viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:17

h CEST

8.2 C
Madrid

La sustanciosa vida y virtuosa obra de José Saramago

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Repaso a la vida y obra de José Saramago, autor portugués profundamente intelectual, considerado uno de los escritores más influyentes de la narrativa moderna.

Cuando se habla de José Saramago, se alude a un célebre escritor que no solamente fue el primer autor luso en hacerse merecedor del Premio Nobel de Literatura, sino también de un escritor con un estilo literario único, capaz de cuestionar a la sociedad de consumo y al sistema económico, revelando la pérdida de consciencia del individuo.

Biografía de José Saramago: un genio de las letras

Fue un escritor, novelista, poeta, literato, dramaturgo e erudito lusitano nacido el 16 de noviembre de 1922 en la pequeña localidad de Azinhaga, ubicada a 120 km de Lisboa, Portugal. Su niñez estuvo marcada por la pobreza. Sus padres fueron campesinos humildes. Procede de una familia de bajos recursos económicos.

La sustanciosa vida y virtuosa obra de José Saramago – José Saramago
José Saramago (Sampinz / Wikimedia Commons).

Su padre, llamado José de Sousa, recibió el apodo de “Saramago” que hacía alusión a una hortaliza silvestre que crece en los cultivos de Portugal y que los lugareños, de origen humilde, comían en épocas de penuria y austeridad.

Su auténtico nombre debió ser José de Sousa da Piedade, en atención a los apellidos de su padre (José de Sousa) y de su madre (María da Piedade). No obstante, se cree que al momento de la emisión de su acta de nacimiento, el funcionario civil cometió un error involuntario al inscribirlo como José Saramago.

Aunque circulan diversas versiones que también aseguran que no se trató de un error espontáneo por parte del empleado oficial encargado de la inscripción de su nombre, sino más bien, que se trató de una maniobra humorística y desorientada del funcionario, quien conocía al padre del escritor luso por su apelativo.

Cuando tenía 3 años de edad, su familia se mudó a Lisboa en busca de alivio económico, dado que su padre consiguió un empleo como policía. Poco tiempo después de que su familia se instalara en la capital lusitana, su hermano mayor, Francisco de Sousa, falleció. 

Desde temprana edad, demostró fascinación por los libros y por la escritura. Sus abuelos, al igual que sus padres, eran trabajadores rurales de origen humilde. Con ellos, Saramago compartía las épocas de verano y éstos le narraban fascinantes leyendas y mitos fantásticos de los territorios lusitanos.

Era tan pobre que, a los 12 años de edad, se vio obligado a abandonar los estudios para aprender labores de cerrajero, mecánico y oficinista, con el propósito de apoyar económicamente a su familia. Sin embargo, su pasión por las letras lo mantuvo cultivando un espíritu autodidacta que luego mostraría en su brillante obra literaria.

Pese a haber abandonado los estudios académicos por motivos monetarios, el talento para la escritura lo tuvo consigo desde el momento en que se convirtió en un ávido lector. Su temperamento humanístico le hizo proclive a acceder de manera gratuita a los grandes clásicos de la literatura universal, los cuales podía repetir de memoria.

A los 22 años de edad contrajo nupcias con Ilda Reis, quien fuera una artista plástica portuguesa, de quien se divorció después de 26 años de matrimonio. De esa unión nació su única hija, Violante dos Reis Saramago.

Con 25 años publicó sin éxito su primera novela titulada “Tierra de Pecado”. Dos décadas después reanudó su carrera literaria.

Con 48 años edad y con un divorcio reciente, decidió dedicarse a tiempo completo a desarrollar su obra literaria, que luego lo consagraría como un novelista íntegro, cuya obra se ha considerado por los críticos literarios de todo el mundo, como una de las más significativas de la literatura moderna.

En 1988 se casó con la española Pilar del Río, con quien estuvo hasta la fecha de su muerte. En su país natal, Saramago fue considerado un perseguido político. Por tal motivo, decidió establecerse en la isla canaria de Lanzarote, en España, lugar donde falleció a causa de leucemia, el 18 de junio de 2010, a la edad de 87 años.

Premio Nobel de Literatura y otros reconocimientos

José Saramago, considerado un escritor mordaz, inteligente, sensitivo y quimérico, fue galardonado en 1998 con el Premio Nobel de Literatura. Su notable obra literaria le hizo merecedor de este prestigioso galardón. Es el primer autor de lengua portuguesa en conseguir el máximo reconocimiento de la academia sueca de las letras.

Con el Nobel alcanzó renombre internacional y además recibió innumerables homenajes por su obra literaria e ingenio poético de una profundidad prodigiosa. Sus reconocimientos más destacados fueron: Premio Cidade de Lisboa, Premio Literario Internacional Mondello de Italia, Premio Rosalía de Castro de Vigo, España, etc.

La lucidez y el pensamiento crítico: elementos esenciales de la prolífica obra de José Saramago

La perspicacia de José Saramago en su prolífica obra literaria, le llevo a cuestionar el orden social establecido y le permitió abordar con un portento de sagacidad, grandes temas existenciales que inquietan a la humanidad. Estas son sus obras más notables:

Entre sus obras resalta Ensayo sobre la ceguera. Se trata de una particular metáfora que guarda similitud con el presente, pues el tema central de la narración es la “ceguera blanca” que se propaga socialmente en tiempos pandémicos y que no tiene nada que ver con la imposibilidad de mirar con los ojos sino más bien de hacerlo con consciencia.

Aunque sus detractores consideren que Saramago fue antisemita, comunista, ateo y pesimista –calificativos que este nunca negó–, su legado literario continúa vigente. De hecho, se puede decir que el escritor lusitano era un genio adelantado a su época, ya que fue capaz de pensar, imaginar, cuestionar, intervenir y asumir las circunstancias.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 12 febrero). La sustanciosa vida y virtuosa obra de José Saramago. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/vida-y-obra-jose-saramago/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Cinco Noticias / Cultura / La sustanciosa vida y virtuosa obra de José Saramago

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre