7 consejos que debes conocer para tu desarrollo profesional

5
(3)

Para alcanzar los objetivos y lograr el desarrollo profesional es necesario establecer las metas, salir de la zona de confort y evolucionar. La determinación, la actitud y el compromiso son los factores determinantes.

A pesar de la problemática laboral planteada producto de la pandemia, los expertos en negocio se muestran optimistas y aconsejan aprovechar este tiempo en prepararnos para cuando la economía se restablezca y vuelva a la normalidad. 

Creencias limitantes:
Guía completa para entenderlas, identificarlas y erradicarlas

Leer artículo

Actualmente la mayor parte de los profesionales quieren crecer y mejorar, ya sea formando parte de una empresa u organización o emprendiendo algún negocio. El mundo cambia permanentemente y con él la manera de interrelacionarnos. Ahora la idea no es solo conseguir un trabajo, se busca aprendizaje, evolución y desarrollo profesional. Aquí te mostramos los 7 consejos claves que debes conocer para lograr este objetivo.

1. Establece tus metas con claridad

Este aspecto es de vital importancia. Tener claro qué es lo que deseas y cuál es el objetivo que persigues es el primer paso que debes dar. Si sabes lo que quieres ya tienes una buena parte del camino recorrido. El siguiente paso es fijar una estrategia para conseguirlo y trabajar en función de eso. Para establecer bien los objetivos existen algunas claves muy fáciles que te pueden guiar:

Henry Thoreau, escritor, filósofo y poeta estadounidense, decía:

A la larga, solo se alcanza a lo que se apunta. Por lo tanto, mejor que se apunte a algo elevado.

Está demostrado que las personas que tienen más éxito son aquellas que piensan permanentemente en sus metas y en cómo lograrlas.

Los que no tienen éxito piensan mucho en sus problemas, tienen una actitud negativa, se quejan y se excusan constantemente. Tener el objetivo claro te mantiene centrado, le da sentido a lo que haces, elimina la pereza, motiva y aumenta la confianza.

2. Adquiere las habilidades necesarias

Sea cual sea el objetivo que queremos lograr es seguro que existen cosas que debemos aprender, estudiar o conocer para llegar a él. Ya sea que desees un nuevo puesto de trabajo o independizarte profesionalmente, lo más seguro es que necesites un conjunto de habilidades y conocimientos específicos. Según sea la meta elige el método que vas a emplear para prepararte y estar calificado en su desempeño.

Aprender una nueva destreza puede tener diferentes niveles de complejidad. La forma más directa y efectiva para afianzar el desarrollo profesional es hacer una licenciatura o una maestría (para especializarte si ya cuentas con un título), aunque también requiere de esfuerzo, tiempo y dinero. Otras opciones son los cursos y diplomados, también existen excelentes oportunidades de cursos en línea.

3. Trabaja en función de tu objetivo

Tener un plan es importante, por ejemplo, si estás buscando un nuevo empleo estudia cuales son las herramientas que tienes a tu alcance para encontrarlo. Las redes son hoy en día instrumentos idóneos para conseguir trabajo: Instagram, Twitter y especialmente LinkedIn. En Facebook existen grupos de todo tipo, donde puedes buscar el área específica de tu elección y unirte a ellos. Un excelente punto de partida es exponer un buen perfil, donde se muestren los logros, las certificaciones y las recomendaciones.

4. La organización y planificación son necesarias

Para conseguir el desarrollo profesional y un alto rendimiento, la organización y la planificación son vitales. La administración del tiempo es muy importante para obtener buenos resultados. Organiza las tareas, planifica con antelación y si es necesario establece listas de prioridades. De esta forma tendrás tiempo suficiente de hacer las tareas básicas y también de dedicarte al desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.

5. Establece una red social

Las relaciones sociales siempre tienen implícito el intercambio de conocimiento. Estas interacciones pueden ser de importancia vital para recibir la información y las oportunidades que necesitas. No pierdas la conexión con tus ex compañeros de oficina, del mismo modo, asiste a conferencias, talleres y reuniones. Muchas veces las mejores oportunidades de negocios y ofertas de trabajo se consiguen a través de terceros y no por anuncios, ya que en algunos casos las empresas prefieren contar con la recomendación de alguien de confianza.

Las redes de contacto deben ser redes de cooperación, donde los profesionales puedan aprender mutuamente unos de otros para crear oportunidades de trabajo o negocios. Una red fuerte es donde los integrantes se consideran aliados y compañeros de apoyo y no competidores.

6. La constancia, un elemento imprescindible

La constancia es un elemento vital en cualquier aspecto de la vida, pero llevada al ámbito profesional y laboral puede provocar grandes cambios. Es necesario recordar el dicho popular:

La constancia es la base del éxito.

La dedicación diaria en pro de alcanzar una meta es eficaz y rinde sus frutos.

Los grandes aliados de la constancia son la disciplina y la motivación. Sentirnos realmente atraídos por el logro de nuestro objetivo y el compromiso que sintamos por él, será lo que nos mantenga motivados y nos impulse a ser constantes.

7. Mantén una actitud positiva

Los pequeños detalles marcan las grandes diferencias. La actitud que tengas frente a las adversidades, una visión optimista y positiva frente a las situaciones te ayudará a afrontar y resolver los problemas adecuadamente.

La confianza en ti mismo te sitúa en un estado mental desde donde puedes encarar mejor los inconvenientes e incluso enfocarlos desde diversos puntos de vista para llegar a un resultado favorable. Por otra parte el negativismo y el desasosiego te bloquean impidiendo que veas soluciones que pudieran resultar sencillas.

El desarrollo profesional y laboral es una parte esencial de la vida, para alcanzarlo es importante tomar acciones que impulsen el logro de los objetivos. El punto de partida es tener claros cuáles son las metas que se persiguen y función de eso elaborar un plan donde estén incluidos una serie de elementos como el estudio, la preparación, la constancia y la planificación entre otros.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre