jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:32

h CEST

10.3 C
Madrid

Tipos de familias: características y ejemplos de las 11 clases de familia que existen (compuestas, unipersonales…)

Puntuación media: 3.5 | Votos: 4

Una familia es un grupo de individuos vinculados por filiación consanguínea o parejas que deciden hacer sus vidas juntos y así establecen su grupo familiar. Aunque todos son grupos familiares, suelen diferenciarse entre sí, por ciertas características, ya que pueden existir familias con un solo hijo o sin ellos, entre otras. Hay diferentes tipos de familias, y a continuación conocerás varias de las clases de familias que existen en la actualidad

No existe una definición correcta sobre qué es una familia, pero sí sobre los tipos de familias que existen. A lo que nos referimos es que, para los especialistas consiste en un grupo de personas que comparten una afinidad o consanguinidad. Por su parte, otros expertos responden qué es el hogar familiar como un grupo donde los integrantes no deben vivir juntos para que se consideren una organización social u otras clases de familias. A lo largo de este artículo te mencionaremos cuáles son los tipos de familia que existen en la actualidad.

Dinámicas familiares:
Qué son, tipos, influencia y 25 juegos familiares divertidos para reforzar la integración

Leer artículo

Familia nuclear

Estas familias están conformadas por una madre, un padre y los hijos. Se les identifica como núcleo familiar hasta que los hijos hacen sus vidas (se independizan o tienen hijos) o si los padres se separan.

Es decir, solo son considerados familia nuclear mientras permanezcan los padres juntos a sus hijos, y ninguno de estos haga su propia vida, porque una persona no puede pertenecer a dos núcleos a la vez.

En el diccionario de Cambridge, el término de familia nuclear existe desde 1947. Por lo tanto, es un término, relativamente nuevo, aunque su existencia data desde los inicios de la humanidad. Un ejemplo claro de la familia clásica o nuclear, es cuando dos personas se unen en matrimonio o toman la decisión de vivir solos y formar su propia descendencia al tener hijos. Pueden tener un hijo, dos o más.

Familia monoparental

Las familias monoparentales, es otro de los tipos de familias que existen y se dan cuando solo está presente el papá o la mamá, y los hijos. Es decir, existe una sola figura paterna y es la que se hace responsable de la familia. Existen varias definiciones para estas clases de familia, porque pueden presentarse diferentes escenarios.

Algunas de las características de las familias monoparentales son:

  • Mamá o papá se quedarán con los hijos
  • El padre ausente se desliga por completo de los hijos, no ayuda económicamente, ni comparte de ninguna forma con los niños.
  • Los hijos deben ser dependientes económicamente del progenitor.

Te mencionamos estas características, porque se conoce de casos donde el progenitor ausente, hace presencia temporal o se hace corresponsable con el progenitor presente de la crianza y manutención de los niños. En estas oportunidades, dejan de ser una familia monoparental y pasan a ser una familia nuclear que está en situación de monoparentalidad.

Es muy común encontrar esta clase de familias en Latinoamérica, donde la mamá sola asume la responsabilidad de los hijos, mientras que los padres desaparecen de sus vidas. Se trata de una mujer soltera pero no sola, porque tiene a los niños. Sin embargo, en otros países ya es común que sean los padres quienes asuman la responsabilidad y lideren la familia, como es el caso de diferentes tipos de papá en México.

Familia compuesta

Es otro de los tipos de familias en la actualidad, que se crean cuando los padres se separan y cada uno forma una nueva familia. Son los casos de familia donde los hijos llegan a tener hermanastros y la crianza es compartida con ambos padres o suelen vivir con un progenitor y frecuentar al otro.

Son conocidas en la sociedad como las familias de padres divorciados. Anteriormente, este tipo de familias no existían, ya que las parejas al divorciarse se desligaban sin pensar en la crianza de los hijos, simplemente uno de los progenitores se hacía responsable por los niños o jóvenes.

Pero los cambios socio culturales han llevado a los progenitores que se divorcian, a generar empatía y respeto entre ellos, para poner como prioridad la convivencia y correcto desarrollo emocional de los hijos que hayan procreado. Por eso, en la actualidad, es más común ver a parejas que se separaron y formaron otra familia, tener una buena relación entre ambos. Los tipos de parejas y sus características también influyen mucho en la buena relación de todos los integrantes.

Familia adoptiva

Son familias que se conforman legalmente, a través de un proceso que se conoce como adopción, una pareja de adultos toma la decisión de acoger y ser tutores de uno o más niños. No existe afinidad sanguínea entre los miembros de las familias adoptivas, pero al adoptar a los niños se crea el vínculo de parentesco.

De acuerdo a las leyes de cada país, existen diferentes tipos de adopción, que son:

  • Adopción simple: Es cuando una pareja adopta a un niño, pero no se hace un cambio de apellidos, para suplantar el que tiene de nacimiento, por el de los nuevos padres. Generalmente, las adopciones se dan en casa de acogida, o son niños refugiados o sin padres.
  • Adopción plena: Es parecido a la adopción simple, pero los adoptantes deben cumplir con una lista de requisitos más amplia para ser aprobados. En estos casos, es común que no se sepa nada sobre los padres biológicos de los niños y las adopciones se realizan directo con casa de acogida.
  • Adopción abierta: En estos casos los padres adoptivos están en contacto directo con los padres biológicos de los niños. En estos casos, se crean términos y condiciones legales, donde los padres biológicos pueden tener contacto con los pequeños.
  • Adopción cerrada: Este tipo de adopción no permite que exista contacto entre los padres biológicos y los padres adoptivos del niño, tampoco se concretan términos para permitir una relación entre el niño y los padres biológicos.

Familia sin hijos

O también conocidas como familias por elección, no procreación o libre de hijos, está conformada por solo la pareja. En estos casos, las personas de la relación deciden no tener hijos o aún no los tienen, y en otros casos, son parejas que se formaron cuando ya estaban en una edad madura y no pueden procrear.

Este tipo de familia se está volviendo común en la actualidad, sobre todo en países desarrollados, porque las personas le dan prioridad a sus profesiones y desarrollo de sus metas individuales o proyectos en pareja, antes de pensar en tener hijos.

Familia de personas mayores

Estas familias formaron, en algún momento de su vida, parte de otros tipos de familia. Se convierten en familia de personas mayores cuando los hijos logran emanciparse por completo y ahora solo están ambos padres solos.

El 28 de agosto se celebra el día de los abuelos en México, para conmemorar a las parejas que han construido una familia y ya sus descendientes han creado las propias.

Familia de padres separados

Esta clase de familia consiste en parejas que tienen hijos y luego se separan, pero no vuelven a formar otra familia. Sin embargo, existe contacto entre ambos para compartir la crianza y responsabilidad económica de los hijos.

Es común que, en este tipo de familias los hijos se queden a vivir de manera temporal con uno de los dos progenitores, pero en ciertas etapas, como vacaciones, fines de semana o fechas especiales vayan con el otro padre. Cuando alguno de los padres vuelva a formar una familia, dejan de ser una familia de padres separados y pasan a ser una compuesta, que ya te la hemos mencionado antes.

Familia homoparental

Es un tipo de familia relativamente nuevo en esta lista, ya que está conformado por una pareja de hombres o mujeres que, según las leyes y normativas de cada país, logran adoptar o fecundar por inseminación artificial un hijo.

También pueden existir casos, donde uno de los dos individuos de la relación, tenga un hijo de una relación anterior y lo incorpore a estos tipos de estructura familiar.

Aún son muy pocas las familias de estos tipos, pero si existen varias alrededor del mundo. Sobre todo, destacan casos donde mujeres transgénero han salido embarazadas, o mujeres lesbianas que han acudido a la inseminación artificial para tener hijos propios. La tecnología ha avanzado a tal grado, que han creado óvulos con genes de dos mujeres sin afines sanguíneos para que los hijos tengan características de ambas.

Familia extensa

Son familias integradas por diferentes integrantes del grupo familiar, de diferentes generaciones y roles. Es decir, pueden estar conviviendo hijos, abuelos, padres, tíos, primos, entre otros. Hay que destacar que los integrantes de esta clase de familia tienen un vínculo consanguíneo. Podría decirse que la componen diferentes tipos de familia.

Es otro de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica, como las familias mexicanas y en las sociedades que tienen una cultura tradicional fuerte, donde predomina el valor de una familia según el número de integrantes que tenga. Otros países donde se encuentran estos grupos de familia son: Oriente próximos, África, Magreb y Oriente Medio, así como algunos países europeos.

Lo que también puede hacer numerosa a una familia, son los hijos que tenga la pareja. Por ejemplo, el número de hijos por familia en México, suele ser grande, hasta más de cinco, lo que las hace extensas. Existen definiciones de la familia extensa, que indica, que cuando una persona se casa la familia conyugal pasa a ser parte de lo que sería la extensión.

Familia unipersonal

Aunque quizás sea difícil de creer, debido a los estigmas que ha creado la sociedad, si existen las familias de una sola persona. Son muy poco conocidas, pero si hay muchas de ellas alrededor del mundo. Se trata de personas que alcanzaron su independencia económica y se emanciparon, viven solos y todo sin necesidad de tener una pareja.

La familia unipersonal también se presenta cuando una pareja que no tuvo hijos se separa o alguno de los dos muere y el otro queda viudo y sin formar otra familia.

Otros ejemplos de familias unipersonales, son esas personas que crecieron en instituciones o casas para cuidados de menores que perdieron contacto con todo tipo de familiares o de donde provienen y asumen como los únicos integrantes de su grupo familiar.

Familia de acogida

A diferencia de las familias de adopción, las de acogida, está compuesta por parejas que cuidan a niños sin padres, mientras les ubican una familia adoptiva. Los niños, pueden ser bebés, jóvenes o adolescentes. El tiempo que estarán juntos es determinado y limitado, pero a pesar de eso, se consideran familia.

Existen muchos casos, donde las mismas familias de acogida inician el proceso de adopción o se trata de uno de los pasos para poder optar a la misma.  

Entonces, en este punto debes tener claro qué tipos de familia existen. Y, a pesar de que por mucho tiempo se ha considerado que la familia es mamá, papá e hijos, ya logras darte cuenta que, así como evoluciona la sociedad, lo hacen las familias y por eso ahora existen tantos tipos de familias o clases de familias, presentes en todo el mundo y no se conoce cuántos tipos de familia existen realmente. También hay que destacar que la estructura familiar, aunque sea cambiante, no indica que sea disfuncional, no hay un tipo de familia perfecta, ni ideal ante la sociedad, simplemente tiene que ver con los miembros que la integran.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 02 marzo). Tipos de familias: características y ejemplos de las 11 clases de familia que existen (compuestas, unipersonales…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-familias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 4

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de familias: características y ejemplos de las 11 clases de familia que existen (compuestas, unipersonales…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre