jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

11:19

h CEST

10 C
Madrid

Intelectual orgánico: significado del concepto y ejemplos de qué es un intelectual orgánico según Antonio Gramsci

Puntuación media: 4.3 | Votos: 13

¿Alguna vez te has preguntado qué es un intelectual orgánico? Ésta y otras interrogantes serán aclaradas en el siguiente artículo, que trata sobre esta teoría planteada por el filósofo italiano Antonio Gramsci.

En numerosas naciones del mundo se han venido dando cambios políticos que, a su vez, promueven la transformación de otros ámbitos del país en cuestión. Algunos mandatarios han mencionado el rol que juega el sector intelectual dentro de la sociedad, haciendo énfasis en el ser orgánico para poder desempeñar dicho papel. Pero, ¿qué es un intelectual orgánico? ¿Te has preguntado qué significa escritor bajo esta corriente filosófica? Para responder estas dudas, te invitamos a leer el siguiente artículo, que refiere todo el tema del concepto de intelectual orgánico, teoría planteada en su momento por el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci.  

Ludwig Wittgenstein:
Biografía, filosofía y obra completa de uno de los pensadores más disruptivos del siglo XX

Leer artículo

Conociendo el concepto de intelectual orgánico

Para conocer este interesante tema, es importante comenzar por descubrir qué significa intelectual orgánico, concepto creado por el filósofo y político italiano Antonio Gramsci quien, basado en la perspectiva marxista, planteó esta teoría el siglo pasado en medio de un contexto histórico tan convulsionado como el de la hegemonía sociológica y cultural fomentada por las clases dominantes de la época.

Descubriendo ¿qué es intelectual orgánico?

Básicamente, se puede afirmar que el intelectual orgánico es una figura formada dentro de un entorno histórico determinado por un grupo social específico con el objetivo de enriquecer y consolidar la conciencia y homogeneidad ideológica que plantea dicho sector. En el caso de Gramsci, plantea el significado de orgánica para las colectividades intelectuales simpatizantes de los sectores más bajos de la sociedad, como en el caso de la clase obrera o proletariado.

Hoy en día, se ha demostrado que con la llegada de gobernantes de tendencia izquierdista al poder, el planteamiento inicial del intelectual orgánico hecho por Gramsci ha cambiado. Basta ver, por ejemplo, los discursos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el que hace énfasis en definir qué es orgánico al intelectual financiado directamente con el Estado, es decir, los que, históricamente, han sostenido el discurso ideológico oficial, siendo los intelectuales mexicanos que apoyan a AMLO un nuevo colectivo consolidado

Reseña biográfica de Antonio Gramsci, creador del concepto

Antonio Gramsci (1891 – 1937) fue un periodista, filósofo, teórico y político italiano de ideología marxista, fundador del Partido Comunista Italiano en 1921, institución de la que fue su secretario general y una de las figuras más prominentes.

De origen humilde, Gramsci se identificó con la izquierda desde su juventud, donde recibió influencia no solo en su formación académica como estudiante de letras de la Universidad de Turín, sino también del círculo de amistades que frecuentó, así como también de su profesor Annibale Pastore, quien profundiza en Gramsci las enseñanzas filosóficas.

Intelectual-Organico-Antonio-Gramsci
Retrato de Gramsci tal como era en 1922 (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En plena I Guerra Mundial, cuando Italia decide sumarse al conflicto, el joven asume un compromiso político directo, participando como redactor de diversos semanarios de corte socialista, como «Avanti» y «L’Ordine Nuovo».

Para 1921, fue miembro fundador del Partido Comunista de Italia y, tres años después, fue electo diputado al Parlamento. En el III Congreso del partido, celebrado clandestinamente en Lyon (Francia), es elegido secretario general después de que la plenaria aprobara por mayoría absoluta sus tesis en las que planteó al proletariado como fuerza unificadora dentro de la sociedad.

Fue arrestado por el régimen fascista de Mussolini en 1926 bajo las acusaciones de incitación al odio de clase, apología del delito, actividad conspirativa e instigación de guerra civil.

Durante dicho presidio, a la par de sus numerosas afecciones de salud, Gramsci escribió sus reflexiones filosóficas, políticas e históricas, compiladas en los llamados Cuadernos de la cárcel, fechados hasta 1935, cuando sufrió un grave cuadro clínico, que derivó en su muerte dos años después a causa de una hemorragia cerebral.

Relevancia del intelectual orgánico dentro de las disciplinas científicas

Aunque por lo general, si se indaga qué es intelectualidad, se relaciona inmediatamente con el ámbito cultural, la tesis de Gramsci esclarece que es un concepto mucho más amplio que se puede aplicar a otras disciplinas, como la economía, sociología, historia y política.

Sea cual sea el caso, según el teórico italiano, el intelectual orgánico forma parte de un colectivo que afianza la justificación ideológica de la macro-estructura dominante, siendo a través de su criterio, un vehículo para los sectores sociales: desde su rol como catalizador de ideas favorables a la clase dominante o, en caso contrario, como crítico en beneficio de las clases dominadas.

En este último aspecto, es cuando se refleja en su máxima esencia la postura del intelectual orgánico que, aún formado por la clase superior, decide inclinarse a favor de los más desfavorecidos para formarlos intelectualmente, fomentando a su vez su desclasamiento personal.

Origen y significado de intelectualidad orgánica

Descritas las nociones básicas del intelectual orgánico, es momento de profundizar en el origen de la tesis para que puedas saber qué es ser intelectual y la relación con el concepto orgánico propuesta por el filósofo italiano para afianzar su planteamiento. Para ello, citamos algunas frases de Gramsci que se pueden encontrar tanto en su ensayo La formación de los intelectuales, escrito en 1921, como en sus Cuadernos de la cárcel, reflexiones donde muestra qué significa ser intelectual y el papel activo de esta figura dentro de la sociedad.

¿Quiénes son intelectuales?

Los significados intelectuales que planteó Gramsci en sus escritos bajo presidio se fundamentan en afirmar que «todos los hombres son intelectuales, podríamos decir, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales». Y esta premisa se afianza en definir como intelectuales a todos aquellos individuos que forman parte o intervienen en la organización de las políticas públicas estatales.

¿El intelectual es un grupo independiente o cada grupo social cuenta con su propio colectivo de intelectuales?

Gramsci se inclina por la segunda idea, al reseñar que cada grupo social promueve la formación de categorías o rangos de intelectuales que buscan dar uniformidad y conciencia a estas agrupaciones, «… no sólo en el campo económico, sino también en el social y en el político». Generalmente, se compacta en un solo bloque hegemónico donde el intelectual, con una tendencia política y función determinada, es categorizado para asumir su rol dentro de la estructura presentada.

Para Gramsci ¿qué significa orgánico?

El teórico define orgánico en su tesis al vínculo que tienen los intelectuales con los grupos sociales, sean dominantes o desfavorecidos.

La definición de orgánicos no es exclusiva de un solo sector sociopolítico

Aunque muchos asuman que el intelectual orgánico es aquel que trabaja directamente con y para la clase obrera, Gramsci también daba ejemplos de orgánico, intelectualmente hablando, dentro de las esferas burguesas y dominantes.

El sinónimo de orgánico va más allá de la relación intelectual – grupo social

Los intelectuales no solo asumen funciones organizativas y administrativas dentro de la macro-estructura dominante, sino que son agentes articuladores entre la sociedad política (que está en el poder o se opone al sector gobernante) y la sociedad civil.

Diferencias entre los intelectuales orgánicos y los intelectuales tradicionales

Esbozadas las ideas anteriores, es hora de comparar, de acuerdo a lo planteado por Gramsci, el significado de orgánico e inorgánico (o tradicional) dentro del ámbito intelectual, para así poder entender las diferencias más comunes halladas en estas dos corrientes:

Intelectual orgánicoIntelectual tradicional
En un primer momento, se planteó como un agente formado en el sector proletariado o simpatizante del mismo para consolidar el pensamiento ideológico de la clase obrera.  Según Gramsci, este grupo estaba fuertemente ligado al orden capitalista, contribuyendo a cimentar los viejos regímenes que buscaban sobrevivir ante la aparición de la autonomía dentro de la modernidad.
Se desprende de todo dominio para actuar de forma autónoma y singular.  Son empleados de las clases sociales dominantes.  
Rompe la dinámica de dominación hegemónica para actuar en libertad sin necesidad de proselitismo, siendo esta práctica un aspecto revolucionario.  Forma parte de una hegemonía establecida, dejando de lado su criterio propio.
Se asume como una necesidad sociológica en su contexto.Gramsci plantea a este grupo como un problema histórico.  
Es capaz de crear un discurso comprensible para las masas, a fin de desvincular a estos grupos de las ideologías planteadas por la clase dominante.  Por tratarse de un problema histórico, maneja el mismo discurso heredado por generaciones, afianzando así la hegemonía ideológica de las esferas de poder.
Fuente: Elaboración propia.

A continuación, se detallan a profundidad los rasgos que definen el significado de inorgánico o tradicional dentro del planteamiento de la intelectualidad de Gramsci:

Intelectual tradicional como problema histórico

Dado que por diversas etapas históricas se consolidó una fuerte hegemonía ideológica antes de la Revolución Rusa, punto focal para la tesis de Gramsci en su teoría de la intelectualidad, la colectividad tradicional es analizada por el filósofo como un problema histórico en el que basó su propuesta.

El significado de intelectualmente tradicional es alusivo a la continuación del discurso hegemónico

Relacionado con el ítem anterior, la intelectual tradicional buscó prolongar el discurso hegemónico heredado por la clase dominante que, hasta la presentación de la teoría gramsciana, estaban en el poder.

Intelectual tradicional y capitalismo

Por ser las clases dominantes las promotoras del capitalismo económico, era necesario el rol del intelectual tradicional para la continuación y subsistencia del pensamiento social y moral de aquel entonces.

Intelectuales tradicionales como funcionarios de las clases dominantes

Como ya se ha afirmado, cada grupo social se dio a la tarea de formar diversos colectivos de intelectuales para responder a las funciones de organización y administración de las políticas estatales, pasando a ser funcionarios de dichos grupos dominantes.

Hegemonía establecida versus criterio propio

Los colectivos tradicionales, al ser garantes de manejo del discurso de la macro-estructura dominante, se desprenden de todo criterio propio, autónomo e independiente.

Al interpretar estas características, Gramsci refleja en su teoría intelectual lo orgánico que se significa como un colectivo más allá de lo cultural, con miras a disgregarse en otros ámbitos de la sociedad, movimiento que, en su mayoría, estaba compuesto por intelectuales provenientes o formados por los grupos sociales dominantes que se comprometían con el trabajo formativo de las clases desfavorecidas, surgiendo así el desclasamiento esperado.

Sin embargo, resulta más frecuente el desclasamiento contrario, cuando un intelectual con orígenes humildes se identifica o pasa a formar parte del colectivo que maneja el discurso del grupo económico, político y/o social que lleva el poder.

Ejemplos de intelectual orgánico

Ya conocidas las propuestas teóricas de Gramsci, es momento de especificar algunos intelectuales orgánicos que han contribuido a la formación ideológica de la sociedad de sus lugares de origen. Ellos son:

Karl Marx

Desde su teoría, Gramsci presentó a Karl Marx como un intelectual orgánico que había pasado por el desclasamiento. Nacido en Prusia en 1818 y fallecido en Reino Unido en 1883, Marx fue un economista, filósofo, sociólogo, político e intelectual alemán que influyó en gran medida en numerosas disciplinas, gracias a su amplia obra encabezada por el célebre «Manifiesto del Partido Comunista» y «El capital», que lo catapultaron como el padre del socialismo científico, del materialismo histórico y de la corriente marxista.

Proveniente de una familia acomodada y formado en filosofía tanto en la Universidad de Bonn como en la Universidad Humboldt de Berlín, Marx recibió influencia de las teorías hegelianas para escribir sobre el socialismo, sobre todo sobre el tema de la dialéctica, que sería una de las bases fundamentales de su tesis sobre la lucha de clases, planteada en el aspecto político, económico y social que, años después de su muerte, sería referente para diversos movimientos revolucionarios que se identificaron con la corriente marxista para desarrollar sus planteamientos.

intelectual-orgánico-karl-marx
Karl Marx, padre del materialismo histórico y el socialismo científico.(John Jabez Edwin Mayall, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Dolores Ibárruri

Considerada la madre del comunismo español, nació en Gallarta en 1895 y falleció en Madrid en 1989. Se desempeñó como política, específicamente como miembro fundadora del Partido Comunista de España, del que fue su secretaria general y presidenta. También asumió rol como diputada en 1936 en las elecciones celebradas durante la Segunda República, repitiendo esta función entre 1977 y 1979, una vez que regresó a territorio español después del fin del régimen franquista.

Nació en el seno de una familia minera, y aunque intentó ingresar a la Escuela Normal de Maestras, tuvo que abandonar sus estudios debido a las precarias condiciones económicas. Casada con un minero socialista, aprovecha la postura de su cónyuge para iniciar su formación socialista, abandonando la educación católica y tradicionalista con la que fue criada. Fue una ferviente partidaria de la participación de las mujeres dentro de las luchas políticas de su contexto, sufriendo el exilio después de la instauración de la dictadura franquista, estableciéndose en la Unión Soviética,  nación donde recibió la nacionalidad.

Conocida como «la Pasionaria», Ibárruri legó varias obras, como su artículo «Lucha de clases» y sus libros «El único camino» (1962), «Memorias de Pasionaria, 1939 – 1977: me faltaba España» (1984) y No pasarán (1966).

Intelectual-Organico-Ibarruri
Dolores Ibárruri en 1978 (Nemo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Paulo Freire

Nacido en 1921 y fallecido en 1997, Freire fue un destacado pedagogo, escritor, poeta, economista y profesor brasileño que resaltó por su defensa hacia la pedagogía crítica, planteada en su obra literaria, representada en sus libros «La educación como práctica de la libertad» y la emblemática «Pedagogía del oprimido», considerado uno de los textos más importantes de esta corriente. Se formó como abogado en la Universidad de Recife, aunque no practicó nunca la abogacía, inclinándose a impartir la docencia.

Aprovechando su designación en 1946 como director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de Pernambuco, comenzó a trabajar en la alfabetización de la población más desamparada, adoptando un método de enseñanza basado en la teoría de la liberación, técnica que fue replicada en varios círculos culturales brasileños al ver la efectividad de esta forma de alfabetización crítica y concientizadora.

Hoy en día, es catalogado como el principal impulsor de la pedagogía crítica y la autonomía como fundamento pedagógico en la institución educativa.

Intelectual-Organico-Paulo-Freire
Mural en homenaje a Paulo Freire en la Universidad del Bío-Bío en Chile (Nefandisimo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Darcy Ribeiro

Otro intelectual brasileño nacido en 1922 y fallecido en su país en 1997, fue un sobresaliente antropólogo y político que ejerció funciones como ministro de Educación durante el gobierno de Hermes Lima y como jefe de la cartera de la Casa Civil del presidente João Goulart.

Graduado como antropólogo de la Universidad de São Paulo, comenzó a estudiar a los entonces desconocidos poblados indígenas brasileños, investigación que lo hizo merecedor de reconocimientos como la designación como consultor en la Unesco y en la que escribió obras como «Culturas e idiomas indígenas de Brasil» y «Los indígenas y la civilización». También  fue fundador y primer rector de la Universidad de Brasilia y, exiliado en 1964 por la dictadura militar, sirvió como asesor educativo de los gobiernos de Juan Velasco Alvarado en Perú y Salvador Allende en Chile.

De regreso a Brasil, en 1980 promovió la fundación del Partido Democrático Trabalhista, asumiendo funciones de Vicegobernador de Río de Janeiro, puesto que le permitió aperturar más de 500 centros de enseñanza pública.

intelectual-orgánico-darcy-ribeiro
Darcy Ribeiro durante el discurso de fundación de la Universidad de Brasilia, 1962. (Arquivo Central da Universidade de Brasília, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Allí vemos que al ver qué es un intelectual, se produce una ambivalencia en el concepto, y en el caso de México, tiene que ver con las posturas conservadoras y liberales presentadas por años por los gobernantes del país azteca, generándose así la tergiversación del concepto. Es por ello que se hace necesario rescatar los planteamientos iniciales reflejados en la tesis gramsciana para tener una noción clara de lo que es la intelectualidad en todo su contexto.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Intelectual orgánico: significado del concepto y ejemplos de qué es un intelectual orgánico según Antonio Gramsci. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/intelectual-organico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 13

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Variedades / Intelectual orgánico: significado del concepto y ejemplos de qué es un intelectual orgánico según Antonio Gramsci

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre