martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

9:09

h CEST

12.5 C
Madrid

Habilidades para la vida que las escuelas deberían enseñar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 8

La educación no debería limitarse a preparar a las personas para el mundo profesional, debería preparar ciudadanos integrales listos para afrontar los retos diarios, manejando una serie de habilidades básicas para la vida…

En la escuela se enseña que Colón llegó a América en 1942, que el agua está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, y que los animales que comen plantas son herbívoros. Todos estos datos aportan información muy valiosa, sin embargo, no tienen utilidad práctica en la vida cotidiana.

Además de las materias que normalmente se imparten en las aulas, deberían existir otras dedicadas a enseñar habilidades para la vida, que permitan desenvolverse en la sociedad de manera integral como ciudadanos responsables.

Habilidades para la vida que deberían enseñarse en el colegio

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad de manejar las emociones de manera racional, utilizándolas para mejorar el proceso de pensamiento.

Según una investigación llevada a cabo por el psicólogo John Mayer, se demostró que un buen manejo de la inteligencia emocional permite una mayor calidad de vida, un pensamiento más optimista e incluso un mejor rendimiento académico.

Las personas que aprenden a cultivar la inteligencia emocional están mejor capacitadas para mejorar sus emociones y responder adecuadamente a las diferentes situaciones que les presenta la vida.

Finanzas

Un estudio llevado a cabo en personas mayores después de asistir a seminarios de jubilación demostró que los participantes fueron capaces de aumentar en un 70% el dinero que destinaron para su retiro.

Esto deja claro que la mayoría de las personas no tiene una idea clara de cómo administrar sus finanzas de manera organizada y con vistas al futuro. Por esto es necesaria la educación financiera a fin de que permita planificar los gastos y ahorros de manera que, en caso de una posible crisis o emergencia, se pueda responder adecuadamente sin necesidad de acudir a préstamos.

Nutrición

Si bien algunas instituciones ofrecen cierta educación sobre nutrición, no existe un programa diseñado especialmente para enseñar a los niños hábitos alimenticios saludables. Esto conlleva a numerosos casos de obesidad y sobrepeso al preferir comida basura que no aporta ningún valor nutricional.

Estudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron una alarmante relación entre el consumo de comida rápida y las calificaciones escolares. Los estudiantes de quinto grado que hacían mayor consumo de comida basura en su dieta demostraron puntuaciones más bajas en lectura y matemáticas.

Por otro lado, aquellas escuelas que tienen programas de educación nutricional tienen estudiantes con un menor índice de masa corporal, hábitos alimenticios más saludables y mejores notas en general.

Comunicación y resolución de conflictos

Si bien el conflicto es parte de la vida, saber manejarlo de manera efectiva a través de estrategias de comunicación colaborativas permite resolverlo de la mejor manera, aprendiendo de él sin que se vean afectadas las relaciones. 

Según la Dra. Carol Morgan, cuando el conflicto se presenta entre un grupo de personas con buenas habilidades de comunicación, la colaboración es la clave para una buena resolución. Por esto es esencial que las escuelas puedan formar personas capacitadas para comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos en conjunto.

Una educación integral es necesaria para tener éxito en un mundo cada vez más exigente. Incluir estas habilidades en los programas de educación en todo el mundo asegurará generaciones mejor preparadas para mostrar mayor empatía y afrontar los diferentes retos que la vida presenta.

Referencias: Big Think; Program on Negotiation at Harvard Law School.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Habilidades para la vida que las escuelas deberían enseñar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/habilidades-para-la-vida-escuelas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 8

Cinco Noticias / Desarrollo / Habilidades para la vida que las escuelas deberían enseñar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre