La regla del 50-30-20: una táctica de ahorro eficiente para mejorar tu economía doméstica

4.4
(8)

La administración de las finanzas personales puede ser una tarea bastante complicada para algunos. Sin embargo, la clave para el ahorro se encuentra en tener un plan realista, respaldado con una estrategia que permita una buena  organización del dinero.

El plan de presupuesto 50-30-20 es una buena estrategia que permite definir cómo destinarás tus ingresos mensuales, teniendo en cuenta 3 importantes elementos.

El plan 50-30-20 permite definir prioridades

La regla del 50-30-20 divide tu dinero de la siguiente forma: el 50% de tus ingresos serán para gastos de necesidades básicas, el 30% para extras (cosas que deseas) y el restante 20% será usado para pagar deudas y ahorrar.

Este plan te obliga a determinar cuáles son esas prioridades esenciales que están dentro de la categoría de “necesidades básicas” Sin embargo, es importante aclarar que esta estrategia no es la más adecuada en todos los casos.

No te pierdas…

¿Quién es quién? 20 famosos casi idénticos que no son parientes

Existen muchos personajes famosos que son clavados entre sí. Echa un vistazo a este listado de famosos casi idénticos porque, sin duda, te va a sorprender.

Los científicos captan por primera vez un agujero negro oceánico

Un grupo de investigadores británicos no sale de su asombro tras observar, por primera vez, este fenómeno que ha sido descrito como el agujero negro oceánico

El Covid-19 y las pandemias son insignificantes ante el grave problema que amenaza a la humanidad

Estudios demuestran que el planeta se acerca a una catástrofe mayor que la que acabó con los dinosaurios. Un grave problema que amenaza a la humanidad…

Por ejemplo si tienes una deuda muy grande, de hipoteca o préstamos bancarios que debes cancelar mensualmente, el 20% no te permitirá cubrirlo.

Construye tu propio presupuesto 50-30-20

Antes de comenzar a hacer la distribución del dinero, es importante contar con un presupuesto claro, que permita hacer planes de manera realista e informada.  

Además, es importante tener claro qué gastos irían dentro de cada porcentaje y mantenerse disciplinado.

Paso 1 (100%): Determina tus ingresos mensuales

El primer paso para poder organizar tu presupuesto es saber con exactitud cuál es el total de tus ingresos mensuales, teniendo en cuenta absolutamente todo: desde el salario base, hasta bonificaciones y deducciones por impuestos.

Paso 2 (50%): Define tus necesidades

El 50% de tu presupuesto será destinado a cubrir tus necesidades básicas, por lo que debes definir cuáles son esas “necesidades”, ya que puede ser bastante subjetivo:

  • Alimentación (lo básico, no debes incluir en este listado tu vino favorito o un queso gourmet)
  • Servicios médicos (consultas, tratamientos, medicamentos, etc.)
  • Gastos de transporte (ya sea en transporte público o los relacionados directamente con gastos del coche)
  • Gastos de vivienda (alquiler, hipoteca, seguro, reparaciones, etc.)
  • Servicios públicos (agua, gas, luz, basura, internet, etc.)
  • Demás gastos fijos (estudiantiles, tarjetas de crédito, etc.)

Definir y limitarte a las necesidades básicas puede ser un poco difícil, teniendo en cuenta que en algunos casos puedes “necesitar unos zapatos nuevos” o, después de una larga semana, “necesitas salir a comer con unos amigos”. Sin embargo, lo ideal es que puedas mantenerte firme e incluir en esta parte únicamente necesidades básicas.

Paso 3 (30%): Reduce los gastos extra (deseos)

Sí, puede ser un poco difícil reducir los gastos de las cosas que deseas a un simple 30%, sobre todo cuando trabajas arduo y mereces recompensarte.

Sin embargo, considera que si excedes este porcentaje podrías estar recortando lo destinado a tus necesidades, perjudicando el ahorro.

Así que date esos gustos que mereces, pero sin exagerar, asegurándote siempre no exceder el 30% destinado a deseos. En esta categoría pueden incluirse cosas como:

  • Comidas fuera de casa
  • Suscripciones a gimnasios o clubs
  • Vacaciones
  • Servicios de cable o plataformas streaming

Paso 4 (20%): Destina el 20% restante para pagar deudas y ahorrar

Este 20% puedes planificarlo como mejor te parezca, ya que dependerá en gran medida de las deudas pendientes que tengas, y las metas de ahorro que te hayas establecido.

Se recomienda crear un fondo de emergencia en el que meter algo de dinero extra mensualmente, para disponer de algo, por poco que sea, por si suje cualquier imprevisto.

La clave para que este plan de ahorro pueda funcionarte está en la disciplina que tengas y, por supuesto, en las deudas acumuladas, ya que si debes cantidades muy altas, el 20% no será suficiente. Lo único que tienes que hacer es sacar la calculadora y comenzar a construir tu propio presupuesto en base a tus necesidades personales.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 8

No te pierdas…

Así es como la policía secreta de Alemania del Este vigilaba las subculturas juveniles de los años 80

Grupos de culto de la Alemania Democrática del Este fueron estrictamente vigilados por la Stasi. Una guía ilustrada demuestra cómo les catalogaban…

El Big Bend será el rascacielos más largo del mundo

El Big Bend tendrá unos 1.220 metros de longitud y contará con ascensores capaces de desplazarse en curva, horizontalmente y en bucle.

30 animales en extinción que desaparecerán en los próximos años

Son numerosas las especies que han entrado en una fase crítica para mantener su descendencia a salvo. A pesar de que cada día hay una mayor sensibilización sobre este tema, aún está lejos de resolverse.

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre