jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:43

h CEST

10.3 C
Madrid

Vida, pensamiento y obra del filósofo francés Alain Badiou

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Conoce más sobre la trayectoria de este reconocido y célebre filósofo francés, cuya producción intelectual ha influido su campo de estudio y también las disciplinas similares

Una de las disciplinas más antiguas de la humanidad es la filosofía, la cual está basada en el análisis y búsqueda de razonamientos lógicos dentro de cuestiones abstractas propias del hombre y el universo como, por ejemplo, la verdad, la existencia, el lenguaje, la moral, el pensamiento, entre otros.

Corrientes filosóficas:
Las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

Leer artículo

Ésta, como la mayoría de las doctrinas relacionadas en las acciones humanas, ha evolucionado en el tiempo, tanto así que algunos de aquellos conceptos que cobraron interés en la antigüedad, hoy en día son consideradas disciplinas científicas con un objeto de estudio determinado.

La filosofía, que tuvo sus principios en Grecia, aún cuenta con numerosos estudiosos que continúan buscando respuestas a estos principios planteados en su momento, adaptados a la realidad vigente de este contexto.

Uno de los más sobresalientes pensadores en esa materia es el francés Alain Badiou, quien desde sus años de juventud ha mostrado preocupación por los problemas latentes en la humanidad, sobre todo aquellos que tienen que ver con el pensamiento del hombre.

Simultáneo a ello, es un destacado militante de izquierda desde su época estudiantil, aspecto que ha aprovechado para analizar el comportamiento político del hombre, publicando innumerables obras en este ámbito en las que se refleja su punto de vista.

Asimismo, no sólo se ha desempeñado en el estudio filosófico, sino que también ha desplegado sus conocimientos en otras áreas como la dramaturgia, literatura, educación universitaria, sociología y la matemática, disciplinas que, en cierta manera, complementan el accionar de Badiou dentro de la filosofía de estos tiempos.

Forma parte de la llamada filosofía francesa contemporánea, compartiendo este escenario con grandes investigadores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Roland Barthes, Jacques Rancière, entre otros destacados analistas, por lo que se ha hecho un nombre en la palestra filosófica tanto europea como internacional.

Primeros años y comienzos en la filosofía y militancia política

Nació en la ciudad de Rabat, Marruecos, el 17 de enero de 1937, época en la cual la hoy república africana era un protectorado francés. Su pensamiento político y filosófico fue fuertemente influenciado por su padre Raymond, profesor de matemáticas y quien se destacó por ser parte de la resistencia francesa durante la ocupación nazi en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, militante de la Sección Francesa de la Internacional Obrera y alcalde de la sureña ciudad francesa de Tolouse. De igual manera, su madre Marguerite fue una docente normalista que sembró luces en su hijo para su futuro como educador.

Alain-Badiou+Debate
Alain Badiou departiendo con estudiantes de la École Normale Supérieure de París, 2011. (Jean – François Gornet /Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Inició estudios secundarios en el prestigioso liceo parisino Louis-le-Grand, y en 1956 ingresó a la preparación académica profesional en la École Normale Supérieure de la capital francesa (alma máter de su progenitor), y bajo la tutela de genios como Louis Althusser, Jacques Lacan y Jean Paul Sartre, que sentaron los fundamentos en torno al conocimiento epistemológico del joven Badiou, obtuvo su título en filosofía cinco años después.

Durante su época estudiantil, comenzó a interesarse en la política, siendo miembro fundador del Parti Socialiste Unifié, de tendencia izquierdista y que sirvió de plataforma a las manifestaciones previas al conocido mayo francés de 1968. Un año después, pasó a formar parte de la Union des communistes de France Marxiste-Léniniste, manteniéndose hasta la actualidad como simpatizante de esa corriente ideológica.

Obra, pensamiento y desarrollo de su carrera

Desde 1969 impartió la enseñanza de la filosofía tanto en la Universidad de Vincennes – Saint Dennis como en su casa de estudios, la ENS. De hecho, en 1999 fue designado director del departamento de la disciplina en su alma máter, cargo que mantiene actualmente. De igual manera, ha dado cursos en la European Graduate School, la University of Reims y en el Collège International de Philosophie.

Alternando su carrera como docente universitario, se ha dedicado a publicar y editar exitosas obras basadas en su pensamiento filosófico, en el cual sobresale la visión de las matemáticas como la ciencia del ser en tanto ser, nombrándola como la verdadera ontología, específicamente la teoría de conjuntos. Estas ideas pueden verse en su libro El ser y el acontecimiento, publicado en 1988, no sin antes haber escrito sus aportes en la Teoría del Sujeto en 1982.

Badiou no sólo aborda la matemática como el elemento principal en la metafísica humana. Temas como el amor, el universalismo, el fundamentalismo, la poesía y la política han integrado su producción intelectual, exponiendo así a la filosofía no como una disciplina sin sentido concreto sino como la base a la manifestación y solución de problemas del hombre.

Dichas ideas están reflejadas en obras como el Manifiesto por la filosofía (1989), La ética (1993), Pequeño manual de inestética (1998), Circunstancias (2004), Lógicas de los mundos (2008, catalogada como la segunda parte de El ser y el acontecimiento), El elogio de amor (2011), El despertar de la historia (2012)y La república de Platón (2013).

Además de su trayectoria académica, ha hecho carrera dentro del campo de la dramaturgia y la literatura, como muestra de su amor por las artes.

Ha sido un activo partidario político desde su juventud, ya sea como protagonista y combatiente en los distintos momentos históricos desarrollados en su Francia natal o como experto que brinda opiniones en múltiples aspectos, como lo es la descentralización del Estado, la crítica hacia el totalitarismo, el desenvolvimiento de la mujer en busca de su reivindicación y el llamado a la igualdad y la autonomía.

En este sentido, en una manera de acercarse al ciudadano común, Badiou organizó un grupo llamado L’Organisation Politique, que permitió conocer de cerca las necesidades reales como el acceso al trabajo, la vivienda y otros derechos, brindando aportes sobre cómo la filosofía puede dar herramientas para alcanzar los objetivos propuestos para cubrir las demandas surgidas en la sociedad.

Su obra ha traspasado las fronteras del continente europeo, siendo traducida en otros idiomas y sirviendo de base para diversas publicaciones de otros autores sustentadas en su pensamiento, compartiendo y desglosando lo expuesto hasta ahora por Badiou, el cual, a pesar de los contextos temporales – espaciales que le ha tocado vivir, sigue manteniendo sus ideas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 31 mayo). Vida, pensamiento y obra del filósofo francés Alain Badiou. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/alain-badiou/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Cinco Noticias / Lifestyle / Vida, pensamiento y obra del filósofo francés Alain Badiou

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre