viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:57

h CEST

11 C
Madrid

Se esperan fuertes sequías en España a partir del año 2050

Puntuación media: 3.7 | Votos: 7

Un estudio reciente de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) indica que el efecto del cambio climático puede ser mayor de lo esperado en los próximos años. Para la segunda mitad del presente siglo se incrementarán las sequías y las inundaciones.

El aumento de las ondas de calor provocará más sequias en el sur del continente europeo y mayores riadas en el noroeste. Se producirán sequías en España, pues las ciudades del sur de la península verán incrementados al doble los períodos de sequía, en comparación con la segunda mitad del siglo pasado (1951-2000). En el caso de Santiago de Compostela, el flujo de sus ríos podría aumentar hasta un 80%.

El estudio ha abarcado 571 ciudades de Europa y los investigadores han efectuado una proyección de todos los modelos climáticos existentes, con lo que se ha elaborado una representación en tres dimensiones del resultado.

Esta representación ha analizado tres escenarios climáticos según su impacto: bajo, medio y alto. Incluso en un escenario de impacto bajo, la proyección predice un aumento de días con temperaturas máximas en todas las ciudades de Europa.

Lisboa y Madrid son las capitales europeas que tendrán un mayor impacto en cuanto a los períodos de sequía. En Europa Central, las temperaturas máximas se incrementarán de 2 a 7 grados centígrados en el escenario bajo, mientras que en el alto será de 8 a 14 grados centígrados. Los peores aumentos respecto a las sequías y olas de calor tendrán lugar en Nicosia, La Valeta, Atenas y Sofía.

En la investigación se constata la gran urgencia que existe de diseñar y acondicionar las ciudades para hacer frente a las futuras condiciones climáticas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Se esperan fuertes sequías en España a partir del año 2050. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/se-esperan-fuertes-sequias-en-espana-a-partir-del-2050/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 7

Cinco Noticias / Variedades / Se esperan fuertes sequías en España a partir del año 2050

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre