Aprendizaje acelerado: qué es, tipos, técnicas de aceleración del aprendizaje y libros destacados

5
(2)

La aceleración del aprendizaje es una metodología pedagógica que se centra en el uso eficiente de los estímulos cognitivos para agilizar y hacer más intuitivo el proceso de recibir y almacenar la información. Si bien la idea del aprendizaje acelerado cuenta con muchos detractores, actualmente el sistema está siendo implementado en muchos institutos educativos y arrojando resultados bastante positivos.

Muchos expertos consideran que para que el ser humano pueda alcanzar su máximo potencial a nivel intelectual y académico es necesario aplicar técnicas de enseñanza que permitan estimular todas las partes que componen el cerebro. Justamente en esto se basa la teoría del aprendizaje acelerado, en el diseño e implementación de elementos educativos poco tradicionales que permitan estimular la aceleración del aprendizaje.

Metodologías de enseñanza:
10 métodos educativos infalibles para profesores creativos

Leer artículo

¿Qué es el aprendizaje acelerado?

El aprendizaje acelerado es una teoría surgida a mediados de los sesentas y que fue propuesta por el psicólogo de origen búlgaro Georgi Lozanov.

La tesis de Lozanov sostiene que es necesario actualizar el sistema pedagogía tradicional, incorporando dentro del mismo una serie de estímulos cognitivos con la finalidad de que los alumnos reciban una estimulación neuronal adecuada y de esta forma contribuir en la aceleración del aprendizaje.

Fundamentos teóricos detrás de la teoría de la aceleración del aprendizaje

Aunque pudiese parecer algo complicado de entender, los principios básicos del aprendizaje acelerado no son más que la implementación de algunos principios de la psicología cognitiva dentro de la metodología pedagógica. Especialmente aquellos relacionados con los principios del pensamiento y la memoria.

Dicho de una manera más sencilla, el aprendizaje acelerado es una teoría pedagógica la cual sostiene que si un ambiente educativo bien acondicionado y reforzado con estímulos sensoriales positivos pueden producen una aceleración del aprendizaje la cual permitirá a los alumnos alcanzar su verdadero potencial intelectual y académico.

Una parte importante de la teoría del aprendizaje acelerado se basa en el uso de todas las regiones del cerebro dentro del proceso de enseñanza. La ciencia del aprendizaje acelerado radica en la integración de un sistema de enseñanza donde se estimule de igual forma al lado del cerebro encargado del razonamiento lógico (hemisferio izquierdo) como el área del mismo que encarga de los impulsos creativos (hemisferio)

Aprendizaje acelerado vs aprendizaje convencional

En contraste con los métodos de aprendizaje más tradicionales, la metodología del aprendizaje acelerado propuesta por Georgi Lozanov también conocida como el método búlgaro propone la creación de un entorno de aprendizaje mucho más apremiante para los alumnos a nivel sensorial.

A diferencia de la metodología tradicional de aprendizaje, un entorno óptimo para el aprendizaje acelerado requiere de la inclusión de ciertos estímulos sensoriales los cuales permitan a los alumnos tener la capacidad de asimilar con mayor facilidad la información que le es suministrada.

Principales críticas hacia la teoría de aceleración del aprendizaje

Desde sus comienzos las teorías de Lazanov sobre los métodos para conseguir la aceleración de aprendizaje se han topado con una fuerte oposición por parte de muchos científicos.

Muchos estudios recientes demostraron a través de pruebas encefalográficas que el cerebro humano usa el 100% de sus funciones, algo que derrumba por completo la propuesta del superaprendizaje en donde se sostiene que una persona promedio apenas se usa el 10% de su capacidad cerebral.

Técnicas pedagógicas para promover la aceleración del aprendizaje

El aprendizaje acelerado se apoya en técnicas pedagógicas específicas para la consecución de resultados. Entre dichas técnicas pueden encontrarse las siguientes.

Conocimiento de los tipos de inteligencia

Una parte importante dentro de la teoría de la aceleración del aprendizaje, consiste en aprender sobre los tipos de inteligencias que existen y qué elementos cognitivos son los más adecuados para estimularlos adecuadamente.

Esto sirve de base para la hipótesis la cual sostiene que existen diferentes tipos de aprendizaje acelerado, cada uno de ellos posee cierto tipo de influencia sobre cada una de las áreas del cerebro y pueden ser herramientas para el proceso de la agilización de la enseñanza si se incorporan dentro de una metodología pedagógica cognitivamente más completa.

Las técnicas de relajación y su efecto dentro del sistema de aprendizaje

Para que los alumnos sean capaces de experimentar una verdadera aceleración del aprendizaje que pueda ser cuantificable, resulta crucial que los mismos cuenten con un ambiente que resulte mucho más favorecedor para su aprendizaje. Es en este punto donde la relajación y el manejo adecuado de las emociones juegan un rol importante dentro de la teoría de aceleración de aprendizaje.

Obviamente dentro de un entorno educativo siempre va a existir cierta tensión, pero una de las claves del aprendizaje acelerado consiste en brindarles a los alumnos las técnicas y herramientas que le permitan controlar mejor el estrés para que así las emociones no se conviertan en posibles obstáculos dentro del proceso de aprendizaje.

Facilitador y alumnos

Para entender mejor qué es el aprendizaje acelerado, es necesario entender que una parte fundamental dentro de sus fundamentos teóricos consiste en la redefinición de los roles más elementales dentro del sistema pedagógico tradicional.

Tanto los planteamientos teóricos de los defensores del superaprendizaje como en muchos de los trabajos del propio Georgi Lozanov, sostiene que es la figura del facilitador es clave dentro del proceso de aceleración del aprendizaje. Un facilitador es más que solo quién transmite el conocimiento, también representa un elemento clave dentro del ambiente diseñado para la aceleración del aprendizaje a nivel cognitivo

Simplificación del contenido

Otro elemento importante cuando se habla del aprendizaje acelerado, es la presentación y simplificación del contenido académico. Esto se hace con la finalidad de que el mismo resulte mucho más sencillo de procesar para los alumnos.

La simplificación y la división del contenido académico para facilitarle a los estudiantes la comprensión del mismo forma parte de una de las técnicas de aprendizaje acelerado que ha proporcionado resultados más positivos al ser implementado en instituciones educativas.

Medioambiente controlado

Es evidente que para que el proceso de aceleración del aprendizaje pueda ocurrir de forma natural, los estudiantes deben estar en un medioambiente en donde se les estimule adecuadamente.

Dentro de la teoría del aprendizaje acelerado, los estímulos sensoriales son herramientas fundamentales para promover el desarrollo intelectual. Por este motivo cada uno de los elementos que conforman el entorno de aprendizaje son extremadamente importantes.

Los estímulos cognitivos dentro del aprendizaje acelerado

Un medioambiente propicio para la aceleración del aprendizaje, es un entorno repleto de estímulos cognitivos que influyen de forma positiva sobre las habilidades académicas e intelectuales de los alumnos.

Los estímulos tanto auditivos como sensoriales son elementos del aprendizaje acelerado que cuentan con algún peso sobre los distintos procesos cerebrales y biológicos involucrados en los procesos de adquisición, asimilación y respuesta ante la información recibida.

La importancia de las interacciones dentro y fuera del espacio de aprendizaje

Muchos de los defensores de las teorías sobre aprendizaje acelerado, sostiene que para crear un medioambiente propicio para una aceleración del aprendizaje es importante prestar mucha atención a la calidad de las interacciones sociales tanto dentro como fuera del lugar de aprendizaje.

Las habilidades sociales del ser humano y su evolución dentro de su entorno son factores que tiene una gran influencia sobre como el individuo retiene y asocia la información que se le es suministrada. Por lo tanto si se planea diseñar un espacio para estimular el aprendizaje acelerado, es crucial que el mismo resulte un ambiente donde se promueva la interacción y el desarrollo de habilidades sociales positivas.

Los estímulos auditivos y la aceleración del aprendizaje

Cuando se habla de los estímulos auditivos dentro del proceso de aceleración del aprendizaje, esto va mucho más allá de solamente la palabra hablada.

Diversos estudios independientes han comprobado que el añadir música clásica suave y a bajo nivel de volumen dentro de algunas clases y talleres de aprendizaje acelerado les ha permitido a los alumnos adquirir un aprendizaje significativo.

La aceleración del aprendizaje través del juego

La mayoría de los juegos o actividades de esparcimiento están repletas de estímulos sensoriales que pudiesen resultar claves para promover la aceleración del aprendizaje.

Especialmente durante la edad temprana, los juegos resultan una excelente herramienta para no solamente estimular el aprendizaje acelerado en los estudiantes, también pueden ser de gran ayuda para estimular en ellos la necesidad de adquirir conocimiento e investigar por cuenta propia sobre los temas impartidos durante la clase.

Obras más importantes sobre aprendizaje acelerado y sus autores

Sobre el aprendizaje acelerado se han realizado distintos estudios y reflexiones que han nutrido su riqueza teórica y conceptual, así como la discusión en torno a este modelo de aprendizaje. Estos son algunos de los libros más importantes que se han escrito.

1. Linda Kasuga, Aprendizaje acelerado

Linda Kasuga es una reconocida educadora y principal promotora de las teorías del aprendizaje acelerado como un motor para el desarrollo y capacitación intelectual del ser humano.

Aprendizaje acelerado de Linda Kasuga explora a fondo la relación real que existe entre el aprendizaje acelerado y creatividad, dos elementos esenciales de la doctrina del aprendizaje acelerado que son cruciales dentro del desarrollo intelectual del individuo.

Aprendizaje-Acelerado-Linda-Kasuga
Portada (Editorial Tomo).

2. Jimmie Powell, aprendizaje Acelerado

Jimmie Powell es un psicólogo con más de 30 años de experiencia dentro su profesión que ha mostrado una fascinación por el verdadero potencial del cerebro humano. Esto puede verse con claridad en la mayoría de sus obras.

Aprendizaje Acelerado por Jimmie Powell(Portada)

La forma tan directa de hablarle al lector y el lenguaje fácil de entender son esas características que convierten al libro sobre el aprendizaje acelerado de Jimmie Powell en el perfecto resumen del aprendizaje acelerado.

Aprendizaje-Acelerado-Jimme-Powell
Portada.

3. Steven Allen, Aprende como Einstein

El enfoque tan particular que Steven Allen incorpora dentro de su obra literaria lo ha convertido en uno de los defensores de las teorías del aprendizaje acelerado más populares en la actualidad.

Aprende como Einstein es una de las obras más importantes de Steven. En el libro no solamente se ilustran con precisión ejemplos de aprendizaje acelerado, también se enseñan técnicas y ejercicios bastante prácticos para descubrir nuestra capacidad innata de adquirir y retener conocimiento.

Aprende Como Einstein por Steven Allen (Editorial CreateSpace).

Timothy Willink, La ciencia del aprendizaje acelerado

Aprender cómo pensar y de qué forma estimular el cerebro para que este proceso sea algo constante son dos de los aspectos más relevantes dentro de la teoría sobre la aceleración del aprendizaje que Timothy Willink aborda en la mayoría de sus libros.

La ciencia del Aprendizaje Acelerado por Timothy Willink(Editorial Leadership Academy).

En su obra La Ciencia del Aprendizaje Acelerado, Willink explica con gran detalle cómo el sistema educativo tradicional se ha convertido en una metodología prácticamente obsoleta; sobre todo en la época actual donde la digitalización ha permitido que la información esté al alcance de todos.


5. Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio

Las teorías y libros publicados por el psicólogo Daniel Kahneman han sido de gran importancia en campos como la economía, la política e incluso medicina. Kahneman se ha caracterizado por ser un autor que defiende constantemente las teorías de aprendizaje acelerado originalmente planteadas por Georgi Lozanov.

Aprendizaje-Acelerado-Pensar-Rapido
(Editorial Debate).

Pensar Rápido, Pensar Despacio por Daniel Kahneman (Portada)

Pensar rápido, Pensar despacio es un trabajo interesante y fuertemente documentado en donde Daniel Kahneman propone la existencia de dos patrones de pensamiento y en qué forma se pueden aplicar los principios de aprendizaje acelerado en cada uno.


A pesar de toda la polémica y controversia que existe alrededor de este tema, resulta difícil negar que existe mucha evidencia que comprueba la veracidad que existe dentro de los principios sobre la aceleración del aprendizaje. El aprendizaje acelerado es una metodología educativa que cuando se aplica de la manera correcta, puede realmente marcar una diferencia importante en lo que se refiere al desarrollo intelectual de los seres humanos.  

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre