Habilidades para la vida que las escuelas deberían enseñar

4.5
(2)

La educación no debería limitarse a preparar a las personas para el mundo profesional, debería preparar ciudadanos integrales listos para afrontar los retos diarios, manejando una serie de habilidades básicas para la vida…

En la escuela se enseña que Colón llegó a América en 1942, que el agua está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, y que los animales que comen plantas son herbívoros. Todos estos datos aportan información muy valiosa, sin embargo, no tienen utilidad práctica en la vida cotidiana.

Además de las materias que normalmente se imparten en las aulas, deberían existir otras dedicadas a enseñar habilidades para la vida, que permitan desenvolverse en la sociedad de manera integral como ciudadanos responsables.

Habilidades para la vida que deberían enseñarse en el colegio

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad de manejar las emociones de manera racional, utilizándolas para mejorar el proceso de pensamiento.

Según una investigación llevada a cabo por el psicólogo John Mayer, se demostró que un buen manejo de la inteligencia emocional permite una mayor calidad de vida, un pensamiento más optimista e incluso un mejor rendimiento académico.

No te pierdas…

Descubre las 5 comidas menos saludables de tu dieta

La manera de comer está directamente relacionada con muchas de las enfermedades comunes de hoy en día. ¿Sabes cuáles son las comidas menos saludables?

La memoria mejora con la ingestión de cúrcuma

La curcumina presente en la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recientemente se ha descubierto que también mejora la memoria

Don Diego de la Salve, una leyenda de Castilla

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor número de leyendas, siendo la de don Diego de la Salve una de las más conocidas de la ciudad…

Las personas que aprenden a cultivar la inteligencia emocional están mejor capacitadas para mejorar sus emociones y responder adecuadamente a las diferentes situaciones que les presenta la vida.

Finanzas

Un estudio llevado a cabo en personas mayores después de asistir a seminarios de jubilación demostró que los participantes fueron capaces de aumentar en un 70% el dinero que destinaron para su retiro.

Esto deja claro que la mayoría de las personas no tiene una idea clara de cómo administrar sus finanzas de manera organizada y con vistas al futuro. Por esto es necesaria la educación financiera a fin de que permita planificar los gastos y ahorros de manera que, en caso de una posible crisis o emergencia, se pueda responder adecuadamente sin necesidad de acudir a préstamos.

Nutrición

Si bien algunas instituciones ofrecen cierta educación sobre nutrición, no existe un programa diseñado especialmente para enseñar a los niños hábitos alimenticios saludables. Esto conlleva a numerosos casos de obesidad y sobrepeso al preferir comida basura que no aporta ningún valor nutricional.

Estudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron una alarmante relación entre el consumo de comida rápida y las calificaciones escolares. Los estudiantes de quinto grado que hacían mayor consumo de comida basura en su dieta demostraron puntuaciones más bajas en lectura y matemáticas.

Por otro lado, aquellas escuelas que tienen programas de educación nutricional tienen estudiantes con un menor índice de masa corporal, hábitos alimenticios más saludables y mejores notas en general.

Comunicación y resolución de conflictos

Si bien el conflicto es parte de la vida, saber manejarlo de manera efectiva a través de estrategias de comunicación colaborativas permite resolverlo de la mejor manera, aprendiendo de él sin que se vean afectadas las relaciones. 

Según la Dra. Carol Morgan, cuando el conflicto se presenta entre un grupo de personas con buenas habilidades de comunicación, la colaboración es la clave para una buena resolución. Por esto es esencial que las escuelas puedan formar personas capacitadas para comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos en conjunto.

Una educación integral es necesaria para tener éxito en un mundo cada vez más exigente. Incluir estas habilidades en los programas de educación en todo el mundo asegurará generaciones mejor preparadas para mostrar mayor empatía y afrontar los diferentes retos que la vida presenta.

Referencias: Big Think; Program on Negotiation at Harvard Law School.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2

Temas relacionados

Lo último

Cómo tener más energía: el método definitivo de 24 pasos para tener energía durante todo el día

¿Cómo tener más energía durante todo el día? ◎ Cambiando algunos hábitos ◉ Sigue estos pasos ◉ Notarás la diferencia enseguida…

Apps para invertir en bolsa: las mejores aplicaciones según tus conocimientos y experiencia

Review de las mejores apps para invertir en bolsa según el nivel de experiencia ◉ De la más básica a la más avanzada ◉ iOS & Android…

Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo

Los edificios sostenibles más sostenibles del mundo ◎ Top Arquitectura Sustentable ◉ Fotos ◉ Definición ◉ Características ◉ Certificados…

Las mejores islas del Caribe según lo que busques: vivir, vacaciones, turismo cultural, ocio, naturaleza, compras…

Las mejores islas del Caribe según lo que quieras hacer en ellas ◉ Vivir ◉ Vacaciones ◉ Turismo cultural ◉ Ocio ◉ Naturaleza ◉ Compras…

¿Qué sabe Google de mí? Mucho más de lo que piensas…

Lo que sabe Google de mí ◉ Los datos personales que registra ◉ Cómo los registra ◉ Qué hace con ellos ◉ Cómo eliminarlos ◉ Cómo protegerme…

Qué es social selling y cómo vender en redes sociales gracias a él – La guía definitiva

Qué es el social selling ◎ Guía para vender en redes sociales ◎ Curso ◎ Lectura obligatoria ◉ LinkedIn ◉ Twitter ◉ Facebook ◉ Instagram…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre