viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:35

h CEST

15 C
Madrid

Covid-19: el nuevo desafío que nos hemos impuesto a nosotros mismos

Puntuación media: 4.5 | Votos: 8

Covid-19 es el nombre de un nuevo Coronavirus, el cual fue detectado a finales del año 2019 en China, específicamente en la región de Wuhan. Su nombre proviene de las palabras Coronavirus Disease  (enfermedad por Coronavirus) al que se le agrega el año en que surgió dicha enfermedad.

El 12 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia, y a partir de esta fecha todos los países del mundo han tomado medidas drásticas destinadas a frenar la propagación de este virus que se transmite a gran velocidad.

¿Cuándo se decreta una pandemia?

Para que una epidemia sea considerada pandemia deben producirse cinco condiciones:

  1. Que el virus sea nuevo, lo que significa que no existen personas inmunizadas ante el mismo.
  2. Que la enfermedad se transmita de persona a persona fácilmente.
  3. Que dicha enfermedad sea potencialmente peligrosa y se produzcan casos de gravedad a consecuencia de la misma.
  4. Que exista contagio comunitario, es decir, no ya por personas que llegan del extranjero, sino entre individuos del mismo país. 
  5. Que el virus se haya propagado en más de un continente.

¿Cuál es la situación actual del Covid-19 a nivel mundial?

Después de que la OMS declarara al Covid-19 como pandemia, hasta la fecha existen 168.019 casos confirmados a nivel mundial, se han producido 6.610 fallecimientos (lo cual equivale a una mortalidad del 4%) y un total de 148 países o territorios se han visto afectados.

La OMS ofrece un seguimiento actualizado de la evolución del Covid-19 a nivel global y por países:

Covid-19 mapa mundial
Imagen: WHO

Los números que se están alcanzando preocupan tanto a los estados como a los habitantes de cada país, pero es importante señalar que, por ejemplo en España, todas las personas fallecidas sufrían de alguna enfermedad previa, como cardiopatías, diabetes, problemas respiratorios, hipertensión o cáncer, y la edad media de los fallecidos es de 80 años.

Sin embargo, la velocidad de contagio es tan alta que, si no se toman precauciones extremas para así proteger a la población más vulnerable, el asunto puede llegar a convertirse en un serio problema de salud pública. Lo peligroso del Covid-19 es que puede ocasionar graves neumonías, especialmente en personas mayores y/o con bajas defensas.

¿Cómo apareció el Covid-19?

A pesar de las exhaustivas investigaciones que se realizan, todavía se desconoce a ciencia cierta cuál fue el detonador para que este nuevo Coronavirus apareciera.

Sin embargo, la pista más importante es que, la tercera parte de los primeros infectados en Wuhan tuvieron contacto con un gran mercado que expende mariscos, pescado, serpientes y otras especies salvajes, así como diversos tipos de carnes.

Se ha especulado que estas personas podrían haber comido murciélago, debido a que un virus que porta este animal es de gran similitud con las especies de Coronavirus que se han aislado en los seres humanos. Por tal motivo se cree que el Coronavirus es huésped de los murciélagos

Sobre lo que sí existe seguridad es que todos los Coronavirus provienen inicialmente de animales, y luego mutan para alojarse en los humanos y transmitirse rápidamente entre estos. 

El consumo de animales: el origen de esta y otras pandemias

Existen muchos otros virus, ya sean de la especie Coronavirus o no, los cuales han causado serios daños en las poblaciones y ha sido demostrado que son de origen animal:

MERS

Este Coronavirus, cuyas siglas en inglés significan Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, apareció en Arabia Saudita en el año 2012 y se demostró que su origen estaba en las secreciones nasales de los camellos.

VIH

Según los estudios más recientes, el VIH proviene de una especie de chimpancés que habita las selvas del sur de Camerún. Se cree que la infección en los humanos se produjo por el contacto con su sangre al manipularlos para consumir su carne.

Ébola

Este virus letal se originó en África y según parece también fue ocasionado por el contacto con la sangre y materia fecal de animales infectados, específicamente ciertas especies de monos y murciélagos.  

Enfermedad de las vacas locas

Se detectó por primera vez en el Reino Unido en 1986. Es un virus muy peligroso, ya que ocasiona una seria enfermedad degenerativa del sistema nervioso en los humanos a raíz de la ingesta de alguna parte del animal que hubiera estado contaminado.

Gripe aviar

Este virus se aloja en diferentes tipos de aves para luego pasar a mamíferos, tanto humanos como otros animales. No se transmite por comer a un animal infectado sino por el contacto directo con el mismo mientras está vivo.

Gripe Porcina

Conocida como gripe H1N1, fue declarada pandemia por la OMS en el año 2009. Se transmite de los cerdos a los humanos pero, al igual que con la gripe aviar, no sucede al comer su carne, sino por el contacto con los animales enfermos.

Por todo lo anterior, queda confirmado que tanto el origen del Covid-19, como el de muchas otras pandemias y virus anteriores, se debe al consumo de animales, lo cual hace plantearse la necesidad –cada vez más imperiosa– de variar los hábitos de vida en todos los sentidos, no solo a nivel alimentario, pues el futuro de la humanidad depende de ello.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Covid-19: el nuevo desafío que nos hemos impuesto a nosotros mismos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/covid-19-desafio-impuesto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 8

Cinco Noticias / Variedades / Covid-19: el nuevo desafío que nos hemos impuesto a nosotros mismos

No te pierdas...

Lo último