viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:46

h CEST

19.8 C
Madrid

Claves para entender y desarrollar la empatía

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

La empatía permite ponerse en el lugar de los demás, y comprender sus debilidades y puntos fuertes. Con estos 5 elementos clave podrás aprovechar sus ventajas tanto personal como profesionalmente.

Según Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional, la empatía consiste en entender las emociones de los demás. Por otra parte, en un nivel más profundo, también se trata de reaccionar ante las necesidades que reflejan las reacciones emocionales de las otras personas. Se trata de un factor clave en la inteligencia emocional porque gracias a la empatía comprendemos los sentimientos de nuestros semejantes, como si los sintiéramos nosotros mismos. Las emociones tienen un gran poder sobre lo que somos, lo que hacemos y cómo nos relacionamos.

Como suele ocurrir en las habilidades interpersonales, la empatía es natural para muchas personas, pero también se puede trabajar en ella de forma intelectual.

Elementos clave en la empatía

Daniel Goleman distinguió en su libro cinco elementos clave:

  • Comprender a los demás: Es lo que muchas personas entienden por empatía. Se trata de saber escuchar y de prestar atención a la comunicación no verbal, comprender la perspectiva de los demás y ayudar si se puede.
  • Ayudar a que otros se desarrollen: Es posible ayudar a los demás destacando sus puntos fuertes y realizando comentarios constructivos que les ayuden a mejorar y a desarrollar todo su potencial.
  • Tener una orientación de servicio: Este aspecto se refiere principalmente al ámbito laboral. Se trata de preocuparse por las necesidades de los clientes y esforzarse en atenderlos. De este modo surge la posibilidad de llegar a ser un asesor de confianza, un enlace entre la empresa y el cliente.
  • Saber aprovechar la diversidad: Esto significa que no se debe tratar a todos de la misma forma, sino que hay que considerar los sentimientos y necesidades de cada uno. Teniendo esto en cuenta será posible sacar partido de los puntos fuertes y de las habilidades de cada persona.
  • Tener conciencia política: Este elemento hace referencia a las relaciones de poder y a las corrientes emocionales que existen dentro de un grupo. Esto puede ayudar a la hora de relacionarse dentro de una organización.

Empatía, compasión y simpatía

Es importante recordar que estos tres términos no son sinónimos. La simpatía y la compasión son sentimientos hacia alguien: percibir su malestar y darse cuenta de que sufren. La empatía, por el contrario, permite experimentar los sentimientos de esas personas por uno mismo, entrando en su personalidad y poniéndose en su lugar por medio de la imaginación.

La habilidad de comprender a los demás se puede desarrollar siempre que se desee. No obstante, hay personas que prefieren desconectar sus «antenas» emocionales para no abrumarse con los sentimientos ajenos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Claves para entender y desarrollar la empatía. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/claves-para-entender-la-empatia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Cinco Noticias / Desarrollo / Claves para entender y desarrollar la empatía

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre