¿Te asustan los murciélagos? Estos datos te harán cambiar de opinión

4.8
(4)

Los murciélagos son popularmente relacionados con figuras poderosas, como los temidos vampiros, o el conocido Batman. Quizás por su preferencia por la oscuridad, su extraña apariencia o su vida nocturna, son animales algo difíciles de estudiar, lo que ha llevado a que se formen curiosos mitos y leyendas alrededor de esta especie.

En China son considerados animales que dan buena suerte, mientras que en el antiguo Egipto se creía que podían curar una gran cantidad de enfermedades. Y la verdad es que no son tan malos como la cultura y las tradiciones nos han hecho creer…

Falsos mitos sobre los murciélagos

1. Son ratas voladoras

A pesar de su similar apariencia a las ratas, no pertenecen a la misma familia. De hecho ni siquiera comparten los comportamientos típicos de los roedores, no comen madera, ni plástico y no son para nada molestos.

Los murciélagos pertenecen a la familia de mamíferos Chiroptera, que significa “mano-ala”, debido a que los huesos presentes en las alas de los murciélagos son los mismos que se encuentran en las manos humanas.

No te pierdas…

¿Quién es quién? 20 famosos casi idénticos que no son parientes

Existen muchos personajes famosos que son clavados entre sí. Echa un vistazo a este listado de famosos casi idénticos porque, sin duda, te va a sorprender.

Esta es la prueba de que contar calorías es la única forma de que las dietas funcionen

Reducir las porciones o eliminar los carbohidratos no garantiza de ninguna forma la pérdida de peso, y esta es la prueba.

Shunga: sexo y placer japonés hecho arte

El Shunga reúne ilustraciones y grabados sobre sexo en el Japón de los siglos XVII y XVIII. Obras prohibidas a pesar de la libertad sexual de la época…

2. Los murciélagos se alimentan de sangre

Este es el mito más extendido y por el que muchas personas les temen, relacionándoles con el temible Conde Drácula.

Murciélago vampiro común
Vampiro común (Desmodus rotundus)

Pero la verdad es que de las aproximadamente 1.200 especies de murciélagos, solo 3 son murciélagos vampiros, y no se alimentan de sangre humana como puede creerse. Su proceso de alimentación es similar al de los mosquitos, que se nutren poco a poco con sangre de ganado.

3. Son una plaga

A pesar de la creencia popular, la verdad es todo lo contrario: los murciélagos pueden comer hasta mil insectos en una noche, ofreciendo un excelente servicio de control de plagas totalmente gratuito.

Además, al igual que las abejas, polinizan plantas, distribuyen semillas, y el guano (su excremento) es utilizado como fertilizante.

4. Pueden contagiar la rabia a los humanos

Nada más lejos de la realidad. De hecho, según Shari Clark, presidenta del Conservatorio de Murciélagos de Florida, los murciélagos son menos propensos que otros mamíferos a contraer rabia. Y, en caso de que la contrajeran, no atacarían a otros seres, ya que la rabia los paraliza imposibilitándoles volar.

5. Los murciélagos son totalmente ciegos

Este es otro de los mitos más populares, hasta el punto de que incluso existe la expresión “más ciego que un murciélago”.

Pero, Rob Miles, director ejecutivo de la Organización para la Conservación de los Murciélagos, asegura que tienen una excelente vista que les permite ver hasta tres veces mejor que los humanos. En todo caso, la visión varía según cada especie, pero ninguna de ellas es totalmente ciega.

murciélago de la fruta
La activista animal Nora Lifschitz sostiene un murciélago de la fruta herido (Menahem Kahana/AFP via Getty Images)

Cada uno de los mitos mencionados en esta lista refleja el poco conocimiento que se tiene sobre los murciélagos. La realidad es totalmente distinta: en vez de ser animales peligrosos o dañinos, son verdaderamente beneficiosos.

Como dato curioso adicional, vale la pena mencionar que en la actualidad se está trabajando en un medicamento contra la coagulación sanguínea llamado Draculina y está elaborado en base a la saliva de los murciélagos.

Referencias: Bat World, Learn About Bats, The British Columbia Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 4

No te pierdas…

Vivir al revés: 10 cosas que no sabes sobre los zurdos

Los zurdos guardan mucha historia y esconden muchas intrigas. ¿Sabías que en la Edad Media los consideraban diabólicos? Te enseñamos 10 cosas curiosas que nunca oíste sobre los zurdos.

Estos robots creados en 3D nos cuidarán cuando seamos mayores

La tecnología avanza en busca de nuevas maneras de facilitar la vida. Actualmente ya se está planteando la impresión de robots 3D para asistir a mayores…

Encuentran a un hombre en el estómago de una pitón

Un pueblo de Indonesia horrorizado al encontrar el cadáver de uno de sus vecinos en el interior de una enorme pitón de 7 metros de largo.

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre