sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:46

h CEST

17.6 C
Madrid

Generación grandiosa: características y diferencias entre la llamada generación GI y las demás (perdida, silenciosa, X, Z…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Comprender las similitudes y diferencias de las generaciones sociales como la generación grandiosa o generación GI respecto a otras cohortes demográficas ha sido un desafío para las ciencias sociales. Sin embargo, dicho desafío ha proporcionado sus frutos al facilitar una mejor comprensión del devenir histórico de las sociedades occidentales.

La generación grandiosa o generación GI son una de las generaciones sociales más interesantes para comprender la historia de las sociedades occidentales en general y de la sociedad estadounidense en particular. A continuación, se presentan sus principalmente características, así como sus diferencias con otras generaciones sociales.

Generación silenciosa:
Características y diferencias con otros tipos de generaciones (X, Y, Z, baby boomers…)

Leer artículo

La generación grandiosa

Una generación, entre las múltiples formas que se ha definido, puede entenderse como un conjunto de individuos dentro de una población específica que experimentan los mismos sucesos históricos en un periodo también delimitado. En este sentido, la llamada generación grandiosa o generación GI es una de las generaciones sociales más interesantes para comprender la historia y desarrollo de las sociedades occidentales en general y de la sociedad estadounidense en particular.

Periodo de la generación grandiosa

En concreto, y siguiendo la definición precedente de generación, la generación grandiosa es una cohorte demográfica compuesta por los ciudadanos estadounidenses nacidos entre 1901 y 1927, quienes participaron en sucesos históricos trascendentales para Estados Unidos y el mundo, tales como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Es importante resaltar el hecho de que esta generación se divide en dos grupos: la generación de entreguerras y la generación grandiosa propiamente dicha. La generación interbellum se corresponde a los nacidos entre 1901 y 1914, mientras que la generación grandiosa (1915 – 1925) se corresponde a los nacidos a partir de 1915.

Aunque la sub generación de entreguerras forma parte de la generación grandiosa, esta se caracterizó porque sus integrantes fueron muy jóvenes como para participar en la Primera Guerra Mundial (donde sí participaron sus padres) o muy mayores para sumarse a las tropas en la Segunda Guerra. La así llamada “verdadera” generación grandiosa en 1915 sí que participaron en la Segunda Guerra Mundial, pero al igual que sus predecesores también fueron hijos de los participantes de la Primera Guerra y también crecieron en la década de 1920 caracterizada por su prosperidad y optimismo.

¿Por qué se llamó Generación grandiosa y generación GI?

Hacia finales del siglo XX, los norteamericanos nacidos entre 1901 y 1927 (aunque más específicamente a aquellos nacidos entre 1915 y 1927) recibieron el apelativo de “the greatest generation” gracias al periodista Tom Brokaw, quien trazó un positivo perfil de sus hombres y mujeres al resaltar el hecho de que no lucharon en la Segunda Guerra por la fama, sino porque era lo correcto, haciendo alusión a su enfrentamiento ante el nazismo.

Fue precisamente el enfrentamiento ante situaciones tan duras las cuales llevaron a calificar a esta generación, no sin mitificación, como una de las más resistentes en la historia de la sociedad estadounidense, hasta el punto de ser calificada como “la más grande de todas”.

Por otra parte, en 1991 los escritores William Strauss y Neil Howe, quienes ofrecieron una caracterización de las generaciones desde 1900 hasta el presente, denominaron a esta cohorte como la Generación GI en alusión al acrónimo de Galvanized Iron (Hierro Galvanizado) en su famoso libro titulado Generaciones: la historia del futuro de Estados Unidos, 1584 a 2069. Dicho término se utilizaba para referirse al metal reciclado usado como insumos de gobierno (Goverment Issues) durante la Segunda Guerra Mundial.

Hechos históricos que afectaron a la generación grandiosa

Tal como se mencionó, las generaciones se perfilan debido a que los hombres y mujeres que las conforman atraviesan diversos eventos históricos de forma simultánea. En el caso de la generación grandiosa, las consecuencias (positivas y negativas) de la Primera Guerra Mundial, el surgimiento de nuevas tecnologías, el declive económico norteamericano y, por supuesto, la Segunda Guerra Mundial fueron decisivos en su desarrollo.

Primera Guerra Mundial

El conflicto europeo iniciado en 1914, y en el cual Estados Unidos se abstuvo de participar hasta 1917, mejor conocido como la Primera Guerra Mundial, fue crucial para la sociedad estadounidense, la cual presentó movimientos de diversa índole desde el inicio de reclutamiento forzoso, hasta las consecuencias de dicha participación.

Por una parte, un aproximado de poco menos de 3 millones de soldados norteamericanos participaron en la Primera Guerra Mundial, entre los cuales una buena parte eran padres de los hombres y mujeres de la Generación IG. Aquella generación predecesora, la “generación pérdida” conoció los horrores de la guerra que posteriormente conocerían sus hijos, pero muchos de ellos no regresaron a sus casas, por lo que estos crecieron sin padre.

Asimismo, la participación en la Guerra representó un cambio de primer orden para el desarrollo de Estados Unidos, nación que se convirtió en la principal acreedora de las naciones europeas, pasando a ser un nuevo centro del capitalismo mundial. Esto generó una época de gran prosperidad, especialmente entre los años 1920 y 1930. En esta atmósfera de riqueza y aparente felicidad, creció buena parte de la Generación IG.

La Gran Depresión

Tal como ayudó a esclarecer el sociólogo Karl Manheim, existe una diferencia entre los conceptos de contexto generacional, grupo generacional y unidad generacional. Si bien una generación se caracteriza por los hechos históricos que afronta, también lo hace porque los afronta en determinadas fases de su desarrollo vital. Tal es lo que sucede con la Gran Depresión, la generación grandiosa, la generación pérdida y la generación silenciosa.

Estas tres generaciones nacieron, crecieron, envejecieron o incluso tuvieron hijos durante la Gran Depresión. Por ejemplo, la generación pérdida afrontó ese escenario en una fase avanzada de su ciclo vital, mientras que la generación grandiosa la tuvo que afrontar en su adultez, mientras que sus hijos (la generación silenciosa) creció durante la recesión.

Existe un gran contraste entre la generación grandiosa y la generacion silenciosa. De la primera se dice que trató de vivir modificando al sistema, mientras que la segunda desarrolló su vida trabajando dentro del sistema. Asimismo, la generación silenciosa no solo fue más pequeña numéricamente por los estragos de la guerra y la recesión, sino que se caracterizó por ser mucho menos activa públicamente y por “callar sus opiniones”. La generación GI, por su parte, es conocida por haber afrontado la Gran Depresión con esfuerzo, y por haber generado un gran respeto al trabajo debido a su escasez.

Segunda Guerra Mundial

Por último, la Segunda Guerra fue extremadamente decisiva para la generación grandiosa, especialmente para los nacidos entre 1915-1927, puesto que estos crecieron durante el auge del nazismo y del fascismo en Europa, y llegaron a la mayoría de edad en el momento más álgido del conflicto internacional, participando muchos porque “era lo correcto”. Tal hecho, naturalmente, influyó sobre las características de la generación grandiosa y su comportamiento en general.

La participación en la Guerra los llevó a conocer sus horrores, como antes había sucedido en la Primera Guerra con la generación pérdida. Esto llevó a que también sus hijos, la generación silenciosa, crecieran sin padres, presenciando desde su óptica infantil, los horrores de la guerra y sus terribles dimensiones como los efectos de la bomba atómica.

Características de la generación silenciosa

Se les conoce como generación silenciosa a aquellas personas nacidas entre 1928 y 1945, año en que estalla la Segunda Guerra Mundial. Se principalmente de los hijos de la generación pérdida y de la generación grandiosa, puesto que el periodo de nacimiento se corresponde cuando estos se encontraban en su edad reproductiva. Por tal motivo, la generación silenciosa comparte rasgos con su predecesora, pese a sus marcadas diferencias por haber afrontado las mismas circunstancias históricas de un modo diferente.

Ahorrativos

Es importante destacar el hecho de que mientras la generación perdida vivió la Gran Depresión como adultos y adolescentes, los integrantes de la generación silenciosa la vivieron como niños. Crecieron durante la recesión económica. Esto implicó que tuviesen desde muy pequeños una vida austera, de pocos placeres y de mucho ahorro.

Tales condiciones, junto con el estilo de crianza propio de las generaciones pérdida y silenciosa, llevó a que los miembros de la generación silenciosa desarrollasen un carácter más bien adaptativo, resiliente, prudente y repelente al riesgo. Se trató de una generación de poca rebeldía, aunque llevaron adelante avances importantes como el divorcio.

En materia económica, la generación silenciosa buscaba asegurar dinero, diversificar sus activos y “hacer valer su dinero”. Por ello se les ha incluso llegado a calificar como “un poco ávaros”. Sin embargo, fue el hecho de haber sido criados “para obedecer y ser silenciosos” llevó a que se las etiquetara como la generación silente.

Flexibles (respecto al divorcio)

El legado político de la generación silenciosa muchas veces se opaca debido a la etiqueta que dicha generación carga consigo. No obstante, la reducción en el estigma sobre el divorcio se debe en gran medida a la generación silenciosa, la cual fue mucho más flexible que la generación grandiosa y la generación pérdida en esta materia.

Obedientes

Tal como se mencionó, la generación silenciosa es la generación obediente por antonomasia. El crecer en medio de la escasez los llevó a formar un carácter más bien resiliente y orientado hacia la adaptación en el sistema. Puede que ello haya contribuido a que no se diferenciasen mucho de sus padres en términos de crianza.

La generación silenciosa intentó criar a sus hijos tal como ellos fueron criados, primero de la generación baby boomer y después de la generación X. Sin embargo, estos hallaron una gran resistencia y rebeldía puesto que tanto los boomer, como la generación X fueron marcadamente críticos con el sistema y con las tradiciones en boga.

Producción cultural

Pese a que suele pensarse la generación silenciosa como en completa armonía y continuidad con la generación anterior, esta introdujo una serie de innovaciones culturales en el área de las artes: Cine, Literatura, Teatro y Música.

Cine

En el cine se presencia el avance progresivo desde el cine mudo hacia el cine sonoro. En primer lugar, se introducen efectos auditivos y finalmente se introducen los diálogos. El cine que disfrutan es producido por miembros de la generación pérdida como el director John Ford, con su ya mítica adaptación “Las uvas de la ira”, del escritor John Steinbeck.

Literatura

En el ámbito de la literatura sobresale el gusto por la novela policiaca. Un caso ejemplar se trata de las novelas de Agatha Christie, prolífica escritora que alcanza la fama y reconocimiento justamente entre sus lectores de la generación silenciosa.


Teatro

Una opereta muy famosa de la década fue Porgy and Bess, una historia sobre la vida de los afroamericanos de Carolina del Sur. En su momento la obra buscó un elenco totalmente afroamericano.

Música

En el ámbito musical son el Rhythm and Blues (R&B) y el Jazz los géneros que se apoderan de la escena. Los jóvenes de la generación silenciosa crecen al mismo tiempo que estos géneros cobran relevancia y aceptación por la gran audiencia. Entre los grandes representantes del Jazz destacan Louis Amstrong, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra. En cuanto al R&B destacan Sam Cook, Louis Jordan, entre otros.

Otras generaciones sociales

Las generaciones sociales permiten mirar hacia la historia desde un enfoque vitalista en el sentido de que permite ver la historia desde quienes la vivieron y cómo la vivieron. Por lo tanto, resulta interesante apreciar las principales características de otras generaciones distintas a las ya mencionadas hasta este punto.

Generación pérdida

La generación pérdida es la antecesora inmediata de la generación grandiosa o generación GI. Muchos de los padres de los hombres y mujeres de la generación grandiosa fueron integrantes de la generación perdida, una cohorte demográfica caracterizada por haber alcanzado la mayoría de edad cuando sobrevino la Primera Guerra Mundial.

Eventos históricos

  • Primera Guerra Mundial
  • Masificación de la Radio y Televisión

Consumo cultural

  • Ernest Hemingway
  • John Steinbeck
  • Gertrude Stein
  • William Faulkner
  • T. S. Elliot
  • Ezra Pound

Comunicación

  • Radio
  • Televisión

Generación baby boomer

Los llamados baby boomers corresponden a los nacidos entre los años 1946 y 1964. Fueron hijos tanto de los últimos integrantes de la generación grandiosa como de la generación silenciosa. Fue una generación caracterizada por una mayor efervescencia social que sus predecesoras y por un incremento notable en la natalidad. En su mayoría de edad gozaron de una elevada prosperidad y de notables ayudas gubernamentales.

Eventos históricos

  • Guerra Fría
  • Crisis de los misiles
  • Caso Watergate
  • Guerra de Vietnam
  • Aparición de nuevas drogas (LSD)
  • Movimientos sociales (Derechos civiles, feminismo, ecología)

Consumo cultural

  • Invasión Británica (The Beatles, The Animals, The Rolling Stones)
  • Literatura: Emergencia de la fantasía, ciencia ficción y el thriller
  • Televisión: transición hacia la televisión a color

Comunicación

  • Uso del teléfono móvil
  • Amplio consumo de programas radiales
  • Recepción de información a través de la televisión

Generación X

La generación X o generación de 1965 puede considerarse como una hermana de la generación baby boomer al mismo tiempo que su descendencia. Esto se debe a que una parte de la generación de 70 descienden de la generación silenciosa. Al igual que su cohorte predecesora, se caracterizaron por una actitud mucho más rebelde.

Sin embargo, la generación X se diferencia por una gran cantidad de acontecimientos afrontados: la disminución en la natalidad, la difusión del VIH, auge de la informática, aparición de nuevas drogas como el crack, mayor participación de la mujer en el mercado laboral, entre otros.

Debido a las diferentes conceptualizaciones, esta generación también ha recibido el nombre de generación de 1970 o generación de 1975 pese a que son años comprendidos por el periodo más amplio de 1965-1981. También suele asociarse con términos tales como la generación del 68 o la generación del 75 y similares.

Eventos históricos

  • Inicios de internet
  • Revolución sexual
  • Movimientos sociales (ecologismo y feminismo)
  • Epidemia del Crack
  • Pánico social ante el VIH y el SIDA

Consumo cultural

  • Música: Gran popularidad del hip-hop, grunge, rock y metal
  • Cine: Auge del cine de ciencia ficción con grandes cineastas como Steven Spielberg o George Lucas, creador de Star Wars.
  • Miembros de la generación de 1967 y de la generación de 1968 fueron los primeros en conocer MTV y el formato del video musical al llegar a la mayoría de edad.

Comunicación

  • Uso de internet para comunicarse con amigos y familiares
  • Se prefiere el contacto presencial
  • El celular sirve como apoyo
  • Tienden a consumir televisión por suscripción

Generación Y o Millenials

Finalmente, una generación sobre la que se habla mucho en el lenguaje cotidiano es la generación Y, también conocida como “generación milénica” o Milenialls. Esta generación está integrada por los nacidos entre 1978 y 1992, aunque las periodizaciones varían según el enfoque y la sociedad a la que se hace referencia. El rasgo común de los diferentes milénicos está en su mayor implicación con las nuevas tecnologías de comunicación.

Eventos históricos

  • Consolidación de los ordenadores domésticos e internet en la vida cotidiana
  • Gran Recesión
  • Crisis financiera del 2008

Consumo cultural

  • Música: Nuevos géneros como el House, Tecnho, Reguetón. El rock, punk-rock y el hip-hop tienen gran aceptación en diversos grupos de Millenials.
  • Cine: gran diferenciación entre el cine “de entretenimiento” y el “cine de autor”
  • Otros: Gran popularización del manga japonés y de la animación japonesa.

Patrones de comunicación

  • Gran uso de celulares inteligentes en su cotidianidad
  • Disminución en los ritmos de lectura
  • Gran difusión de noticias recibidas por Redes Sociales

Generación Z

La generación Z es una generación postmilenial que, siguiendo diversas delimitaciones, representa aproximadamente al 23 % de la población mundial. Se trata de una generación nacida en el 2000 caracterizada por aspirar hacia un sentimiento de satisfacción y plenitud, por haber crecido con las tecnologías digitales y por ser mucho más abiertos respecto a temas como el aborto y el matrimonio igualitario. En la secuencia de generación preceden a la generacion 05 (también conocida como generación Alfa) y al resto de generaciones a partir del 2010 y años posteriores.

Eventos históricos

  • auge de las nuevas tecnologías y servicios de streaming
  • crisis financiera del 2008

Consumo cultural

  • Gran diversidad de gustos debido al acceso a plataformas como Spotify o YouTube
  • Consumo de artistas independientes mediante plataformas como Souncloud
  • Consumo de géneros literarios diversos gracias a internet

Patrones de comunicación

  • Preferencia por los encuentros cara a cara, pese a la facilidad con el manejo de las herramientas digitales.

De esta manera se cierra la comparación entre la generación grandiosa o generación GI respecto a las generaciones pérdida, silenciosa, baby boomer, generación X y las generaciones más recientes tales como los milénicos, la generación Z y la generación Alfa.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre