miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

10:19

h CEST

6.6 C
Madrid

Generaciones sociales: nombres, años y características de las generaciones humanas (boomers, X, millennials, Z…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

El establecimiento, análisis y posterior estructuración de todos los rasgos comunes que unen a los grupos sociales que denominamos generaciones humanas forman parte de un proceso que resulta tan lento como impreciso. Sin embargo, hay un factor que siempre prevalece al hablar específicamente de las generaciones sociales; y es que dentro de las mismas existen hechos históricos y sociales que son claves para entender el comportamiento y las reacciones de cada individuo que pertenece a cada generación.

Probablemente, muchos de nosotros ya hayamos escuchado con anterioridad sobre el fenómeno sociocultural que lleva el nombre de generaciones sociales. Pero dejando de lado todo el discurso mediático y el sermón político hacia cada uno de los miembros de cada generación,  las generaciones humanas comprenden un fenómeno que se estudia científicamente y de forma muy seria por profesionales en historia, antropología y sobre todo en sociología.

Generación silenciosa:
Características y diferencias con otros tipos de generaciones (X, Y, Z, baby boomers…)

Leer artículo

La generación de los silenciosos (desde 1930 a 1948)

Si nos enfocamos específicamente en la jerarquización actual que se maneja para definir a cada una de las generaciones sociales, el primer escalón le pertenece a la generación conocida sociológicamente como silenciosa o silente.

Dentro de la tabla de generaciones, los silenciosos son individuos que pertenecen a los niños que nacieron en épocas donde se llevan a cabo los conflictos bélicos a gran escala. La Segunda Guerra Mundial es uno de los fenómenos históricos que se utiliza para delimitar el momento en que empiezan a aparecer los primeros individuos que pertenecen a esta generación.

Como generaciones humanas los silenciosos se caracterizan por ser individuos que se caracterizan por una actitud estoica y discreta, un detalle que establece una diferencia abismal de estos individuos con el modo de pensar y accionar de las generaciones más recientes como millennials y generación Z.

Psicológicamente, esa actitud tan pasiva de las generaciones sociales de comienzos de los años 30 puede ser explicada con facilidad si se analiza con detenimiento las condiciones sociales y políticas de la época en que nacieron. Durante la segunda guerra mundial la tasa de mortalidad infantil era bastante alta, esto le ayuda a comprender a los sociólogos y antropólogos modernos la razón por qué estos individuos son percibidos como más pasivos políticamente que el resto de las generaciones sociales.   

Eventos globales fundamentales

El punto de partida para la generación silenciosa fueron los años 30, un período histórico en donde muchos países enfrentaban un período de incertidumbre económica como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Con respecto al resto de las generaciones humanas que se encuentran dentro del listado que se maneja en la actualidad, los individuos que pertenecen a la generación silente son personas que se desarrollaron en un entorno social y económico bastante duro. Por lo tanto, los mismos poseen un mayor nivel de resiliencia que otros individuos que se han crecido en ambientes un poco menos conflictivos como es el caso de la generación X, Y y millennials.

Posturas políticas

Una de los elementos que más distancia a los individuos pertenecientes a la generación silente del resto de las generaciones sociales es su postura más conservadora ante las propuestas políticas. Mismas que los han llevado a tener postura mucho más firmes y con menos disposición al debate como ocurre con frecuencia dentro de las generaciones millennial.

La generación silenciosa es una de las generaciones humanas que tiene una actitud más hermética ante el embellecimiento discursivo. Por lo tanto, estos individuos son los que reaccionan con más dureza a la hora de señalar los puntos débiles de cada una de las decisiones que tomadas por el poder ejecutivo.

Filosofía de vida

La generación silenciosa es un grupo social el cual tuvo la presión de intentar reconstruir moral y simbólicamente, todos aquellos principios éticos que se veían peligrosamente amenazados por la influencia de los conflictos bélicos.

Por lo tanto, estamos ante una de las generaciones sociales que tiene una perspectiva bastante positiva de lo que son los beneficios y ventajas que genera el trabajo duro, pues ellos mismos lo han experimentado. En cierto punto se podría decir que comparten el espíritu emprendedor que caracteriza a las generaciones Z, pero desde una perspectiva enfocada más hacia los logros del colectivo.

Relación con la tecnología

Es lógico pensar que las personas de la generación silente son de esas generaciones de personas que tienen la peor relación con las herramientas tecnológicas de la actualidad.

Sin embargo, esa reacción ante la tecnología es un principio que responde más al miedo o por la propia disminución de sus facultades psíquicas y físicas como consecuencia de su avanzada edad. Pero irónicamente los silentes son de esos tipos de generaciones que tienen  una percepción más sensata de la tecnología dentro de su cotidianidad, pues para ellos los dispositivos electrónicos no son más que simples herramientas que sirven para realizar tareas que pudiesen ser  ejecutadas de otra forma en caso de no tener acceso a ellas.

La generación de los Baby Boomers (desde 1949 hasta 1968)

Cuando nos acercamos hacia la generación de los baby boomers, empezamos a encontrar individuos más interesados en temas relacionados en cómo saber qué generación soy y de qué forma esto se ve reflejado en mi manera de ser.

En la actualidad los individuos que pertenecen a la generación Baby Boomers superan con facilidad los 50 años de edad, esto los pone en una posición intermedia en relación con otras generaciones humanas. Los baby boomers son un poco más receptivos a las nuevas ideas que los silentes, pero al mismo tiempo se rigen por unos principios éticos, laborales y políticos más estrictos que los individuos más cercanos a la generación de millennials.

Científicamente, las generaciones y sus nombres por los que se les conoce están directamente ligadas a los fenómenos históricos y sociales que marcaron su entrono.

Ningún otro caso de generaciones sociales este principio es tan evidente que con los baby boomers, en donde el propio nombre surge como una referencia directa al boom que hubo en la natalidad durante la posguerra. Y justamente dentro de esta generación es donde empiezan a existir las discrepancias entre los institutos que delimitan las fechas que corresponden a cada una de las generaciones sociales.

Eventos globales fundamentales

En el caso de los baby boomers, el evento histórico que marcó el surgimiento de estos individuos fue el crecimiento en las cifras de la natalidad que se empezó a experimentar en todo el mundo a mediados de los cincuentas.

A raíz de este mismo hecho histórico es donde empiezan a surgir las diferencias entre las fechas establecidas para la aparición de las generaciones humanas. Pues a mientras en Estados Unidos y en la mayoría de los países occidentales se establece que los baby boomers como parte de la clasificación de generaciones empiezan en 1949, el comienzo de la generación de baby boomers en España se establece que inicia en el año 1957 que es cuando el país experimentó una subida en los índices de natalidad.

Posturas políticas

Algo que hay que considerar a la hora de analizar las posturas políticas de cada una de las generaciones humanas, es la influencia de la generación anterior y la influencia de la época que vivieron estos individuos tanto en su infancia como a comienzos de su etapa productiva.

En el caso de los baby boomers, son individuos que pertenecen a generaciones de humanos que pudo disfrutar de una época de aparente prosperidad y crecimiento económico. Por lo tanto, esto hace que estos individuos tengan una cierta tendencia a recurrir al tiempo pasado como un punto de partida para estructurar los principios que dominan su activismo y perspectiva ante los acontecimientos políticos.

Filosofía de vida

Los baby boomers fue una generación humana que pudo disfrutar de los frutos y recompensas que el trabajo y el esfuerzo podían retribuirles. Por lo tanto, comparten el mismo respeto que la generación silente en cuento al trabajo y la ética familiar.

Sin embargo, los baby boomers comparten con las generaciones de millennials una sensibilidad bastante particular ante la idea del fracaso laboral. Motivado principalmente por su apego hacia los principios éticos y morales heredado de sus padres, y la vulnerabilidad de los mismos dentro de una realidad más mutable en donde la implementación de estos ideales pueden verse como algo poco práctico o incluso obsoleto.   

Relación con la tecnología

En los cincuentas y sesentas ya las computadoras empezaban a hacerse más frecuentes dentro de los espacios de trabajo convencionales, así qué los baby boomers pertenecen a esa generación de personas que tuvo un primer contacto con la era informática.

Pero los cambios tan abruptos y la simplificación de los sistemas operativos que existen en la actualidad, hacen que los individuos que pertenecen a la generación baby boomers posean una relación de amor odio con la tecnología; un detalle que los diferencia enormemente de otras generaciones humanas.

La generación de los X (desde 1969 hasta 1980)

También conocida popularmente como la generación olvidada, la generación X para muchos sociólogos sirve como el punto medio para determinar con precisión a qué generación perteneces. Ya que los criterios sociales y políticos que se utilizan para identificar cuando empezó a surgir, permite ubicarlos en una línea temporal más precisa que a los baby boomers.

Muchos expertos coinciden en para definir las generaciones por años, lo más recomendable es basarse en cálculo matemático que permita estudiar el comportamiento de los individuos que pertenecen a las generaciones sociales desde su infancia hasta su adultez temprana.

Basándonos en esto, resulta incluso más preciso tener una idea aproximada de qué año es la generación X.

A pesar de su bajo índice de natalidad, la generación X es una de las generaciones humanas que vivió cambios históricos mucho más trascendentales dentro de cada país en particular. Esto hace que estos individuos mostrasen una mayor apertura a las ideas de globalización e igualdad social que alcanzó su punto más alto con la llegada del millennial, centennial y generación Z

Eventos globales fundamentales

La guerra de Vietnam, el fin del Franquismo en España o el surgimiento de los regímenes dictatoriales de ideología de izquierda en algunos países de Centro América son solo algunos de los muchos eventos históricos que marcaron para siempre a la generación X.

También, el auge y la expansión económica que se vivió en estas épocas dieron forma al espíritu visionario y la ambición que diferencia a estos individuos del resto de las generaciones sociales. Mismos ideales que de alguna manera sobrevivirían y evolucionarían hasta convertirse en el deseo de crecimiento individual que es tan común entre la generación Z y millennials.

Posturas políticas

Las fechas de generaciones juegan un papel fundamental a la hora de definir la postura política de cada individuo. En el caso particular de la generación X, fue una de las generaciones humanas en donde se experimentó una mayor aceptación dentro de la opinión pública a los ideales y principios morales de los partidos de izquierda.

Por lo tanto, no es de sorprendernos que muchos individuos que pertenecen a estas generaciones sociales muestren cierta empatía e incluso posean un código de ética moral basado en dichos principios. En sí, esto ayuda a comprender la mayor apertura al debate y el  estudio de estas corrientes ideológicas dentro de la época de los millennials, una iniciativa que ninguna de las generaciones sociales anteriores a la generación X  habían mostrado.

Filosofía de vida

La prosperidad y el auge económico durante los años 70 hicieron que tanto baby boomers como los de la generación X experimentaran un período de abundancia dentro de la economía mundial. Este ambiente de aparente tranquilidad hizo que despertara en la generación X el deseo de querer algo más que solo un estilo de vida estable.

Por esto es que muchos expertos afirman que la generación X es una de las generaciones humanas más propensas a asumir mayores riesgos. Al igual que muchos jóvenes que se encuentran entre las edades de la generación Z hoy en día, las personas de la generación X tienen aspiraciones más grandes que únicamente tener un trabajo que les brinde acceso a ciertas comodidades básicas.   

Relación con la tecnología

La generación X es fácil de diferencias de otras generaciones humanas anteriores en el aspecto tecnológico, pues estos individuos se suelen mover con un poco más de naturalidad dentro del medioambiente informático y digital.

Por esto muchas páginas web y publicaciones especializadas sostienen que la forma más eficiente de saber de qué generación soy, es percibiendo que tan difícil me resulta adaptarme a las nuevas tecnologías. La generación X, los millennials y la Z son generaciones sociales las cuales pueden desenvolverse con mucha naturalidad en los entornos laborales completamente digitalizados que existen hoy en día.

La generación de los millennials o generación Y (desde 1981 hasta 1996)

Si nos basáramos en la lógica de los nombres de las generaciones, muchos podrían concluir que el nombre de millennials está directamente al cambio de siglo. Pero a decir verdad, estar terminología fue un término que acuñado por los sociólogos norteamericanos Neil Howe y William Strauss.

Tanto el nombre como las características descritas en este libro sobre esta generación social comenzó a ganar mayor aceptación dentro de la comunidad científica hasta convertirse en el nombre actual por el que se conoce.

A diferencia de las generaciones sociales anteriores, los millennials son una generación que comparte más rasgos comunes que las otras generaciones humanas anteriores. Esto se debe principalmente al fenómeno de la globalización y el nacimiento de internet como nuevo medio de comunicación, dos terminologías que están inmersos en la explicación científica de qué es millennial.

A pesar de que algunos países existen pequeñas disertaciones en cuanto a en qué año a qué año es la generación millennial, los sociólogos coinciden los primeros individuos que pertenecen a esta generación nacieron justo después de 1980.

Eventos globales fundamentales

Tomando en consideración de qué año es la generación milenial, es fácil concluir que la era digital y los avances que esta trajo consigo en cuanto a la fabricación y comercialización de productos es el fenómeno global que dio origen a esta generación.

Esto explica por qué a diferencias de las generaciones sociales anteriores, los millennials también son denominados como los nativos digitales. Las propias fechas de los millennials dejan ya muy en claro que son individuos que están hechos para sobresalir en los nuevos ambientes laborales más automatizados y dependientes de las bases de datos y acceso a la información que proporcionan las computadoras.

Posturas políticas

Dentro de la generación millennials  es donde puede evidenciarse con mayor claridad la influencia moral y política de todas las generaciones de quienes estuvieron anteriores a ellos.

Los millennials son personas que están consientes de la facilidad de acceso a la información que les brinda los medios digitales. Por lo tanto, muchos sociólogos coinciden en que la actitud política de esta generación se muestra más dispuesta al diálogo y al análisis de corrientes ideológicas  que las generaciones humanas que estuvieron antes que ellos.

Filosofía de vida

A diferencia de otras generaciones sociales, los millennials tienen una visión un poco más pesimista con respecto a la vida; especialmente cuando se habla del entorno laboral, relacional y familiar.

Las edades de los millennials hacen que la mayoría de estos individuos se encuentren en la búsqueda de empleos dentro del campo laboral actual, mismo que ha resultado gravemente afectado primero por la crisis económica del 2008 y segundo, por la aparición del Coronavirus. Esto en sí han hecho que los millennials tiendan a sentirse deprimidos con mayor frecuencia que las generaciones anteriores, y si embargo esto también ha hecho que los nacidos en el año de los millennials tengan una percepción más positiva del valor de la capacidad de adaptarse y lo importante de esta capacidad dentro de los mercados actuales.

Relación con la tecnología

Una aprendemos a reconocer cuál es la generación millennial, resulta más que lógico suponer que se trata de una generación para la cual la tecnología es parte fundamental dentro de diversos aspectos de su vida cotidiana.

Al nacer en una época donde internet como medio informativo y de comunicación masiva empezó a expandirse y comercializarse de forma particular, es algo más que lógico suponer que su relación con la tecnología es prácticamente un matrimonio hasta que la muerte los separe.

Y a diferencia de los  nacidos en los años de la generación Z, los millennials poseen una capacidad de razonamiento lógico con los dispositivos electrónicos mucho más desarrollada, así qué son perfectamente capaces de tener una comprensión mucho más profunda del verdadero potencial comercial y productivo de cada una de las nuevas herramientas digitales que se encuentran a su alrededor.

La generación Z (desde 1997 hasta 2009)

Desde 1997 hasta el año 2010 se han establecido que corresponden las fechas de la generación Z. Este se ha establecido de esa forma debido a que una parte importante de los individuos que pertenecen a esta generación ya están rondando su edad productiva, este es un aspecto realmente importante para poder estudiar las generaciones sociales como fenómenos culturales que pueden tener influencia sobre acontecimientos históricos y algunos patrones conductuales comunes.

Esta representa también la última de las generaciones por nombres que corresponden a letras del alfabeto occidental, de aquí parte el hecho de que muchos expertos empiecen a referirse como generación alfa a la generación siguiente.

Hablando sobre las características generales de la generación Z, tenemos que se trata de un grupo de individuos con un mayor espíritu de emprendimiento y que se sienten mucho más cómodos con los avances tecnológicos que el resto de las generaciones sociales anteriores. Tal es su conocimiento con el mundo digital y habilidades creativas, que la generación Z ha sido capaz de crear un mercado laboral totalmente nuevo con carreras y especializaciones que resultan realmente atractivas para las nuevas empresas.

La generación Z también es reconocida por ser una de profesionales autodidactas, todo gracias al acceso a la información y las herramientas digitales especializadas que les proporciona la mayoría de los dispositivos digitales que nos brinda la tecnología actual.

Eventos globales fundamentales

En lo que se refiere a cuál es la generación Z y qué eventos globales han sido los más influyentes dentro de los individuos que forma parte de este grupo, es evidente que la evolución y el desarrollo de las redes sociales como instrumentos para comercializar y medios para divulgar opiniones es el fenómeno histórico que marcó a esta generación.

A diferencia de los millennials, la generación Z no solamente es más consciente de la existencia de las diferencias sociales que existen en la actualidad. Además, entienden que dentro de cada uno de los diferentes estratos que conforman un sistema social existen matrices de opinión que influyen directamente en cada una de las clases que existen dentro de este sistema independientemente de su condición económica, laboral, familiar o política.

Posturas políticas

Al igual que la generación anterior, los nativos de la generación Z son mucho más receptivos al diálogo y el análisis profundo de todas las diferentes posturas políticas que existen en la actualidad.

Sin embargo, dentro de la generación Z existe un deseo latente de producir un cambio que ayude a mejorar el sistema político y económico actual. Esta misma postura hace que estos individuos, tengan una cierta tendencia a inclinarse políticamente hacia los partidos cuyo argumento discursivo se enfoque principalmente en el cambio como una solución directa a las problemáticas actuales.

Filosofía de vida

Si tomamos en cuenta de qué año son los millennials y a qué año pertenece la generación Z, notaremos que sus filosofías de vida  son bastante similares hasta cierto punto.

Pero el elemento clave para establecer una diferencia definitiva entre ambas generaciones sociales radica principalmente en el enfoque que posee cada uno de estos individuos que forman parte de estos grupos. Mientras que los millennials se enfocan en la adaptación como un método para salir adelante con sus proyectos personales y colectivos, la generación Z es más partidaria a crear y diseñar por ellos mismos condiciones que les resulte favorables para así garantizar el cumplimiento de los objetivos que se han planteado.

Relación con la tecnología

Otra diferencia importante entre los millennials y la generación Z, es que la misma predisposición a la adaptabilidad que tiene los millennials hace que estos sean mucho menos dependientes de la tecnología que los de la generación Z.

Para la generación Z los avances tecnológicos son más que solo meras herramientas que pueden utilizar para realizar tareas determinadas. A diferencia de otras generaciones sociales, para los individuos que forman parte de la Z la tecnología es el único medio que les garantiza poder generar el cambio que ellos tanto desean dentro de la sociedad.

La generación de los Alfa (desde el 2010 hasta el 2020)

Cuando se habla de influencias y características compartidas, tenemos que la generación alfa es una de las más complicadas de estudiar a nivel sociológico. Principalmente por el hecho que la mayoría de los individuos que pertenecen a esta generación están en una etapa demasiado temprana de su vida como para empezar a ser considerados como factores políticos, sociales y culturales determinantes.

Pero pese a esto, si analizamos con detenimiento el entorno familiar en donde se desenvuelven los individuos de la generación alfa podemos asegurar que esta será un grupo más dependiente que las generaciones sociales que les precedieron.

La mayoría de los padres de esta nueva generación son millennials, esto quiere decir que los niños están creciendo en un ambiente familiar donde sus progenitores se preocupan por más frecuencia por la salud y seguridad.  Esto es una consecuencia directa al uso de los dispositivos electrónicos y el internet como medio de comunicación que permite un acceso rápido y actualizado de la información.

Más esto no quiere decir que la generación alfa será incompetente a nivel la laboral. En cierta forma será una generación la cual no solo tendrá más opciones para escoger una carrera para ejercer durante su vida productiva, sino que además será una generación capaz de explorar y aportar muchos nuevos conocimientos tanto en los mercados laborales actuales como en el ambiente educativo. 

Eventos globales fundamentales

Si bien a primera vista pudiese parecer que no hay ningún evento histórico que condicione la manera de pensar y comportarse de esta nueva generación, lo cierto que esto es una gran equivocación.

La crisis financiera del 2008 y el surgimiento de la pandemia global, son dos elementos puntuales que marcarán de modo significativo a los alfas. Algunos expertos especulan que esto los hará tener no solamente una percepción bastante más amplia de lo que es la tecnología y su influencia dentro del aspecto social y productivo.

Posturas políticas

Al ser niños que se desarrollan en entornos familiares donde los diálogos sobre política y corrientes de pensamiento son un tema un poco más frecuente, es lógico suponer que esto tendrá una influencia importante sobre la generación alfa cuando les llegue el momento de involucrarse más en la vida política de sus respectivos países.

No sería una exageración afirmar que los alfas serán una generación que será mucho más precavidos a la hora de tomar decisiones políticas. Pues al crecer en un mundo globalizado y totalmente interconectado, siempre tendrán muy presente que cada decisión política tendrá influencia  en la política tanto local como internacional.

Filosofía de vida

Al crecer en un medioambiente donde las herramientas tecnológicas son algo casi omnipresente dentro de sus vidas, es muy probable que la generación de los alfa sufra de una mayor dependencia a la misma que la propia generación Z.

Sin embargo, esto también trae consigo un cambio positivo. Pues a diferencia de las generaciones sociales anteriores, los alfas serán una generación que entenderá, revalorizará e internalizará la importancia de la comunicación tanto dentro de la vida personal como en la profesional.

Relación con la tecnología

En el sentido más técnico, la expresión “nativos digitales” es algo que describe con mayor precisión la relación de la generación alfa con la tecnología que la de los millennials  con la misma.

Los alfas son la única de las generaciones humanas para los que la idea de lo táctil e interactividad son aspectos que están implícito dentro del concepto de tecnología. Es probable que los alfas se conviertan en los verdaderos responsables de hacer que la tecnología que conocemos hoy en día suba al siguiente nivel.

Las generaciones humanas son un área de estudio dentro de las ciencias sociales actuales que puede resultar tan fascinante. Si algo nos debe quedar muy en claro después de haber examinado lo que son las generaciones sociales, es que el objetivo de analizar su influencia dentro de la cultura es más que solamente establecer fechas y características comunes entre individuos; se trata más de analizar de forma objetiva cómo los acontecimientos históricos pueden llegar a influir sobre los patrones conductuales y la forma de pensar de cada una de las generaciones sociales. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 17 febrero). Generaciones sociales: nombres, años y características de las generaciones humanas (boomers, X, millennials, Z…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generaciones-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Generaciones sociales: nombres, años y características de las generaciones humanas (boomers, X, millennials, Z…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre