jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:38

h CEST

14.4 C
Madrid

Determinismo biológico o genético: qué es, características, ejemplos y diferencias con otros tipos (social, cultural…)

Puntuación media: 5 | Votos: 6

El determinismo biológico o determinismo genético plantea un individualismo radical que muchos autores han criticado fuertemente y rebatido con teorías más realistas y cercanas al ser social que, conscientes o no, también heredamos desde el nacimiento cuando dependemos de otros para subsistir. No obstante, sigue siendo uno de los determinismos más fuertes e insistentes en sus planteamientos a lo largo de la historia, veamos las razones.

El determinismo biológico reúne las ramas de la biología, filosofía y sociología, para postular que el comportamiento del hombre es dependiente de los genes de cada ser humano, por lo tanto es un beneficio innato que se hereda de los padres. La lógica señala que esto resolvería el entendimiento sobre las causas que motivan la guerra, los asesinatos o el terrorismo, por ejemplo. Sin embargo, el determinismo genético recibe críticas en su afán de alejar del hombre lo aprendido en su entorno, la influencia del ambiente que lo rodea y la cultura que de esa interacción también hereda y modifica su conducta. Pero dejemos que sean las teorías y la historia la que nos permitan entender de qué se trata esta propuesta de la biología evolutiva.

Biotecnología médica:
Significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

➥ Leer artículo

¿Qué es el determinismo biológico o genético?

De acuerdo a términos académicos el concepto de determinismo genético es la idea de que la personalidad o el comportamiento de un individuo, es causado por su dotación genética particular, en lugar de factores sociales o culturales; por naturaleza en lugar de crianza. También se define determinismo la postura de que los hombres son el sexo naturalmente dominante en virtud de la anatomía y la genética o que las mujeres son naturalmente cuidadoras en virtud de sus capacidades reproductivas. La definición de determinismo a menudo se usa como sinónimo de esencialismo biológico.

El determinismo biológico, también conocido como biologismo, biodeterminismo o determinismo genético, es una teoría que estipula las características humanas y sostiene que el comportamiento del hombre es producto de factores biológicos únicamente; por tanto, los factores ambientales, sociales y culturales no influyen sobre  la configuración de una persona. Ampara el concepto de que el actuación humana es innata, fijada por los genes, el volumen del cerebro u otras particularidades. 

Según esta teoría científica las características físicas y mentales, están fijadas en el momento de la concepción por condiciones hereditarias que se transmiten de los padres a sus hijos; y aunque la memoria sea responsable de cambiar configuraciones moleculares en la y neuronales, esta hipótesis científica determinante sostiene maneja de forma rígida su posición sobre los factores ambientales y el entorno.

Previo al siglo XX y los descubrimientos del biólogo Gregor Mendel acerca de la herencia y de los tantos factores hereditarios que intervenían en el comportamiento, se pensaba que factores ambientales, también participaban de manera directa sobre las células germinales de ambos padres e incluso sobre el feto por medio de la madre durante el embarazo. Se unía a medias lo biológico y social.

Primeras teorías y aplicaciones

Decíamos que en los siglos anteriores, XVIII y XIX, las teorías del determinismo genético manejaba teorías débiles y controvertidas sobre la transmisión de la herencia, frente a la carencia de estudios y herramientas para el practica, por ende los biólogos y antropólogos medían las características físicas asociando los actitudes mentales y de personalidad, con rasgos anatómicos como el ángulo facial o el índice craneal para la aplicación de una metodología meramente comparativa.

Algunas particularidades físicas, como los pómulos altos o el borde de una ceja prominente, por ejemplo, se relacionaban a tendencias delictivas, no obstante con la genética estudiada por Mendel en la década siguiente se consideraba que los rasgos indeseables se originaban en genes defectuosos. Con la revolución de la genética molecular durante la segunda mitad del siglo XX, se reconoció genes defectuosos con secuencias alteradas de la molécula de la herencia, el ácido desoxirribonucleico (ADN).

No obstante a lo largo de la historia, el determinismo biológico se dedicó a lo que se identificaban como rasgos físicos negativos; más en concreto a casos de personas con paladar hendido , pie zambo , enanismo o gigantismo; también a condiciones sociales y psicológicas como criminalidad, debilidad mental, pauperismo, holgazanería, promiscuidad, trastorno bipolar e hiperactividad. Esto en parte a la dificultad de obtener datos certeros sobre la genética de dichos rasgos pero también al avance en el conocimiento de otros estudios que revelaban, por ejemplo,  la incidencia de productos químicos en el medio ambiente. 

Origen del determinismo biológico 

Aún cuando las primeras imágenes del determinismo biológico se vieron con la proclamación de Aristóteles, entre 384 – 322 a. C., de que las diferencias entre las especies se observa desde el nacimiento y “determinan quienes están destinados a gobernar y quienes a ser gobernados”; el DB transitó una larga trayectoria histórica que alcanzó su auge en el siglo XIX.

Para el año 1892, la teoría del germoplasma presentada por August Weismann, se consideró como la primera teoría que fundó las bases para el origen del determinismo genético. El biólogo alemán propuso que todos los organismos contienen dos tipos de células: las células somáticas y las células germinales. Y usó el término germoplasma para referirse al material heredable que estaba contenido dentro de las células germinales.

Fue el primero en sostener que el medio ambiente o los factores externos no tienen ninguna incidencia sobre el germoplasma ni en los rasgos adquiridos por una persona, que hereda estrictamente en una transferencia unidireccional de padres a hijos.

En los próximos años, esta ideología daría lugar a lo qué es el determinismo biológico, qué es un ser biológico y la aparición de propuestas por parte de autores como Francis Galton defendiendo la augenesia; los médicos Samuel Geroge Morton y Paul Broca quienes relacionaron la capacidad craneal con el color de piel; los psicólogos H.H Goddard y Robert Yerkes, quienes intentaron medir la inteligencia heredable del individuo biológico; entre otros. 

Características del determinismo biológico

Está claro que no podemos escapar de nuestro código genético, el que nos acompaña desde la concepción y diseña nuestras características físicas, pero el determinismo biológico plantea un individualismo radical que muchos autores han criticado fuertemente y rebatido con teorías más realistas y cercanas al ser social que conscientes o no también heredamos desde el nacimiento cuando dependemos de otros para subsistir. No obstante, sigue siendo uno de los determinismos más fuertes y permanentes en sus planteamientos, veamos a continuación las características de determinismo biológico, que le permiten asomar sus ojos al mundo a pesar de la crítica y el paso de los años.

1. Defiende la teoría de genes

El determinismo biológico sostiene en su planteamiento que las características y el comportamiento de las personas están pautados por los genes. Esta corriente de la sociobiología asegura que las variables presentes en los diversos grupos que integran la sociedad, diferenciados por razas, clases, géneros u orientación sexual, son innatos y predeterminados por la biología.

2. Descarta influencia del entorno

Este movimiento considera que los elementos ambientales no tienen atribución en las personas. Para los deterministas las categorías sociales como género, raza, sexualidad y discapacidad son atributos biológicos y son los que marcan el destino. No es la sociedad o el entorno cultural y geográfico que configuran la formación de una persona.

3. Descarta el libre albedrío

Esta perspectiva conlleva a la conclusión de que el destino de una persona, está establecido desde su nacimiento y no dependerá de la selección de acciones que tome a continuación, es decir, que la libera del libre albedrío. Para el determinismo, los seres humanos o el hombre biológico no tienen control interno sobre su comportamiento y disposiciones, y por lo tanto están desprovistos de responsabilidad por sus acciones. Esto manipula la idea de que la falta de responsabilidad sobre sus propias vidas, los somete al control de personas biológicamente determinadas de formas más aceptables socialmente.

4. Justifica el racismo

El determinismo ha sido utilizado para patrocinar la supremacía blanca y escudar la discriminación racial y de género, así como otros tantos prejuicios sociales. Entre los deterministas raciales, fue Carolus Linnaeus quien en 1735 fue el primero en dividir la raza humana en cuatro categorías: roja, amarilla, blanca y negra; justificando la opresión y el control de grupos específicos en la sociedad.

5. Propone la reproducción de “genes deseables” y esterilización de los no

Basados en la propuesta eugenista, el determinismo biológico abogó por la reproducción planificada entre los no defectuosos de la población humana junto con varios métodos para desalentar o prevenir la reproducción entre individuos defectuosos; considerando que la acumulación de defectos genéticos estaban produciendo una población cada vez más discapacitada o defectuosa. Se alentó en algunos países la reproducción planificada entre razas deseables y a adoptar leyes de esterilización para los genéticamente no aptos.

6. Promulga la diferencia de géneros

El determinismo biológico fue aplicado en argumentos de sexo y género, utilizados para evitar la extensión de derechos a las mujeres en diferentes ámbitos. La teoría de que el estado metabólico hacía distinción en los rasgos entre hombres y mujeres, llevó a considerar la superioridad masculina y minimizar y en algunos casos, denigrar la femenina. El determinismo aseguraba que las mujeres eran pasivas, conservadoras y carecen de interés en la política, mientras que el hombre como ser biológico y físico era enérgico y aventurero, otorgándoles ventajas en su participación en la sociedad y la historia.

Críticas al determinismo biológico

Aunque la idea de que los contrastes entre las personas se basan en la biología aún es sostenida por algunos grupos sociales, la teoría del DB ha sido desacreditada científicamente frente a la falta de pruebas contundentes. Entre sus más fervientes opositores en los años 80 se encuentran el biólogo Richard Lewontin, el neurobiólogo Steven Rose y el psicólogo Leon Kamin.

En un libro que publicaron en conjunto hablan de la existencia para la época de un movimiento político denominado Nueva derecha, integrado por conservadores y tradicionalistas de Norteamérica y Europa que apoyaban las filosofías del reduccionismo y el determinismo biológico.

Richard Lewontin

Para Lewontin y sus colegas el Determinismo biológico es un caso especial de reduccionismo. Decía que garantizar que el comportamiento humano es producto de las características o condiciones anatómicas, de  cerebros, hormonas y genes; no solo es una equivocación sino que también es peligroso.

Para este grupo de profesionales, el biologicismo ha sido la manera de justificar las desigualdades de estatus, riqueza y poder en las sociedades capitalistas industriales y así como los hechos sociales de desigualdad apelando a la biológica de cada individuo. Un ejemplo de

Esta justificación se toma de las Universidades y la elección académica de parte de los géneros. Así para los deterministas las razones por las que existen más doctores que doctoras, no es una realidad ocasionada por circunstancias sociales como la discriminación o los estereotipos, sino consecuencias de intereses o predilecciones pautadas por la genética del hombre y la mujer.

Ruth Bleier

La sociobiología del entomólogo determinista E.O. Wilson se sostenía en las ideas del Darwinismo, para dar reconocimiento a la superioridad masculina, a las jerarquías sociales o a acciones de criminalidad como la agresión, el genocidio, la guerra o la competitividad como efecto de la evolución por selección natural. Este pensamiento fue rebotada no solo por Lewontin, sino también por la neurofisióloga, docente y activista estadounidense, Ruth Bleier.

Además de refutar que los argumentos por selección natural no pueden ser probados ya que postula eventos quiméricos prehistóricos de la humanidad, Bleier junto a Lewontin acusaban que la sociobiología no produce instrucciones científicas, sino que narra cuentos evolutivos.

Para Bleier, la sociobiología destaca por su lógica carente, por premisas sin fundamentos, por el uso inapropiado del lenguaje, por la falta de conceptos básicos sobre las conductas, por sus sesgos etnocéntricos, androcéntricos y antropocéntricos, e incluso por la interpretación de los resultados. Perp a su juicio el mayor problema científico de esta rama, es la separación entre los elementos genéticos y ambientales; pues los genes no están cercados de su entorno.

Jay Gould

En su libro La mala medida del hombre, publicado en 1981, el biólogo evolutivo estadounidense Stephen Jay Gould declaró que los estudiosos científicos que presentaron pruebas de determinismo biológico, con certeza fueron afectados por prejuicios personales.

Gould afirma que la cultura juega un papel mucho más relevante en el comportamiento del hombre; por eso critica la sociobiología que a su juicio adjudica en esta corriente fundamentos también el racismo, sexismo, genocidio, violación y discriminación. Considera que es un error pretender al humano como simple autómata, pues bajo esa premisa todas las culturas serian similares, no existiría la diversidad cultural. Y que el desarrollo de la inteligencia depende del aporte genético pero también ambiental y cultural.

Ejemplos de determinismo biológico

La lista de críticas no contuvo el estallido de ideas y ensayos realizados en la historia para demostrar el determinismo biológico que resulta atractivo a primera vista, aunque imponga sus propios valores y normas de dominio cuestionables. Veamos algunos ejemplos de determinismos y de las aplicaciones de estudio más resaltantes que intentaron esclarecer la teoría genética.     

El movimiento eugenésico

Por otro lado, en afán de aplicar la genética a la comprensión de los rasgos sociales y de personalidad surgió a finales del siglo XIX el llamado movimiento eugenésico, por iniciativa del británico Francis Galton , influenciado por la teoría de la selección natural de Charles Darwin . Galton catalogó con su propuesta a la «razas más adecuadas», refiriéndose a las personas nacidas sin defectos físicos o mentales y aseguraba que el deterioro de la sociedad se debía al aumento de la reproducción de los discapacitados. Aseguraba que la discapacidad intelectual era la raíz de temas sociales negativos como la delincuencia. 

Los eugenistas llegaron al punto de desplegar el uso de pruebas de coeficiente intelectual  durante las décadas de 1920 y 1930 para separar a las personas en categorías basadas en puntajes cuantitativos; clasificadas en los términos desde normal hasta imbécil, idiota e imbécil. Inclusive, las personas con puntajes levemente por debajo del promedio se clasificaron como genéticamente discapacitados.

Con estos resultados se empezaron a promover y validar leyes de esterilización que se introdujeron en Estados Unidos durante los años 20 y en Alemania durante los 30. Estas leyes eran obligatorias para las personas consideradas genéticamente no aptas que debían acudir incluso de manera involuntaria a instituciones públicas, hospitales psiquiátricos, asilos y prisiones.

Distancia de géneros

Samuel Morton y Joseph Arthur de Gobineau, sostenían que el metabolismo de cada persona definía sus patrones físicos y psicológicos. Este argumento se utilizó para generar distancias entre hombres y mujeres y justificar distinciones y mecanismos sociales y políticos distintivos. Por ejemplo, se aprovechó las anotaciones del determinismo para contender que las mujeres están genéticamente inclinadas a conservar un carácter materno y de servicio; mientras los hombres tienden a la aventura y la violencia. Las situaciones relacionadas a esto, continúan siendo hoy día uno de los ejemplos de determinismo en la vida cotidiana, incluso mezclado con ejemplos de determinismo psicológico y ejemplos de determinismo social que condicionan el trato hacia la mujer.

Y aunque todos los métodos para determinar una jerarquía de género o racial dentro de la raza humana, que incluyen el tamaño del cerebro, la estatura, la textura del cabello, entre otros atributos medibles, ninguno ha resistido el escrutinio científico. Uno de los análisis más famosos en 1839 fue el Crania Americana de Samuel Morton, quien hizo un estudio selectivo de más de ochocientos cráneos a fin de probar la superioridad innata de los caucásicos. 

Otra obra igualmente masificada en 1853, fue el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas de Joseph-Arthur de Gobineau, que defiende el predominio de los que fueron identificados como arios. 

En el tema racial, regresamos a las políticas de eugenesia y su creencia en la supremacía, de la existencia de una población humana superior a otra población humana (en términos de inteligencia, creatividad, capacidad de autogobierno y muchas otras áreas) que asume maneras raciales o étnicas. Un ejemplo claro de este pensamiento, fue la política fascista de la Alemania nazi. 

Biologismo y otros tipos de determinismo

Tipo de determinismoAutor baseCorrienteDescripción
Biológico o genéticoDawkinsFisicalismoEl comportamiento y las acciones de los seres humanos dependen de su dotación genética.
ReligiosoLuteroPredestinaciónDefiende que las acciones de las personas están sujetas a la voluntad de Dios, quien determina el comportamiento humano.
AmbientalSkinnerConductismoRefiere que los factores ambientales, sociales, económicos, familiares, etc;  determinan la conducta. Defiende que el medio ambiente y sus factores físicos como accidentes geográficos, recursos y tipo de climka, determinan los patrones de comportamiento de grupos humanos en ciertos territorios.
PsíquicoFreudPsicoanálisisAfirma que el comportamiento humano es el resultado de las experiencias de la niñez y de  los impulsos innatos.
Fuente: Elaboración propia

Aclaremos primero el significado de determinismo o significado determinista. Es una teoría filosófica que señala que cada acción humana está condicionada antes de que sea ejecutada y responde a la premisa de causa y efecto. Es aplicada a casi todas las ciencias sociales como la psicología, economía,  geografía, teología, entre otras disciplinas. Ya explicamos que el determinismo biológico se refiere a la idea de que todo comportamiento humano es innato y está determinado por los genes, pero veamos cómo se defiende el determinismo en otras ramas sociales. 

Determinismo ambiental 

Refiere que el comportamiento de los seres humanos depende de fuerzas externas y que los factores ambientales determinan la conducta, pueden ser sociales, culturales, familiares o económicos, incluso factores educativos o de aprendizaje por observación. El comportamiento es causado por la experiencia previa aprendida a través del condicionamiento clásico y operante, por ejemplo, se cree que  los niños con padres violentos tienen más probabilidades de convertirse en padres violentos.

Este tipo de determinismo también está relacionado al determinismo geográfico, el cual defiende que el medio ambiente y sus factores físicos como accidentes geográficos, recursos y tipo de clima, determinan los patrones de comportamiento de grupos humanos en ciertos territorios. También a lo qué es el determinismo social o qué es determinismo social, pues promueve la interacción humana.

Determinismo psíquico 

El determinismo psíquico afirma que el comportamiento humano es el resultado de las experiencias de la niñez y de  los impulsos innatos (DI, Ego y Superego). La conducta humana depende de elementos almacenados en la mente inconsciente en el transcurso de la niñez, allí se conserva los recuerdos traumáticos olvidados y los deseos incumplidos. Conforme a la teoría de Sigmund Freud, el inconsciente afecta el pensamiento y el comportamiento humano, y se origina en las emociones de la niñez pero mantiene su influencia toda la vida. Para Freud los humanos como el ser biológico dominado por los impulsos.

Determinismo religioso

También es conocido como determinismo teológico y promueve que las acciones humanas son dependientes a la voluntad de un ser supremo quien pauta el comportamiento; por tanto todos los hechos están preestablecidos o diseñados a suceder conforme a su decisión. Este tipo de determinismo se observa en religiones como el cristianísimo, judaísmo, y el Islam. La premisa es que dios tiene el control absoluto de las acciones de cada persona.

Y así existe una extensa lista que van desde el determinismo científico, pasando por el determinismo cultural, determinismo fisiológico, determinismo fuerte, determinismo histórico, determinismo sociológico, etc.

Si bien no es posible negar que los seres humanos en un proceso evolutivo reunimos una carga genética que nos identifica y caracteriza, asegurar que el comportamiento humano depende de esto es un ejercicio de generalización por parte del determinismo biológico que la mayoría no comparte. Enfatizar que la conducta humana depende de los genes, acusa al determinismo genético de ocultar otras causas de carácter social, económicas y políticas que promueven la criminalidad o la pobreza, al tiempo que se promueve la manipulación y la desigualdad. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 17 febrero). Determinismo biológico o genético: qué es, características, ejemplos y diferencias con otros tipos (social, cultural…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/determinismo-biologico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Determinismo biológico o genético: qué es, características, ejemplos y diferencias con otros tipos (social, cultural…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre