sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

1:01

h CEST

12.3 C
Madrid

Novelas históricas: los 30 mejores libros de historia novelada de todos los tiempos. Los best sellers más recomendados

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Muchos expertos en literatura y lectores asiduos concluyen que de todos los géneros literarios, pocos presentan una riqueza narrativa y un nivel de detallismo tan preciso como el que puede evidenciarse en las novelas históricas. Incluso si no se es muy amante de la historia propiamente dicha, existe algo en la historia novelada que la hace simplemente irresistible a los ojos de cualquier lector.

De todos los subgéneros literarios que se conocen en la actualidad las novelas históricas es considerara por muchos especialistas como uno de los que presenta mayor riqueza a nivel narrativo. Para que una historia novelada pueda alcanzar la categoría de Best Seller es necesario que la obra no solo posea de cierto nivel de precisión cronológica para aportarle credibilidad, además es buena idea que la obra tenga algunos subgéneros literarios inmersos para así aportarle mayor atractivo a los personajes y centrar la atención en el desarrollo de la trama.

Boom latinoamericano:
Historia, características, autores y obras valiosas del boom hispanoamericano

Leer artículo

El nombre de la rosa de Umberto Eco (1980)

Sin duda alguna uno de los libros históricos recomendados tanto por aquellos lectores que disfrutan de la historia como por aquellos que solamente buscan algo interesante que leer en su tiempo libre.

El nombre de la rosa es considerada como una de las novelas históricas más importantes de la época actual, el constante suspenso y las precisas descripciones de Umberto Eco son de esos detalles que dotan a esta obra de una riqueza literaria excepcional.

Sobre el autor

Umberto Eco es un filósofo y escritor italiano que ha sido reconocido internacionalmente por sus interesantes ensayos sobre lingüística, filosofía y semiótica.

Esta obra hizo que Eco fuese galardonado con el premio Strega, la máxima condecoración literaria para autores italianos.

Trama

Es una historia ambientada en la época medieval que está repleta de suspenso e intriga. El Nombre de la Rosa un fraile franciscano se vale de todo su ingenio y habilidades de detective para resolver los crímenes ocurridos cerca de una abadía benedictina.

Novelas-Historicas-Nombre-De-La-Rosa
Editorial Lumen.

Yo, Claudio de Robert Graves (1934)

Una obra magistral donde no solamente narra las vivencias de uno de los personajes claves dentro de la historia de roma, sino que cuenta con todas las características literarias que han inspirado a muchas novelas de historia de la actualidad.

Esta historia novelada trata sobre la vida política y personal del Emperador Claudio y como el mismo empieza a adentrarse cada vez más en los vicios, la corrupción y los engaños que yacía en lo más profundo de la política romana.

Autor

Robert Graves es uno de los autores con mayor número de novelas históricas más vendidas en todo el mundo. Su particular estilo narrativo le da la habilidad de dotar a sus personajes de un carisma y personalidad única, algo que para muchos conocedores de su obra ha sido la clave para que sus trabajos siempre sobresalgan como los mejores libros de novela histórica.

Trama

Yo, Claudio se trata de un recuento de la vida política del uno de los últimos gobernantes de la conocida “Época Dorada del Imperio Roma”. A diferencia de otras novelas históricas, todos los sucesos son narrados bajo la perspectiva un tanto beligerante del propio Claudio conocido como el “El Idiota”.

Novelas-Historicas-Yo-Claudio
Alianza Editorial.

El Puente de Alcántara de Frank Baer (1988)

El puente de Alcántara se ha convertido en una novela histórica española recomendada por incluso los críticos literarios que han sido más duros con el trabajo de Frank Baer.

Si bien en las historias que conectan a varios personajes dentro de una misma premisa argumental es algo que no se hace con mucha frecuencia dentro de las novelas históricas. Esta obra le saca el máximo provecho a este recurso literario para así brindar una exposición más profunda del verdadero impacto del fenómeno histórico relatado.   

Autor

La historia novelada ha sido por mucho uno de los géneros literarios en donde el escritor y periodista Frank Baer ha podido dar rienda suelta a sus verdaderos dotes narrativos.

Trama

La trama se centra en los cambios políticos y religiosos experimentados en España durante el siglo XI después de Cristo a través de las vivencias de tres personajes que representan a cada una de las religiones más importantes dentro del territorio durante la época medieval.

Novelas-Historicas-Puente-Alcantara
Edhasa.

Los Pilares de la Tierra de Ken Follett (1989)

Toda la mitología y la fantasía que rodea a la Europa medieval presentan un excelente escenario para las tramas narrativas de muchas novelas históricas.

Un ejemplo de esta particularidad propia de la historia novelada se puede apreciar con facilidad es en la obra Los Pilares de la Tierra, considerado por muchos críticos como uno de los títulos de novelas históricas más importantes dentro de la literatura moderna.

Autor

Ken Follet es uno de esos autores que ha sabido cómo hacerse un lugar entre los escritores más relevantes de la actualidad.

Y aunque su trabajo otros campos de la literatura es bastante fascinante, la saga de Los Pilares de la Tierra sea convertido en una de las novelas históricas por excelencia.

Trama

La saga narra todas las historias de traición, ambición y poder que existe dentro de la Sociedad Medieval en torno a la construcción una catedral gótica. 

Novelas-Historicas-Pilares-De-La-Tierra
Editorial DeBolsillo.

Shogun de James Clavell (1975)

Shogun es considerada por mucho una de las mejores novelas históricas que retrata con mayor precisión todos los valores y principios existentes dentro del imperio japonés de la época feudal.

De todos los libros de época, Shogun es una historia novelada plagada de profundas reflexiones sobre la importancia de las tradiciones dentro de una sociedad que está ansiosa por dar el siguiente paso a la modernización.

Autor

James Clavell es uno de los pocos autores australianos en hacer de las novelas históricas el eje fundamental de toda su obra a nivel literario. A pesar de que su novela historiada no pareciese ser algo fuera de lo común, las habilidades de James Clavell como narrador hacen que su trabajo en literatura histórica sea de esos que empieza a adquirir mayor profundidad conforme el lector va avanzando en la novela.

Trama

Shogun es la historia del piloto británico John Blackthorne que es capturado por los japoneses y periódicamente empieza a asimilar las costumbres y tradiciones de ese país.

Novelas-Historicas-Shogun
Hachette Collections.

Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari (1945)

Dentro del subgénero de las novelas históricas, resulta imposible pasar por alto Sinuhé el Egipcio uno de los best seller de novela histórica más importantes de los años 50’s.

La novela es más que solamente la consolidación de Mika Waltari como un respetado autor del subgénero de la historia novelada, también es una obra clave para poder apreciar la verdadera belleza que existe dentro de los libros de narrativa histórica.

Autor

Para muchos lectores y expertos en literatura, la obra  de Mika Waltari es considerada como una referencia obligatoria dentro del subgénero de la historia novelada.

Su calidad como narrador y la aparente simplicidad de sus personajes forman parte de un estilo único que vuelve las novelas de Waltari auténticas obras maestras de la literatura moderna.

Trama

La historia novelada sigue los pasos de un médico egipcio por las principales capitales del mundo antiguo.

Novelas-Historicas-Sinuhe
Editorial DeBolsillo.

El Perfume de Patrick Süskind (1985)

Una historia novelada profunda y compleja que catapultó la carrera de Süskind como novelista y le hizo merecedor del Premio Mundial de la Fantasía en 1987.

Si bien la adaptación cinematográfica de esta novela intentó hacerle la mejor justicia posible, la novela cuenta con una profundidad narrativa que la hace una historia muy compleja para reducir en poco más de dos horas.

Autor

Patrick Süskind es un escritor y guionista alemán que cuenta con un currículum literario bastante extenso en donde las novelas históricas forma una parte importante dentro del mismo.

Trama

El perfume es una novela cargada de suspenso y acción que narra la historia de joven francés que nace con un don especial que le permite detectar la verdadera complejidad tras los olores de cada persona.

Novelas-Historicas-El-Perfume
Editorial Seix Barrial.

En la Corte del Lobo de Hilary Mantel (2009)

En toda la historia universal pocos personajes son capaces de generar una mezcla de intriga y repulsión al mismo tiempo como lo hace la figura del Rey Enrique VII.

Si bien es cierto que existen muchas novelas históricas ambientadas en este período, la obra de Hilary Mantel es por mucho uno de los mejores libros históricos.

Autor

Hilary Mantel es la única autora que ha logrado consagrase dos veces con el Premio Booker a la mejor novela del año. Sus libros y reconocimientos han permitido que su trabajo forme parte del top de novelas históricas más vendidas de la última década.  

Trama

La codicia y las ansias de poder hacen de telón del fondo para la novela En la Corte del Lobo, una historia novelada de gran suspenso que tiene lugar en la Inglaterra de 1520.

Novelas-Historicas-Corte-Del-Lobo
Editorial Destino.

Las Cruzadas Vistas por los Árabes de Amin Maalouf (1983)

Algo muy intrigante de las novelas históricas es que al tratarse de obras de ficción, permiten la posibilidad a los lectores de analizar los hechos históricos desde otras perspectivas.

Y dentro de todas la historia novelada, pocas obras abordan experimentan con esta posibilidad de una forma tan amplia como la novela más emblemática de Amin Maalouf dentro del subgénero de novelas históricas.

Autor

Amin Maalouf es un autor franco-libanés que ha tenido la oportunidad de ser corresponsal de guerra para el diario An-Nahar.

Toda su experiencia como periodista le ha permitido contar con una habilidad descriptiva que utiliza para agregarles a sus novelas mucha más profundidad y complejidad narrativa

Trama

La novela está ambientada en el Israel de 1096 y describe con gran precisión las consecuencias sociales y políticas que trajo consigo la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa.

Novelas-Historicas-Cruzadas-Vistas
Alianza editorial.

Memorias de Adriano de Margarite Youcernar (1951)

La mayoría de los libros recomendados de novela histórica están ambientados dentro del período de mayor apogeo y decadencia de la sociedad romana.

Pocos autores son capaces de realmente de abordar verdaderamente lo conflictivo y vengativo que podía llegar a ser la vida de las figuras públicas dentro del imperio, justamente aquí es donde se encuentra el porqué Memorias de Adriano es vista como una de las novedades en novela histórica.

Autor

Entre todos los autores de novela histórica pocos cuentan con una fundamentación histórica tan sólida como Margarite Youcernar.

Su historia novelada sobre la vida del emperador Adriano resulta tan narrativamente bien estructurado que a muchos lectores les cuesta realmente precisar dónde terminan los hechos históricos y en qué punto arranca la ficción.

Trama

Las Memorias de Adriano es una obra de ficción en donde se narran cada una de las vivencias y anécdotas de la vida de este Emperador Romano, pero con una narrativa mucho más introspectiva y profunda.

Novelas-Historicas-Memorias-Adriano
Pocket Edhasa.

El Dios de la Lluvia llora sobre México de László Passuth (1939)

El Dios de la Lluvia Llora Sobre México es por mucho el mejor ejemplo de las novelas históricas en donde la colonización del nuevo mundo hace de telón de fondo para un estudio profundo sobre lo que realmente significa la influencia europea sobre el continente americano.

La novela una auténtica inspiración para muchos otros autores que ven la historia novelada un género literario en donde poder sacar el máximo provecho a sus capacidades intelectuales y creativas.

Autor

La obra de László Passuth ha sido una auténtica revelación dentro del mundo literario.  No por algo la mayor parte de sus trabajos son considerados como parte de esas novelas históricas más vendidas.

Trama

Una novela histórica recomendada en donde se analiza de forma profunda y bien documentada cada una de las fases del proceso de conquista de uno de los imperios más importantes de Centroamérica.

Novelas-Historicas-Dios-Lluvia
Editorial Austral.

El Clan del Oso Cavernario de  Jean Auel (1980)

Cuando se habla sobre historia en el sentido más amplio de la palabra, en este concepto se incluyen aquellos períodos en donde las civilizaciones más primitivas hacían lo que podía para garantizar su supervivencia.

El Clan del Oso Cavernario es una historia novelada plagada de mucha acción, intriga y profundas reflexiones sobre esa parte de la naturaleza que nos guía a buscar sentirnos parte de algo.

Autor

Jean Marie Auel es una autora que profundiza en un área donde no muchas novelas históricas se atreven a incursionar. Sus relatos sobre una Europa prehistórica le han dado un nuevo significado al género de historia novelada.

Trama

La trama se centra en la pequeña Ayla, una niña cromañón huérfana que es adoptada por una tribu de neandertales. 

Novelas-Historicas-Clan-Del-Oso
Editorial Maeva.

Águilas y Cuervos de Pauline Gedge (1978)

Águilas y Cuervos es el mejor ejemplo de novelas históricas en donde las batallas épicas y el choque entre dos fuerzas de poder son los aspectos que cautivan al lector desde las primeras páginas.

Las tradiciones y la cultura de los pueblos celtas están inmersas en un halo de misticismo y fantasía, por eso no resulta del todo extraño que la novela de Pauline Gedge encabece los listados de libros de novela histórica recomendados por los portales web especializados en literatura más importantes.

Autor

De los escritores de novela histórica de origen canadiense, Pauline Gedge ha sido una de las autoras que ha encontrado en el género de las novelas históricas el vehículo perfecto para sacarle el máximo provecho a su calidad como narradora.

Trama

Águilas y Cuervos tiene lugar en la Bretaña del siglo I, aquí las ambiciones del Emperador Claudio de expandir el dominio de Roma sobre la isla se verá frustradas por la formación de una alianza estratégica entre tribus celtas.

Novelas-Historicas-Aguilas-Cuervos
Editorial Paimes.

La Guerra del Fin del Mundo de Mario Vargas Llosa (1981)

Uno de los escritores más influyentes de la literatura en español posee lo que muchos críticos literarios califican como la mejor novela de la historia.

La Guerra del Fin del Mundo pasó a ser uno de los Best Sellers más importantes en toda Iberoamérica y en la mayoría de los países angloparlantes. La belleza literaria del texto marca el inicio de la etapa de madurez que marcará el resto de las obras Vargas Llosa.

Autor

Esta novela histórica es el sexto trabajo del escritor peruano y en el año de 2010 le hizo merecedor a Mario Vargas Llosa del Premio Nobel de Literatura.

Trama

La historia se desarrolla en el año de 1897 en un período histórico caracterizado por la tensión y las disputas entre terratenientes e independentistas que dejaron al noreste brasileño al borde del colapso económico, social y espiritual.


A la Sombra del Granado de Tariq Ali (1992)

Durante muchos años España había sido uno de los países europeos con una enorme presencia musulmana que se desenvolvían como mercaderes con enormes influencias dentro del sistema social.

Hay muchas novelas históricas que tratan sobre el legado de los árabes y su influencia dentro de la cultura española, aunque realmente pocas cuentan con la calidad y profundidad de la historia novelada de Tariq Ali.

Autor

Este escritor se caracteriza principalmente por sus novelas que cuentan con una narrativa bastante directa, pero repletas de diálogos basados en planteamientos muy profundos donde predominan los simbolismos y las metáforas.

Trama

A la Sombra del Granado es una novela profunda y extremadamente explícita en donde Ali expone toda la crueldad de la inquisición española desde la perspectiva de una familia morisca de Granada.

Novelas-Historicas-Sombra-Ganado
Alianza Editorial.

La Casa del azúcar de Ángeles Gil (2020)

Cuando se trata de novelas históricas no, siempre es un trabajo fácil hacer que las mismas puedan alcanzar un margen de ventas que pueda ser considerado respetable. Sin embargo, existen casos de autores que son capaces de lograrlo en el primer intento.

La casa del azúcar es una historia novelada profunda en donde se narra una historia de amor clásica de comienzos del siglo XX, pero repleta de reflexiones sobre los roles de género y la importancia de la casta social en una España camino a la industrialización.

Autora

A pesar de ser el primer trabajo de Ángeles Gil como escritora, la crítica tuvo un recibimiento bastante positivo ante una novela histórica inspirada en las vivencias de una de sus propios familiares.

Trama

Manuela empieza a trabajar como sirvienta de una familia acaudalada de Aragón y al poco tiempo comienza una aventura amorosa con uno de sus patrones.


El Rey del Invierno de Bernard Cornwell (1995)

Para muchos amantes de la historia novelada las obras de ficción sobre las leyendas artúricas son parte de esos libros de novela histórica recomendados.

Aunque existen muchas novelas históricas que narran los orígenes, apogeo y caída del reinado del Rey Arturo en la Inglaterra Medieval, el estilo narrativo de Bernard Cornwell le añade un toque adicional de misticismo a la historia que muchos ya conocemos.

Autor

La sutileza narrativa y un tratado profundo de los personajes centrales son detalles que hacen del El Rey del Invierno de Bernard Cornwell una novela artúrica que sale un poco de lo convencional.

Trama

El Rey del Invierno es una historia que tiene lugar en la Inglaterra del Siglo VI en donde la muerte repentina del rey Uther Pendragon deja un enorme vacío de poder entre los sajones. 


Juliano, el Apostata de Gore Vidal (1964)

Una historia novelada que desde el momento de su lanzamiento oficial el día 8 de junio de 1964, automáticamente fue vista como una de las novedades de novela histórica.

Juliano, el Apostata es por mucho la obra dramática y profunda la cual ha marcado un claro camino de Gore Vidal dentro del género de la novela histórica.

Autor

Gore Vidal es un periodista de origen norteamericano cuya sutileza narrativa y uso acertado de los recursos literarios hicieron que fuera candidato al Premio Nobel de Literatura

Trama

Juliano, el Apostata es una obra profunda y anecdótica donde Vidal pone en contexto el verdadero peso de la figura del emperador Juliano dentro de los fenómenos políticos y religiosos de la Roma del siglo IV.

Novelas-Historicas-Juliano-Apostata
Editora y distribuidora Hispanoamericana.

Motín en la Bounty de Jhon Boyne (2008)

Muchos autores de novelas históricas encuentran inspiración en los relatos de marineros el escenario perfecto para marcar el ritmo narrativo de toda su obra.

Motín en el Bounty de Jhon Boyne es una historia novelada que se caracteriza por su fuerte carga emocional, esto le ha permitido al autor hacer un planteamiento mucho más profundo de todos los personajes.

Autor

El escritor irlandés Jhon Boyne ha sido uno de los representantes del género de la historia novelada en la actualidad que ha sido capaz de captar el interés de los lectores más jóvenes.

Trama

Motín en la Bounty narra la historia de un joven John Jacob de catorce años que para evitar la cárcel se enrola como tripulante de una embarcación que tiene como destino Tahití.

Novelas-Historicas-Motin-Bounty
Editorial Salamandra.

El Médico de Noah Gordon (1986)

El médico es considerada por muchos lectores como una de las últimas novelas históricas en liderar la lista de los libros más vendidos a finales de la década de los 80’s.

En esta novela histórica el periodista Noah Gordon hace alarde de sus dotes para la narración entregando una historia repleta de aventuras y cargada con un detallismo histórico que lo hace digno de admirar. 

Autor

El detallismo descriptivo y la precisión discursiva no son muy comunes en la mayoría de los autores de novelas históricas, justamente eso es lo que hace al norteamericano Noah Gordon sea tan reconocido por la crítica.

Trama

Una historia apasionante que tiene como protagonista a joven médico con un don especial para la sanación quien emprende un viaje para conocer más sobre la medicina del medio oriente.

Novelas-Historicas-Medico
Editorial Rocca.

La Biblia de Barro de Julia Navarro (2005)

Un éxito rotundo en ventas que además es considerado por muchos expertos en literatura como el mejor representante de lo que son las novelas históricas en la actualidad.

La Biblia de Barro es una historia novelada de gran calidad que describe a la perfección las similitudes entre la Europa de mediados del siglo XX y los últimos días del Imperio Romano. 

Autor

En el género de la historia novelada, la intelectualidad y sutileza narrativa de Julia Navarro le ha permitido convertirse en una referencia obligatoria para cualquier nuevo lector que desea conocer la verdadera belleza de las novelas históricas como género narrativo.

Trama

Toda la novela gira en torno a unas tablillas de barro localizadas supuestamente localizadas en el golfo pérsico que podrían representar el descubrimiento arqueológico más importante de la actualidad.

Novelas-Historicas-Biblia-Barro
Editorial DeBolsillo.

De Parte de la Princesa Muerta de Kenizé Mourad (1987)

La ansiedad y la incertidumbre ante un mundo que ha cambiado de forma radical durante los primeros años del siglo XX son dos argumentos constantes dentro de este libro.

Aunque existen muchas novelas históricas que hablan sobre lo que muchos historiadores describen como la caída de la influencia islámica sobre Europa, la novela de Kenizé Mourad aborda esta temática desde una perspectiva mucho más reflexiva y profunda que la mayoría de los autores.

Autor

La ascendencia de la familia Kenizé Mourad y sus particulares experiencias con la cultura islámica han sido dos aspectos que han marcado fuertemente el estilo narrativo de la mayoría de sus novelas históricas.

Trama

De parte de la Princesa Muerta es una intensa y dramática historia sobre las vivencias de la Princesa Selma, la hija menor del último gran sultán del Imperio Otomano.


El Hereje de Miguel Delibes (1998)

El Hereje es una historia novelada que marca no solo la inducción del autor Miguel Delibes dentro del género literario, también es una obra que marca un antes y un después dentro de la carrera de este autor.

A grandes rasgos El Hereje es una de esos libros que siempre sale a la luz como una de esas recomendaciones de novela histórica más recurrentes en la mayoría de los medios especializados.

Autor

El trabajo literario de Miguel Delibes no solamente le ha permitido convertirse en uno de los miembros más influyentes de la Real Academia de la Lengua Española, también  lo ha consolidado como  un autor de novelas históricas bastante influyente.

Trama

Ambientada en el año de 1517, El Hereje es un relato muy bien documentado sobre el surgimiento de la iglesia protestante y su influencia sobre algunos pueblos de España.

Novelas-Historicas-Hereje
Editorial Destino.

El Asirio de Nicolas Guild (1987)

El Asirio es una historia profunda sobre traición, principios morales, amor y ansias de poder a través del punto de vista de dos hermanastros.

Con el estilo narrativo tan característico del novelista Nicolas Guild, la obra se ha convertido en la inspiración de muchos otros autores que desean incursionar en el mundo de las novelas históricas.  

Autor

Nicolas Guild ha sido durante muchos años considerado como una auténtica revelación dentro del género de la historia novelada.

Su narrativa precisa y la fuerte documentación histórica que existe tras la trama de la mayoría de sus novelas han sido detalles que han dejado gratamente impresionados a la mayoría de los críticos literarios.

Trama

Con la designación de un nuevo sucesor al trono del reino de Asiria cada vez más cerca, dos hermanastros muy unidos durante su niñez darán comienzo a una rivalidad que les llevará a explorar el lado más oscuro del poder.

Novelas-Historicas-Asirio
Editorial Pámies.

Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo (2020)

Y Julia Retó a los Dioses es por mucho una de las novelas históricas más representativas de la evolución que este género literario ha experimentado con la llegada de la nueva generación de autores.

Santiago Posteguillo es un claro exponente de cómo los recursos digitales han sido la clave para que muchos nuevos escritores de historia novelada tengan la oportunidad de desarrollar argumentos narrativos mucho más complejos.

Autor

Santiago Posteguillo es un autor español cuyas obras inspiradas en la época del Imperio Romano le hicieron merecedor del Premio Planeta en el año 2018.

Trama

La vida política y familiar de una de las mujeres más poderosas del Imperio Romano empieza a caer en picada después de que un médico le diagnostica una enfermedad conocida en latín como cáncer.

Novelas-Historicas-Julia-Reto-Dioses
Editorial Planeta.

Q de Luther Blisset (1999)

Q es otra de las recomendaciones de novela histórica por excelencia de muchos de los críticos literarios más severos de la actualidad.

Se trata de una historia novelada con un contexto narrativo tan complejo que permite la integración de otros subgéneros como el suspenso para brindarle a la obra una mayor complejidad.

Autor

El nombre de Luther Blisst es en realidad un seudónimo utilizado por un colectivo de artistas y escritores europeos y norteamericanos para promover obras con una fuerte inspiración intelectual en corrientes políticas de izquierda.

Trama

Q es una historia novelada que ambientada en el siglo XVI, en pleno apogeo de las revueltas y movimientos sociales que surgieron durante los primeros años de la iglesia protestante.

Novelas-Historicas-Q
Editorial DeBolsillo.

En Busca del unicornio de Juan Eslava Galan (1987)

En Busca del Unicornio es una obra que cuenta con todas las características narrativas que son frecuentemente asociadas a la novela histórica de la Edad Media.

A pesar de la aparente sencillez del argumento central, la historia de Juan Eslava Galan es considerada por muchos literatos como una de las piezas fundamentales dentro del subgénero de la historia novelada.

Autor

Juan Eslava Gala es uno de los escritores españoles más prominentes de la actualidad en lo que se refiere a las novelas históricas tanto aquellas las ficticias como las no ficticias.

Trama

En Busca del Unicornio es una historia repleta de aventuras y reflexiones filosóficas en donde se narra las aventuras de un grupo de caballeros que parten rumbo al continente africano para encontrar un unicornio.

Novelas-Historicas-En-Busca-Unicornio
Editorial Planeta.

El Puño del Emperador de Alberto Caliani (2021)

Alberto Caliani es visto por muchos críticos como el representante más importante dentro de la nueva generación de escritores de historia novelada.

La descripción y el tratamiento psicológico de cada uno de los personajes hacen que la obra de este autor español goce de gran popularidad entre los lectores.

Autor

Un dato bastante curioso sobre Alberto Caliani es que la mayor parte de su formación literaria e intelectual fue adquirida de forma empírica por el propio autor mientras trabajaba como dibujante de comics.

Trama

La historia ambientada en el año 171 A. C. y describe con lujo de detalles la ambiciosas campaña militar del Emperador Marco Aurelio para extender el poder político de Roma sobre los territorios dominados por tribus germánicas. 

Novelas-Historicas-Puno-Emperador
Editorial DeBolsillo.

El Fuerte de Adrian Goldsworthy (2021)

La curiosa narrativa tan precisa como atrayente que comprende el estilo de Goldsworthy ha permitido que una buena parte de sus obras sean consideradas como literatura histórica de gran calidad.

El fuerte es el inicio de una trilogía en donde el lector puede tener un acercamiento mucho más preciso con los aspectos más decadentes y contradictorios de las famosas Campañas Militares Romanas.

Autor

Andrian Goldworthy es considerado por muchos críticos literarios e historiadores como una de las autoridades más importantes dentro del mundo de la literatura moderna en lo que respecta al subgénero de la historia novelada.

Trama

Se trata de una crónica detallada acerca de la guerra personal del Emperador Adriano con una de las civilizaciones más relevantes del río Danubio, todo desde el punto de vista del centurión Flavio Ferox.

Novelas-Historicas-El-Fuerte
Editorial Pámies.

Antica Madre de Valerio Massimo Manfredi (2020)

Una de las novelas históricas contemporáneas que logró en poco tiempo encabezar las listas de los libros mejor vendidos del año 2020.

Antica Madre cuenta con todos los elementos clásicos de las novelas históricas ambientadas en la época del Imperio Romano, pero con un argumento narrativo sumamente sólido en donde la ficción y los hechos reales coexisten para crear una historia totalmente atrapante.

Autor

Una documentación histórica sólida y un estilo narrativo libre de adornos superficiales son el sello distintivo del historiador y novelista Valerio Massimo ManFredi.

Según muchos críticos, esas características tan particulares son las que han hecho que muchos de sus trabajos siempre salgan a relucir entre los mejores libros históricos de la actualidad.

Trama

La historia se centra en Varea, una joven hermosa y salvaje que es hecha esclava que es obligada a sobrevivir como luchadora dentro de las arenas de gladiadores después de rechazar la protección del Emperador Nerón.

Novelas-Historicas-Antica-Madre
Editorial Grijalbo.

Resulta una tarea bastante complicada no sentirse fascinado y profundamente intrigado por toda la aventura y fantasía que existe tras un género literario tan amplio como la historia novelada. Las novelas históricas son consideradas por muchos críticos como obras maestras en donde los datos históricos y la fantasía se dan la mano para darles a los lectores un acercamiento a las civilizaciones más importantes del mundo antiguo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Novelas históricas: los 30 mejores libros de historia novelada de todos los tiempos. Los best sellers más recomendados

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre