viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:18

h CEST

10.7 C
Madrid

Genograma familiar: qué es, simbología, cómo hacer un familiograma y los mejores ejemplos gráficos

Puntuación media: 4.9 | Votos: 11

Bajo el nombre de genograma familiar o familiograma se popularizó una técnica de análisis familiar del ámbito de la terapia familiar estadounidense durante las décadas de los 70 y 80. Psicologos como Murray Bowen, Mónica McGoldrick y Randy Gerson popularizaron la herramienta al develar su potencial como herramienta de análisis de las dinámicas familiares.

El genograma familiar o familiograma es una herramienta originada en el ámbito de la terapia familiar que ha trascendido sus barreras hacia otros terrenos. Se trata de una poderosa herramienta de diagnóstico y análisis que permiten la formulación de hipótesis interesantes sobre la dinámica de los sistemas familiares analizados.

Patrones de conducta:
Qué son, cómo se originan, tipos y ejemplos de patrones de comportamiento en psicología

Leer artículo

El genograma familiar o familiograma

Un genograma familiar es una herramienta de uso corriente que conviene conocer debido a su amplia gama de aplicaciones en la vida contemporánea. Desde su aparición, desde el ámbito de la terapia familiar, ha demostrado ser un excelente recurso de evaluación al proveer al investigador o profesional de una imagen panorámica y detallada de las relaciones intra e interfamiliares. No obstante, resulta mejor partir desde una definición de genograma.

¿Qué es un genograma familiar?

Un genograma familiar es una herramienta de representación gráfica sumamente difundida en el ámbito de la terapia familiar, cuya finalidad es evaluativa. Para responder completamente a qué es un genograma familiar es útil destacar su doble acepción como técnica y como representación gráfica.

En tanto técnica, qué es el genograma se responde de un modo distinto. Entendido así el genograma es un procedimiento derivado de la terapia familiar consistente en la representación gráfica de los individuos de una familia (de generaciones previas y actuales), de sus características más relevantes (demográficas, salud física, salud mental, antecedentes, hechos traumáticos, etc.) y de las relaciones que mantienen (o mantuvieron) entre sí.

En tanto representación gráfica qué es genograma adquiere otra solución. Entendido como representación, el genograma consiste en un gráfico que representa individuos relacionados entre sí, pertenecientes a una misma familia o “familias” asociadas. Cuando se piensa en qué es un familiograma se ha de considerar la representación gráfica de una o varias familias, así como la representación de las relaciones que las caracterizan o caracterizaron previamente.

Con estas ideas se puede formar una definición de familiograma: Un genograma familiar es una forma de representación gráfica que permite plasmar una serie de relaciones entre individuos de una misma familia, así como hacer comparaciones entre múltiples generaciones. 

Utilidad del genograma familiar

El diagrama familiar presenta la gran utilidad de que ofrece una visión panorámica de múltiples generaciones familiares. Permite tanto un análisis vertical, entre generaciones, como horizontal, de las relaciones actuales de una familia o conjunto de familias.

Además, el genograma familiar simple también permite identificar patrones recurrentes, los cuales pueden estar relacionados con patrones de conducta, problemas de salud, accidentes, incidentes de violencia, y formas de acción y relacionamiento en general.

Por último, el genograma familiar ahorra una gran cantidad de tiempo para los especialistas entrenados en su lectura. Pueden obtener la misma cantidad de información e igualmente detallada que leyendo un informe textual mucho más largo.

Es importante no confundir el genograma familiar con un cronograma familiar y un organigrama familiar. Estos últimos tienen una utilidad diferente. El cronograma familiar sirve para gestionar las actividades y el tiempo de los miembros de una familia, mientras que el organigrama familiar hace referencia hacia una repartición de los roles y tareas dentro del hogar.

Historia del genograma familiar

El genograma o esquema familiar se relaciona en su origen con el modelo de sistemas de familia del psicólogo Murray Bowen, quien introdujo el concepto en la década de los 70. No obstante, fue de la mano de Mónica McGoldrick y Randy Gerson que el concepto y técnica del familiograma y genograma se popularizó entre los practicantes de la terapia familiar.

McGoldrik y Gerson publicaron en 1985 un libro titulado Genograms: Assessment and Intervention, donde se hizo la primera exposición detallada de la propuesta del genograma estructural con la explicación sobre los símbolos implementados para representar a los individuos según sus cualidades, así como los códigos necesarios para caracterizar las relaciones que mantenían entre sí.

Usos frecuentes del genograma familiar

El genograma familiar nació en el ámbito de la terapia familiar, pero en tanto técnica, se ha consolidado incluso fuera de sus límites. Aún así, si bien la herramienta ha trascendido sus límites originales, sus conceptos y supuestos la mantienen atada hacia el estudio sistemático y detallado de las redes de individuos conformados en familias.

Terapia familiar

El uso más frecuente del genograma está en la terapia familiar sistémica. Los terapeutas familiares reconstruyen una imagen panorámica de las familias con el fin de identificar patrones, secuencias o hechos de interés que aporten información relevante a la situación problemática que aqueja a un integrante de las mismas o a ellas en su conjunto.

Por lo general, los terapeutas familiares (y toda persona que utilice la técnica de los genogramas con rigor) sabrá diferenciar entre familia de origen, familia extensa y familia creada. Estas “tres familias” están presentes en un genograma estructural simple, puesto que se corresponden al núcleo paterno, la familia extendida y la familia conformada en la adultez.

En muchas ocasiones los terapeutas familiares reconocen patrones de conducta presentes en las familias de origen (la familia de los padres) que se repiten en la familia creada. Este tipo de imágenes resultan de gran utilidad puesto que permiten generar hipótesis interesantes al momento de evaluar las dinámicas familiares de quienes buscan ayuda profesional.

Psicoterapia

Por otra parte, las terapias realizadas con ayuda de un familiograma pueden estar destinadas al individuo y no hacia una familia completa. En estos casos, el genograma sirve como punto de apoyo a la psicoterapia, puesto que permite identificar el origen de ciertas patologías o situaciones problemáticas para el paciente.

Nuevamente, el gráfico generado en colaboración entre el paciente y el terapeuta puede aportar información valiosa, incluso adicional a lo que lleva al paciente hacia la consulta. Este tipo de información tiene que ver con patrones, situaciones de abuso, reincidencia de enfermedades mentales y/o patrones de comportamiento similares.

Estudio de fenómenos sociales

Por último, el genograma familiar también puede servir para el estudio de otras dinámicas sociales, e incluso para estudiar desde una perspectiva novedosas fenómenos demográficos y sociales de gran interés para las ciencias sociales.

Por ejemplo, puede servir para el estudio de la migración, al permitir reconocer patrones en las cadenas migratorias utilizadas por las personas que se movilizan desde un país hacia otro para establecerse en el último. Este tipo de patrones familiares pueden develar hallazgos fundamentales en las tendencias, estrategias y motivos de la migración.

Asimismo, también puede ser utilizado como complemento para estudiar las dinámicas familiares de individuos que forman parte de fenómenos sociales tales como la delincuencia, la violencia doméstica y el abuso de sustancias ilícitas. Este tipo de patrones puede ayudar a formular mejores medidas preventivas en el ámbito de las políticas públicas.

Simbología del genograma familiar

El familiograma difiere mucho del árbol familiar y de los símbolos del árbol genealógico por la presencia de símbolos del genograma que permiten caracterizar a los individuos del sistema familiar, así como al conjunto de relaciones del genograma que estos establecen entre sí. Por ello, para su correcta elaboración resulta indispensable conocer la simbología del genograma familiar, es decir, todos los símbolos del genograma familiar.

Símbolos para información demográfica

Entre todos los elementos de un genograma, simbología es el más importante de todos. A través de un con junto de símbolos especiales se pueden representar la información demográfica de los individuos que componen el sistema familiar. Se usará un cuadrado en caso de que sea hombre y un círculo en caso de que sea mujer.

También se podrán representar sus cualidades como persona, tales como su edad y orientación sexual. La edad se puede colocar en el centro del círculo o cuadrado. En el caso de la orientación sexual, se podrá colocar un pequeño triangulo adentro del círculo o cuadrado, el cual indica que la persona siente atracción sexual por personas de su mismo sexo.

Otros datos que podrán colocarse del individuo son la fecha de nacimiento, fecha de defunción, profesión, nivel educativo y su estado civil. Estos últimos datos se representan mediante líneas que unen a dos o más individuos de un sistema familiar. En el caso de las fechas de nacimiento y defunción estas se colocan en la parte superior del círculo o cuadrado. En el caso de las relaciones entre individuos deberán seguirse las siguientes consideraciones:

  • Una línea recta para un matrimonio que sigue vigente, junto con la fecha de inicio del matrimonio
  • Una línea punteada para otros tipos de relación no matrimoniales, tales como vivir juntos, concubinato o amante.
  • Una línea recta cortada en la mitad con un signo / para representar la separación. Se acompaña con la fecha en que inició el matrimonio y la fecha en que ocurrió la separación.
  • Una línea recta cortada con dos rayas o signos //, para representar divorcio. Se coloca la fecha de la separación y la fecha del divorcio.
  • Una línea recta cortada con dos rayas // y una raya inversa sobre esas dos para representar reunificación tras el divorcio. Se coloca la fecha del divorcio y la fecha de reunificación de la pareja. Estos mismos signos pueden utilizarse para relaciones distintas a la matrimonial, pero con una línea punteada en vez de línea recta.

Simbología sobre funcionamiento médico, emocional y social

La simbología del familiograma también permite representar el funcionamiento médico, emocional y social de los individuos y de la familia considerada como un todo. En cuanto a los individuos se puede representar patologías psiquiátricas o adicciones a las drogas.

También se pueden representar afecciones de salud hereditarias tales como Alzheimer, diabetes, problemas cardiacos, entre otros. Finalmente, también puede representarse el matiz emocional de las relaciones familiares, tanto pasadas como presentes. Los factores de funcionamiento social de los individuos pueden representarse del siguiente modo:

  • Abuso de alcohol o droga. Mediante un cuadrado divido por la mitad, con la mitad inferior coloreada en negro.
  • Sospecho de abuso. Mediante un cuadrado divido por la mitad, con la mitad inferior con franjas verticales.
  • Ingreso por abuso de alcohol o droga. Mediante un circulo divido por la mitad horizontalmente, y la mitad inferior dividida en dos partes. Se colorea de negro la parte inferior izquierda.
  • Serios problemas mentales o psicológicos. Mediante un círculo dividido en dos partes verticalmente. Se ha de colorear de negro la parte izquierda del círculo.
  • Abuso de alcohol o drogas más problemas físicos o mentales. Se han de colorear tres cuartas partes de un círculo. Se debe dejar sin colorear la parte superior derecha del mismo.

Los problemas de salud se pueden representar mediante una leyenda, con símbolos especiales o con colores. También pueden escribirse abreviaturas. No obstante, esto puede variar de un genograma a otro según las finalidades del mismo.

Simbología sobre las relaciones entre individuos

También puede representarse la naturaleza de las relaciones entre los individuos de un sistema familiar. Puede seguirse la siguiente sugerencia:

  • Positiva: se representa mediante una línea recta
  • Distante: se grafica con una línea puntuada
  • Intima: se representa con dos líneas rectas paralelas.
  • Fusionada: se expresa con tres líneas rectas paralelas.
  • Conflictiva: se representa por una línea en zigzag
  • Focalizada: se representa con una flecha hacia el individuo focalizado.
  • Ruptura: se representa con una línea interrumpida en la mitad, por dos líneas verticales.
  • Abuso: se representa mediante una flecha en zigzag que apunta hacia la persona que sufre (o sufrió) el abuso, sea este físico o psicológico.

Simbología correspondiente a las relaciones padres e hijos

Finalmente, los símbolos de un genograma familiar también permiten representar las relaciones verticales existentes entre padres e hijos. El genograma considera tanto los hijos naturales como los hijos acogidos, adoptados y los distintos tipos de pérdidas. También toma en consideración un embarazo actual, así como la fecha en que se supo sobre el mismo.

En el caso de los hijos, se usará una línea recta para los hijos biológicos, una línea punteada para los hijos acogidos y una doble línea (una recta y otra punteada) para los hijos adoptados. En el caso de las pérdidas, se podrá representar un neonato muerto con una línea recta y un círculo o cuadrado con una equis. Los abortos se pueden representar de dos formas: con una línea recta y un ovalo para abortos espontáneos y con una línea y una equis para abortos inducidos.

Los nacimientos de gemelos, trillizos y similares, se representan con líneas rectas que salen de un mismo vértice. Los embarazos se han de representar con un triángulo, junto con la fecha en que se estima que comenzó el periodo de gestación. Todos estos elementos forman parte de la símbología de un genograma familiar.

Usos del genograma familiar en distintos ámbitos

Dependiendo de su finalidad, los genogramas pueden ser utilizados en diferentes ámbitos. Esto se traduce en que un genograma, en tanto técnica común, puede adquirir distintas variaciones en función de las intenciones del investigador. A continuación, podrás observar los ámbitos de uso más frecuentes del genograma familiar o familiograma.

El genograma familiar en psicología

El uso más extendido del genograma es en el ámbito de la psicología y la psicoterapia. El familiograma en psicología es bastante usual puesto que permite producir una fotografía del contexto familiar que, a su vez, facilita el diagnóstico y la terapéutica. Además, permite identificar patrones o secuencias que pueden ayudar a comprender el presente.

Por ejemplo, el genograma puede presentar, de un solo vistazo, como determinados patrones emocionales y/o de abuso de generaciones previas, pueden estarse repitiendo en el presente entre las personas atendidas como pacientes. Este tipo de información es sumamente valiosa puesto que permite abordar los problemas desde su raíz más profunda.

El genograma en la evaluación familiar

Por otra parte, el genograma se originó en el ámbito de la terapia familiar. De allí que el uso de los genogramas en la evaluación familiar sea esté muy difundido en la actualidad. Esto significa que no solo sirve para aportar información valiosa relativa a un paciente concreto, sino que también sirve para abordar a toda una familia analizada en su conjunto.

El cúmulo de relaciones sociales que tienen lugar dentro de una familia también pueden ser analizadas y diagnosticadas. En tal sentido, el genograma en la evaluación familiar resulta clave en la identificación e intervención sobre dinámicas familiares disfuncionales.

Naturalmente, este tipo de intervenciones permite un mejor desarrollo y bienestar de los individuos que componen las familias atendidas. Por ello es importante reconocer y valorar justamente la importancia del familiograma en el diagnóstico contemporáneo.

El genograma en el análisis social

Finalmente, el genograma también puede adquirir la forma de genograma sociodinámico. Esto significa que puede convertirse en un instrumento de observación de las dinámicas sociales intra familiares, que a su vez pueden extrapolarse hacia un análisis más amplio.

Un interesante ejemplo de esto está en el uso del genograma para identificar patrones de migración. Estos patrones en el modo, motivos y estrategias seguidas por los migrantes, guardan una relación estrecha con las condiciones familiares de salida y con la disponibilidad (o ausencia) de redes familiares en el exterior que sirvan de apoyo durante todo el proceso.

Asimismo, el genograma sociodinámico también puede asociarse con otros fenómenos sociales tales como el consumo de drogas, la violencia doméstica y la delincuencia. Los genogramas pueden ayudar a identificar factores y/o condicionantes que influyen sobre estas dinámicas sociales de más amplio alcance, permitiendo a su vez pensar en mejores políticas de prevención.

Pasos para hacer un genograma familiar

Una vez entendido qué es un genograma familiar y para qué sirve, es importante explicar cómo hacer un genograma familiar. A continuación, se presentan los pasos necesarios para aprender cómo se hace un genograma. Los pasos sugeridos suman un total de seis y son suficientes para tener una idea general sobre cómo hacer un familiograma.

1. Definir el objetivo del familiograma

Tal como se puede constatar en los párrafos anteriores, los genogramas familiares pueden tener las más diversas finalidades. Dependiendo de su objetivo principal, el genograma familiar tendrá algunas características y prescindirá de otras menos relevantes. Por ello, el principal paso para elaborar cualquier genograma o familiograma consiste en definir su objetivo central.

2. Representar a las generaciones relevantes

Por lo general, todo genograma incluye al menos a tres generaciones. Por ello se habla de familiograma de tres generaciones como el genograma simple. Sin embargo, en algunos casos este número de generaciones puede resultar insuficiente. Dependiendo de que se quiera hacer, será necesario adaptar el número de generaciones a analizar.

Si se desea identificar patrones de larga data, se puede recurrir a representar más de tres generaciones. De esta forma el genograma familiar se convierte en una imagen fiable de como un problema no es solo coyuntural (asociado a una única generación familiar) sino estructural de la familia en su conjunto.

3. Estandarizar los símbolos que se utilizarán

Como existen diversos modos sobre cómo realizar un genograma es importante estandarizar los símbolos que se utilizarán durante su realización. Será necesario disponer de una leyenda para hacer saber que significa cada elemento.

4. Iniciar el llenado de información demográfica

Posteriormente, se inicia la recolección de datos. Esta fase puede hacerse en colaboración del paciente principal, pero también con el resto de familiares que estén dispuestos a colaborar en la elaboración del mismo. Con ayuda de los testimonios de familiares y triangulando con la información oficial disponible, se puede iniciar el llenado del genograma familiar.

En primera instancia se tipificarán los rasgos particulares de cada miembro familiar, tales como la edad, el sexo, la orientación sexual, las patologías y las relaciones existentes entre individuos, así como las relaciones entre padres e hijos, incluyendo pérdidas y/o abortos.

5. Caracterizar las relaciones entre individuos

Una vez que se han establecido las relaciones jurídicas entre los individuos y los vínculos jerárquicos padre-hijo, también se pueden establecer los vínculos emocionales. En este caso se caracterizan las relaciones interpersonales de los familiares. Nuevamente, con ayuda de los testimonios de los participantes se podrá reconstruir como fueron las relaciones intrafamiliares en las generaciones anteriores.

6. Análisis del genograma

Una vez que se haya llenado por completo el genograma, se procederá a la fase de análisis. En este caso se ha de prestar atención al aspecto visual del genograma y a los patrones que este parece representar. Estos patrones serán tomados como guías para proponer hipótesis sobre el funcionamiento de la familia y sobre las posibles causas de los problemas del presente.

Aplicaciones para hacer genogramas familiares

En el presente la tecnología facilita mucho de las técnicas y procedimientos originadas en el pasado. Los programas y aplicaciones para realizar genogramas no son la excepción. En tal sentido, existen diversas aplicaciones que permiten realizar genogramas familiares de un modo rápido, sencillo e intuitivo, con un acabado realmente profesional.

Genopro

Ejemplo de múltiples matrimonios en GenoPro (genopro.com)

Puede que cada vez crezca el número de sociólogos, trabajadores sociales y terapeutas familiares que intentan aprender cómo usar Genopro y herramientas similares. Esto se debe a que los programas y aplicaciones facilitan mucho el trabajo de graficar complejas redes de individuos con todos sus detalles e implicaciones.

Genopro es una de las opciones más antiguas del mercado y una de las más utilizadas. No obstante, presenta grandes limitaciones al momento de representar grupos familiares extensos, puesto que su interfaz gráfica no es lo suficientemente potente.

EdrawMax

Genograma familiar Edraw
Interfaz de EdrawMax con ejemplo de genograma (edrawsoft.com)

EdrawMax parece ser una mejor opción para los profesionales que buscan un programa amigable y representaciones precisas sobre los grupos familiares estudiados. El programa viene integrado con plantillas y símbolos que solo deben arrastrarse para ser anexados al genograma.

Además, EdrawMax también dispone de una gran diversidad de símbolos que permiten hacer genogramas familiares altamente especializados. Por último, también permite exportar los genogramas a distintos formatos como PDF y Microsoft Office.

Progeny

Genograma familiar Progeny
Interfaz de Progeny con tabla para ingresar datos del paciente (progenygenetics.com)

Finalmente, Progeny es una tercera opción para el desarrollo de genogramas desde la comodidad del ordenador. Al igual que Genopro, es un programa bastante sencillo y ligero. No obstante, al igual que Genopro, no resulta tan potente como EdrawMax. Incluso en algunos casos Progeny no permite corregir errores, teniendo que empezar todo desde cero.

Ejemplos de genograma familiar

Una vez explicado el proceso de elaboración de un genograma, se presentan varios ejemplos de genograma familiar. Estos ejemplos de genogramas sirven de modelo para los lectores que deseen desarrollar sus propios familiogramas. Asimismo, además del ejemplo de genograma familiar también se presenta el ejemplo de interpretación del genograma familiar.

Edad del primer matrimonio

Genograma-familiar-Primer-Ejemplo
Ejemplo de genograma enfocado en las edades del primer matrimonio (Elaboración propia)

Un primer ejemplo de un genograma familiar consiste en un familiograma sencillo en el que se buscan representar únicamente las relaciones de ascendencia y descendencia entre dos grupos familiares. Se toma como individuo de análisis al hombre llamado José, el cual se representa con un cuadrado de doble línea.

Junto a José se encuentra María, una mujer de 35 años de edad. Este genograma de estructura simple refleja tanto las familias de procedencia de María y José, como la familia creada por estos dos y las familias descendientes de sus respectivos hijos.

De esta forma, el genograma familiar sirve para visualizar tres generaciones de familias e identificar patrones o regularidades en su estructura. En este ejemplo se refleja que tanto José como su padre y su hijo se casaron a la misma edad. El padre de José se caso en 1959 a sus 20 años, José en 1984 a la misma edad y, finalmente, su hijo en el 2006 a la misma edad.

Violencia doméstica y abuso de alcohol

Ejemplo de genograma asociado a patrones de violencia y consumo de alcohol (Elaboración propia)

Otros genogramas pueden develar información crucial en dinámicas de violencia doméstica y abuso de sustancias. Por ejemplo, este genograma demuestra como la violencia doméstica se repite de generación en generación. También se puede observar como una de las hijas de la pareja analizada (nuevamente se usan los alias de María y José) conformó una familia en la que persiste la misma problemática. Por último, también se observa un patrón recurrente en los miembros de esta familia a presentar problemas confirmados con el alcohol.

El familiograma o genograma familiar es una poderosa técnica con diversas aplicaciones en el campo de la sociología, el trabajo social, la terapéutica familiar y la psicoterapia individual. Es un recurso invaluable para el estudio de fenómenos sociales y para el abordaje integral de situaciones problemáticas que aquejan a miles de familias a lo largo y ancho de todo el planeta.

Referencias:

  • McGoldrick, M., Gerson, R., & Shellenberger, S. (1999). Genograms: Assessment and Intervention (2.a ed.). W W Norton & Co Inc.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Poleo, Salvador. (2022, 17 febrero). Genograma familiar: qué es, simbología, cómo hacer un familiograma y los mejores ejemplos gráficos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/genograma-familiar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 11

Salvador Poleo
Salvador Poleo
Cursando la licenciatura de Sociología en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Cinco Noticias / Desarrollo / Genograma familiar: qué es, simbología, cómo hacer un familiograma y los mejores ejemplos gráficos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre