martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:33

h CEST

12 C
Madrid

Metodologías de enseñanza: 10 métodos educativos infalibles para profesores creativos

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Hay nuevas metodologías de enseñanza que están librando una batalla frontal contra la escuela tradicional. Este es un repaso por 10 métodos de enseñanza que combaten la memorización de contenidos y la pasividad de los docentes y alumnos. Sus estrategias innovadoras son algo que todo maestro del siglo XXI debe conocer.

Decir que las metodologías de enseñanza y aprendizaje no han cambiado en siglos es algo totalmente incierto. Hay métodos de enseñanza que están reinventando los entornos educativos para acoplarse a la actual sociedad de la información y el conocimiento. Son formas de enseñanza-aprendizaje disruptivas que están dejando atrás las técnicas tradicionales de aprender en las escuelas.

Aula invertida:
Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo implementarla para mejorar el aprendizaje

Leer artículo

¿Cuáles son los métodos de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué cambios están impulsando en las mentes de los profesores y alumnos de hoy estos métodos didácticos? Este es un repaso por 10 métodos didácticos que están poniendo de cabeza la forma de educar en muchas latitudes.

Aprendizaje cruzado

El Crossover Learning o Aprendizaje Cruzado es uno de los tipos de metodologías de enseñanza del siglo XXI. Enlaza metodologías del aprendizaje en entornos informales y de la vida cotidiana con las enseñanzas en el aula.

Actividades informales como visitar los museos, explorar la naturaleza  o participar en clubes extracurriculares, por citar algunos ejemplos de métodos de enseñanza y recursos, se integran activamente al contenido educativo.

Origen del método pedagógico

Este es uno de los ejemplos de técnicas de enseñanza de los que se viene hablando más en años recientes. Se nutre de la filosofía del constructivismo, de las teorías del desarrollo y de inteligencias múltiples.

Además, toma elementos de la psicología positiva, la investigación interdisciplinaria y hasta de la narrativa de los cuentos.

Objetivos del método de enseñanza

El aprendizaje en entornos informales funciona como una manera de conectar naturalmente con el aprendizaje en la escuela y en las universidades. La educación bajo este método fluye en ambas direcciones y no como elementos separados.

Aprendizaje Cruzado

Puede empezar con una o varias preguntas del maestro en el aula, seguido de su discusión. Luego, los alumnos realizan una visita a un museo, sitio de interés, salen de excursión o se dirigen a donde puedan hallar respuestas.

Durante esta búsqueda, deben recolectar evidencias y sacar fotos o videos para compartir después sus hallazgos con el resto de los compañeros de estudio. De este modo, refuerza las metodologías de aprendizaje en el aula.

Características del Aprendizaje Cruzado

La idea de este tipo de métodos de enseñanza en primaria es despertar el interés y la motivación de los estudiantes por aprender y hallar respuestas en su entorno cotidiano.

Entre sus pilares están:

  • Generación de experiencias auténticas, atractivas y enriquecedoras.
  • El aprendizaje nunca se detiene. Transcurre durante toda la vida.
  • Se puede aprender en múltiples entornos.

Flipped Classroom

El Aula Invertida o Flipped Classroom es una de las metodologías de enseñanza que más ha ganado fama en los últimos años. Entre sus bases están el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el trabajo de los alumnos y maestros de manera colaborativa.

Origen del método pedagógico

Surgió en los Estados Unidos en 2007, cuando los profesores Jonathan Bergman y Aaron Sams empezaron a grabar videos con las clases. La idea era ayudar a los alumnos que, por diferentes razones, no podían asistir a la escuela.

Este enfoque gustó tanto que comenzó a transformar los métodos de enseñanza. Ahora los alumnos no aprenderían en clase para practicar en casa, como indica el aprendizaje tradicional, sino de forma invertida. Esto significa que los niños estudiarían la teoría en casa y practicarían lo que aprendieron en clase.

Objetivos del método de enseñanza

El Aula Invertida busca optimizar las horas en clase. Le da preeminencia al aprendizaje activo, la interacción, la curiosidad y la responsabilidad.

Aula Invertida

Permite también a los docentes enfocarse más en las necesidades de cada alumno y realizar proyectos cooperativos que promuevan la experimentación, discusión y resolución de problemas.

Características del Flipped Classroom

Cada una de las iniciales FLIP resume un pilar de esta metodología:

  • F: Flexible environment  (Ambiente flexible): los alumnos deciden dónde y cuándo aprender.
  • L: Learning culture (Cultura de aprendizaje): las horas de clase se dedican a la profundización, resolver dudas y hacer actividades.
  • I: Intentional Content (Contenido intencional): cada contenido tiene una clara intención para que fluyan los procedimientos en clase.
  • P: Professional educator (Educador profesional): los docentes deben ser comprometidos y dar feedback en todo momento.

Aprendizaje basado en problemas

Este método de enseñanza-aprendizaje tiene como punto de inicio un problema que es planteado y diseñado por el profesor. En inglés se le llama Problem Based Learning (PBL).

El alumno debe identificar las necesidades de información, integrar los conceptos aprendidos como base y reflexionar para solucionar el problema de forma correcta.  

Origen del método pedagógico

Este método surgió a finales de la década de los 60 como una manera de lograr un enfoque diferente para el aprendizaje entre los estudiantes universitarios.

Comenzó en las Facultades de Medicina de las Universidades de Case Western Reserve (Estados Unidos) y de McMaster (Canadá).

Objetivos del método de enseñanza

La finalidad del Aprendizaje basado en Problemas (ABP) es presentar a los alumnos un problema que no sea excesivamente complejo. Por esta razón, no es necesario explicar previamente conceptos y teorías.

Aprendizaje basado en Problemas

El aprendizaje se basa en la búsqueda de los conocimientos o la información necesaria para resolver el problema. De esta manera, se hace énfasis pedagógico en el proceso para llegar a la resolución.

Características del Aprendizaje basado en problemas

Se sustenta en el desarrollo de un pensamiento crítico, de la práctica reflexiva y de las competencias creativas del estudiante. También en el mejoramiento de las habilidades para resolver problemas.

Promueve la gestión del conocimiento y el plantearse por sí mismo estrategias y técnicas en un aprendizaje cíclico.  Todo comienza con preguntas que llevan a adquirir conocimientos y a su vez, más preguntas cada vez más complejas.

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) o Proyect Based Learning (PBL) es una metodología docente que ubica al estudiante como protagonista de su aprendizaje.

Su idea es que el alumno cree un producto final después de implicarse profundamente e investigar. Se inspira en la ideología del constructivismo de educadores y psicólogos como Piaget, Ausubel, Vygotsky, Dewey y Bruner.

Origen del método pedagógico

El Aprendizaje basado en proyectos surgió en la década de 1960 en Dinamarca, como otro enfoque paralelo al Aprendizaje basado en Problemas. Fue desarrollado en las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Roskilde y Aalborg.

Aunque ambas metodologías de enseñanza-aprendizaje conservan las mismas siglas en español y en inglés (ABP y PBL, respectivamente), son distintas. Para diferenciarlas, se puede usar el término Aprendizaje Orientado a proyectos.

Objetivos del método de enseñanza

Como la finalidad es conseguir un producto final, en esta clase de métodos de enseñanza y aprendizaje el docente presenta un proyecto complejo a los alumnos. Luego, les ofrece varios conceptos previos que les servirán para empezar.

Aprendizaje Basado en proyectos

Con estos conocimientos y herramientas de base, los estudiantes van sumando conocimientos y competencias, mientras construyen el proyecto de manera grupal.

Características del Aprendizaje basado en proyectos

El proyecto busca resolver un problema real y concreto. Por ello, es diferente al modelo pedagógico tradicional, que resulta abstracto y teórico.

Sus fundamentos son el logro de competencias complejas en los estudiantes, tales como colaboración, pensamiento crítico, comunicación y actitudes resolutivas.

Aprendizaje Cooperativo

Este método educativo aboga por lemas como  “somos más fuertes juntos”. Agrupa a los estudiantes para crear experiencias de aprendizaje positivos, sin la presión de la competitividad.

Quienes defienden este modelo sostienen que carece de sentido incentivar la competencia de los estudiantes para situarse por encima de otros. Trabajar de forma cooperativa mejora la atención, el entusiasmo y el aprendizaje.

Origen del método pedagógico

El método comenzó a gestarse con este nombre en los años 60. Los hermanos David y Roger Johnson decidieron ir en contra del aprendizaje individualista y competitivo usado en la mayoría de las escuelas de los Estados Unidos.

Al fundar el Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota comenzó la formación de profesores en todo el mundo que siguen esta metodología.

Sus creadores sostienen que este método no es nuevo y que centenares de pedagogos y filósofos (como Séneca) han hablado por siglos de este enfoque.

Objetivos del método de enseñanza

La metodología se basa en crear una  estructura grupal de 3 a 6 estudiantes. Cada integrante desempeña un rol determinado y tareas específicas.

Aprendizaje Cooperativo

La idea es alcanzar los objetivos mediante la interacción y el trabajo coordinado.

Características del Aprendizaje Cooperativo

El método de instrucción se sustenta en cinco pilares, siendo el principal el concepto de interdependencia positiva. Esto quiere decir que el éxito individual se logra al triunfar todos como equipo.

La idea es comprender que la convivencia se basa en preocuparse por el éxito de los demás y que los resultados académicos no mejoran en entornos donde la competitividad y el individualismo predominan.

Gamificación

Los videojuegos y la integración de sus dinámicas han traspasado hoy las barreras computacionales para permearse fuertemente en ambientes no lúdicos, gracias a la gamificación.

En el sector empresarial y en la educación tecnológica o EdTech, este método se ha convertido en una de las tendencias pedagógicas más influyentes de la actualidad.

Origen del método pedagógico

En 1981, con la teoría del juego aplicado a la instrucción, T. Malone fue uno de los primeros en asociar el diseño de los videojuegos con la motivación para aprender. Refería que el desafío, la fantasía y la curiosidad que despiertan los juegos pueden usarse con fines educativos.

En 2010 y 2011, dos diseñadores de videojuegos (Cunningham y Zichermann),  difundieron aún más la idea de la gamificación como manera de aupar la concentración, la diversión y la emoción en tareas del mundo real.

Objetivos del método de enseñanza

La finalidad de este método es reforzar el aprendizaje dinámico del usuario (o del estudiante) a través de juegos, recompensas, cumplimiento de tareas y desafíos.

Gamificación

La idea es potenciar el esfuerzo, la concentración, el seguimiento de valores positivos y la motivación para superar los retos.  

Características de la Gamificación

Entre las bases de la gamificación están desarrollar mecánicas de juego que permitan al estudiante, en la escuela o en cualquier entorno instruccional:

  1. Acumular puntos
  2. Escalar niveles
  3. Superar tareas
  4. Competir
  5. Obtener regalos y premios

Pensamiento computacional

El Computational Thinking (CT) o Pensamiento computacional es una tendencia que se centra en metodologías de enseñanza para niños y adolescentes. Los induce a ver los problemas y sus soluciones, tal como lo haría un profesional de la informática.

Origen del método pedagógico

El método fue creado en 2006 por Jeanette Wing, una científica informática que vio la utilidad de la tecnología digital para potenciar el aprendizaje en la educación escolar. Con ello, influenció también las metodologías de trabajo en preescolar.

Este sistema pedagógico se ha ido perfeccionando para ayudar a la resolución de situaciones de la vida cotidiana.

También es muy útil para enseñar matemáticas, arte o ciencia, e incluso para hacer recetas, planificar unas vacaciones o resolver problemas altamente complejos en la medicina, como un brote contagioso.

Objetivos del método de enseñanza

La finalidad es enseñar a los niños a dividir problemas grandes en otros más pequeños, haciendo una descomposición para reconocer patrones en el pasado.

Luego de abstraer y desechar lo que no sea importante, el alumno procede a identificar los problemas claves para desarrollar los pasos necesarios para solucionarlos.

Características del Pensamiento computacional

Este método se basa en cuatro pilares de toda estructura computacional:

  1. Descomposición de la información o problema
  2. Búsqueda y reconocimiento de patrones
  3. Abstracción
  4. Algoritmos

Design Thinking

El Design Thinking (DT)  o Pensamiento de Diseño es una metodología didáctica que se sustenta en las propuestas de los diseñadores y sus herramientas para buscar soluciones creativas a las necesidades planteadas por sus clientes (alumnos).

Origen del método pedagógico

El Premio Nobel de Economía, Herbert Simon, fue el primero en hablar de Design Thinking como uno de los tipos de enseñanza-aprendizaje con enfoque social, educativo y antropológico. Esto ocurrió en 1969.

Pensamiento de Diseño

El término fue desarrollado a partir de los años 70 por la Universidad de Stanford y en los ’80, por un equipo de diseñadores e ingenieros de Silicon Valley. A partir del 2008, Tim Brown, un diseñador industrial y académico, lo dio a conocer como una metodología pedagógica, tal como se le conoce hoy.

Objetivos del método de enseñanza

Aplicado a la educación, esta clase de métodos para enseñar identifica los problemas individuales de cada estudiante. Busca mejorar su experiencia educativa, incentivando la creatividad y procesos empáticos y colaborativos.

Características del Pensamiento de Diseño

Entre sus estrategias están:

  1. El mapa de la empatía: permite al alumno afinar su percepción y su capacidad para comprender a los demás, generando soluciones.
  2. La capacidad de ideación: el docente promueve entre los alumnos sesiones de tormenta de ideas (brainstormings) para desarrollar la creatividad, sin temor a que su idea sea rechazada.
  3. El trabajo en equipo: es clave la cooperación a lo largo de todas las fases del diseño de los proyectos en el aula.    

Aprendizaje basado en el pensamiento

El Aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking Based Learning (TBL) es la respuesta disruptiva al debate que por años ha surgido en contra del sistema educativo de aprender memorizando.

Origen del método pedagógico

Como uno de los métodos de aprendizaje y enseñanza de hoy, el TBL surgió a finales de los años 90 por iniciativa de Robert J. Swartz,  filósofo y profesor jubilado en Boston.

Aprendizaje basado en el Pensamiento

Swartz se inspiró al ver las clases de un maestro de historia de secundaria quien mostraba dos versiones -una errada y otra cierta- de un mismo hecho. Los estudiantes debían analizar ambos contenidos y argumentar cuál era el verídico.

Objetivos del método de enseñanza

Según esta metodología, antes de obligar a los niños a aprender conceptos de memoria, mejor es enseñarlos a trabajar la información. Esto, mediante la contextualización, el análisis, la argumentación y la búsqueda de conexiones.

La idea es motivar a los niños en la escuela a convertir la información en conocimiento y adquirir destrezas del pensamiento crítico y creativo en cada una de las asignaturas.

Características del TBL

Los pilares centrales del TBL como una de las metodologías didácticas actuales son:

  1. Destrezas del pensamiento y metacognición: con procesos reflexivos en el aula, valoraciones propias y consciencia del aprendizaje.
  2. Hábitos de la mente: generar conductas basadas en el hecho de pensar.
  3. Construcción de un aprendizaje independiente, único para cada alumno.
  4. Acción: toma de decisiones autónomas para construir un aprendizaje propio.
  5. Desarrollo de habilidades como la contrastación, formulación de hipótesis y desarrollo de pensamientos críticos, reflexivos y analíticos.

Método del Caso

Este es uno de los ejemplos de métodos de aprendizaje que se sustenta en el análisis intensivo y sumamente detallado de un problema, tema o evento real.

Denominado también Análisis o Estudio de Casos, aplica herramientas de interpretación, generación de hipótesis, contraste de datos, diagnóstico y otros recursos  para hallar respuestas y hacer conclusiones.

Origen del método pedagógico

Este método tiene sus raíces en el siglo XIX. Comenzó en 1870 cuando el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Christopher Columbus Langdell, pedía a sus alumnos que estudiaran casos judiciales en vez de leer libros.

Hoy su uso se ha extendido a todos los campos educativos y tecnológicos, incluyendo la comprensión de temas informáticos, financieros y entornos digitales.

Objetivos del método de enseñanza

Entre los ejemplos de metodologías de enseñanza, estos métodos pedagógicos de enseñanza buscan un aprendizaje aprovechable a nivel educativo y experiencial.

Método del Caso

Consiste en presentar un caso en concreto, buscar las variables, analizarlo en grupo, detectar los puntos de vista más fuertes y débiles y hallar conclusiones de forma cooperativa.

Características del Método del Caso

Este tipo de metodologías de la enseñanza se basa en el desarrollo de tres pilares claves:

  1. Habilidades de análisis, síntesis y evaluación del caso o información aportada.
  2. Habilidades de pensamiento crítico, junto al trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  3. Actitudes enfocadas en la innovación, desarrollo de valores y creatividad.

Si bien estas 10 metodologías de enseñanza aún tienen mucho trabajo por delante, no hay dudas de que se tratan de ejemplos de técnicas de enseñanza que están cambiando las metodologías educativas actuales, y lo hacen porque son métodos de enseñanza que se adaptan a los nuevos contextos tecnológicos, entornos flexibles y avances que requieren los profesionales del siglo XXI.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Díaz, Gabriela. (2022, 23 febrero). Metodologías de enseñanza: 10 métodos educativos infalibles para profesores creativos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metodologias-de-ensenanza/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Máster en Ciencias de la Educación por la UNEG. Docente en la Universidad Santa María, cátedras Informativo III y Teoría de la Comunicación. Editora y redactora freelance especializada en contenidos web.
Cinco Noticias / Desarrollo / Metodologías de enseñanza: 10 métodos educativos infalibles para profesores creativos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre