MOD vs. HIIT: la guerra contra la pérdida de grasa corporal

4.8
(5)

El entrenamiento a intervalos cortos puede generar mayor pérdida de grasa corporal que el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MOD, por sus siglas en inglés). Así se desprende de un reciente estudio publicado por el British Journal of Sport Medicine.

La investigación reveló que el entrenamiento a intervalos y el MOD brindan los mismos beneficios para la reducción de la grasa corporal. Sin embargo, el entrenamiento a intervalos lleva ventaja en este objetivo, ya que puede generar mayor reducción del porcentaje en la masa total de grasa absoluta.

MOD vs. HIIT y sus beneficios
Imagen: Freepik

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron datos de 41 estudios en los que participaron alrededor de 1.115 personas. Durante la investigación, se compararon los efectos de ambos tipos de entrenamiento sobre el control y pérdida de adiposidad corporal en adultos.

El trabajo demostró que los entrenamientos a intervalos pueden reducir un 28% más del total de grasa corporal, en comparación con el MOD. Además, mejora la respuesta respiratoria, controla la presiona arterial y la sensibilidad a la insulina.

No te pierdas…

Anita Delgado, del tablado de Madrid al trono de Kapurthala

Anita Delgado fue una bailarina de cuplés que cambió los escenarios por el trono de una ciudad de India. Un sueño que no duraría para siempre…

Reyes de la península ibérica. Silo y Adosinda

Silo llegó al trono por estar casado con la hija de Alfonso I el Católico, Adosinda. De su reinado procede el documento diplomático medieval más antiguo…

Descubre las 5 comidas menos saludables de tu dieta

La manera de comer está directamente relacionada con muchas de las enfermedades comunes de hoy en día. ¿Sabes cuáles son las comidas menos saludables?

MOD vs. HIIT: Qué son y cómo se practica cada uno

Se conoce como MOD al esfuerzo continuo que provoca entre el 50% y el 70% de la frecuencia cardiaca máxima. Este tipo de entrenamiento comprende sesiones largas y de intensidad moderada, con una duración que puede variar de entre 30 minutos a una hora.

MOD vs. HIIT: Qué son y cómo se practica cada uno
Imagen: Freepik

Por su parte, el entrenamiento a intervalos consiste en la ejecución de ejercicios de esfuerzo por lapsos breves de tiempo intercalados con períodos de recuperación de corto tiempo.

Generalmente, se realizan unos 20 segundos de actividad entre moderada a intensa y luego se descansa por 10 segundos antes de volver a trabajar.

Los tipos más conocidos son el HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad) y el SIT (entrenamiento a intervalos de velocidad).

HIIT: entrenamiento a intervalos de alta intensidad
Imagen: jcomp

El HIIT requiere de esfuerzos máximos a una frecuencia cardíaca alta, mientras que el SIT implica lapsos de recuperación más largos, entre 4 y 6 minutos, pero exige la intensidad máxima para cada repetición.

¿Menor tiempo, mayor beneficio?

El entrenamiento a intervalos requiere de una menor inversión de tiempo, por lo que se convierte en la alternativa ideal para aquellas personas con una agenda apretada. La mayoría de las personas no inician, o abandonan, un programa de ejercicio por falta de tiempo. 

Es aquí donde el entrenamiento a intervalos resulta más atractivo por su potencial a ayudar a perder peso o a reducir la adiposidad corporal. Se pueden obtener los resultados deseados con sesiones más cortas pero más intensas.

Las sesiones cortas y múltiples, siempre que se ejecuten con la intensidad adecuada, pueden generar un gasto energético como lo hacen las sesiones largas, además de generar gasto calórico en reposo.

Menor tiempo, mayor beneficio
Imagen: Freepik

Sin embargo, es importante mantener la constancia y la disciplina. No se debe olvidar que la clave para tener resultados es la constancia y dedicación.

Según el estudio, los adultos deben realizar al menos 150 minutos a la semana de intensidad moderada. Si entrenan con una intensidad más elevada, con unos 75 minutos a la semana obtendrían buenos resultados. Lo importante es mantener la constancia en la actividad.

Más beneficios del HIIT

Otra de las ventajas de practicar HIIT es que no necesita de grandes máquinas o de muchos elementos para la ejecución de los ejercicios. Incluso se pueden realizar rutinas usando solo el propio peso corporal. La intensidad dependerá del tipo de ejercicio, su progresión o dificultad, ángulo y rango de movimiento, ente otras variantes.

Adicionalmente, se tiene la libertad de entrenar en casi cualquier lugar: un parque, una plaza o hasta en casa. Siempre se recomienda escoger un lugar que cuente con buena ventilación y el área suficiente para ejecutar los movimientos sin peligro.

Beneficios del HIIT
Imagen: javi_indy

Finalmente, no se puede olvidar la importancia de la intervención o supervisión de un profesional de la actividad física, ya que la supervisión en la ejecución del entrenamiento es una variable importante para lograr los objetivos deseados.

Al contar con la supervisión adecuada, se puede alcanzar una mayor intensidad de esfuerzo y garantizar la ejecución correcta del ejercicio para evitar lesiones y asegurar los objetivos. Aún cuando el trabajo intenso brinde beneficios más rápidamente, siempre se debe contar con la orientación de un especialista, realizarse un chequeo médico previo y trabajar progresivamente para evitar hacerse daño y aprovechar al máximo el entrenamiento.

Puntúa este contenido

No te pierdas…

Michael Wolf retrata la sobrepoblación de Hong Kong

El fotógrafo alemán muestra la crisis socio cultural que enfrenta Hong Kong a través de su serie de fotografías ‘Architecture of Density’

Así es como la policía secreta de Alemania del Este vigilaba las subculturas juveniles de los años 80

Grupos de culto de la Alemania Democrática del Este fueron estrictamente vigilados por la Stasi. Una guía ilustrada demuestra cómo les catalogaban…

Ley de la atracción: cómo usarla a tu favor

La ley de la atracción funciona sin descanso. Solo debemos de ser conscientes de su poder y aprovecharlo para empezar a ver los resultados…

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 5

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre