viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

12:09

h CEST

8.8 C
Madrid

Tipos de arquetipos: definición y significado de los arquetipos junguianos (de marca, del yo…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Dentro del mundo de la psicología no existen teorías tan fascinantes y al mismo tiempo que puedan ser aplicadas en campos tan variados como son los tipos de arquetipos de personalidad según Carl Jung. Hoy en día, los arquetipos junguianos forman parte de una realidad dentro del mundo publicitario, pues estos ayudan a las empresas a exteriorizar la parte más humanas de ellas y así tener una mejor proyección hacia su público meta

Todos aquellos rasgos y elementos que ayudan a formar nuestra personalidad siempre han sido uno de los campos de estudios más fascinantes dentro de la psicología, entre los trabajos más destacados de esta área resulta casi imposible dejar de nombrar al psicólogo de origen suizo Carl Gustav Jung y su teoría sobre los tipos de arquetipos. Pero los arquetipos jungianos no solamente permite dar una explicación razonable de muchos de los comportamientos y características que definen la personalidad de un individuo; son capaces de dotar a conceptos tan etéreos como una marca o empresas de ciertas características que asemejan mucho a las del ser humano.   

Ejemplos de arquetipos:
12 personajes arquetípicos famosos para conocer los arquetipos de Jung

Leer artículo

¿Cuáles son los tipos de arquetipos publicitarios?

Los arquetipos de Carl Jung es una teoría se centra en analizar como los estímulos tanto externos como externos poseen una influencia directa sobre nuestra personalidad. El resultado de sus investigaciones y estudios fue lo que hoy conocemos como los arquetipos jungianos, estos en sí no son más que un grupo de patrones emocionales y sociales influyen dentro del desarrollo de la personalidad de un individuo.

Sin embargo, como cualquier principio psicológico los tipos de arquetipos según Carl Gustav Jung es una teoría que se basa en algunos principios que han sido cuestionados y refutados en diversas oportunidades por muchos de sus colegas. Aunque la idea general de Jung sobre qué es un arquetipo ha dado una base sólida para posteriores investigaciones sobre la personalidad y todos los elementos que pueden influir en el proceso de evolución de la misma.

Si bien los tipos de arquetipos del doctor Jung tienen su origen dentro del análisis y estudio del comportamiento humano, muchas empresas y compañías importantes se han valido de algunos de los principios dentro teóricos donde se expone qué son arquetipos para utilizarlos como herramientas comunicacionales y de marketing para crear una relación más cercana con su público.

Tanto dentro del comportamiento humano como dentro de las bases de neuromarketing moderno son reconocibles 12 tipos de arquetipos. Siendo así, presentamos la siguiente lista de arquetipos de Jung.

1. El inocente

Según la teoría de los arquetipos de Jung, el arquetipo del inocente se ve reflejado en aquellas personas o empresas las cuales cuentan con una personalidad bastante sencilla y un tanto ingenua.

Entre todos los arquetipos jungianos, el inocente es uno de los que tienden a producir mayor empatía hacia el resto de su entorno debido a su naturaleza un tanto ilusa.

2. El hombre común o normal

El hombre común o normal como arquetipo en psicología nos habla de un tipo de personalidad cuyas principales características son la sencillez y su sentido de la igualdad.

Entre todos los tipos de arquetipos propuestos por el doctor Carl Gustav Jung, el hombre común representa muchos de los valores y modelos de conducta social que muchas personas tienen por el arquetípico ciudadano modelo.

3. El explorador

Dentro de la teoría de los tipos de arquetipos del Carl Jung, los exploradores son aquellos individuos para los que salir de lo cotidiano se convierte en casi una necesidad subconsciente.

Los exploradores son ese tipo de individuos y marcas las cuales muestran mucha apertura hacia nuevas experiencias y siempre buscan soluciones poco convencionales a la mayoría de los problemas cotidianos.

4. El sabio

Analíticos, precavidos y siempre ansiosos por aprender son las principales características que permiten identificar a los sabios dentro de los arquetipos junguianos.

Si nos vamos a la teoría de los tipos de arquetipos según Carl Gustav Jung, la personalidad de los sabios es muy común entre individuos que han crecido en un medioambiente repleto de estímulos externos.

5. El héroe

Cuando hablamos del héroe dentro de los tipos de arquetipos, nos referimos a aquellos individuos que poseen una gran confianza en sus habilidades y tienen cierta tendencia a ser un poco más competitivos.

Los arquetipos de personalidad que definen a la personalidad del héroe, están directamente ligados a todas las características que poseen este tipo de personajes dentro del imaginario colectivo.

6. El rebelde o villano

El rebelde o villano es una personalidad relativamente nueva dentro de la teoría original del Gustav Jung sobre los tipos de arquetipos.

Obviamente, la personalidad del rebelde o villano es propia de las personas que cuentan con mucho carisma y una necesidad de priorizar su manera de hacer las cosas y colocarlas por encima de las normativas preestablecidas.

7. El mago

Los arquetipos junguianos que corresponden a la personalidad de mago pueden verse reflejados en aquellas personas con una combinación muy particular de carisma e innovación.

Dicha combinación hace que los mismos sean vistos como personas o empresas visionarias, algo que les otorga mucha más notoriedad dentro de la cultura popular sobre todo cuando llevamos esto al concepto clásico de qué es arquetipo.

8. El amante

Las personalidades que coinciden con el arquetipo del amante son aquellos individuos y empresas que tienden a buscar un acercamiento social más íntimo hacia las demás personas de su entorno haciendo uso de la belleza y la seducción.

Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que las tácticas de socialización de los arquetipos junguianos sean utilizadas para manipular o sacar ventajas. De hecho, muchas empresas que se coinciden con estos tipos de arquetipos emplean la seducción como una herramienta para crear un ambiente en donde su público pueda sentirse más confortable y tenga la oportunidad de recibir un trato más personalizado.

9. El bufón

La espontaneidad y la jocosidad son las bases fundamentales para poder entender el concepto del bufón y su relevancia dentro de los arquetipos jungianos.

Aquellas personas o empresas que pueden ser identificados con este arquetipo se caracterizan por recurrir al humor y la sencillez como elementos importantes para encarar muchas situaciones o dificultades dentro de la vida cotidiana.

10. El cuidador

Entre todos los tipos de arquetipos que existen dentro de la teoría de Carl Gustav Jung, el cuidador es una de las personalidades que tienden a crear mayor empatía dentro de su entorno.

Los cuidadores son personas que se caracterizan por la bondad y su generosidad hacia sus semejantes. Esto ha hecho que estos tipos de arquetipos sean muy comunes entre las organizaciones que prestan ayuda humanitaria.

11. El creador

Si se comparase con otros arquetipos de la personalidad, a primera vistas podría parecer que el creador y el mago son personalidades muy similares.

Pero a diferencia del mago, los arquetipos junguianos que corresponden a la personalidad del creador hacen que estas personas y empresas tiendan a buscar soluciones a través de la imaginación.

12. El líder o gobernante

El último de los tipos de arquetipos está representado por el conocido como el líder o gobernante.

Dentro de los ejemplos de inconsciente colectivo, la personalidad del líder es aquella que comúnmente es asociado a personas y empresas cuya prioridad es hacerse destacar.

Los tipos de arquetipos dentro del marketing

A finales de la década de los 80’s es cuando el neuromarketing empezó a cobrar mucha más relevancia dentro del mundo de la publicidad de y los medios de comunicación.

Era solo cuestión de tiempo antes que los expertos en esta área empezaran a darse cuenta de que los arquetipos de Carl Gustav Jung podía ser aplicados a las marcas para crear un vínculo emocional que sirviera para crear una conexión más intensa entre las empresas y su público. En la actualidad existe un fenómeno dentro del marketing que muchos expertos denominan el arquetipo de marca los cuales se rigen bajo los mismos nombres y principios que rigen al arquetipo de persona.

Hay ejemplos muy claros de marcas las cuyas estrategias publicitarias y comunicacionales les permite formar parte de alguno de los 12 tipos de arquetipos de la categoría establecida por Carl Gustav Jung y a continuación traemos un listado con los más conocidos:

Empresas de arquetipo del inocente

Las marcas que encajan dentro de la categoría del arquetipo del inocente son aquellas cuyas estrategias están centradas en piezas comunicacionales que permiten conectar con consumidores de diferentes edades. Por lo general las marcas inocentes arquetipos según Jung utilizan campañas publicitarias tienden a recurrir a sentimientos como la nostalgia o la alegría en su forma más inofensiva para crear un acercamiento con su público. 

McDonalds

McDonalds es uno de los mejores ejemplos de arquetipos inocentes aplicados a las marcas.

Todas las piezas comunicacionales de esta empresa de comidas rápidas siempre están enfocadas no solo en reflejar los valores propios de la familia, sino que además incluyen a la empresa como una parte importante de los recuerdos dentro del núcleo familiar.

Coca-Cola

El gigante de las bebidas carbonatadas ha encontrado en el arquetipo del inocente de la teoría de Jung una sólida base para dotar la empresa con características humanas.

Por lo general los arquetipos junguianos del inocente encajan bien con marcas que han estado presentes durante generaciones en la sociedad. Esto les permite diseñar campañas publicitarias en donde la marca se vuelve eso que permite llegar a un público mucho más amplio.

Empresas de arquetipo del hombre común

Los tipos de arquetipos hombre común o normal son extremadamente efectivas dentro del mundo publicitario. Este tipo de personalidad tan común y empática hace que realmente las marcas puedan adquirir una cara mucho más amigable hacia las personas.

Ikea

Durante muchos años Ikea se ha convertido en una de las empresas que muchas personas alrededor del mundo la asocian directamente con la comodidad y sensación de seguridad que transmite el hogar.

Esto hace que los arquetipos junguianos de hombre común les siente de maravilla para ayudarles a tener una relación mucho más amena con su público meta.

Dove

Dove es una empresa que dentro de los arquetipos de marca hombre común ha podido encontrar la forma de poder proyectarse y crear relaciones más sólidas con su público.

La idea principal de la marca Dove es dejar de lado los estándares de belleza tan irreales y brindar productos que ayuden a reflejar la verdadera belleza de las personas. Sin duda alguna, esto es una filosofía de mercado que solamente puede encontrarse en las compañías de tipos de arquetipos hombre común.

Empresas de arquetipo del explorador

Las marcas y empresas dentro del arquetipo del explorador son aquellas que se pueden reconocer por el contenido de sus estrategias comunicacionales. En las marcas que conforman los tipos de arquetipos exploradores son frecuentes en los discursos publicitarios en donde se nos invita a probar nuevas experiencias.

Starbucks

Starbucks es por mucho una de las marcas cuyas piezas publicitarias y comunicacionales encajan a la perfección en los arquetipos junguianos de explorador.

A pesar de que Starbucks venden un producto que puede ser adquirido en cientos de miles de locales comerciales en todo el mundo. Esta empresa fue la pionera en no vender el producto en sí, sino vender la experiencia que se obtiene al consumir un producto de la marca.

Virgin Airlines

Obviamente que muchas empresas de turismo y viajes ven en los arquetipos junguianos del explorador todos aquellos principios que funcionan para humanizar la marca. Con respecto a las estrategias de marketing Virgin Airlines sobresale por mucho.

Esta aerolínea comercial ha sabido como recrear en sus piezas publicitarias todos aquellos aspectos que realmente busca al momento de comprar un billete de avión. Todo gracias a la buena implementación de las teorías de Carl Jung, Arquetipos e inconsciente colectivo.

Empresas de arquetipo del sabio

Los tipos de arquetipos sabios representan empresas que se encargan de llenar ese vacío tan importante que muchas empresas con enfoques más juveniles y modernos tienden a descuidar. Las empresas con el arquetipo sabio están más enfocadas en la sobriedad y la eficiencia como los fundamentos para crear un vínculo emocional con su público. 

Google

Muchos de los atributos más importantes de la cara más humana del buscador en línea más importante del mundo le permiten encajar a la perfección dentro de los arquetipos junguianos de sabios.

Si analizamos con detenimiento las campañas comunicacionales de Google como compañía, no tardaríamos en darnos cuenta de que su enfoque mediático siempre va a la eficiencia. Una característica de personalidad que es casi exclusiva de los tipos de arquetipos sabios.

Discovery Networks

Discovery Networks es una empresa en donde se pueden encontrar básicamente todas las empresas de televisión por cable asociadas a lo que ellos mismos definen como “la familia discovery” un eslogan que ya por sí solo tiene una evidente carga emocional.

El enfoque principal de todas las marcas que forman Discovery Networks es la enseñanza y la transmisión de contenido con fines educativos, una característica muy propia de las empresas y marcas que forman parte de los arquetipos junguianos de sabios.

Empresas de arquetipo del héroe

Al igual que las personas con personalidades que les permite formar parte de los tipos de arquetipos de héroes, las empresas y marcas de este arquetipo son enérgicas y utilizan discursos que resaltan la superioridad de las mismas dentro del mercado.

Nike

Resulta algo común que las compañías relacionadas con artículos deportivos se sientan particularmente identificadas dentro del lenguaje de arquetipos que componen las características de los héroes.

En el caso particular de Nike, la empresa utiliza mucho la figura de los deportistas profesionales como una metáfora de su estilo de vida y su semejanza con las cualidades del héroe.

Duracell

Las características más humanas que se le atribuyen a esta empresa que fabrica baterías son otro ejemplo claro de los arquetipos junguianos de personalidad del héroe.

Una constante dentro de las piezas publicitarias que utiliza Duracell para crear un vínculo emocional con su público, es siempre enfocar la eficiencia y calidad del producto comparándolos de manera indirecta con su competencia.

Empresas de arquetipo del rebelde o villano

Entre los tipos de arquetipos según la teoría de Carl Jun, las empresas que poseen las características del villano o rebelde son sumamente populares sobre todo entre el público más joven.

Harley Davidson

El estereotipo del chico malo es la imagen que Harley Davidson ha sabido explotar durante muchos años para hacerse con una imagen única dentro del mercado.

Dentro de las teorías de Jung y arquetipos, la marca Harley Davidson es por mucho uno de los mejores ejemplos que se puede tener del uso mediático de los tipos de arquetipos del rebelde.

Desigual

En el mundo de la moda las empresas con arquetipos junguianos rebeldes tienen una sólida base mediática y discursiva en de proyectar sus ideas y valores, en especial al público más joven.

Todas las campañas de la marca de ropa Desigual cuentan con ese enfoque irreverente y fuera de lo ordinario que encajan a la perfección con la definición de arquetipo rebelde.

Empresas de arquetipo del mago

Las compañías que encajan dentro de los tipos de arquetipos que corresponden al mago son aquellas que son conocidas por llevar a cabo proyectos originales que en la mayoría de los casos podrían parecer bastante ambiciosos.

Pixar

Pixar es una de esas marcas que se ha caracterizado por hacer uso de la tecnología y de un sólido equipo creativo para llevar a cabo ideas y hacerlas parte de la cultura cinematográfica de las nuevas generaciones.

Pero más allá de lo creativo y visionario, una de las características más humanas que posee la marca es su propia historia enfocada como un ejemplo de inspiración y superación. Dos cualidades que son fundamentales dentro de los arquetipos junguianos de los magos.

Axe

Si bien en ocasiones Axe no pudiese parecer que no encaja dentro de las cualidades que forma parte de los tipos de arquetipos de los magos, es necesario observar las piezas publicitarias de la marca con detenimiento para darnos cuenta de que en realidad el mago calza perfecto dentro de la personalidad humana que posee la empresa.

Si bien el humor es una constante dentro de las piezas comunicacionales de Axe, su discurso mediático siempre está enfocado a promover una actitud particular que la misma compañía pone como un ejemplo a seguir.

Empresas de arquetipo del amante

Las empresas y marcas que pueden ser agrupadas entre los tipos de arquetipos que definen a la personalidad del amante son las que pueden identificarse con mayor facilidad. Son compañías para las cuales la sensualidad es la base para crear una relación más cercana con su público meta.

Nespresso

Nespresso es una marca que casi que nos grita en la cara arquetipo del amante. Desde la musicalización hasta la designación del actor George Clooney como la voz y cara del producto son movidas publicitarias para hacer que el producto resulte más llamativo.

A pesar de que Nestlé cuenta con muchas líneas de productos completos enfocadas en el café, el enfoque discursivo y las cualidades que le aporta a la marca los tipos de arquetipos relacionados al amante hacen que Nespresso sobresalga con facilidad.

Dior

La belleza en su máxima expresión y sobre todo la sensualidad son dos características que forman parte del lado más humano de la marca de ropa Dior.

Su fama como una de las empresas más importantes dentro del mundo de la alta costura le han sido clave para darle a la marca ese aire de belleza estética que siempre sale a relucir en los arquetipos junguianos que forman parte de la personalidad del amante.

Empresas de arquetipo del bufón

Si nos vamos a qué son los arquetipos de Jung enfocados hacia las marcas, el arquetipo de bufón es uno de los que puede llegar a causar mayor confusión entre las personas. Pero si nos enfocamos en la esencia de las características que definen a los arquetipos junguianos todo empieza a cobrar un poco más de sentido.

Oreo

A diferencia de otros tipos de arquetipos basados en el modelo de Carl Jung, el bufón tiene una personalidad que se enfoca en simplificar la vida al máximo para evitar detenerse en los detalles.

Hay muchas empresas cuyo enfoque publicitario y comunicacional que van muy de la mano con esa filosofía. Pero por mucho la compañía que publicitariamente define arquetipo bufón es Oreo.

Fanta

Fanta también es otra de las empresas que a nivel publicitario se ve muy identificada con las características que corresponden a los tipos de arquetipos que definen al bufón dentro de la teoría de Carl Gustav Jung.

La empresa de bebidas gaseosas no solamente le saca mucho partido a su particular sentido del humor, sino que también cuenta con un enfoque publicitario en donde se hace mucho énfasis en el lado positivo de muchas situaciones de la vida cotidiana.

Empresas de arquetipo del cuidador

En los tipos de arquetipos dentro de las características del cuidador encontramos aquellas marcas y empresas con un enfoque discursivo más serio y extremadamente emocional. Por lo general los elementos dentro de los tipos de arquetipos que corresponden al cuidador es frecuente encontrarlos reflejados en las empresas de ayuda humanitaria o enfocadas en el sector de la salud.

Médicos sin fronteras

Médicos sin fronteras en por mucho la definición más precisa de qué significa arquetipo de cuidador reflejado en los valores y principios de una empresa.

Las campañas publicitarias de esta asociación sin fines de lucro están cargadas con un discurso altamente reflexivo y emotivo al extremo, esto ayuda a que la empresa pueda proyectarse de forma adecuada y tenga una buena recepción por parte del público en general.

Mapfre

Mapfre como muchas otras empresas en el área de seguros, encuentran en las características de los arquetipos junguianos que coinciden con el cuidador muchos de los valores humanos que coinciden con sus ideales y visión general como marca.

Una característica muy peculiar de Mapfre, es que las piezas publicitarias y el estilo discursivo que poseen las campañas son altamente altruistas. En todas las publicitadas de Mapfre su enfoque central es las personas y sus necesidades.

Empresas de arquetipo del creador

Las empresas cuyas características humanas corresponden a los tipos de arquetipos que se pueden encontrar en el creador están ganando cada vez más popularidad. Especialmente dentro del entorno digital, todo esto gracias a su enfoque creativo que se caracteriza por resaltar las ideas innovadoras.

Apple

Si bien muchas de las cualidades de Apple le permiten adaptarse con los arquetipos que corresponden al mago. La filosofía aplicada por Steve Jobs y su idea de comercialización responde mejor a los perfiles de los arquetipos junguianos más asociados a los creativos.

Apple es una empresa la cual apuesta por la creatividad y capacidades imaginativas del ser humano, de aquí parte el hecho de que sus productos sean tan populares entre profesionales que se dedican al diseño gráfico, ilustración o edición de materiales audiovisuales.

Lego

El ingenio y la creatividad son dos de las cualidades humanas que mejor encajan dentro de la filosofía de Lego como empresas.

Tanto el discurso como las campañas de la empresa danesa de bloques están enfocadas en la capacidad que tienen las actividades como el juego para estimular y llevar al máximo las habilidades creativas de los niños.

Empresas de arquetipo del líder o gobernante

En cuanto a qué es el arquetipo del líder dentro del mundo del marketing vemos que sus características encajan a la perfección en marcas que comunicacionalmente les gusta hacerse notar por su calidad y prestigio dentro del mercado.     

Rolex

La empresa Rolex es por mucho el caso más claro de una compañía que hace uso de los tipos de arquetipos dentro de la personalidad del líder para diseñar una imagen que se ajusta al estilo de vida de su público.

Rolex ha sido por mucho tiempo una marca reconocida internacionalmente por sus productos fabricados con materiales de alta calidad. Si bien es obvio que esto los deja en un segmento de mercado muy reducido, en lo que se refiere a artículos de lujo los relojes de la compañía son productos que tienen una buena demanda.

https://www.youtube.com/watch?v=RgpoRGq3oBs

Amazon

No necesariamente las características de los tipos de arquetipos que corresponden al líder pueden encontrarse en compañías que se encargan en producir artículos de lujo.

Amazon es un buen ejemplo de ellos. Si bien sus servicios son bastante asequibles,  las piezas publicitarias siempre están enfocadas a destacar las cualidades que hacen de la empresa muy superior a cualquiera de sus competidores en los distintos mercados.

Los tipos de arquetipos de Carl Jung enfocados en el yo

Según la teoría del psicólogo suizo el significado de arquetipos es mucho más profundo que el mero análisis de las reacciones y reflejos conductuales hacia los estímulos cognitivos externos.

Dentro de la psicología clínica existen una categoría específica de los arquetipos junguianos que van más enfocados en lo que se refiere a los estímulos cognitivos, pero desde una perspectiva más enfocada en el análisis de los arquetipos a nivel interno. Es decir, estudiar a profundidad la influencia de los arquetipos dentro de la vida del paciente y su influencia sobre los procesos de asociación emocional y conductual a determinado estímulo cognitivo.

Según los principios de la psicología moderna, los tipos de arquetipos junguianos pueden dividirse en las siguientes ocho categorías.

Ánima y ánimus

Estos tipos de arquetipos están directamente conectados al proceso de asociación y principios que definen los roles determinados por el género según las experiencias del individuo. Ánimus representa el arquetipo de masculinidad dentro de la mente femenina y Ánima es el arquetipo que está asociado a la feminidad dentro de la mente masculina. 

La madre

En los tipos de arquetipos descritos que corresponden a las características de la madre, se puede utilizar para estudiar las reacciones del paciente ante asuntos relacionados con la maternidad.

El padre

Dentro de los arquetipos junguianos, el padre permite un analizar con mayor detenimiento las reacciones y asociaciones del individuo con respecto a las figuras de autoridad. 

La persona

Aquí se encuentran todas las características y elementos que componen esa parte de nuestra personalidad la cual nos sentimos cómodos mostrando a la luz pública.

La sombra

Dentro de los arquetipos junguianos, la sombra es la contraparte directa del arquetipo de la persona. Es decir que aquí se encuentran las partes de la personalidad que el individuo tiende a guardarse para sí mismo.

El héroe

El héroe dentro de los arquetipos de la personalidad enfocados en el yo se dedica a mantener contenida a la sombra. Es decir que los tipos de arquetipos y las características ligados al héroe a nivel personal hacen que este tenga la responsabilidad de conservar un equilibrio entre lo que el individuo puede exteriorizar en entornos sociales y cuáles rasgos es mejor dejar ocultos.

El sabio

El arquetipo del sabio se representa el conocimiento dentro de las relaciones sociales y experiencias generales del individuo. Su labor establecer los parámetros de la personalidad que el héroe debe mantener a raya y cuáles son convenientes exteriorizar según la situación.

El estafador o charlatán

Dentro de los tipos arquetipos según Carl Jung el charlatán o estafador es uno de los más complicados de entender, esto hace que resulte el más fascinante de estudiar a nivel psicológico. Su tarea dentro del sistema de arquetipos enfocados en el yo es la de tender trampas o paradojas con la finalidad llevar hasta el límite las mismas y poner a prueba su vulnerabilidad.

Los tipos de arquetipos establecidos por la teoría de Carl Gustav Jung son una muestra de lo realmente complejo que resulta el estudio analítico y científico de un aspecto tan ambiguo y fluctuante como la personalidad del ser humano. Pero al mismo tiempo, los principios teóricos tras la teoría de los arquetipos junguianos también pueden servir como estructura para conferirles a un concepto tan ambiguo como una marca o empresa cualidades más cercanas a las del ser humano con el fin de crear un vínculo que permita estrechar los lazos emocionales de las personas con los ideales y principios de los productos asociados a dicha compañía.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Tipos de arquetipos: definición y significado de los arquetipos junguianos (de marca, del yo…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-arquetipos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de arquetipos: definición y significado de los arquetipos junguianos (de marca, del yo…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre