viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:40

h CEST

14.9 C
Madrid

Generaciones de consolas: características, evolución y juegos destacados de toda la historia de las consolas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Seguro ya conoces alguna que otra consola de “última generación” pero ¿conoces ya el resto de generaciones de consolas? ¿Cuál fue la primera consola de videojuegos? ¿Cuál fue el primer videojuego de consola? ¿Qué es lo que ha tenido que pasar para llegar a los modelos de avanzados de hoy día? Si aún no lo sabes, quédate, porque daremos un pequeño viaje a través de la historia de las consolas.

El mundo de los videojuegos de sobremesa nació como un intento de darle a los televisores un uso más interactivo; rápidamente las diferentes generaciones de consolas fueron dominando el mundo del entretenimiento, al punto de crear una subcultura para todas las edades. Hoy hablaremos de qué es una consola de videojuegos, tipos de consolas de videojuegos y la historia de las consolas de videojuegos a través de cada una de sus generaciones hasta la fecha.

Géneros de videojuegos:
Clasificación, características y ejemplos de los tipos de videojuegos que existen

Leer artículo

Primera generación

La primera generación de consolas de videojuegos nace en 1972 de la mano de Ralph Baer, el legendario padre de los videojuegos. Este ingeniero fue el responsable de diseñar la tecnología que permitía la conexión de equipos externos a un televisor con la idea de crear una “TV interactiva».

Esta idea iría tomando forma hasta la llegada de la Magnavox Odyssey, la primera consola de sobremesa funcional lanzada al mercado. Esta consola no mostraba color, ni audio y, de hecho, no mostraba nada más allá que dos puntos moviéndose por la pantalla, con la intención de que pudieran atraparse el uno al otro; Dos barras blancas en fondo negro que podían pasarse una pelota, un juego de tenis y un punto que podía disparar a otros puntos en la pantalla.

A pesar de ser una idea simple, si se ve desde la perspectiva moderna, aquel hito en la industria del entretenimiento ganó popularidad rápidamente. Con otras compañías visionarias subidas al tren de las consolas nacen juegos como Pong, de la marca Atari.

El juego tuvo tal receptividad que la compañía Magnavox se vio forzada a cancelar el proyecto, ya que las personas solo adquirían la consola para jugar Pong. Años después se lanzó una nueva versión de la consola Odyssey; para entonces ya el mercado estaba abarrotado de copias de los juegos de árcade tradicionales como Sears-Telegames, una versión que lanzó la marca Sears al mercado después de comprar los derechos de Pong.

La primera generación finalmente muere en 1977 gracias a la salida de las consolas basadas en microprocesadores, pero dejaron consolas legendarias como:

  • Magnavox Odyssey – 100.000 unidades el primer año
  • Atari Pong – 55.000 unidades vendidas
  • Tele-Games Pong – 55.000 unidades vendidas
  • Color TV-Game 15 – +1.000.000 de ventas

Segunda generación

La segunda generación de consolas de videojuegos nació junto al lanzamiento de la Atari 2600 quien dominó casi por completo el mercado desde su lanzamiento en 1977 hasta la gran crisis de los videojuegos en 1983. Otra consola con tecnología de microprocesador que, de hecho, salió antes que el Atari fue la Fairchild Channel F, pero no tuvo tanta acogida como la legendaria Atari de los setenta.

La Atari traía como novedad la aplicación de cartuchos intercambiables en su diseño para poder cambiar de juegos de una manera más práctica, creando un campo fértil para la incorporación de la industria del desarrollo de juegos de manera independiente; así como la industria del software lo es con el computador.

Otros elementos característicos de esta generación fueron los controles de tipo joystick y paddle para el control gráfico de los personajes.

Mattel se uniría a la competencia a lo grande con la Intellivision, una de las consolas más conocidas a nivel mundial después de Atari en lo que respecta a la segunda generación, siendo la primera en incorporar un procesador de 16 bits con unos gráficos muy realistas para la época y la capacidad para reproducir sonidos en ciertos juegos con un periférico adicional.

Para competir con el “casi” monopolio de Atari, la compañía Coleco lanzó la Colevision en 1982 cuya identidad característica era la posibilidad de cambiar partes de la consola para mejorar el mantenimiento a futuro. Se lanzaron en total 100 juegos para esta plataforma.

Finalmente, todo terminó a causa de la debacle del mercado de los videojuegos, una recesión que duraría dos años, ocasionado por la pérdida de fe de los usuarios en la industria, juegos de mala calidad pensados para crearse rápidamente y la salida de los ordenadores personales.

Pese al fin de la tecnología de esta generación quedaron para siempre los nombres de las icónicas consolas:

  • Atari 2600 – 30 millones de unidades vendidas
  • ColecoVision – 6 millones de unidades vendidas
  • Intellivision – 3 millones de unidades vendidas

Tercera generación

La tercera generación de consolas de videojuegos se alza como el fénix de la industria justo después de la crisis. Con la quiebra de las grandes empresas estadounidenses, las firmas japonesas se quedaron con el control absoluto del mundo de los videojuegos sacando en 1985 la revolucionaria Nintendo Entertainment System o mejor conocida como NES, la que sería una de las más grandes marcas de consolas de videojuegos.

Otros grandes nombres de consolas salieron durante esta época, todas comercializadas desde Japón hacia el mercado global, como la Sega Master System de la compañía SEGA.

Los diseños principales de estas videoconsolas giraron en torno a los famosos “8 bits” comunes en casi todas durante esta generación. Se les dio mucha prioridad a los componentes compactos y a la practicidad de los equipos.

Varios años más tarde saldrían los nuevos modelos portables, los primeros de la historia, de la mano de Nintendo con el Game Boy y de Atari con la Atari Lynx, siendo la perfecta consola de juegos para niños.

El mercado de las consolas de sobremesa la conquistaría durante casi toda la temporada la Nintendo NES hasta la salida de la Mega Drive, una nueva consola de 16 bits de SEGA, sucesora de la popular Sega Master System. Todo un hito en la evolución de las consolas de videojuegos.

Referente a juegos, quedarán por siempre joyas como Super Mario Bros (NES), Duck Hunt, Dragon Quest, The Legend of Zelda, Sony (SEGA), Spider-Man, The Simpson, Asteroids (Atari), Centipede y Donkey Kong.

En lo que respecta a impacto en el mercado, siguen quedando como parte importante en los museos del videojuego consolas como:

  • SG-1000 – 160.000 unidades vendidas.
  • Master System – 13 millones de unidades vendidas.
  • Mega Drive – 62 millones de unidades vendidas.
  • Atari 7800 – 4.30 millones de unidades vendidas.
https://youtu.be/FWAoaoHDeM0?t=14

Cuarta generación

La cuarta generación de videojuegos y consolas inicia en 1987 cuando la multinacional NEC junto al fabricante de videojuegos Hudson, lanzan al mercado la revolucionaria PC Engine en Japón y, tiempo después, la TurboGrafx-16 alrededor del mundo.

Esta sofisticada consola poseía un procesador de 8 bits a la cual se le incluía un chip gráfico independiente de 16 bits, creando por primera vez sistemas colaborativos de trabajo. Las imágenes y el rendimiento eran en extremo mejores que los antiguos modelos.

Los juegos que más destacaron de esta consola fueron Mega Bomberman, Castlevania, Street Fighter y Military Madness.

Para renovarse en el mercado, SEGA Lanza la Sega Génesis o Mega Drive (en Europa). Esta contaba con un procesamiento de 16 bits. Además de una vasta cantidad de videojuegos (900+). De toda su biblioteca interactiva fue el videojuego de Sonic the Hedgehog quien impulso gran parte de las ventas de la consola.

Para volver aún más competitivo el mercado, Nintendo lanza el siguiente hit de 16 bit: La súper Nintendo. Esta se conocería luego como el estándar de las consolas gracias a sus controles con varios botones y estilo compacto. Arrasó en popularidad nuevamente con franquicias conocidas como Zelda, Super Mario World, Super Mario Kart, Metroid, Bomberman y Donkey Kong.

Para complicar la lucha y forzar el pase a la siguiente generación aparece la Neo-Geo, de parte de la compañía SNK. Una potente consola que incluyo chips gráficos dentro de los cartuchos de sus juegos, una tecnología que se adoptaría de manera global tiempo después.

Entre márgenes de mercado podemos establecer que las consolas más fuertes fueron:

  • PC Engine – 10 millones de unidades vendidas.
  • Mega Drive – 30.75 millones de unidades vendidas.
  • Super Nintendo – 49 millones de unidades vendidas.
  • Sega Game Gear – 16.6 millones de unidades vendidas.

Quinta generación

La quinta generación de consolas daría un salto gigantesco en los gráficos, en comparación con los anteriores. Comienza oficialmente en 1994 con la salida de la SEGA Satum y luego el legendario inicio de la PlayStation de la mano de SONY.

Esta fue conocida como la era de los 32 bits, aunque fue un apodo que duró muy poco dado que, no mucho tiempo después, saldría al mercado la primera consola de video en 64 bits.

La PlayStation fue, de todas las consolas de la quinta generación, la más popular en ventas. Tenía gran facilidad de programación para nuevos juegos, creando así un catálogo impresionante. Su diseño era muy elegante y utilizaba CD-ROM.  Fue la primera consola de su tipo en vender más de 100 millones de unidades. Dejó como parte de la cultura popular varios de los mejores juegos para consola, como Metal Gear Solid, Final Fantasy, Resident Evil y Parasite Eve.

En lo que respecta a la SEGA Satum, fue muy alabada en Japón y desconocida con frecuencia en el resto del mundo, pero dejó para siempre marcados juegos clásicos como Grandia, Street Fighter Zero 3 y Metal Slug. Transformando además las imágenes de consolas futuras.

Finalmente, con la llegada del Nintendo 64 y su gran poder gráfico, de la mano de juegos icónicos como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Perfect Dark, cambiaron todas las reglas del juego.

La quinta generación será conocida siempre como la responsable de llevar a la industria del videojuego a la cima del mercado del entretenimiento, sin mencionar que sería la piedra angular para la formación de la cultura gamer moderna alrededor del mundo.

  1. SEGA Satum – 9.26 millones de unidades vendidas
  2. Playstation – 104.25 millones de unidades vendidas
  3. Nintendo 64 – 32.93 millones de unidades vendidas

Sexta generación

Si bien la sesta generación impresionó al mundo con sus 64 bits, nadie se esperaría el gran avance en experiencia visual que darían los equipos de 128 bits, un sinónimo de la sexta generación de consolas de videojuegos. Iniciando formalmente en 1998.

En lo que respecta al diseño, todos los equipos de la sexta generación optaban por controles ergonómicos, juegos más duraderos y profundos, con vista a conectar mejor con los personajes gracias a los sistemas de almacenamiento externos.

Sobre la arquitectura, esta generación hizo que las consolas pudieran competir contra los ordenadores, ofreciendo una potencia visual muy llamativa y juegos mucho más económicos, que popularizaron aún más la ya aclamada industria de entretenimiento.

En cuanto a lanzamientos famosos, comienza la generación con la Dreamcast, la última consola de SEGA. Destacada por ser una de las primeras consolas de videojuegos en incorporar un modem que hacía posible los juegos en línea de una manera muy sencilla. Dejó como legado juegos icónicos, exclusivos de la consola, como Sonic Adventure, Crazy Taxi, Skies of Arcadia y Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes.

SEGA se retiraba del mundo de las consolas para dedicarse al diseño, programación y montaje de videojuegos para varias consolas. En este momento se alza la titánica PlayStation 2, la consola de videojuegos más vendida en el mundo y la más icónica de todas las generaciones de Playstation.

La PlayStation 2 gobernó prácticamente todo el mercado de la sexta generación siendo la consola de mayor vida útil, la de mayor acogida y la de mayor número de juegos disponibles en todo el mundo. A este punto las acciones de Sony se encontraban por las nubes.

Otra competencia fuerte, si es que existió tal cosa, fue la Xbox de Microsoft, que con su diseño de alto impacto (una caja negra) llamó mucho la atención de los gamers de inicios del nuevo siglo. De entre la lista de juegos de Xbox de primera generación destacan nombres como Halo, Fable, Star Wars y Morrowind. Nintendo que se negaba a rendirse lanzó la GameCube y el famosísimo GameBoy Advance.

  • PlayStation 2 – 155 millones de unidades vendidas
  • Xbox – 24.65 millones de unidades vendidas
  • Nintendo GameCube – 21.74 millones de unidades vendidas
  • Dreamcast – 10. Millones de unidades vendidas

Séptima generación

La séptima generación de videoconsolas inicia en el 2005 con la aparición de la Xbox 360. En la mayoría de los casos, fue común ver equipos de gran poder, capaces de utilizar procesadores multinuclear que facilitaban muchísimo la programación de juegos, haciéndolos más complejos en detalles, gráficos y profundidad de la historia. Además de estos e incluyeron chips de video mucho más potentes que consolas antiguas enteras, dándole un realismo a los juegos nunca antes visto.

Otra característica que marcó a esta generación fue la incorporación de juegos con soporte en línea y características multijugador. Esto debido a la incorporación de banda ancha accesible a nivel global. También se dejaron ver varios accesorios con capacidad para la detección de movimiento.

En lo que respecta a dominancia en el mercado ya SEGA, gigante de las consolas hasta ahora, abandonaba la competencia dejando a tres compañías a cargo del futuro de la comunidad gamer de sobremesa: Microsoft, con la poderosa Xbox 360 y su soporte para la conexión de juegos en línea; Nintendo, con la entretenida Wii y su novedoso sistema de detección de movimiento para juegos interactivos y sin cables al control; La PlayStation 3, que arrastraba la popularidad de la consola anterior.

De entre todas las consolas que dominaron el mercado la PlayStation 3 fue la más criticada, dado los innumerables problemas de funcionalidad y diseño, dejando en evidencia las consecuencias de acelerar las producciones. Esto desencadenó un mayor surgimiento de las consolas de videojuegos en el futuro.

En esta generación, cabe destacar, que los dispositivos portables tuvieron uno de los mejores años, con la llegada de plataformas como la PSP y la línea de la Nintendo DS.

Sobre juegos icónicos de esta generación la lista es abrumadora, pero podemos mencionar a: Metal Gear Solid, The Last of Us, Grand Theft Auto V, The Elder Scrolls V: Skyrim, Zelda, Mario Galaxy, Metroid Prime, Resident Evil4 y Mass Effect.

En lo que respecta a dominancia de consolas podemos establecer las posiciones de la siguiente manera:

  • Wii – 101.63 millones de unidades vendidas
  • PlayStation 3 – 87.3 millones de unidades vendidas
  • Xbox 360 – 84 millones de unidades vendidas

Octava generación

La penúltima de las generaciones de consolas de videojuegos fue conocida como la industria en la nube. Las consolas de octava generación se convirtieron en verdaderos Marketplace digitales donde se podían comprar juegos, descargar películas, escuchar música, hacer streaming y navegar en internet. Todas las consolas de dominancia de esta era siguen aún vigentes actualmente, incluyendo muchos de sus servicios de soporte online, aunque los mercados han cambiado.

El potencial de la octava generacion de consolasdio paso a una de las transiciones más longevas en el mundo de los videojuegos iniciando en el 2012 con el lanzamiento de la Nintendo Wii U quien sorprendió con una pantalla incrustada en los controles que permitía jugar aun con el televisor apagado, siendo además la primera consola de Nintendo en tener ultra resolución.

La PlayStation le siguió con su potente procesador AMD de fácil programación de juegos y salida con definición Blue-ray. Intentando corregir todos los errores de diseño de la consola anterior Sony dedicó mucho dinero y esfuerzo en crear un equipo sólido, que pudiera trabajar en línea para crear experiencias de máxima conectividad e impacto visual exigente.

El último dominante del mercado fue la Xbox One (posteriormente Xbox X) que salió al mercado en el 2013 para competir directamente con Sony y Nintendo. Tuvo una gran recepción, sobre todo por su capacidad interactiva en línea, juegos que incentivaban las competencias entre jugadores y sensores de todo tipo, desde movimiento hasta charla por voz.

En lo que respecta a juegos icónicos, esta generación de consolas nos dejó algunos nombres como Devil May Cry, God of War, Red Dead Redemption, Mario kart 8, The Legend of Zelda, Monster Hunter, Sekyro, The witcher 3, Fallout 4, Monster Hunter y muchos más.

En cuanto a dominancia de mercado por ventas tenemos:

  • PlayStation 4 – 116.6 millones de unidades vendidas
  • Xbox One – 51 millones de unidades vendidas
  • Wii U – 13.56 millones de unidades vendidas

Novena generación

Si toca definir qué son las consolas de videojuegos modernas entonces llegamos a la generación adecuada.

La novena generación apenas acaba de empezar y ya nos ha deslumbrado, superando nuevamente con creces lo que pensábamos que las consolas podían hacer. El primero en dar el paso fue Nintendo con su llamativa Nintendo Switch en el 2017 aunque esto ha sido muy discutido, ya que esta consola portátil era un híbrido entre los modelos tradicionales de sobremesa y los portátiles de gran fama (casi monopólica) de Nintendo. Teniendo muchas características de las viejas generaciones de las consolas.

Como era de esperarse, los actuales gigantes de la industria no se quedaron atrás. Microsoft lanzó su nuevamente potente Xbox Series X a finales del 2020, uno de los equipos con mayor poder gráfico entre todas las consolas de videojuegos hasta la fecha; junto a Sony con su revolucionaria PlayStation 5.

Las consolas de esta generación destacaron por su calidad de video en 4K, potencia de procesamiento muy elevado, tecnología Ray Tracing, potencial de actualizado de hasta 120 frames por segundo y se espera, dentro de poco, actualizaciones potenciales para optar por resoluciones aún más elevadas. Se espera además que esta pueda ser la mejor de todas las generaciones de videojuegos en consola y tal vez… ¿La última?

Entre los juegos más novedosos que se disputan un lugar en la historia de esta generación se encuentran nombres como: Zelda, Montesr Hunter Rise, Super Smash Bros, Residet Evil, Returnal, Spiderman Miles Morales, Assassin’s Creed, Kena, Halo, Hitman y Mortal Kombat 11.

Para el final de la línea del tiempo de las consolas de videojuegos, las ventas apuntan a los siguientes números:

  • Nintendo Switch – 103.5 millones de consolas vendidas
  • PlayStation 5 – 13.3 millones de consolas vendidas
  • Xbox Series – 12 millones de unidades vendidas.

Todas las generaciones de consolas dejaron tecnologías y personajes que quedarán eternamente en el corazón de la cultura popular. Con sus grandes aciertos y desaciertos, se alzaron como un método accesible para conseguir horas de diversión, sana competencia y una oportunidad ideal para explorar otros mundos. Al hablar de la historia de las consolas entonces, hablamos de dispositivos y marcas que cambiaron al mundo para siempre.

Referencias:

  • Amos, E. (2021). The Game Console 2.0: A Photographic History from Atari to Xbox (2nd ed.). No Starch Press.
  • Lively, K. (2021). The History of Video Game Consoles: An Advanced Coloring Book with Info About 32 Consoles! Gemshorn Books.
  • Simons, I., Newman, J., & Livingstone, I. (2019). A History of Videogames: In 14 Consoles, 5 Computers, 2 Arcade Cabinets . . .and an Ocarina of Time. Carlton Books.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2023, 03 marzo). Generaciones de consolas: características, evolución y juegos destacados de toda la historia de las consolas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generaciones-de-consolas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Variedades / Generaciones de consolas: características, evolución y juegos destacados de toda la historia de las consolas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre