lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:19

h CEST

18.1 C
Madrid

Miedo al abandono: significado, problemas, test, ejemplos y cómo superar el temor al abandono

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Cómo se manifiesta el miedo? El temor al abandono es algo que muchos pueden compartir, pero algunos casos son extremos y traen problemas serios a la vida de las personas. Muchas de estas personas se preguntan ¿cómo superar el miedo al abandono? Y si bien no es sencillo es posible.

El temor al abandono puede manifestarse en miedo a ser olvidado, miedo a la gente, miedo a perder a tu pareja o miedo a alguien, pero ¿cómo actúa alguien que tiene miedo a enamorarse? Y quizás más importante ¿cómo superar el abandono?  

Problemas de pareja:
Los 12 principales conflictos en las relaciones y los mejores consejos para solucionarlos

Leer artículo

Significado de miedo al abandono

Este fenómeno no se manifiesta en todas las personas, pero cuando lo hace genera altos niveles de malestar y en los peores casos de miedo extremo puede incluso sabotear las mismas relaciones que se busca mantener, así que hay que entender qué es exactamente.

El miedo al abandono comprende los fuertes sentimientos de ansiedad que experimentan algunas personas al considerar la idea de perder a alguien apreciado, esta definición no está necesariamente limitada una pareja romántica y tampoco se refiere únicamente a un abandono físico.

A diferencia de lo que puedan considerar algunos, el miedo al abandono no es un trastorno diagnosticable, es decir que no hay un trastorno de abandono como tal. Sin embargo, esto no significa que no sea tomado en cuenta, el miedo al abandono está catalogado como una especie de sub categoría de la ansiedad y sí cuando se presenta en un paciente se toma en cuenta como algo importante que debe ser trabajado.

Ejemplos

El ejemplo más clásico y en el que la mayoría piensa cuando imaginan a alguien con problemas de abandono es una relación romántica, en la que uno de los miembros siente un fuerte temor de “perder” a su pareja en una ruptura, lo cual genera una serie de comportamientos dañinos e incómodos para la relación.

Otra situación en la que puede observarse es en un grupo de amigos que tiene un miembro que constantemente siente miedo de que el resto del grupo decida excluirlo de futuros planes, o quizás sobre reaccione a ocasiones en las que crea que el grupo se está alejando de él emocionalmente. Este segundo caso puede ser un ejemplo en el que el miedo no es hacia una perdida física sino sentimental (dejar de sentirse apoyado o creer que ya no tendrá a alguien con quien hablar de la misma forma que antes).

Por último, el caso más extremo una perdida literal es decir una muerte, estos casos suelen ocurrir con menos frecuencia pero en algunos casos las personas presentan un miedo exagerado a perder a un ser querido para siempre, hay que aclarar es normal sentir miedo a la muerte de un ser querido, pues las pérdidas son dolorosas, pero en estos casos el miedo surge sin una “causa” común. Para dejarlo más claro, es normal sentir miedo cuando un familiar mayor contrae una fuerte enfermedad, no es normal sentir miedo cada vez que un familiar sale a la calle.

Posibles causas

Actualmente existe una teoría generalmente considerada como la mejor para explicar el fenómeno del miedo al abandono y también explica el porqué algunas personas al contrario se sienten tan seguras de sus relaciones.

La muy citada teoría de los apegos de Bowlby explica que a partir de las experiencias que tiene un infante con sus padres determina cómo se comportará en sus futuras relaciones, ya que los padres están presentes como protectores, el vínculo que se crea entre ellos y sus hijos es sumamente fuerte e influyente, dependiendo de qué tan seguro se sienta este niño crecerá para ver las relaciones de una forma u otra.

La infancia

Un autor llamado Ainsworth se encargó de crear 3 categorías para dividir la relación del niño con sus padres y cómo esto afectará a sus posteriores relaciones. Una de estas categorías es la “ambivalente” en esta el niño es inseguro acerca de sus padres estando presente para protegerlo o si podrán ayudarlo en caso de ser necesario, esto puede desarrollar una tendencia a la ansiedad por separación y a aferrarse a otros.

Traumas de abandono

Otra posible causa que se ha observado es un trauma previo relacionado con el abandono o la pérdida, uno de los ejemplos de traumas de la infancia es algo que lamentablemente, es más común de lo que se espera, el abandono de un padre, esto puede generar serias repercusiones en un niño. Si bien la infancia es una época en la que estos traumas pueden implantarse con fuerza también puede ocurrir en otras etapas de la vida, por ejemplo un adolescente que se encuentre en el medio de un conflictivo divorcio de sus padres o de nuevo, la muerte traumática o prematura de un ser querido.

Posibles consecuencias

Una vez conocidos los posibles orígenes de estas conductas, se puede proseguir a entender sus consecuencias, estas como pudiese intuirse son realmente negativas y contra intuitivas considerando que provienen del miedo a perder a alguien.

Falsas expectativas

Las primeras dos consecuencias realmente van de la mano, pero serán explicadas en orden, la primera son las expectativas, el hombre con miedo al abandono implica que la persona espera que sus parejas o amistades no lo abandonen nunca, y cualquier persona que no sufra de este tipo de ansiedad puede entender que esto no siempre será el caso, es normal que a lo largo de la vida una persona pierda parejas, amigos o familia.

En otras palabras, la creación de estas expectativas poco realistas predisponen a la persona a la decepción y al fracaso lo cual por supuesto le genera sentimientos negativos que pueden afectar su funcionamiento diario, además de ser uno de los detonantes de la siguiente consecuencia.

Comportamientos

Después de las expectativas es probable que prosigan los comportamientos, si se tiene la creencia de que las personas deben permanecer junto a ellos aumenta la posibilidad de que actúen de forma que esta creencia se cumpla. Por ejemplo, en el caso de una pareja insegura está el clásico escenario en el que uno tiene planes de salir con sus amigos y la pareja decide unirse al plan a pesar de no haber sido invitado originalmente, creando incomodidad en el ambiente y una posible vergüenza para su pareja.

Estas conductas son las que se mencionaron al principio, en las cuales la insistencia de mantener cerca a las personas terminan alejándolas irónicamente. Estos comportamientos sabotean las relaciones porque nacen de una inseguridad personal y no de un deseo mutuo de pasar más tiempo juntos.

Manipulación

La ultima consecuencia es posiblemente la más peligrosa de las tres listadas y es que personas con miedo al abandono tienden a ser manipuladas más fácilmente por personas abusivas. Aunque puede notarse en relaciones de amistad lo más común es ver estos comportamientos tóxicos en parejas donde uno tiene miedo a las personas y su pareja utiliza estas inseguridades y miedo al rechazo amoroso para manipularla o para que soporte más abuso del que una persona promedio toleraría.

Test del miedo al abandono

Lo más cercano que existe a un test de miedo al abandono es el ECR-R (Experiences in Close Relationships – Revised) o el cuestionario de experiencias en relaciones cercanas, la versión revisada del cuestionario consta de 36 preguntas que buscan evaluar el tipo de apego romántico de los adultos (seguro, evitativo, preocupado y temeroso) y su relación con la ansiedad o la evitación.

Dado que este test no está diseñado específicamente para medir si alguien sufre de miedo al abandono, no puede utilizarse para estos fines. Sin embargo, pueden extraerse algunas de las preguntas de la dimensión “ansiedad” para satisfacer la curiosidad del lector, en caso de que se desee recibir el test en su totalidad lo mejor sería buscar a un psicólogo profesional que pueda administrarlo y evaluarlo debidamente.

A continuación, se presentarán 10 frases que deben responderse en una escala del 1 al 7 dependiendo de qué tanto resuenen contigo, esta es la escala:

  1. Muy en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Algo en desacuerdo
  4. Neutral
  5. Algo de acuerdo
  6. De acuerdo
  7. Muy de acuerdo

Las frases son las siguientes

  1. Tengo miedo de perder el amor de mi pareja.
  2. A menudo me preocupo de que mi pareja no quiera quedarse conmigo.
  3. Me preocupa que mis parejas románticas no se interesen por mi tanto como yo me preocupo de ellos.
  4. Cuando no puedo ver a mi pareja me preocupa que él o ella se interese en alguien más.
  5. Creo que mi pareja no quiere acercarse tanto como me gustaría.
  6. Mi deseo de acercarme a veces aleja a las personas.
  7. Me preocupa no ser suficiente para otras personas.
  8. Me asusta que cuando una pareja me conozca no le guste quien soy realmente.
  9. A menudo me preocupa que mi pareja no me ame realmente.
  10. Me preocupo mucho sobre mis relaciones.

Una vez respondidas todos los ítems se deben sumar todas las puntuaciones, la puntuación mínima posible es de 7 puntos, la máxima 70 y la intermedia 40. Esto quiere decir que mientras más alta sea la puntuación esa persona tendrá más tendencias hacia la ansiedad en el contexto de las relaciones románticas y mientras menor sea menos ansiedad a la separación sentirá.

Consejos, tratamientos o terapias

Ahora en caso de que el resultado del test haya sido alarmante, primero que nada hay que recordar que ese extracto es solo una parte de un test psicométrico es decir, que los resultados no son 100% válidos, pero puede servir para motivar a alguien a buscar ayuda profesional lo cual es lo ideal, estas son algunas de las técnicas que puede trabajar dicho profesional o que enviaría como tarea a una persona con miedo al abandono.

Autoestima y autosuficiencia

Lo más probable es que en estos casos se trabaje la autoestima de la persona, depende del caso claramente y esto puede variar, pero muchas veces esta y muchas otras inseguridades están relacionadas a una baja autoestima o bajos niveles de autosuficiencia.

Dependiendo del estilo del psicoterapeuta utilizará distintas técnicas para crear mayores niveles de autoestima con la finalidad de que el paciente se percate del valor que tiene como persona y sea capaz de funcionar por sí misma sin la necesidad de tener la aprobación o el afecto de una pareja.

Este tratamiento también va de la mano con la fomentación de la autosuficiencia, esto significa que la persona sea capaz de realizar sus labores por sí solas, estas actividades pueden ayudar a alimentar el autoestima y el autoestima puede alimentar la autosuficiencia.

Además de todo esto también es útil tratar los esquemas cognitivos de la persona que la hacer ver a las relaciones de esta forma distorsionada, esto ayuda a tratar las falsas expectativas que se mencionaron anteriormente. La meta final de este cambio es lograr que el paciente comprenda que sus expectativas y visiones de las relaciones no son sanas y empiece a manejar mejores y más realistas conceptos de lo que esperar en una pareja y una relación.

Gestión de las emociones

La consulta psicológica ocurre durante una hora a la semana por lo general, esto significa que la mayoría del trabajo debe hacerlo el paciente a solas con las herramientas que aprende en consulta. Estas herramientas buscan fomentar la independencia y la seguridad en el paciente, esto incluye tareas independientes combinadas con ejercicios y estrategias para manejar la ansiedad que sienta la persona cuando empiece a pensar en el abandono.

Entre estas estrategias está la creación de un buen habito como ejercitarse o tomar caminatas para relajarse en lugar de hundirse en los pensamientos que generen miedo. O también pueden crearse afirmaciones que el paciente recordará en los momentos donde empiece asentir ansiedad afirmaciones que le recuerden su propio valor y utilicen argumentos racionales que le ayuden a confiar en su pareja.

El miedo al abandono es un problema serio para muchos adultos en búsqueda de una relación sana y es sumamente importante que sea tratado pues este temor al abandono puede causar daño real a quienes lo sufren como estar con alguien por miedo a la soledad. Así pues, el síndrome de abandono en adultos debe ser identificado y tratado a tiempo así que, si te has encontrando pensando “tengo una relación a distancia y me siento sola” lo ideal sería buscar un psicólogo.

  • L. Good (2007) Adressing Hospital Nurses’ Fear of Abandonment in a Bioterrorism Emergency. American Association of Occupational Health Nurses.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 28 marzo). Miedo al abandono: significado, problemas, test, ejemplos y cómo superar el temor al abandono. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/miedo-al-abandono/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Miedo al abandono: significado, problemas, test, ejemplos y cómo superar el temor al abandono

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre