Comprar ropa de segunda mano, una opción sostenible

5
(8)

Según indica Greenpeace en su informe Time out for fast fashion, en España se está comprando un 60% más de ropa por año. Sin embargo, se conserva en uso la mitad de tiempo que hace 15 años. Según indica la fundación Ellen MacArthur, al año se pierden más de 500.000 millones de dólares por la subutilización de ropa y por no hacer reciclaje con ella.

Existe también un gran daño ambiental como producto de la subutilización de la ropa. Las emisiones de gases efecto invernadero alcanzan 1,2 billones de toneladas al año, más que todos los envíos marítimos y vuelos internacionales combinados.

Varias firmas han nacido con la intención de revender la ropa usada. Conocidas como re-commerce o resale, estas compañías han surgido y evolucionado según los estándares digitales actuales. Firmas como The RealReal, de la diseñadora Stella McCartney, o incluso Patagonia, la empresa norteamericana de ropa deportiva, apuestan por la ropa de segunda mano.

Patagonia ha realizado campañas de reutilización de la ropa usada, tomando como imagen una de sus cazadoras nuevas con el lema “No compres esta chaqueta”. Esta iniciativa dio vida al portal de reventa Worn Wear.

Alex Weller, director de marketing de Patagonia y creador del portal, destaca la importancia de crear conciencia para mantener en uso el mayor tiempo posible nuestra ropa, repararla y cuidarla, lo que disminuye las emisiones de CO2, los desechos y recursos necesarios para fabricar cada prenda nueva. Worn Wear incluso ofrece un servicio gratuito de reparación de prendas de la marca Patagonia, y también enseña cómo hacer estas reparaciones.

Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, señala la importancia de las iniciativas de máximo aprovechamiento de las prendas, reparación y reventa de la ropa de segunda mano. Explica que en las últimas décadas se ha incrementado casi en un 400% el consumo de ropa, y el número de las colecciones anuales ha crecido de manera exponencial, muy por encima de las tradicionales cuatro temporadas al año.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 8

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. le mejor de los productos de segunda mano es que estamos conservando el planeta mas tiempo
    ayudandolo a sobrevivir de una manera mas sana
    certideal.es
    es una buena opcion
    sobretodo para los moviles y tablets
    buena empresa, empleados excelentes

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre