sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:17

h CEST

15 C
Madrid

Arquetipos de Jung: qué son, tipos y ejemplos de los arquetipos junguianos de personalidad en psicología

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Los arquetipos de Jung son la manera en la que la psicología analítica trató de explicar el inconsciente y el comportamiento humano. A pesar de que estos arquetipos de personalidad hayan sido criticados en su momento, es innegable que han estado presentes a través de la historia en forma de conceptos, imágenes, ideas y formas de actuar. ¿Puedes identificarte con alguno de ellos?

En su afán por comprender el comportamiento humano, científicos de todas las áreas han desarrollado múltiples teorías del comportamiento, una de las más destacadas del siglo XX fueron los arquetipos de Carl Jung en la psicología analítica. Los arquetipos de personalidad intentaron explicar a través de los arquetipos heredados la razón de ser del individuo.

Ejemplos de arquetipos:
12 personajes arquetípicos famosos para conocer los arquetipos de Jung

Leer artículo

¿Qué son los arquetipos de Jung?

Los arquetipos nacen de una definición antigua que tiene su raíz en el griego “arje-tipos” que significa modelo primario, modelo arcaico, antiguo o primigenio. Orientados a la psicología, los arquetipos según Jung son un conjunto de preconcepciones heredadas en la parte profunda e inconsciente del ser humano y que son comunes a todas los individuos de una especie.

Los arquetipos no son patrones exactos sino, por decirlo de alguna manera, una serie de ideas generales con la que nacemos, alrededor de las cuales cada individuo va construyendo su propia personalidad a medida que acumula experiencias.

Dicho de otra manera, un arquetipo es una concepción que nace de un inconsciente colectivo en común para todos los seres humanos y pueden manifestarse sin importar la época, la nacionalidad, la edad, el sexo o el origen del individuo. De manera similar a como sucede con la idea de Dios o el origen del mundo, cada mitología maneja una creencia única, pero todas suelen ser arquetípicamente iguales.

Los estudios de Carl Jung y arquetipos fueron utilizados por la psicología analítica para describir ciertos patrones de personalidad con la finalidad de explicar determinados comportamientos humanos. Aunque estos arquetipos son figuras, ideas, imagines, conceptos y modelos de conducta generales, existen algunos muy famosos como los arquetipos del Yo.

Así como el inconsciente colectivo alberga a los diferentes instintos, unos más poderosos que otros, también guardan ciertos arquetipos fuertes o principales que se encuentran en la región inconsciente, pero que son fáciles de imitar como el arquetipo del héroe, de la madre, del niño (infantil) o del sabio. Estos funcionan como motivaciones universales según Carl Jung.

¿Quién fue Carl Gustav Jung?

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, ensayista y psicólogo suizo quien participó de manera muy significativa en el desarrollo de las primeras fases del psicoanálisis junto con el padre de dicha disciplina Sigmund Freud.

Carl Gustav Jung
Carl Gustav Jung (1875-1961), circa 1935. (ETH Library, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con los años, basándose en sus propias experiencias personales con sus pacientes, Carl Jung fue desarrollando una concepción del comportamiento humano mucho más amplia que la del psicoanálisis tradicional de Freud con extensos estudios sobre el análisis de los sueños y lo que denominó después como el inconsciente colectivo, una pieza clave en sus estudios de arquetipos en psicología analítica.

La teoría de Jung se separó del análisis freudiano al considerar que los seres humanos no nacen como una pizarra en blanco, si no que dentro del propio inconsciente existían ciertos figuras o modelos ya prestablecidos, colectivos y heredados que ayudaban a construir ciertas facetas de la personalidad, por la cual se podían explicar algunos comportamientos: Los arquetipos.

Arquetipos de la personalidad

Ya que los arquetipos de Carl Gustav Jung son conceptos, imágenes e ideas abstractas, que pueden ser tanto sucesos (nacer, morir, amar…) como imágenes (Un santo, un héroe, un villano…) Carl entiende que el número de arquetipos de personajes pueden llegar a ser ilimitados, pero entre ellos existen un grupo primario, mucho más fuerte y que según el psiquiatra se manifestaban de una manera mucho más frecuente.

Estas son conocidas también como las imágenes arquetípicas de personalidad, es decir, ideas que surgen de los arquetipos primarios. Aquí una lista de arquetipos de Jung básicos:

1. El sabio

El sabio es la figura de un padre envejecido que se manifiesta dentro de la personalidad como alguien que explica el mundo a través del conocimiento y que busca, sobre la mayoría de las cosas, el placer en la iluminación, que encuentra poderosos estímulos en aprender y enseñar a otros.

Dentro de los estudios del sueño de Carl esta figura se representa como personajes arquetípicos similares a un anciano, un profesor, un abuelo, un sacerdote o cualquier persona que represente autoridad para el individuo.

2. El explorador

El arquetipo del explorador representa una persona que encuentra estímulos en la libertad, que es el medio por el cual descubren nuevos paisajes, terrenos, amigos y demás. Las personalidades que se construyen alrededor de esta imagen, suelen ser infelices a menos que experimenten nuevas sensaciones, ideas o formas de ver el mundo. Son personas que desarrollan miedos patológicos a quedar atrapados o sentirse atados de alguna manera.

3. El héroe

Las motivaciones conductuales del arquetipo del héroe es la lucha y la victoria en contra de los monstruos que se ocultan en la oscuridad, lo que quiere decir que esta imagen encuentra sus mayores estímulos en la búsqueda de nuevos desafíos y la superación de obstáculos. En el héroe se suele representar como la idea del guerrero viril que salva a la damisela en apuros, que derrota al dragón, mientras que en la psique femenina (según sugiere Carl) este arquetipo se manifiesta a través de la proyección de las aventuras que vive un hijo o una pareja.

4. El mago

El arquetipo del mago se manifiesta usualmente en motivaciones de comportamiento carismático, que busca puntos de vista diferentes y que utiliza soluciones imposibles para problemas comunes. El mago puede ser la representación en los sueños de otro arquetipo primario como el padre o el anciano. El arquetipo del mago busca comprender las leyes del universo y teme de manera patológica aquello que no puede predecir.

5. El rebelde

El arquetipo del rebelde es una motivación colectiva que empuja a las personas (y a si mismos) a cambiar cualquier cosa que ellos creen que no funciona correctamente. Se manifiestan en la literatura y en el inconsciente como revolucionarios, personas carismáticas que hacen su mayor esfuerzo por reformar su entorno y atraen fácilmente a quienes les rodean para que les sigan en su búsqueda. Esta imagen suele manifestar miedos patológicos al enfrentarse a la idea de no poder generar cambios en su alrededor.

6. El bufón

El arquetipo del bufón es la imagen del pícaro, el tramposo, el joker, el loco o el payaso de la corte, capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga gracias a su carisma y a la picardía de sus acciones que, a pesar de parecer simples, siempre persiguen un objetivo concreto. Es la personalidad de quien se vale de cualquier truco para conseguir aquello que se propone. Una imagen mitológica de este arquetipo puede ser la personalidad del dios nórdico Loki.

7. El amante

El amante es la personalidad del pacifista, las motivaciones del arquetipo o la imagen arquetípica del amante es la de encontrar armonía en todo lo que hace, de sentirse bien con los espacios en donde trabaja o convive y siente un profundo dolor ante el rechazo o siquiera la idea de no sentirse amados. El amante representa a los ideales según Jung y personalidad con problemas para enfrentarse a los conflictos.

8. El amigo

El arquetipo del amigo es una motivación asistencial, solidaria, confiable, de honestidad y camaradería que se manifiesta en ese personaje que acompaña al héroe principal de la historia y con el que siempre se puede confiar. Este tipo de imágenes motiva comportamientos de incomodidad ante la sensación de que no son tomados en cuenta o que resaltan demasiado entre la multitud.

9. El cuidador

El cuidador es una imagen arquetípica del espíritu compasivo, que suele responder ante aquellos que se encuentran en apuro incluso cuando no entienden bien la situación, que viven con un fuerte sentido de la compasión y la ayuda desinteresada. Las personalidades de este arquetipo se pueden manifestar en personas bondadosas y caritativas, así como en individuos que por querer ayudar a otros terminan en círculos de abuso.

10. El gobernante

La imagen arquetípica del gobernante es la representación de una personalidad que encuentra su mayor estimulo con el control de todo lo que les rodea, desde sus propias emociones hasta las emociones y circunstancias ajenas. Esta imagen es típica de un individuo que sabe (o cree saber) qué es lo mejor para todos y suelen tener visiones claras o bien definidas del futuro. Suelen tener un miedo patológico a perder el control, a no ser escuchados y a ser desafiados.

11. El creador

El creador es la imagen arquetípica de una mente, ser o individuo que tienen la capacidad de crear algo no ha existido antes, que piensa fuera del molde y que tienen una firme creencia de que hay mejores formas de hacer las cosas. El creador es una imagen de personalidad frecuente en la mitología y la literatura. La personalidad que más apunta a esta imagen es la de un individuo que aprecia en mayor medida las cosas duraderas y que siente un miedo patológico a no dejar su huella en el mundo o a no crear nada valioso.

12. El inocente

El arquetipo del inocente suele estar ligada al niño interior. Son soñadores e infantiles, optimistas excesivos que buscan sobre cualquier otra cosa las soluciones utópicas e idílicas, pero se benefician de una actitud despreocupada, siempre tranquilos ante las adversidades. Como marcador de personalidad en esta imagen especifica se encuentra el miedo a hacer algo malo y a ser castigado en consecuencia.

Ejemplos de arquetipos junguianos

Arquetipos del Yo

A pesar de que las imágenes arquetípicas son fáciles de identificar, tanto en la literatura como en la personalidad de los individuos, Carl estableció que cada una de estas imágenes eran la manifestación de un grupo específico de arquetipos primarios. De esta manera, aunque una personalidad pudiera estar construida por un grupo concreto de imágenes, usualmente con una dominante sobre el resto, la mayoría de ellas se originan en un arquetipo primario.

Estos arquetipos primarios alrededor de los cuales se forman, según Jung, la personalidad de los individuos, también conocidos como arquetipos junguianos del Yo son:

1. La persona

La persona es una imagen idealizada, como una especie de recolector que almacena todas las expectativas, esperanzas y concepciones propias (reales o ficticias) que el individuo ha puesto sobre sí mismo o que la sociedad ha intentado imponerle. La figura de la persona es, por decirlo de alguna manera, la imagen ideal de uno mismo.

2. La sombra

La sombra es la contraparte de la persona y representa todas aquellas concepciones con las que el individuo no se siente identificado o que niega de si mismo. En el arquetipo de la sombra se manifiestan todas esas cosas que la persona considera vergonzosas, que oculta a los demás o en lo que le aterra convertirse.

3. El anciano

El anciano es una figura recurrente que se manifiesta como una imagen de autoridad, simboliza el orden ante el caos, el conocimiento milenario que se hereda de generación en generación, así como una especie de sabiduría inconsciente que persigue la luz y trata de explicar todo. El anciano puede representarse como un sabio que comparte su conocimiento o como un padre que impone su ley y trata de devorar a sus hijos, mitológicamente hablando.

4. El niño

El niño representa esa parte de la psique del ser humano que nunca crese, que busca los estímulos infantiles, un niño interior por decirlo de alguna manera. Esta es la contraparte del hombre anciano sabio ya que representa el desorden, la persecución del placer, los caprichos y la liberación de la inhibiciones. Una conexión con este arquetipo se manifiesta o bien como un bebe divino con gran potencial (como el de ser un héroe) o un hombre adulto que se comporta como un infante, ya sea en los sueños o en la literatura.

5. La madre y la doncella

La figura de la madre y su contraparte, la doncella, son de los arquetipos más complejos pero que se resumen en la divinidad de lo femenino, lo fértil que da vida y el ideal de pertenencia, de haberse formado en su seno. Según Carl, esta puede representarse en la psique como como cualquier mujer con la que se posea un lazo afectivo, una institución, lugar de origen (país, cuidad…), fuentes de vida y más. En su dualidad, este arquetipo puede ser una dadora de vida o una virgen.

6. El sí-mismo

El Sí-mismo es un concepto arquetípico que abarca a la totalidad del individuo, a la fusión primordial de todas sus partes, a un “ente” completo que se puede manifestar en los sueños como un todo, un circulo o un circuito cerrado que se repite. El sí-mismo es, según Carl, el objetivo final de todo individuo ya que en él se compactan todos los opuestos, el lugar donde se forma la personalidad y se encierra la conciencia del ser.

7. El Ánima y el Ánimus

El ánima es uno de los arquetipos masculinos y representa la idealización de la mujer, de lo sexualmente atractivo, de lo femenino o sus expectativas con el genero opuesto. Esta puede representarse como una figura ideal que se complementa de tal manera con el individuo que al estar cerca se vuelve un canal hacia una comprensión profunda del si-mismo. Es, dicho de otra manera,la imagen viva de un alma que funciona como contraparte sexual inconsciente.

En el caso de la mujer, este se manifiesta como un ánimus, una figura complementaria de carácter masculino a través de la cual se expresen expectativas e idealizaciones del sexo opuesto.

El inconsciente colectivo de Jung y su rol en los procesos de la psique

Según Carl Jung el inconsciente colectivo es una serie de estructuras básicas alrededor de la cual cada especie construye su personalidad y explica gran parte de sus comportamientos. En el caso de los seres humanos, el inconsciente colectivo vendría siendo un grupo de modelos primitivos heredados, donde conviven los instintos y los arquetipos. Estos elementos cohabitan en la parte inconsciente del individuo y sumados a sus experiencias individuales se usan como base para explicar el comportamiento.

A través de su teoría, Carl creo una disciplina denominada psicología analítica, cuyo fin era determinar las relaciones entre el individuo y los diferentes elementos del inconsciente colectivo a través de lo que se conoció como test de arquetipos de Jung.

Dicho de otra manera, el inconsciente colectivo sirve para sustentar toda la parte inconsciente del individuo, influenciando gran parte de su comportamiento, lenguaje, sentimientos e ideas de las personas.

Bibliografía para profundizar

Para quienes busquen profundizar en una rica lectura sobre las teorías del destacado psiquiatra Carl Jung en un recorrido por imágenes literarias, referencias iconográficas fascinantes y el psicoanálisis, vale la pena revisar algunos textos:

El Libro rojo

El gran Libro Rojo de Carl Jung permaneció inédito y sin publicar por casi 80 años y se considera el Genesis de sus obras posteriores a 1914 por lo que sería la introducción ideal a su teoría, a su concepción de la psique humana y a una serie de experimentaciones propias que condujo a través de un método que denominó como imaginación activa.

El libro rojo (Edición de Hilo De Ariadna, disponible Amazon)

Tipos Psicológicos. Vol. 6

Los tipos psicológicos puede que sea una de las aportaciones más reconocidas del mencionado autor y en esta obra de 1921 es donde describe el funcionamiento que el consideraba típicos de la psique y plantea el escenario para una comprensión profunda del individuo. Este es un buen punto de partida para quienes deseen dar el salto y familiarizarse con los conceptos básicos de sus siguientes obras, los tipos de personalidad según Carl Jung y más, sin pasar por los volúmenes previos.

Arquetipos de Jung: Tipos Psicológicos - Volumen 6: Vol.6
Tipos Psicológicos – Volumen 6: Vol.6 (Obra Completa de Carl Gustav Jung) Tapa blanda (Edición TROTTA, disponible en Amazon)

La Dinámica De Lo Inconsciente. Vol. 8

En este volumen se aprecia la orientación mística de los conceptos médicos en el psicoanálisis de Carl, en donde se tocan temas como la constitución del alma, el funcionamiento del inconsciente, el rol de los instintos en la determinación del comportamiento y la esencia de los sueños visto desde la cosmovisión de la psicología analítica, formando las bases para definir qué son arquetipos.

Arquetipos de Jung: La Dinámica De Lo Inconsciente- Volumen 8:
La Dinámica De Lo Inconsciente- Volumen 8: Vol. 08 (Obras Completas de Carl Gustav Jung) Tapa blanda (Edición TROTTA, disponible en Amazon)

Los Arquetipos Y Lo Inconsciente Colectivo. Vol.9

Para finalizar, no puede ser otro volumen más que donde se explica la concepción del inconsciente colectivo, el significado de arquetipos, ejemplos de arquetipos, tipos de arquetipos y sus distintas apariciones tanto en el ámbito inconsciente como en el área expresada del ser humano; las referencias mitológicas de los arquetipos, el proceso de individualización (sumamente importante en la psicología analítica) y los mándalas en su relación con el sí-mismo.

Arquetipos-De-Jung-Inconsciente-Colectivo
Los Arquetipos Y Lo Inconsciente Colectivo Volumen 9/1: Vol. 9/1 (Obras Completas de Carl Gustav Jung) Tapa blanda (Edición TROTTA, disponible en Amazon)

Los 12 arquetipos de Jung (imágenes) no son las únicas facetas que puede tomar la personalidad de un individuo sino, más bien, un punto focal entorno al cual pueden girar determinadas acciones y comportamiento de una persona en determinado momento. En este sentido, los arquetipos de personalidad de Carl fueron su manera de entender las partes más profundas e inexplicables de ser, que a pesar de ser criticados y alabados por igual, representaron un gran aporte de cara a la clasificación y el entendimiento del inconsciente humano.

Referencias:

  • Dr, C. J. G., Shamdasani, S., Dr, P. J., & Kyburz, M. (2012). The Red Book: A Reader’s Edition (Lea ed.). W. W. Norton & Company.
  • Jung, C. G. (1968). Man and His Symbols (Illustrated ed.). Dell.
  • Shelburne, W. A. (1988). Mythos and Logos in the Thought of Carl Jung: The Theory of the Collective Unconscious in Scientific Perspective. State University of New York Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 23 febrero). Arquetipos de Jung: qué son, tipos y ejemplos de los arquetipos junguianos de personalidad en psicología. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arquetipos-de-jung/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Desarrollo / Arquetipos de Jung: qué son, tipos y ejemplos de los arquetipos junguianos de personalidad en psicología

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre