martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

3:18

h CEST

8.4 C
Madrid

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

Puntuación media: 5 | Votos: 6

En nuestra vida diaria se presentan prioridades indispensables que necesitamos cubrir con la compra de artículos destinados a satisfacer necesidades básicas. No obstante, no son pocas las personas adictas a comprar que gastan de forma desmesurada para adquirir productos que resultan innecesarios y excesivos. Si eres adicta a las compras o simplemente quieres conocer más sobre el tema, aquí te damos todas las claves sobre este trastorno compulsivo.

100 anuncios publicitarios con eslogan:
Los mejores ejemplos de eslogan de los que puedes aprender

Leer artículo

La adicción a las compras ha ido en aumento en las últimas décadas de forma exponencial como consecuencia de las campañas promocionales y de marketing que cada día nos invaden con mayor intensidad. No resulta ser un problema exclusivo de las mujeres, pero sí que es verdad que son ellas las que se ven más atraídas por esta práctica tan dañina.

A continuación hablamos de qué es una adicta a las compras, qué síntomas presenta esta adicción, sus consecuencias y veremos algunos consejos y tratamientos que ayudarán a una persona adicta a comprar a detectar, tratar y lograr superar esta práctica de forma permanente.

Qué es una adicta a las compras

Antes de entrar en detalle, primero es necesario explicar qué es adicción. En resumidas cuentas, una adicción es la excesiva dependencia a una cosa en particular.

Es normal encontrar problemas de adicción a sustancias que atentan contra la salud pública como drogas, alcohol y tabaco, entre otros, pero también a cosas que pueden parecer inofensivas como jugar a videojuegos, la interacción con la tecnología, la ingesta de comida o la necesidad de comprar compulsivamente.

Entre las principales características de un adicto se encuentra el deseo incontrolable u obsesión a aquello que considera fundamental para su vida, por lo que, en muchas ocasiones, el adicto no durará en correr riesgos para lograr su cometido.

En el caso de las adicciones a las compras u «oniomanía», la persona afectada, que se conoce en la actualidad con el anglicismo «shopaholic» es incapaz de controlar sus impulsos relacionados a gastar dinero para la compra excesiva de productos superfluos, actividad que realiza para llenar un vacío que pueda existir en su vida. Por tanto, por estos síntomas de adicción, las personas que hacen compras excesivas son catalogadas por psicólogos como afectadas por un trastorno compulsivo. Aunque este problema resulta habitual en la población femenina, los hombres no están exentos de la enfermedad de comprar compulsivamente.

Consecuencias de la adicción a las compras

Como toda adicción, la compra compulsiva de artículos innecesarios tienen sus consecuencias, siendo la más evidente los gastos económicos que acarrea esta actividad. Las personas afectadas incluso llegan a adquirir enormes deudas a fin de cubrir su obsesión. Asimismo, la salud mental del adicto a las compras y las relaciones con su entorno familiar, laboral y profesional sufren efectos negativos como resultado de esta práctica. En el ámbito personal, una vez realizado el gasto compulsivo, la persona ansiosa por comprar manifiesta culpa y arrepentimiento, pero pronto estos sentimientos los disipa con justificaciones y excusas al consumo realizado, el cual se encuentra ajeno a sus necesidades reales.

Cómo saber si soy adicta a las compras

Ya que tienes clara la definición de compradores compulsivos, puede que te sientas identificado/a con algunos de los aspectos detallados hasta ahora. Si deseas saber si eres una de esas personas adictas a las compras, debes tener en cuenta los siguientes síntomas que te ayudarán a detectar si tienes la enfermedad de hacer compras compulsivas y a qué nivel se encuentra:

Descontrol en el momento de comprar

Si notas que en el momento de acudir a una tienda o al hacer tus compras por internet adquieres productos de manera desmedida debes tener cuidado, ya que puede ser un indicador de estar padecer este trastorno.

Pérdida de la noción de las necesidades reales

Ya hemos dicho que el o la shopaholic tiende a gastar dinero en productos superfluos que se encuentran alejados de sus necesidades básicas, llegando incluso a comprar por comprar y a acumular artículos que resultan inútiles. Si es tu caso, mantente alerta con ello, es otro signo del trastorno descrito.

Sensación de alivio después de realizadas las compras imprevistas

Por lo general, la persona que compra mucho realiza esta actividad cuando le embarga cualquier sentimiento, ya sea que esté feliz o triste, por ejemplo, algo que usará como pretexto para su desproporcionado fin. Una vez hecha la adquisición de productos, la persona adicta a comprar presenta un estado de alivio ante estas emociones. Cuidado, esta es otra señal que no debes ignorar.

Problemas económicos

Si ves que tu obsesión por comprar está afectando tu presupuesto habitual, pues es una clara muestra de que te estás convirtiendo en una persona oniomaníaca. Puedes llegar al extremo de endeudarte para saciar esta ansiedad, lo que puede ocasionar otros problemas, entre los cuales se encuentran las relaciones familiares, sociales, laborales, y en casos más drásticos, inconvenientes legales. No llegues a este extremo y busca ayuda.

Fantasías por las compras

A menudo, la shopaholic tiende a fantasear con esta descabellada tarea, hasta recurre a la internet para obtener tips y consejos para perfeccionarse en este mundo, practicando a través de juegos de adicta a las compras e inspirándose en infuencers que puede ver por medio de las redes sociales. Aunque pretendas parecer a tus ídolos, lo cierto es que puede estar fuera de tu alcance monetario.

Si presentas algunos de los signos señalados anteriormente pero aún tienes dudas para confirmar tu comportamiento, puedes realizar un test de adicción a las compras. En internet hay muchos, pero el más recomendado es el desarrollado por psicólogos de la Universidad de Bergen (Noruega) por su simplicidad y eficacia en la detección de este trastorno. Con unas pocas preguntas a contestar descubrirás si tienes el fenómeno oniomaníaco.

Características de los adictos a las compras

Para poder reconocer a una persona sumergida en la onda de consumismo desmedido, hay que estar atentos a ciertos rasgos de personalidad presentes en el afectado que indiquen que pudiese estar atravesando por este desorden. Entre las características más comunes hallamos que acude a las compras cuando pasa por una ansiedad o por un momento de depresión, tiende a excederse de su presupuesto en artículos innecesarios, manifiesta culpa y arrepentimiento en un momento de lucidez, pero luego justifica sus acciones recurriendo incluso a la mentira. Ser totalmente dependiente a la adquisición de productos hasta el punto de hacerlo a diario es otro de los signos de las personas adictas a comprar.

Tratamientos para la adicción a las compras

Como toda adicción, la oniomanía también puede ser controlada de manera efectiva si la persona que la padece persevera en su lucha por superar este desorden. Para ello, existen tratamientos que ayudar a sobrellevar este comportamiento, entre los cuales están:

Reconocerse a sí misma como una persona adicta a las compras

Este sencillo paso resulta ser el más importante y eficaz tratamiento para la adicción a las compras. Estar consciente de este delicado asunto iniciará el camino a la superación de este desorden, por lo que debes mentalizarte y estar clara de la situación y las consecuencias que trae esta conducta.

Diferentes tipos de terapias

Una vez abordada la problemática por medio de un profesional, puede recurrir a diversas terapias conforme vaya descubriendo el nivel del desorden. La hipnosis, relajación, terapias cognitivas, entre otras, son algunas de las técnicas usadas para controlar estos casos.

Modificación de conducta

Seguir una serie de pasos a fin de modificar el patrón de comportamiento de la persona adicta a comprar es otro tratamiento que puede recomendar el terapeuta. Reforzar conductas destinadas al ahorro y control de los gastos del presupuesto y resaltar los desfavorables efectos del despilfarro de dinero se encuentran entre los pasos a dar para lograr este propósito.

Otro punto a destacar es que la oniomanía puede estar ligada a otros trastornos psicológicos, por lo que, dependiendo de su nivel de desarrollo, el profesional aborde este desorden a través de medicamentos para controlar estos síntomas.

Consejos para combatir la adicción a las compras

Hasta ahora, te hemos orientado teóricamente sobre este desorden psicológico, por lo que esperamos que los apartados anteriores hayan servido para aclarar tus dudas acerca de este tema y puedan ser el inicio de la superación de tu obsesión por comprar, pero si quieres ayuda extra para abordar este trastorno, a continuación brindamos los siguientes tips para sobrellevar la necesidad de adquirir artículo de manera excesiva e innecesaria:

Evita las campañas publicitarias y de marketing

Lo sabemos, puede que resulte difícil en medio de esta economía de consumo que nos absorbe diariamente, pero como todo, nada es imposible, intenta ignorar aquellas campañas de publicidad que ofrecen descuentos por comprar cierta cantidad de productos.

Se ha demostrado que algunas pueden entrar en la mente del consumidor y, por consiguiente, generar mucho daño a una shopaholic. Sigue este consejo y notarás que poco a poco disminuirán las ansias de salir corriendo a hacer compras desesperadas.

Controla tu presupuesto

Antes de salir a la tienda o de adquirir un producto online, haz una lista de artículos realmente necesarios para ti y trata de buscar los precios de los mismos para que tengas un cálculo aproximado de cuánto vas a gastar. Verás que esto ayudará mucho a la hora de comprar. Ya sabes, recurre a la lista y no excedas tus límites financieros.

Cierra tus cuentas de crédito

No hay nada más tentador para una persona que hace gastos compulsivos que las tarjetas de crédito. Ve bloqueando poco a poco las cuentas que te dan este beneficio para que así no caigas en la espiral desmedida de comprar. Así también evitarás enormes deudas, problemas con el banco e inconvenientes legales que muchas veces afectan negativamente a la gente que hace compras imprevistas.

Habla de la situación con tu familia

Busca apoyo en tu círculo familiar, recuerda que este desorden te afecta tanto a ti como a tus seres queridos. Evita originar otra discusión o pelea con tu entorno a causa de este comportamiento. Deja la vergüenza a un lado y comparte tu experiencia con ellos, tendrás un fuerte apoyo para que puedas superar este trastorno.

Haz tus compras acompañada/o

Si vas a comprar, lo mejor es que lo hagas en compañía de alguien cercano para que pueda ayudarte a controlar tus gastos. Además, verás que la sensación de ansiedad se verá sustituida con la de alivio y relajación si tienes a alguien a tu lado durante la actividad.

Dónde buscar ayuda

Lo ideal sería que, una vez que la persona adicta a comprar esté consciente y clara de su comportamiento, busque ayuda profesional, por lo cual se recomienda acudir a un psicólogo para que reciba orientación y logre superar este desorden. Asimismo, no está de más el apoyo de la familia y seres queridos para fortalecer este proceso de sobrellevar este trastorno. Por otra parte, buscar instituciones como asociaciones, fundaciones u otros grupos de ayuda que aborden esta problemática en su país son otra buena opción en esta lucha.

En el caso de España, hay variadas instituciones que pueden apoyarte en tu proceso, por lo que en nuestra nación destaca la Clínica de Tratamiento de Adicciones RECAL ubicada en Madrid, la cual es una fundación que se plantea tender una mano amiga a adictos, incluso a cualquier afectado con esta patología. Por su parte, en Barcelona encontramos el Centro de Asistencia Terapéutica, con un equipo de profesionales capacitado para dar consejo y orientar en pro de controlar este trastorno.

Famosos adictos a las compras

A pesar de que este desorden psicológico afecta mayormente a personas pertenecientes a la clase media, existen casos de famosos adictos a la enfermedad, quienes, en su obsesión por comprar, no escatiman en gastos con el objetivo de estar a la moda o demostrar con ello su excéntrico estilo de vida.

A través de sus redes sociales o medios de farándula los hemos visto en exclusivas tiendas de diseñador, adquiriendo lujosos vehículos, comprando artículos de elevado precio para sus hijos y/o mascotas o simplemente pagando una que otra cena cara.

Mientras que algunos cuentan con cuantiosas sumas de dinero en sus cuentas bancarias y variadas tarjetas de crédito, condición que les permite ser personas de compras desproporcionadas, otros se han excedido de su presupuesto hasta llegar a endeudarse.

Lindsay Lohan

Esta polémica actriz estadounidense ha dado mucho de qué hablar en las últimas décadas, entre otras cosas, por ser una persona que compra mucho, algo que siempre es de interés para la prensa rosa. Cerrar una tienda solo para que ella compre a gusto, o gastar miles de dólares en un solo tratamiento de belleza han sido algunas de las extravagancias de Lohan.

Adicta a las compras: Lindsay Lohan
Imagen: Just Jared.

Paris Hilton

La multimillonaria heredera de la famosa cadena de hoteles es una conocida adicta a las modas, por tanto, cuando quiere usa sus tarjetas de crédito para satisfacer sus lujos y excentricidades para así estar a la vanguardia. En varias ocasiones hemos visto a Paris comprando en exclusivas tiendas y cargando con muchísimas bolsas cargadas de productos y artículos de todo tipo.

Adicta a las compras: Paris Hilton

Kylie Jenner

Aunque todo el clan Kardashian está inmerso en la obsesión de comprar, la menor de esta mediática familia estadounidense ha sabido demostrar que es una verdadera mujer adicta a las compras. A través de su Instagram, sus seguidores pueden ver los numerosos lujos que se da la joven socialité, llegando incluso a gastar excesivamente para combinar su vestimenta con sus diversos coches o a comprarle algún accesorio innecesario a su retoño Stormi.

Adicta a las compras: Kylie Jenner
Imagen: Just Jared.

David y Victoria Beckham

La famosa pareja inglesa también forma parte de la gente de compras compulsivas. La cantante y diseñadora es una adicta a las modas que gasta elevadas sumas de dinero para tener su guardarropa al día.

Adicta a las compras: David y Victoria Beckham

Por su parte, el sexy futbolista también es un hombre de compras, y sigue los consejos de su mujer para llevar siempre espectaculares looks. De hecho, también sus hijos se han convertido en iconos de la moda, por lo que podemos imaginar el cuantioso presupuesto que invierten para ello.


Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrarás una lista esquemática de aquellas preguntas relacionadas con el mundo de las personas adictas a comprar y la enfermedad de hacer compras compulsivas.

» ¿Qué es un adicto?

Un adicto es aquella persona que tiene una dependencia excesiva a una cosa, objeto, sustancia o actividad en particular. Existen problemas de adicción a sustancias que atentan contra la salud pública como drogas, alcohol y tabaco, pero también a cosas que a priori parecen inofensivas, como la adicción a los videojuegos, a comer o a comprar compulsivamente.

» ¿Qué problemas ocasionan las compras en algunas personas?

  • Pérdida del control.
  • Inestabilidad económica.
  • Fuertes conflictos emocionales.
  • Sensación de vergüenza, culpa, arrepentimiento.
  • Las personas adictas a comprar suelen convertirse en mitómanas (manía de mentir).
  • Dificultades en sus relaciones sociales, familiares y/o laborables.

» ¿Cómo se llama la adicción a las compras?

La adicción a las compras recibe el nombre de «oniomanía», palabra proveniente del griego antiguo formada por la raíz «onios» (lo que se vende) y la terminación «manía» (locura).

» ¿Cuáles son las causas que pueden provocar una adicción?

  • Algún desorden psicológico presente en el afectado, como la depresión o la ansiedad.
  • Conflictos emocionales en la persona adicta.
  • Problemas en su entorno familiar, social, laboral y/o profesional.
  • Padecimiento de algún tipo de trastorno obsesivo–compulsivo.
  • Traumas en la infancia.

» ¿Qué consecuencias tiene la adicción?

  • Impactos negativos a nivel económico a causa de las deudas.
  • Mala relación con el entorno familiar, profesional y laboral.
  • Problemas legales, al no poder solventar las deudas financieras generadas.
  • Aumento de la ansiedad y otros factores psicológicos perjudiciales para la salud mental de la persona adicta a comprar.

» ¿Cómo controlar una adicción?

  • Con ayuda profesional.
  • Con tratamientos médicos.
  • Con terapias.
  • Abordando el problema en instituciones y centros de ayuda especializados.

» ¿Cómo dejar de ser adicto a las compras?

  • Evita las campañas publicitarias
  • Controla tu presupuesto antes de salir
  • Anula tus tarjetas de crédito
  • Habla de la situación con tu familia
  • Vete a comprar siempre con compañía
  • Busca ayuda profesional

» ¿Qué artículos no se consideran de consumo superfluo o innecesario?

  • Alimentos de primera necesidad.
  • Ropa y calzado (solo lo esencial, para no tener carencias).
  • Artículos de higiene personal.
  • Productos básicos para el hogar (utensilios de cocina, ropa de cama y toallas, electrodomésticos básicos, aparatos electrónicos y tecnológicos necesarios…).


La oniomania es el desorden psicológico que sufre la persona adicta a las compras excesivas e incontroladas de productos inútiles y alejados de sus necesidades reales. Este desorden es tan común que incluso ha sido llevado a la gran pantalla a través de Confesiones de una Adicta a las Compras (película), donde una mujer adicta a las compras logra superar esta enfermedad.

En la actualidad, una considerable parte de la población mundial es adicta a comprar como consecuencia del bombardeo publicitario en tiendas, televisión, internet, prensa y redes sociales.

Si eres adicta a las compras y quieres dejar de serlo (o si conoces a alguien con este trastorno de compras compulsivas), hay soluciones y trucos que se pueden seguir para controlar efectivamente la adicción a las compras. Lo que debe quedar claro es que ser adicta a comprar es una actitud ante la vida que puede revertirse si se sabe cómo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2023, 03 marzo). Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/adicta-a-las-compras/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Desarrollo / Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre