viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

9:21

h CEST

9.2 C
Madrid

Generación Y: qué es, características y diferencias de la generación millennial con las demás (X, Z…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Oír a alguien decir "soy de la generación millennial" puede generar dudas en la población que desconoce ese término. Este artículo detallará los aspectos más significativos de la "generación Y" y su relevancia dentro de la demografía mundial.

La población evoluciona al ritmo que transcurre el tiempo, involucrando a las generaciones que viven dentro de ese contexto temporal, y viceversa. Uno de los grupos demográficos más convulsionados es la denominada generación Y, testigo de los sucesos más trascendentales de la historia inmediata y que ha participado activamente en estos hechos de importancia. Descubre más sobre la popularmente llamada generación millennial en el siguiente artículo, donde encontrarás todo lo relacionado a este sector poblacional, incluyendo las características de las generaciones antecesoras y sucesoras de ella y sus diferencias más notables.

Generación grandiosa:
Características y diferencias entre la llamada generación GI y las demás (perdida, silenciosa, X, Z…)

Leer artículo

Descubriendo todo sobre la generación del milenio

¿Te interesa saber qué es la generación millennial? En la siguiente información sabrás a profundidad todo lo referente a quiénes son los millennials y edades que cuentan en la actualidad, por qué se les llama de esa forma y en qué sector demográfico se ubican con respecto a los demás grupos poblacionales.

Conoce qué son los millenials?

La generación Y está compuesta por los descendientes de la generación X y que, de igual manera, anteceden a la generación Z. La también llamada gen millennial representa alrededor del 22% de la población mundial, integrada en términos generales por la población joven – adulta del planeta, que es el sector mayoritario demográficamente hablando.

¿Por qué es denominada «generación de los millenials»?

Puede que te haya quedado clara la definición de generación de millennials pero, ¿qué significa millennials? Muy sencillo: el significado de milennials recae en este grupo por ser personas que, en su gran mayoría, culminaron estudios secundarios con la llegada del nuevo milenio. Por su parte, otros especialistas afirman que la definición de millennials se le adjudica a aquellos nacidos en años cercanos a la llegada del año 2000.

Contexto temporal en el que nació la generación milenium

Para determinar quiénes son millennials, hay que ubicarse en la época en la cual nacieron las personas de este grupo. Muchos especialistas han coincidido que los años de los millenials van desde 1980 hasta mediados de 1990, por lo que este grupo poblacional ha vivido todos los hechos de trascendencia que coincidieron con la llegada del nuevo milenio, contando hoy en día con un rango de edad entre los 32 – 42 años.

Hechos históricos mundiales desarrollados a la par de la generación de millenials

Respondida la interrogante ¿cuál es la generación millennial?, llegó el momento de conocer los acontecimientos históricos suscitados en el mundo que, de una forma u otra, influyeron en la personalidad de los integrantes de la generación millenials. Entre sucesos los más resaltantes se encuentran:

Finalización de la Guerra Fría

Este enfrentamiento que tuvo sus inicios una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, tuvo su fin en la década de los noventa, sobre todo una vez que se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que, durante gran parte del conflicto, dominó al bloque oriental – comunista.

Asimismo, la caída del muro de Berlín simbolizó una nueva apertura hacia la democracia y libertad, aspectos que se vieron reflejados en el desenvolvimiento de los integrantes de la generación Y.

Expansión del internet

La principal e innovadora red de intercomunicación creció aceleradamente en Occidente durante los noventa, desplegándose a nivel mundial en las primeras décadas del 2000. La constante evolución del internet ha hecho que los miembros de la generación millennial sean tildados de «nativos digitales», ya que son grandes consumidores de tecnología desde, prácticamente, su infancia.

Globalización económica

El fin de las recesiones económicas que afectaron buena parte del mundo durante los años 80 y 90 se debió a las políticas orientadas al establecimiento de nuevos mercados, originando así tres grandes potencias globales que, actualmente, siguen luchando por el dominio económico mundial: Estados Unidos, Europa y Asia. La generación Y, hijos de la generación X, vivieron una nueva etapa de florecimiento económico.

Guerras de Irak y Afganistán

La lucha contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos luego del mortífero ataque del 11 de septiembre de 2001, conllevó una serie de enfrentamientos en países del Medio Oriente, siendo puntuales los casos de Irak y Afganistán donde muchos de los integrantes de la generación millennial se enrolaron en los ejércitos participantes en la confrontación, a la par que otros de los miembros de este grupo demográfico, originarios de las regiones en conflicto, migraron hacia el resto del mundo.

Principales características de la generación millennial

Cada una de las generaciones sociales posee rasgos propios que ayudan a definirlas, aspectos que han sido analizados a profundidad por investigadores y especialistas que contribuyen a la innovación y producción de artículos adecuados a cada una de las necesidades de estos grupos. Para saber con exactitud qué es generación milenial, solo debes observar los aspectos que fundamentan el comportamiento y/o desenvolvimiento de las personas integrantes de este sector demográfico. Concretamente, las características de los millennials son:

Rasgos

  • Son capaces de realizar varias tareas de forma simultánea.
  • Una de las características millennial más importantes es que, por nacer y crecer en un contexto influenciado por la democracia, practican el idealismo, esperando que de esa forma marquen huella dentro de la sociedad.
  • Gran parte de los vegetarianos y veganos del mundo provienen de la generación Y.
  • Sueñan en grande, no son conformistas, por lo que aspiran a obtener más de sí.
  • Tienen un ritmo de vida acelerado y lleno de cambios continuos.

Hábitos

  • Se sienten más cómodos trabajando en casa, por lo que es la generación más involucrada en negocios de emprendimiento o en empleos freelance.
  • Por estar tan inmersos en el internet, descuidan el hábito de la lectura.
  • Disfrutan viendo TV o interactuando a través de los medios digitales.
  • Tienen enorme sentido social, participando en movimientos que abogan por reivindicaciones de sectores menos favorecidos o vulnerados de la población.
  • Les encanta la independencia económica para así poder satisfacer sus gustos.

Consumo

  • Son activos en el desarrollo e innovación de productos y servicios, lo que los convierte en altos prosumidores.
  • Es, por mucho, el sector poblacional más atractivo para el marketing, ya que los millennials aportan valiosas ideas para los proyectos relacionados con nuevos artículos.
  • Antes de adquirir algún producto o servicio, recurren a las opiniones de otros usuarios para ver la efectividad del mismo, desarrollando así el marketing viral o por recomendación.
  • Disfrutan de productos que satisfacen sus gustos individuales y sofisticados.

Comunicación

  • Su herramienta imprescindible es, sin duda, el teléfono móvil, ya que es el dispositivo más utilizado por ellos para enviar y recibir información por vías digitales. Solo hay que ver por internet algunas imágenes de los millennials para notar que todos tienen un smartphone en la mano.
  • Por ser personas visuales, tienden a comunicarse a través de imágenes y/o memes.
  • Recurren a las redes sociales para empaparse de noticias en tiempo real. Si no son minuciosos, corren el riesgo de quedarse con primera información que reciben, sin antes verificar si es falsa o no.

Producción cultural

En este apartado, conocerás lo referente a la producción cultural llevada a cabo durante el contexto en el cual surgió la generación Y:

Música

Los gustos y tendencias musicales contribuyen a saber más qué es millenial. La globalización e implementación de recursos tecnológicos contribuyó enormemente al surgimiento de nuevos sonidos, producto de fusiones y estilos de corte popular que representaron un notorio cambio en la palestra cultural. Así, se desarrollaron el house, techno y el reggaetón como nuevas tendencias del momento, este último estilo tiene como fanaticada, por ejemplo, a millennials en México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Panamá y demás países de habla hispana.

(capebri / Youtube).

Literatura

La aparición de la novela histórica, la literatura fantástica y las historias de antihéroes fueron las más importantes publicaciones del momento. Pero hay que destacar el auge del manga japonés y su distribución en todo el mundo, lo que hizo célebre a este género que impulsó la producción de series y películas basadas en esta tendencia orientada para todas las edades.

generacion-y-dragon-ball
Portada de Dragon Ball, creado por Akira Toriyama, uno de los mangas japoneses más vendidos y famosos en todo el mundo. (Amazon).

Teatro

La denuncia sociopolítica fue la carta que tomó el ámbito teatral durante ese contexto, algo que puede percibirse en el teatro poético, neorrealista, político, absurdo y experimental, géneros con sus características particulares pero con total desprendimiento de la rentabilidad monetaria que, hasta esa época, generaba las grandes piezas y obras.

Películas

En esta gran industria del entretenimiento, y nuevamente por producto de la globalización mundial, un nuevo mercado cinematográfico surgió para competir lo que, hasta ese entonces, era el dominio del cine estadounidense. Uno de los más resaltantes fue el cine de arte proveniente de la India, con la industria denominada Bollywood cargada de vistosas coreografías con mezclas de danzas tradicionales con pop de Occidente, mostrando sobre todo una trama llena de comedia y romance.

(Delhi Suscribers / Youtube).

Otras generaciones humanas y sus características

A continuación, mostraremos en detalle las diferencias de las generaciones baby boomers, X, Y y Z y la del grupo más antiguo, la generación silenciosa, a fin de realizar una comparación entre los cinco sectores demográficos que conviven en el mundo.

Generación silenciosa (1927-1944)

Es el grupo poblacional que desciende de la denominada generación grandiosa, y progenitora de la generación baby boomers. Está representada en el 3,5% de la población mundial, siendo a su vez el sector más longevo de todas las generaciones.

Rasgos y hábitos

  • Son muy apegados a la familia, siendo más afectuosos con sus nietos.
  • Ejercen el patriotismo, confiando en las instituciones conservadoras.
  • No les gusta ir en contra de lo establecido, por lo que es un sector renuente a los cambios.
  • Tienen como actividad principal el hábito de la lectura.

Consumo

  • Tienden a ahorrar para asegurar su estabilidad económica, siendo muy cuidadosos con sus inversiones y gastos.
  • Recurren al pago en efectivo al momento de realizar sus compras.
  • Desconfían de las herramientas digitales al ser medios que propician la estafa cibernética.
  • Al desconocer el uso de las plataformas tecnológicas, prefieren acudir a un establecimiento físico para sus compras.

Comunicación

  • Emplean los medios de comunicación tradicionales para la recepción de información, tales como televisión, diarios, periódicos y noticiarios.
  • Se inclinan al empleo de dispositivos convencionales para comunicarse con sus familiares, seres queridos y allegados, siendo el teléfono fijo la herramienta más requerida.
  • Solicitan ayuda a sus familiares para involucrarse en la tecnología en sus nociones más básicas.

Producción cultural

Disfrutaron del desarrollo de géneros musicales como el jazz y el Rhythm and Blues (R&B), sonidos que transformaron letras nostálgicas en piezas bailables que disfrutaron los jóvenes de ese entonces.

La literatura de ese contexto se orientó a relatar los horrores vividos en la guerra y a mostrar la aparición de diversas corrientes sociales surgidas para oponerse al autoritarismo imperante en el mundo.

En cuanto a la producción fílmica, los avances dentro de la industria del entretenimiento fueron pieza fundamental para el progreso del cine, que pasó de ser mudo a incorporar diálogos y sonidos. De igual manera, y coincidiendo con el ámbito literario, se empleó el cine para reflejar las vicisitudes de la población de esa época.

Baby boomers (1945-1963)

Esta generación recibe su nombre por nacer posterior a la Segunda Guerra Mundial, contexto en donde se evidenció un considerable aumento de nacimientos en el mundo.

Eventos importantes

Surgieron a fines de la Segunda Guerra Mundial. Participaron activamente como militantes de destacados movimientos sociales, siendo la lucha por los derechos civiles uno de los más importantes.

Rasgos y hábitos

  • Aplican un estilo de vida saludable, practicando ejercicio de manera constante.
  • La libertad es su principal principio.
  • Les gusta ir en busca de su superación personal.
  • Disfrutan de un buen libro.

Consumo

  • Buscan las recomendaciones de otros usuarios, previo a alguna compra en línea.
  • Son meticulosos con sus gastos.
  • Se inclinan al pago en efectivo.
  • En comparación con otras generaciones, es el grupo que más invierte en productos para la salud.

Comunicación

  • Se mantienen comunicados por medio de la televisión o la radio.
  • Fueron testigos del origen del internet, teniendo conocimientos básicos de esta herramienta para tareas simples o para comunicarse con sus allegados.
  • Llaman tanto por teléfono fijo como por móvil.

Producción cultural

Vivió la transición de la televisión y el cine a blanco y negro para dar paso al color. Adicionalmente, disfrutaron de los primeros años del rock and roll, el soul y la música góspel.

Los géneros orientados a la fantasía, thriller psicológico, ciencia ficción y aventura, son los favoritos entre las opciones literarias.

Generación X (1964-1979)

La generación de la incógnita pareció marcar un antes y un después dentro de la población mundial, coincidiendo con momentos trascendentes para la historia de la sociedad de la época donde emergió este sector.

Eventos importantes

Muchos vivieron en carne propia las dificultades de la guerra de Corea y la de Vietnam, por lo que se involucraron en multitudinarias protestas antibelicistas que respaldaban el cese de los conflictos en cuestión y se oponían a las políticas gubernamentales que apoyaban la continuidad de la confrontación.

Rasgos y hábitos

  • Suelen ser inconformes.
  • Se aventuran a diferentes caminos con tal de alcanzar el éxito.
  • Son profundamente abierto a la diversidad de la sociedad, sobre todo en materia política, cultural, racial, sexual y religiosa.

Consumo

  • Prefieren la comida rápida antes que comer en sus casas.
  • Es uno de los grupos que mayor emplean las compras online.
  • Les gusta gastar dinero pero, de igual forma, son precavidos al ahorrar.

Comunicación

  • La televisión por cable es su herramienta principal para recibir información de interés de todas partes del mundo.
  • Muchos cuentan con cuentas de correo electrónico y redes sociales a fin de comunicarse y estar a la vanguardia.
  • En el aspecto laboral y profesional, prefieren entablar conversaciones personales o vía telefónica a enviar un correo.

Producción cultural

De su  época disfrutaron del desarrollo del rock, metal, disco, funk y el hip-hop. En el ámbito del cine, dieron sus primeros pasos productores y directores que hoy son un referente dentro de la industria, como es el caso de George Lucas y Steven Spielberg, quienes impulsaron las primeras sagas cinematográficas que, poco tiempo después, obtuvieron éxito en taquilla.

Generación Z (2000-2010)

Es catalogada como la población más joven y activa de la población, preadolescentes, adolescentes y jóvenes que aún se encuentran en etapa de formación académica.

Eventos importantes

Viven en un contexto ampliamente globalizado en todos los sentidos, además de estar inmersos en un mundo que experimenta nuevas confrontaciones bélicas no frontales. Del mismo modo, se encuentran empapados en el tema ecológico, dando muestras de la  preocupación de lo que sufre el medio ambiente.

Rasgos y hábitos

  • Son pesimistas ante el acontecer cotidiano.
  • Se refugian en la música como práctica cultural.
  • Ambicionan un futuro próspero y estable, por lo que se preocupan en obtener buenas calificaciones para garantizar sus estudios profesionales.

Consumo

  • Es el grupo de los influencers digitales, promoviendo importantes bienes y servicios a sus seguidores.
  • En materia económica, prefieren ser su propio jefe para obtener más dinero.
  • Por sus planes, en mediano plazo se espera que sea la generación con mayor poder adquisitivo en el mundo.

Comunicación

  • Son nativos digitales, teniendo como pieza fundamental el teléfono móvil para la transmisión y recepción de información.
  • Son empleadores de plataformas de vídeos para así darse a conocer a un público más nutrido.
  • Las imágenes son otra de las alternativas que utilizan para mostrar su día a día, por lo que es la población que tienen la mayor cantidad de cuentas en Instagram.

Producción cultural

El resurgir de la literatura infantil y juvenil se ha visto apoyado por un sinfín de producciones cinematográficas que se traducen en exitosas franquicias que abarcan todo el ámbito del entretenimiento. Por supuesto, la generación Z es la que más fanáticos aporta a la taquilla mundial.

Ahora que conocer bien qué es un milenial, puedes ver lo importante que es este sector demográfico dentro de la población mundial, sobre todo por ser la generación Y la más activa dentro del ámbito laboral y profesional. Los aconteceres de la historia de los últimos años han contado como principales protagonistas a miembros de la generación millennial que, caracterizados por su espíritu idealista y de libertad, se involucran en eventos que buscan un mejor porvenir para la colectividad. Ya que sabes de qué año son los millennials y sus particularidades, puede que tú seas uno de ellos, así que súmate a la generación más productiva de la actualidad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 22 febrero). Generación Y: qué es, características y diferencias de la generación millennial con las demás (X, Z…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generacion-y/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Generación Y: qué es, características y diferencias de la generación millennial con las demás (X, Z…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre