martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

14:48

h CEST

11.6 C
Madrid

La realidad túnel de Robert Anton Wilson

Puntuación media: 5 | Votos: 10

El escritor Robert Anton Wilson (18 de enero de 1932 – 11 de enero de 2007), a través de toda su obra, enfatiza que hay tantos mundos como cabezas existen o que “cada cabeza es un mundo”. Y lo hace perfectamente en su trilogía Los Iluminados, que el autor había escrito como una especie de broma para quienes creían en conspiraciones, en sociedades secretas.

Wilson se sorprende por el impacto que alcanza esta trilogía a nivel mundial, ve cómo empiezan a surgir personas que creen realmente en los iluminados, escucha programas de radio comentando el tema, programas de televisión discutiendo sobre una sociedad secreta.

El escritor, dejando a un lado la reacción de los lectores (la de creer cierta la existencia de los iluminados), se enfoca en el comportamiento humano a través de referencias mágicas, ocultistas, causadas por los alucinógenos, en busca de la percepción de la “realidad”.

Piensa que es muy fácil derrumbar la interpretación fija personal de una realidad en cualquier individuo. Razona que la verdad solo es real para un individuo, “una mentira dicha cien veces, se convierte en realidad” y “aunque parezca mentira, la verdad nunca se sabe”.

A esta realidad la llama túnel, “la realidad túnel”, que observó muchas veces en grupos esotéricos y de diversas filosofías, donde, según él, pudo ver claramente que la forma de pensar crea su propia “realidad”.

Robert Anton Wilson se creo su propia “realidad” escribiendo para un público deseoso de creer en mundos conformados por sociedades secretas, conspiraciones y de contactos extraterrestres.

A la vez, se sentía querido por los que lo rodeaban, mujeres bellas en cada fiesta a la que asistía gracias a su trabajo de editor en la revista Playboy, donde también conoció a gente de literatura, políticos y actores, que encumbraron cada uno de sus libros.

En este mes, enero de 2021, para recordar a Robert Anton Wilson se pueden escoger algunos de sus libros por Internet para pasar un rato entre sociedades secretas y conspiraciones, y buscar que nuestra “realidad” sea más pasable en este confinamiento por la pandemia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Albores Téllez, Jaime Luis. (2022, 26 abril). La realidad túnel de Robert Anton Wilson. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/realidad-tunel-robert-anton-wilson/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 10

Jaime Luis Albores Téllez
Jaime Luis Albores Téllez
Escritor y periodista. Publicó durante varios años en el suplemento cultural Sábado del diario Unomásuno, y en el suplemento cultural La Cultura en México, de la revista Siempre! Ha escrito cuento, crónica y reseña literaria para diversas publicaciones nacionales y electrónicas.
Cinco Noticias / Cultura / La realidad túnel de Robert Anton Wilson

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre