jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:05

h CEST

10.3 C
Madrid

Filosofía de la historia: qué es, desarrollo histórico, representantes y principales preguntas sobre la historia en filosofía

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

Una de las disciplinas más completas en el área social es la historia, de la cual, se desprende diversas ramas, como la filosofía de la historia. Realiza un recorrido teórico por todo lo referente a la historia en filosofía.

¿Desde cuándo se sabe que el ser humano se comenzó a preguntar sobre el sentido de sus acciones? Es en ese punto donde la filosofía de la historia, considerada una subcategoría dentro de esta disciplina, busca dar respuestas a esas problemáticas que, en cierto momento, un humano experimenta a nivel metafísico. Haremos un completo repaso sobre el abordaje de la historia en filosofía, mostrando la definición de filosofía de la historia, los diferentes puntos de vistas de los representantes más reconocidos de esta teoría, como se ha tomado en cuenta estas opiniones dentro de la historiografía y las principales interrogantes que se han presentado con el tiempo y que han dado forma a estos estudios.

Empirismo y racionalismo:
Teorías y cuadro comparativo de diferencias entre conocimiento empírico y racional

Leer artículo

Conociendo ¿qué es la filosofía de la historia?

El estudio de la historia abarca aspectos más allá de los sucesos que puedan darse en un momento determinado. Tomando en cuenta que la principal protagonista de estos acontecimientos es la sociedad, historia y filosofía van de la mano para intentar responder el porqué del accionar del hombre a través del pasado o en ciertos contextos donde su actuación ha tenido repercusión. Todo esto y mucho más podrás verlo en detalle a continuación.

Una definición de filosofía de la historia

Si el significado de historia se relaciona al desarrollo de la vida de la humanidad, la filosofía se encarga de analizar cuál es el sentido de la historia y los progresos que viven los hombres a lo largo de la misma, además de interpretar los diversos modos aplicados por la sociedad al crear su memoria colectiva.

Al cuestionarte qué entiendes por historia, lo primero que puede venir a tu mente son ciertos acontecimientos, sucesos y hechos que fueron determinantes en el pasado. Pero lo cierto es que la definición de la historia abarca mucho más que esa noción, ya que estudia la interacción del hombre como miembro de un contexto social concreto y su rol como sujeto histórico.

En términos generales, el significado de filosofía tiene una connotación reflexiva, al explicar los diversos problemas que puede vivir el ser humano a lo largo de su vida. En cuanto al sentido de la historia en filosofía, ésta puede ser observada desde dos puntos de vista, uno ontológico, donde se estudia al ser en general, y la visión epistemológica, donde el paradigma científico juega un papel muy importante.

Descubre ¿qué estudia la filosofía de la historia?

Se puede decir que el objeto de estudio de esta disciplina es darle un sentido racional a las acciones de los humanos protagonistas de ciertos hechos que han marcado su historia y demostrar la finalidad y destino de dichos acontecimientos dentro de un contexto social.

Origen y desarrollo histórico de la filosofía de la historia

La filosofía de la historia tiene su origen en el siglo XVIII con Voltaire dando título a esta disciplina. Sin embargo, no hay que olvidar que los antecedentes históricos de la filosofía en general datan de los tiempos de la Grecia antigua donde, a medida que se iban desarrollando hechos de interés, también surgían problemáticas e interrogantes ante dichos acontecimientos, como buscarle explicación a su génesis y si tenía algún sentido conocer el pasado. De hecho, una que otra historieta filosófica puede mostrar de forma ilustrativa las ideas que bien pudieron generarse en esa época.

El carácter histórico de la filosofía como disciplina que aborda las acciones de los hombres tendrá hechos determinantes, como los aportes dados por Jean Bodin en su Método para el conocimiento fácil de la historia y las opiniones de Giambattista Vico al demostrar que la historia es una ciencia. Por su parte, la afirmación de Georg Hegel de que la filosofía de la historia debía verse como algo extenso y global refutó lo que, en su momento, Voltaire había planteado acerca del sentido de la historia en filosofía, con análisis de épocas concretas y exitosas, ya que de ahí, según él, emergieron los diversos tipos de historia o modelos históricos.

Entonces ¿cuál es el origen de la filosofía? Si bien el estudio de lo metafísico se generó a partir de la Antigua Grecia, los teóricos de ese entonces centraron su atención a disciplinas más concretas como la física y la matemática, siendo la historia filosófica un arte adquirido por medio de la investigación y la recolección de testimonios.

Por su parte, durante la Edad Media, la historia estuvo íntimamente vinculada al dogma cristiano, siendo catalogado Dios como creador del tiempo y del hombre y la obra divina considerada indiscutible. Es por ello que se toma en cuenta al siglo XVIII como punto de arranque de la filosofía de la historia como disciplina determinada, con los estudios de Voltaire desde una perspectiva imparcial.

Relación entre la historia en filosofía y la historiografía

Debido a las variadas connotaciones propuestas dentro del área de estudio en sí, se originaron diferentes definiciones de filosofía de acuerdo al tema abordado en ella. De parte de la historia, existen dos conceptos bastante contundentes que ayudan a ver a la filosofía de la historia desde una óptica más concreta.

Por un lado, la definición de filosofía especulativa, refiere a la historia como un elemento con finalidad determinada, con hechos sustanciales ordenados de diversas formas para así darle cierto sentido. Esta propuesta, que emergió sobre todo en la Alemania del siglo XVIII, vendría a rebatir a la historiografía tradicional, que mostraba sucesos históricos de forma aislada, sin una línea o relato coherente.

Por su parte, la filosofía crítica o formal basa sus estudios en suposiciones subyacentes a la investigación de historiadores, dando, como su nombre lo indica, un análisis crítico a estas hipótesis surgidas durante la etapa de indagación. Esta corriente se originó para rechazar al idealismo propuesto por Hegel, donde la historia es un espíritu en movimiento y el individuo es testigo de los acontecimientos que pasan a través de ella.

¿Es lo mismo filosofía de la historia y la historia de la filosofía?

En este punto puede que te hayas cuestionado qué es la historia de la filosofía y si tiene algún vínculo con el tema detallado hasta ahora. Pues bien, a manera de resumen de la historia de la filosofía, esta disciplina abarca el origen general los estudios y análisis hechos desde la Grecia antigua relacionados con los problemas de los seres en ciencias absolutas como las matemáticas y la física, pero sin dejar de preocuparse por el hombre y su pasado. En cambio, la filosofía de la historia viene a dar un sentido más analítico, crítico y racional a la disciplina histórica, sobre todo desde que se considera una ciencia.

Por tanto podemos decir, en un resumen corto de la historia de la filosofía, que se trata de los hechos más determinantes de la disciplina en general desde los tiempos de la Grecia antigua, donde la historia era más que todo considerada un arte, hasta la concreción de la filosofía de la historia como subcategoría del estudio histórico.

Principales debates presentes en la filosofía de la historia

Por tratarse de una subcategoría de la historia con progresos constantes, se han generado debates interesantes dentro de ella. Ya sea para dar nuevos aportes o refutar teorías ya planteadas, estas propuestas buscan orientar el objeto de estudio de la filosofía de la historia hacia la dirección correcta. Entre las importantes concepciones manejadas tenemos:

Tiempo histórico

Dentro de los numerosos conceptos de historia con sus respectivos autores, siempre será considerado el tiempo histórico como elemento fundamental, así que también lo es de la filosofía de la historia. Visto como la concepción del tiempo tanto por las sociedades como por la disciplina en sí, se trata de una perspectiva teórica, más que matemática, relativa hasta cierto punto y dependiente del sujeto y el momento donde el individuo actúa. Desde esta concepción, se considera que los hechos pasados pueden tener repercusiones en la actualidad o en un futuro próximo.

Historia cíclica vs. Historia lineal

Tomando en cuenta la temporalidad histórica, donde el tiempo es un elemento fundamental de la vida humana, condicionado por la sucesión de acontecimientos vividos en ella en un espacio determinado, surge el debate si la historia es cíclica o lineal. Para las civilizaciones y culturas antiguas, sobre todo las ligadas a creencias religiosas monoteístas y politeístas, la concepción cíclica del tiempo es sumamente importante, ya que el hombre perdura eternamente en el tiempo, invocando así a la reencarnación.

Otras civilizaciones también toman esta corriente desde el punto de vista político, como en Grecia, donde se consideraba que los sistemas de gobierno pasaban por ciclos dependiendo de las decisiones tomadas en el mismo, sea el bien (expresado en la democracia) o el mal (manifestado en la tiranía).

Una teoría o historieta de la filosofía de visión teológica es la manifestada en la teodicea, término acuñado por el alemán Gottfried Leibniz, donde la explicación racional de la convivencia entre el bien y el mal reside en la historia, ya que se trata del argumento de la extinción de la humanidad inmersa en pecado y que, por ende, sufre de la dinámica de reincidencia del mal como castigo.

Ésta y otras teorías cíclicas se mantuvieron hasta el siglo XX, donde la historia se catalogó como lineal, a medida que se fue desprendiendo del paradigma religioso y comenzó a verse desde una concepción más humana, donde los individuos crean su memoria conforme van desarrollándose en un entorno determinado, condicionado por un ambiente específico y por tecnologías que ayudan a definir una sucesión de eventos englobados en épocas históricas.

Evolucionismo social

Otra historieta de filosofía o debate histórico es el que propone la corriente positivista, donde la historia no es más que el progreso de la humanidad, que evoluciona a través de estadios; así, el humano pasa de la ignorancia y el estado salvaje hacia la prosperidad, sabiduría, ilustración y paz. Este debate surgió en plena época de la Ilustración, impulsado en gran medida cuando se publicó el célebre Origen de las especies, libro de Charles Darwin, que viene a dar una visión biológica de la evolución humana.

Aparición del racionalismo

En vista de la decadencia vivida en los imperios instaurados en el pasado, surgió la concepción racionalista como concreción de una razón laica, desprendida del dogma religioso, como respuesta de la inestabilidad presente en la humanidad hasta ese entonces. En él aparecen premisas como sociedad civil, estado civil y estado de naturaleza, planteadas en su momento por teóricos como Nicolás Maquiavelo y Jean Bodin.

Los aportes de Jean-Jacques Rousseau fueron determinantes dentro de este debate. Según Rousseau, la causa de la inestabilidad de la humanidad es el individuo de la sociedad civil, donde impera el mal y el abuso de poder, siendo este último un constructo originado por un pacto o contrato social. Sugirió la conservación del estado natural sin amenaza alguna de ser corrompido por el gobierno y el poder o, en su caso, la fundación de repúblicas donde se transformase a las personas por medio de la educación, con un autogobierno regido por leyes  y con la libertad como valor fundamental.

Esta visión se mantuvo hasta la teoría idealista de Hegel, donde el alemán asomó el tema de la «eticidad» como cohesión estado – individuo, con esta dualidad originada como expresión de un mismo ser que converge en una república.

La figura del héroe dentro del relato histórico

El papel de grandes actores de la historia, sea para ejercer el bien o el mal, fue una de las premisas más importantes de la denominada Teoría de los Grandes Hombres planteada por el historiador inglés Thomas Carlyle, con personajes como grandes gobernantes, líderes o fundadores de estados (sobre todo, militares) siendo principales agentes de cambio de la historia. Este debate fue desplazado con la llegada del materialismo histórico, donde Marx plantea la visión de la lucha de clases, y las propuestas de la Escuela de los Annales. Ambas corrientes dejan de lado el abordaje histórico desde una noción individual y se centra en las masas y/o fuerzas sociales, ayudándose con aportes de ciencias humanas como la economía, geografía, demografía, entre otras

Representantes de la filosofía en la historia y sus aportes

Dentro del desarrollo de la filosofía de la historia, han surgido numerosos investigadores, especialistas y teóricos que brindaron postulados fundamentales dentro de la disciplina, a modo de dar mayor entendimiento a los diversos debates y ejemplos de filosofía de la historia originados en el tiempo. Entre los más reconocidos representantes se encuentran:

Immanuel Kant

La filosofía de la historia en Kant es una de las teorías más consultadas para entender la disciplina histórica. Nacido en Königberg en 1724 y muerto en la misma ciudad en 1804, fue uno de los más notables filósofos de la época de la Ilustración, además de ser el precursor del idealismo alemán.

filosofia-de-la-historia-immanuel-kant
Retrato de Immanuel Kant, pintado por Johann Gottlieb Becker. (Schiller-Nationalmuseum, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Entre sus obras más reconocidas se encuentran Crítica de la razón pura (1781), Idea para una historia universal en sentido cosmopolita (1784) y Metafísica de las costumbres (1797), referentes dentro del criticismo.

La filosofía kantiana se fundamenta en la visión republicana, donde las ciudades se componen de individuos libres pero adheridos a estados de derecho, con leyes impuestas por regímenes. Para Kant, la historia se mueve hacia alguna dirección, conforme avanza la sociedad buscando una finalidad determinada, lo que la diferencia de otros seres naturales.

Georg Hegel

Nacido en Stuttgart en 1770 y fallecido en 1831, fue un filósofo creador del hegelianismo o idealismo hegeliano, doctrina que sostiene que lo absoluto o idea se expresa de forma evolutiva por medio de la naturaleza y el espíritu. De su mano se publicaron obras como Fenomenología del espíritu, Filosofía del Derecho, Lógica, entre otros libros importantes.

filosofia-de-la-historia-georg--hegel
Retrato de Georg Hegel,creado por Jakob Schlesinger. (Alte Nationalgalerie, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

De acuerdo a las opiniones de Hegel, la Revolución Francesa, hecho histórico que analizó en detalle, se trató de la expresión de la razón. Sustenta la teoría del etos, condición espiritual que sostiene el  individuo como ciudadano moral dentro de una república, mismo ser que sirve de testigo a la historia, catalogada por el alemán como «espíritu en movimiento» que se presenta ante los ojos de los humanos.

Giambattista Vico

Este filósofo napolitano (1668 – 1744) es el autor del libro Principios de la filosofía de la historia y del reconocido Ciencia Nueva, donde a través de modelos que ayudan a entender la dinámica de la sociedad, demuestra que la historia es una ciencia que se encarga de analizar el comportamiento del hombre que actúa por medio de ciclos históricos, teoría que refutó, en su momento, lo planteado por el racionalismo y que vino a ser un importante antecedente dentro de las ciencias sociales.

filosofia-de-la-historia-giambattista-vico
Giambattista Vico, filósofo de origen italiano. (ANUSHA.P3696, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Johann Herder

Filósofo, teólogo y literato alemán, nacido en Mohrungen en 1744 y muerto en Weimar en 1803. Contribuyó a sentar las bases del romanticismo literario en su país, a la par de brindar valiosos aportes a la filosofía de la historia de la humanidad.

filosofia-de-la-historia-johann-herder
Retrato de Johann Gottfried Herder, cuadro de Gerhard von Kügelgen. (Tartu University Library, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Herder dio carácter homogéneo, junto a Vico, de la ciencia de la historia. Sin embargo, mientras Vico tuvo como referente el mundo histórico romano, los estudios de Herder se basan en la visión germánica y eslava. Para él, la historia no se repite, lo que son repetitivos son los ciclos dentro de ella, compuestos de diversas formas culturales que potencian civilizaciones superiores. El pueblo compone un espíritu llamado volkgeist, que difiere en cada nación pero con un objetivo en común, ser fuerzas creativas en su entorno social.

Voltaire

Nacido en París en 1694 como François – Marie Arouet y fallecido en 1778 en la misma ciudad, se desarrolló como historiador, escritor, abogado y filósofo, siendo uno de los principales exponentes de la Ilustración francesa con valiosas obras en su haber.

filosofia-de-la-historia-voltaire
Retrato de Voltaire, pintado por Nicolas de Largillierre. (Musée Carnavalet, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Voltaire señala que dentro de la historia hay épocas determinadas por ciertas sociedades, algo que puede notarse en las consecuencias heredadas por las mismas, a las que catalogó como «experiencias exitosas» que deben estudiarse dentro de la investigación, ya que de ahí es que emergen los modelos históricos.

Por otra parte, detalla diferentes tipos de historia, siendo clasificadas como historia de las opiniones, historia natural, historia de las artes e historia de los acontecimientos, ésta última dividida a su vez en sagrada, con relatos provenientes de la Biblia, y profana, construida por medio de narraciones y crónicas.

Ludwig Feuerbach

Biólogo, antropólogo y filósofo alemán (1804 – 1872), es considerado como el precursor del ateísmo antropológico contemporáneo y del materialismo crítico, corrientes de las cuales se inspiraron posteriormente Wagner, Marx y Engels.

filosofia-de-la-historia-ludwig-feuerbach
Ludwing Feuerbach, retratado por August Weger. (August Weger, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Al analizar la teoría hegeliana, Feuerbach concluyó que se trataba de una teología que venía a sustituir las ya establecidas. Además, afirmó que, al no existir Dios, no se debía buscar principios trascendentes dentro de la historia, ya que ésta era una muestra de la esencia humana.

Karl Marx

Considerado el padre del materialismo histórico, nació en Tréveris, Alemania, en 1818 y falleció en Londres en 1883. Se desarrolló como economista, sociólogo, filósofo y político, siendo fundador del socialismo científico, marxismo y uno de los principales teóricos intelectuales del comunismo moderno.

filosofia-de-la-historia-karl-marx
Karl Marx, inmortalizado por John Jabez Edwin Mayal. (International Institute of Social History, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Recurriendo a la dialéctica de la lucha de clases, posterior al estudio de la obra de Hegel, para Marx, no existe esencia humana ni metafísica alguna, por lo que la historia es factible gracias a las relaciones entre seres humanos reales, cuya interacción en la sociedad garantizan los medios de vida. Por otra parte, señala que el bien y el mal no es un problema de origen natural, sino que surge del ámbito social.

Interrogantes abordadas dentro de la filosofía de la historia

A continuación, buscaremos aclarar algunas dudas que puedan presentarse durante el estudio histórico, las cuales son manejadas desde diferentes ópticas de la historia en filosofía. Dos de las más frecuentes preguntas son:

¿La historia siempre la cuentan los vencedores?

Un tema muy recurrente dentro del estudio de la historia es saber quién crea el relato histórico. Basada en la noción político – histórica brindada por Michel Foucault en 1977, se tiene presente que la historia oficial es construida a partir del discurso de los vencedores que, por lo general, suprimen la versión del bando contrario acerca de los hechos vividos para así afianzar, de manera propagandística, su predominio.

Este es un ámbito de discusión prácticamente obligatorio dentro de la historiografía, ya que se busca contraponer el relato tradicional o clásico con el sostenido por la versión alternativa de la historia, la construida por los vencidos. No obstante, se tienen experiencias de construcción de imaginarios colectivos a partir de narraciones sustentadas por los vencidos, en una manera de crear una memoria heroica de lucha y perseverancia dentro de la historia.

¿La historia tiene un fin concreto?

De acuerdo con diferentes corrientes y teorías presentadas por historiadores, filósofos y escuelas, con opiniones que pueden diferir la una de la otra, algunas coinciden que la historia tiene un fin en particular. Por un lado, tanto Hegel como Marx afirmaron que la historia es la manifestación progresiva del hombre a través del tiempo, siendo así la base fundamental de la dialéctica.

En cambio, filósofos como Foucault y Louis Althusser, dieron importancia a la dinámica científica expresada en la discontinuidad histórica, específicamente, en la ruptura de etapas durante el tiempo histórico.

Aunque existe relación de la filosofía con otras ciencias, no se puede negar el estrecho vínculo que hay entre historia y filosofía, las cuales van de la mano desde el mismo momento en el que el historiador da su interpretación del pasado desde una perspectiva filosófica determinada. Pese a que se acuñó un término específico en el siglo XVIII, los antecedentes de la filosofía de la historia datan desde los tiempos de la decadencia de la civilización griega, donde notables filósofos como Platón buscaban dar respuestas a las descomposiciones políticas vividas en las polis, planteando unas hipotéticas soluciones que, tiempo después, sirvieron de inspiración para la oleada de especialistas, investigadores y teóricos que dieron sus valiosas opiniones para la disciplina. Ya que conoces cómo inició la filosofía, no puedes olvidar que la historia en filosofía sigue siendo una materia obligatoria, ya que ambas áreas abordan temas de interés de los acontecimientos del pasado para que sean entendidos por las sociedades del hoy y del mañana.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 16 febrero). Filosofía de la historia: qué es, desarrollo histórico, representantes y principales preguntas sobre la historia en filosofía. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofia-de-la-historia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filosofía de la historia: qué es, desarrollo histórico, representantes y principales preguntas sobre la historia en filosofía

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre