viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:13

h CEST

10.7 C
Madrid

Postestructuralismo: qué es, características, ejemplos, exponentes e ideas principales del posestructuralismo

Puntuación media: 4.8 | Votos: 28

El posestructuralismo es una corriente de pensamiento que surgió como crítica al estructuralismo, al querer demostrar que las ciencias sociales no tenían la neutralidad y objetividad que el estructuralismo buscaba darles. Esta corriente fue influenciada por la teoría sociológica y la hermenéutica, pero muchos de sus mayores exponentes no se consideran de este movimiento. En el siguiente artículo se buscará responder qué es el postestructuralismo, ofreciendo además ejemplos de postestructuralismo y conceptos importantes.

¿Qué es el estructuralismo en sociología? Este movimiento cultural tomó como modelo a las ciencias exactas, y establece que son las estructuras las que condicionan el comportamiento de los individuos. Este movimiento influyó muchas ciencias sociales y humanas, pero fue fuertemente criticado por el postestructuralismo. A diferencia del estructuralismo, el posestructuralismo o «post-estructuralismo» defendía que no había realidades ni verdades absolutas.

Corrientes filosóficas:
Las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

Leer artículo

¿Qué es el postestructuralismo?

La definición de postestructuralismo ha generado controversia y debate, debido a que no están claros los límites entre estructuralismo y postestructuralismo. A pesar de las limitaciones, se puede entender que el postestructuralismo francés como  un movimiento teórico y epistemológico (es decir, referente a como se construye el conocimiento) que surgió en la segunda mitad del siglo XX que realizó varias críticas al estructuralismo.

Entre las ideas principales del posestructuralismo esta el cuestionamiento de la lógica con la que se manejaban las ciencias sociales, pues se había establecido que la realidad era algo neutro, y que puede conocerse de forma objetiva. Esto es debido a que la historia y la cultura condicionan el estudio de las estructuras subyacentes, ambas están sujeta a sesgos y malas interpretaciones.

En el ámbito de la lingüística, el postestructuralismo literario defiende que hay más significados de los que el autor le da a sus textos,  por lo que el texto también se construye a partir de la subjetividad de cada lector. También se opone a las oposiciones binarias que constituyen esas estructuras, defendiendo que el lenguaje crea un mundo comunicativo a partir de la relación entre unas palabras y otras, por lo que se forma una red de significados.

Orígenes del postestructuralismo

El pensamiento postestructuralista surgió en Francia, a finales de los años 1960. Durante esa época el país vivía una situación delicada. El gobierno de ese entonces presidido por  Charles de Gaull, estuvo a punto de ser derrocado en 1968 en lo que se conoce como el Mayo francés, donde se dieron una serie de protestas entre mayo y junio de ese año por parte de trabajadores y estudiantes. Las protestas iniciaron por  oposición a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, entre otras situaciones que se vivían en occidente.

Otro factor importante es el poyo que daban los comunistas franceses al régimen de la Unión Soviética, algo que provocó un gran descontento en la población, por lo que se cuestionaba la autoridad política y sistema de gobierno. Pero lo que sería punto de partida para esta corriente sería el discurso del filósofo francés Jacques Derrida en 1966 en el College international de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore).

Conceptos clave en el postestructuralismo

Existen varios conceptos que surgen o se relacionan con esta corriente, por lo que es importante comprenderlas  para entender mejor como se da el posestructuralismo.

Deconstrucción

Este concepto fue desarrollado por Derrida, y quiere decir “desmontar”. Derrida buscaba destruir la forma occidental de pensar maniqueísmo y dualista, es decir, la estructura binaria de pensamiento (bueno-malo, negro-blanco- femenino-masculino). Ejemplo de esto fue el estructuralismo, donde autores como Ferdinand de Saussure establecían una diferencia dual entre significado y significante, mientras Levi Strauss basaba el pensamiento humano en oposiciones binarias.

Estas estructuras tendrían una jerarquía, por lo que  debe ser destruida, siguiendo lo establecido por el filósofo alemán Heidegger. Para Derrida, la deconstrucción no es más que una estrategia para la descomposición de la metafísica occidental. Con esta estrategia se puede saber las múltiples significaciones de un texto, descomponiendo la estructura del lenguaje con el que está redactado, por lo que hay un sentido central u oposiciones binarias.

La muerte del autor

La muerte del autor es una premisa de la teoría literaria contemporánea que establece que los textos escritos no pertenecer al autor, sino a la cultura y al lector. Esto se debe a que los textos consisten en una serie de citas que entrecruzan varias ideas de un mismo pasado histórico. La obra deja de pertenecer el autor se debe a que al haber múltiples lectores, hay múltiples interpretaciones, por lo que el autor debe desaparecer.

Roland Barthes, un escritor, filósofo, ensayista y semiólogo francés escribió un libro titulado La muerte del autor detalla como los textos están en constante reconstrucción por lo que el autor llega desaparecer o a morir metafóricamente hablando. Este concepto se relaciona fuertemente con el posestructuralismo, debido a cómo afirma que los textos u obras literarias tienen múltiples significados.

Postmodernidad

Fue un periodo filosófico posterior a la modernidad que critica y busca superar los dilemas de la modernidad. Su objetivo es que se renueven las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el fracaso del proyecto modernista, que buscaba el progreso a través del conocimiento racional. El postestructuralismo y posmodernismo tienen una serie de características en común:

  • Su oposición ante la lógica dualista de la filosofía occidental, por lo que promueven el pluralismo y la diversidad.
  • Afirmar que los textos no son objetivos, sino que reflejan los prejuicios y cultura dela autor.
  • Que el lenguaje es el que moldea los pensamientos de las personas, por lo que es el que crea la realidad.
  • La no existe una verdad universal, por lo que no sea puede acceder a una realidad objetiva.

Representantes del posestructuralismo

La mayoría de los autores del postestructuralismo no se hacen llamar a ellos mismos postestructuralistas, pero sus críticas al estructuralismo se enfocan de forma en que se consideran de esta corriente. También hay casos de autores que fueron parte del estructuralismo  pero con el tiempo se volvieron críticos de este. Los principios y exponentes del postestructuralismo son:

Jacques Derrida

Este filósofo francés nació en Paris el 15 de julio de 1930 y falleció por un cáncer de páncreas  el 8 de octubre de 2004. Era hijo de padres judíos-sefarditas, por lo que sufrió racismo a lo largo de su vida, siendo la expulsión de su instituto argelino en 1942 por motivos raciales algo que lo marcaría. Fue alumno de Michel Foucault y Louis Althusser, con quien tuvo una gran amistad a pesar de sus diferencias ideológicas.

Logró estudiar en la Universidad de Harvard gracias a una beca y en 1957 contrajo matrimonio con Marguerite Aucouturier, traductora y psicoanalista. A los dos meses tuvo que viajar a Argelia para cumplir con el servicio militar. Durante los 2 años que prestó servicio militar dando clases  de francés e inglés a jóvenes argelinos y franceses en Koléa. Durante este periodo conoció a Pierre Bourdieu.

Derrida con su discurso de 1966 marcó para muchos el inicio del postestructuralismo, y desarrolló el concepto “deconstrucción” que es un tipo de concepto que critica y analiza las palabras y  conceptos, afirmando que la filosofía es incapaz de dejar alguna base estable y que continuamente se está reivindicando analíticamente. El mismo autor cambio el concepto de desconstrucción a lo largo de toda su vida.

Entre sus obras más destacables están:

  • De la gramatología (1967)
  • La escritura y la diferencia (1967)
  • La diseminación (1972)
  • Márgenes de la filosofía (1972).
Derrida. (Arturo Espinosa SeguirJacques Derrida for PIFAL Pencil on Fabriano., CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Judith Butler

Judith Butler es una de las representantes del postestructuralismo feminista más resaltante.  Nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el  24 de febrero de 1956 y en la actualidad tiene 65 años. Su familia de ascendencia judeo-húngara y judeo-rusa, y gran parte de su familia por parte de su abuela materna  pereció en el holocausto que ocurrió en Hungría. Se graduó en Filosofía  en 1978 en la Universidad de Yale doctorándose en ese mismo lugar en 1984. El mismo año en que se graduó de filosofía obtuvo la Licenciatura en Artes.

Su aporte más importante es su teoría de la performatividad del género y la sexualidad de tendencia postestructuralista de 1990. La teoría cuestiona el sistema binario sexo/género, que se asume como algo natural del ser humano. Butler afirma las personas se vuelven sujetos cuando asumen un género, el cual se construye mediante la acción y el habla. La lingüística estructural sería la encargada de modelar  estos rasgos.

  • Actos performativos y constitución del género (1988)
  • Sujetos de deseo (1987)
  • El género en disputa (1990)
  • Cuerpos que importan (1993)
  • Lenguaje, poder e identidad (1997)
  • Deshacer el género (2004)
Judith Butler. (University of California, Berkeley, CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Jacques Lacan

El psicoanalista francés Jacques Lacan nació en París, 13 de abril de 1901 y falleció en la misma ciudad, el 9 de septiembre de 1981. Se desempeñó como psiquiatra y psicoanalista. Venía familia católica y burguesa de la clase media parisina. En 1919 Lacan comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de París y en 1926 inició su especialización en psiquiatría. Intentó entrar el servicio militar en 1918, pero fue rechazado porque era demasiado delgado.

Lacan estudió la teoría de Sigmund Freud. Si bien para Lacan el inconsciente está estructurado “como un lenguaje”, también defiende que el campo estructurado es similar a un lenguaje de lo simbólico, lo imaginario y lo real también juegan un papel importante en el aspecto psíquico.  Lacan fue un fuerte crítico del intento de objetividad y neutralidad  en las ciencias, y que  el inconsciente, al estructurarse en un lenguaje niega que se pueda objetivar la realidad social.

  • Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1973)
  • Los escritos técnicos de Freud (1953)
  • La disolución (1980)
  • El discurso de Roma (1953)
  • El discurso de Tokyo (1971)
Lacan. (Encyclopédie du Monde Actuel (EDMA); copyright belongs to Charles-Henri Favrod, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Michel Foucault

Foucault nació en la comuna francesa de  Poitiers, el 15 de octubre de 1926 y falleció en París el 25 de junio de 1984. Durante su vida ejerció como filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo.  Su padre era un importante cirujano, por lo que se esperaba que él también se dedicara a la cirugía, pero después de la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Escuela Normal Superior de París para estudiar Humanidades.

Durante su estancia sufrió de depresión e intentó quitarse la vida en varias ocasiones, por lo cual empezó visitar al psiquiatra Jean Delay por mandato de su padre. El psiquiatra sugirió que los deseos suicidas se debían a que Foucault ocultaba su homosexualidad, un tabú en la Francia de esa época. Después de esto empezó a tener actividades con otros hombres, lo que lo llevó a estudiar psicología.

Si bien se le considera en la corriente estructuralista, el postestruturalismo de Michel Foucault es evidente el análisis del discurso desarrollado por este autor, pues emplea instrumentos postestructuralistas. Este se convirtió en un método regulado y se podía introducir en las ciencias culturales, históricas y literarias. 

  • Vigilar y castigar (1975)
  • Las palabras y las cosas (1966)
  • Historia de la sexualidad (1976)
  • La arqueología del saber (1961)
  • El nacimiento de la clínica (1963)
Michel Foucault. (Arturo Espinosa, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Corrientes del posestructuralismo

El postestructuralismo al igual que el estructuralismo surgió en la lingüista,  pero llegó a influir en otras ciencias y movimientos afines a sus críticas.

Postestructuralismo feminista

Esta rama del feminismo critica en cómo se forman discursivamente las identidades, especialmente el género, defendiendo que este se trata de una construcción social y que no hay una forma de ser mujer u hombre. El género sería el resultado de  lo social, político e histórico. Esta rama estudia las relaciones que existen entre el lenguaje, sociología, subjetividad y relaciones de poder entre los géneros.

Postestructuralismo literario

Fue en la literatura uno de los campos donde más influyó el postestrcuturalismo. En la literatura el postestrcuturalismo establece que  hay un conflicto entre lo que desea transmitir el autor y lo que pueden interpretar los lectores de su obra, puesto que estas no se libran de los valores, intenciones, sesgos y la cultura del escritor, por lo que tiene múltiples formas de entenderse. Por ende, se debe deconstruir la obra para conocer todos estos elementos.

Postestructuralismo psicológico

En el campo de la psicología el pensamiento postestructuralista influyó en la práctica de la psicoterapia, un tratamiento científico donde el paciente mantiene un diálogo con el psicólogo para establecer una razón del problema y un tratamiento. Los modelos estructuralistas proponían que se podía saber la “la verdad” acerca de las personas quitando las “las capas” de estructura y conocer la “verdadera” identidad de la persona, su esencia.

Con el postestructuralismo el terapeuta pone atención a la importancia del lenguaje en la formación de la persona, el significado que le dan a las personas a los hechos de su vida, que ideas, problemas y cualidades son productos de la cultura y de la historia, que la identidad están en constante cambio, y que la persona deje de medir su vida de acuerdo a ciertas normas sociales.

Postestructuralismo arquitectónico

El postestructuralismo en arquitectura surgió a finales de 1980 en los Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, California, y en varios países de Europa. Las edificaciones se caracterizan por tener una forma poco simétrica que desafía las formas, haciéndolos ver muy extravagantes. Además de los diseños poco convencionales, también son distorcionados los principios básicos de la arquitectura, como alterar la estructura y el recubrimiento (envolvente) del edificio tanto en el exterior como el interior del edificio.

El postestructuralismo en la arquitectura ocasionó que las edificaciones carecieran de un punto focal y simetría, por lo que se puede apreciar de diferente forma dependiendo de la perspectiva de la persona, haciendo alusión a lo establecido en esta corriente.

Diferencias entre el estructuralismo y el posestructuralismo

El postestruturalismo deriva directamente del estructuralismo, siendo un movimiento que se propone superar a este último. Siendo así, pueden apreciarse diferencias marcadas entre uno y otro y que podrán verse claramente en este cuadro comparativo de estructuralismo y postestructuralismo.

EstructuralismoPostestructuralismo
Surgió a partir de 1920Surge a partir de 1960
Establece relaciones binarias (significado y significante)Rompe con el concepto dualista del estructuralismo
Busca ser objetivo y científicoCuestiona la objetividad y neutralidad de las Ciencias
Establece jerarquías implícitas en sus oposiciones binariasCritica estas jerarquías
Establece estructuras universalesCritica estas estructuras, pues no toman en cuenta el contexto ni momento histórico
Es sincrónico (en un momento determinado)Es histórico
Fuente: Elaboración propia

Las características del postestructuralismo que lo diferencias del estructuralismo son:

  • El estructuralismo surgió para darle mayor rigurosidad científica a las ciencias sociales, queriendo demostrar que podían ser igualmente objetivas como las ciencias naturales. El posestructuralismo, en cambio, critica esta postura, afirmando que las ciencias carecen de esta neutralidad.
  • El estructuralismo establece una relación binaria entre los significados de las palabras (y que se aplica a otros campos), y una relación de jerarquía entre ambas. El posestructuralismo literario defiende que el significado de las palabras es variado, y solo se puede conocer sabiendo el significado de las frases y posteriores a esta.
  • El estructuralismo es sincrónico, por lo que no toma en cuenta la historia como lo hace el postestructuralismo.

Libros sobre postestructuralismo

Existen varios textos que permitan adentrarse más en esta corriente y entender la influencia y consecuencias. Entre los libros recomendados para adentrarse al postestructuralismo están:

De la gramatología, Jacques Derrida

Jacques Derrida redactó este libro con el objetivo de demostrar el impacto de la escritura sobre la lengua, siendo capaz de fundamentarla. La gramatología, la ciencia que estudia la escritura, provoca una reforma en lo que se tenía entendido como escritura, por lo que busca la deconstrucción de la lingüística, remontándola a sus orígenes.

Postestructuralismo-De-La-Gramatologia
Siglo XXI Editores.

El género en disputa, Judith Butler

En este libro, Judith Butler critica la idea de que las identidades de género son algo esencial en el ser humano, algo inmutable y propio de la naturaleza humano, como la heterosexualidad. El libro es interdisciplinario, contando con la influencia de la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis. Este texto es indispensable para entender más sobre el movimiento feminista.

Postestructuralismo-Genero-En-Disputa
El género en disputa, Judith Butler. (Editorial: Ediciones Paidós)

El Concepto de Ideología Vol. 4.: Postestructuralismo, Postmodernismo y Postmarxismo Jorge Larraín

Con este libro se culmina una serie de 4 libros donde se aborda el concepto de ideología., entrando al pensamiento contemporáneo de primeros años del siglo XX. En esta época en protagonismo el lenguaje y su importancia en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Se dan diversas reflexiones sobre el sujeto, la razón, el problema de las identidades y de la determinación económica. También se empieza a dudar sobre lo que hasta ahora se consideraba como verdad como algo inmutable.

El Concepto de Ideología Vol. 4.: Postestructuralismo, Postmodernismo y Postmarxismo Jorge Larraín.(Editorial: LOM ediciones)

Historia de la sexualidad, Vol. 1: la voluntad de saber, Michel Foucault

El primer tomo de la serie aborda una especie de genealogía de la sexualidad contemporánea, partiendo desde las características de la sociedad victoriana.

Postestructuralismo-Historia-Sexualidad
Siglo XXI Editores.

El posestructuralismo es una corriente que ha influencia en diferentes campos. El postestructuralismo en relaciones internacionales, psicología, antropología, arqueología, arquitectura y muchos ámbitos más ha permitido dar nuevas perspectivas de cómo trabajar e interpretar.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez Troiani, Victoria. (2022, 17 febrero). Postestructuralismo: qué es, características, ejemplos, exponentes e ideas principales del posestructuralismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/postestructuralismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 28

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez
Cursando la licenciatura de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cinco Noticias / Cultura / Postestructuralismo: qué es, características, ejemplos, exponentes e ideas principales del posestructuralismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre