trabajo académico en donde se aborda a profundidad las características de la psicología cognitiva y otras interrogantes que está intrínsecas dentro de la psicología cognitiva como qué es el paradigma cognitivo.

Donald Broadbent (1926 – 1993)

Entre los autores del paradigma cognitivo de los primeros años de las investigaciones cognitivas, la figura de Donald Broadbent es una de las más sobresalientes de la psicología cognitivista en su edad temprana.

El libro “Percepción y  Comunicación” de Broadbent fue el primer documento escrito en donde se planteaban las primeras teorías sobre el proceso cognoscitivo y cómo este influía sobre algunos aspectos psicológicos de los seres humanos.

Los libros e hipótesis de Donald Broadbent aún son considerados por muchos expertos en el tema como una literatura de peso dentro del mundo de la psicología cognitiva, sobre todo aquella aplicada en las áreas educativas y de la salud general.

Jerome Bruner (1915-2016)

Una parte importante de los conocimientos de  psicología cognitivista que se implementan dentro de las escuelas e institutos de educación superior se debe a las investigaciones de Jerome Bruner

Fotografía de Bruner de alrededor de 1936 (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este psicólogo de la ciudad de Nueva York centró su investigación en la formación de un sistema educativo en donde los alumnos tuviesen un rol mucho menos pasivo dentro del proceso de enseñanza general.

Hoy en día las investigaciones de Bruner son consideradas por muchos pedagógicos y psicólogos como un ejemplo claro del concepto de psicología cognitiva y su influencia sobre el proceso de aprendizaje.  

George Armitage Miller (1920 – 2012)

Los libros y teorías de George Armitage son fundamentales no solo para comprender mejor qué es cognitivismo, sino también para ayudar a comprender mejor el verdadero valor de los estímulos externos y su relevancia dentro de los fenómenos cognitivos.

Una de los aportes más importantes de Miller dentro de la psicología cognitiva ha sido la concepción del denominado hexágono cognitivo. Este es un planteamiento teórico-hipotético en donde se engloban todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano donde la psicología cognitivista tiene mayor influencia.

Libros como “Lenguaje y Comunicación” y “Planes y estructura de la conducta” son una parte fundamental dentro de la psicología cognitivista, especialmente dentro del área de la neurociencia y los principios racionales que existen detrás de cada una de las posibles respuestas cognitivas.

Herbert Alexander Simon (1916 – 2001)

Una parte importante del aporte real de Herbert Simon a la psicología cognitivista, yace en sus hipótesis y teorías con respecto a la toma de decisiones y todos los elementos cognitivos que intervienen dentro del proceso.

Retrato de Herbert realizado en 1986 (Richard Rappaport, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su libro “Administrative Behavior” publicado en el año de 1947 sería el punto de partida para un proceso investigativo que definiría su vida como uno de los especialistas más importantes dentro del área de la psicología cognitivista durante su edad temprana.

Los trabajos de este académico norteamericano han servido como un punto de partida para muchas investigaciones posteriores sobre las corrientes psicológicas cognitivas, especialmente aquellos que pueden ser aplicadas a áreas como el desarrollo de inteligencia artificial.

Vittorio Guidano (1944-1999)

El modelo cognitivo procesal sistémico y la terapia cognitiva posracionalista propuestas por Vittorio Guidano forman parte de esas investigaciones en donde se pone en evidencia qué es la psicología cognitiva en la actualidad.

Una parte importante de los estudios realizados por Guidano marcaron un antes y un después dentro de la psicología cognitivista. Sus teorías y planteamientos teóricos se encuentran entre los trabajos más completos de neuropsiquiatría y la influencia de los estímulos externos dentro del de la evolución psicosocial del ser humano.

Las investigaciones realizadas por Vittorio Guidano se encuentran entre los mejores ejemplos del paradigma cognitivo estudiados a profundidad mediante la aplicación del método científico.

Alan Baddeley (1934)

Alan Baddley es uno de los representantes más importantes de la teoría de la psicología cognitiva que existen en la actualidad.

Psicologia-Cognitiva-Alan-Baddeley
Fotografía de Alan Baddeley tomada antes del 2010 (from Alan Baddeley, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una parte importante de sus trabajos se centran en el estudio de los procesos relacionados con la asociación y recepción de la información almacenada dentro del cerebro a través de la memoria.

Cuando se habla de la psicología cognitiva moderna, resulta imposible obviar las investigaciones y los resultados de los estudios de Alan Baddeley. Entre todos los estudiosos y especialistas en esta área de la psicología, Baddeley ha sido el autor quien ha brindado la definición de psicología cognitiva más aceptada por los académicos.

Francisco Varela (1964 – 2001)

Aunque pudiese parecer algo contradictorio, no todos los aportes más importantes dentro del campo de la psicología cognitivista vienen de la mano de especialistas en el área de la psicología. El mejor ejemplo de esto son los trabajos del filósofo chileno Francisco Varela.

Francisco Varela (Joan Halifax, CC-BY-2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Durante toda su carrera profesional, Varela ha sido un fuerte defensor de la teoría cognitiva en psicología y su influencia sobre los principios fundamentales del pensamiento y razonamiento del ser humano.

Una parte importante de los estudios y libros publicados por Francisco Varela gozan de un enorme prestigio dentro de la escuela cognitiva e incluso una buena parte de los mismos son vistos como un excelente objeto de estudio del cognoscitivismo.

La psicología cognitiva y las áreas donde se aplican sus principios

La utilidad de los conceptos y/o teorías de la psicología cognitiva permiten que su aparataje teórico pueda trasladarse a otras disciplinas o ámbitos. Estos son algunos de ellos.

Psicología Educativa

Los principios y teorías de la psicología cognitivista poseen una enorme relevancia dentro de la especialidad de la psicología que se encarga de realizar un seguimiento a los procesos de aprendizaje y percepción de la información.

Tanto la psicología educativa como la psicología escolar moderna cuentan con una base teórica y experimental fuertemente influenciada por los estudios más recientes sobre psicología cognitiva.

Estudios de Casos Clínicos

Desde las primeras hipótesis sobre la psicología cognitivista publicados a mediados de los cincuentas, muchos de los autores habían planteado hipótesis sobre cómo la respuesta cognitiva influye directamente en las reacciones de pacientes mentalmente inestables.

Si se analiza con detenimiento qué estudia el cognitivismo, es perfectamente comprensible cómo las experiencias y asociaciones cognitivas ante los estímulos externos pueden permitir elaborar hipótesis científicamente más sólida sobre muchos de los trastornos psicológicos que se evidencian en la mayoría de los casos de estudio clínico.

Análisis de la Personalidad

El objeto de estudio de la psicología cognitiva más frecuente en la mayoría de las investigaciones de psicología cognitivista, se centra en el análisis de todos aquellos factores y estímulos externos que infieren sobre el proceso de desarrollo de la personalidad del ser humano como individuo.

Actualmente dicha área de estudio se encuentra entre las más conocidas de la psicología cognitiva por parte del público en general. Ya que muchos medios de comunicación tanto tradicionales y digitales, se han enfocado en concienciar más a las personas sobre los elementos externos y cómo los mismos pueden resultar un factor clave para estructurar todos aquellos elementos que componen la personalidad.  

Desarrollo y Evolución de las Habilidades Sociales

Las habilidades sociales y de interacción con las que cuentan un individuo y cómo las mismas se ven reflejadas en otros aspectos de la vida de una persona son los mejores ejemplos de psicología cognitiva.

Dentro de todas las áreas de estudio de la psicología cognitivista, esta es una de las que hace mayor énfasis en las características del paradigma cognitivo cómo un factor importante dentro de la personalidad de cada individuo y cómo las mismas ayudan a comprender a profundidad todos los elementos que conforman sus habilidades para establecer y percibir sus relaciones sociales.

Dónde estudiar psicología cognitiva en México y España

La psicología cognitiva es una disciplina que puede cursarse en distintos centros educativos alrededor del globo. Por los momentos, nos enfocaremos exclusivamente en aquellos lugares de México y España donde puedes formarte como psicólogo cognitivo.

México

México dispone de instituciones donde los interesados pueden formarse en el área de la psicología cognitiva. Algunos de estos sitios son:

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La Universidad Autónoma de Morelos incluye dentro de su plan de estudios una maestría especialmente enfocada en la psicología cognitiva.

Esta cátedra académica ha sido especialmente concebida para preparar a los futuros especialistas en psicología cognitivista con la finalidad de que los mismos tengan la capacidad de realizar sus propios estudios e investigaciones para así contribuir activamente con el desarrollo de las ciencias cognitivas.

Universidad de Madero

La maestría en Desarrollo Cognitivo que ofrece la Universidad de Madero está particularmente enfocada en el desarrollo e instrucción de profesionales en psicología cognitivista dentro del área educativa.

Una parte crucial del plan de estudio que ofrece la institución incluye materias esenciales que no solo permiten a los estudiantes conocer mejor qué estudia la psicología cognitiva dentro del ambiente educativo, sino también tener una percepción más detallada del verdadero valor de las ciencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza.

Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada

El Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada ofrece dentro de su plan de estudios a distancia una diplomatura en logopedia.

Este diplomado está compuesto por un plan de estudio diseñado para formar profesionales capacitados para trabajar con individuos que presenten ciertas dificultades de aprendizaje y retención de información a nivel lingüístico. Todo esto con un enfoque particular en la influencia de la psicología cognitiva como herramienta para facilitar la comprensión y retención de la información suministrada.

España

En España también es posible encontrar centros educativos en los cuales formarse en el área de la psicología cognitiva, lugares como estos.

Psicólogos S. M

Psicólogos S. M es un conglomerado de expertos en el área de la psicología que recientemente han empezado a impartir cursos digitales con la finalidad de complementar y actualizar los conocimientos de los nuevos profesionales en el área de la salud mental y emocional.

Actualmente su plataforma ofrece una serie de diplomados enfocados en la psicología cognitiva tanto dentro del área educativa y del aprendizaje como en las especialidades que se centran más en las técnicas de desarrollo cognitivo dentro de las habilidades sociales.

Universidad de Laguna

El Master Oficial en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas tanto online como presencial son dos planes de estudios enfocados en la psicología cognitivista más importantes que posee la Universidad de Laguna en Santa Cruz Tenerife.

El contenido académico impartido dentro de cada uno de los Master ha sido cuidadosamente seleccionado y se encuentran en constante actualización, todo esto para garantizar la preparación de profesionales en psicología cognitiva debidamente capacitados para realizar sus propias investigaciones y aportes teóricos dentro de esta especialidad de la salud mental y emocional.

Universidad de Barcelona

La Universidad de la ciudad de Barcelona también cuenta con un Doctorado en Ciencias Cognitivas y del Lenguaje que ofrece a todos los profesionales que deseen especializarse en el tratamiento y estudio del lenguaje y su influencia cognitiva.

A diferencia de muchos otras cátedras de educación superior enfocada en preparar futuros especialistas en psicología cognitiva, el plan de estudio de la Universidad de Barcelona va más enfocado en el mejoramiento de la calidad profesional de sus estudiantes más que en la formación de nuevos investigadores dentro del área de la psicología cognitivista.

Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén incluye dentro de su pénsum académico un Doctorado en Cognitiva y Emoción.

Para poder acceder al mismo, los estudiantes inscritos deben de pasar con éxito un proceso de preselección compuesto principalmente por cursos y seminarios sobre los últimos avances en psicología cognitivista. Esto lo realiza la institución con la finalidad de poder preparar profesionales en psicología cognitiva que estén realmente a la altura de las exigencias laborales e investigativas que existen en la psicología cognitivista actual.

Universitat Rovira I Virgili

El Master Universitario en Evaluación y Medida de la Conducta que ofrece la Universidad Rovira I Virgili presenta uno de los pénsums académicos más completos, especialmente en lo que se refiere a la preparación y formación de futuros profesionales en psicología cognitivista.

La universidad ofrece un Master compuesto por materias y cursos enfocados en el análisis de los fenómenos cognitivos, pero más enfocados en la psicología cognitiva dentro del ambiente empresarial e investigativo.

Resulta inevitable que el mundo de la psicología no sea atrayente para muchas personas, sobre todo un área con tanta influencia dentro de la comunidad científica como la psicología cognitiva. A diferencia de otras especialidades de la psicología más enfocadas en la especulación y el desarrollo de teorías más interpretativas, la psicología cognitivista se centra más en el estudio e influencia de factores neuropsicológicos que pueden ser diagnosticados a través de un enfoque más científico.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Psicología cognitiva: qué es, características, objeto, aplicaciones y ejemplos de la teoría cognitiva. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/psicologia-cognitiva/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Psicología cognitiva: qué es, características, objeto, aplicaciones y ejemplos de la teoría cognitiva

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre