viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:49

h CEST

11.1 C
Madrid

Filósofos materialistas: características, enfoques y teorías de los 20 principales exponentes de la filosofía materialista

Puntuación media: 5 | Votos: 8

El enfoque de la filosofía materialista es el primero que surge en occidente, cuando se pasa del mito a la ciencia. Con el devenir de los siglos y debido al uso inadecuado del término, o por asociarlo con una corriente específica de pensamiento, el materialismo a veces produce rechazo. Por eso es interesante conocer quiénes fueron los filósofos materialistas y qué pensaron.

Ciertamente los filósofos materialistas tienen algunas características en común en cuanto a sus principales creencias sobre la materia y la forma de percibir los fenómenos. El concepto de filosofía materialista obviamente se basa en una postura primaria respecto al rol de lo material sobre el mundo de las ideas. Pero no todo es blanco o negro como puede parecer, hay muchos matices y filósofos que le han dado o le están dando otras posibilidades al materialismo.

Tecnoética:
Concepto, características, importancia e implicaciones de la relación entre ética y tecnología

Leer artículo

Materialismo en la Grecia Antigua  

Antes de que aparecieran los filósofos llamados presocráticos, que se distinguieron por sus interpretaciones científicas de la realidad con un enfoque materialista, así como por una teoría materialista del origen de la vida, los griegos pensaban que todo ser humano estaba compuesto por un cuerpo y un alma que lo abandonaba al morir.

Esta concepción volvió a aparecer a partir de Sócrates, aunque ahora estructurada filosóficamente, ya que éste consideraba que el pensamiento y los valores se alojaban en el alma. A continuación se listan los principales exponentes del materialismo en Grecia, los cuales ilustran sobre qué es materialismo en filosofía.

1. Tales de Mileto (624-546 a.C.)

Este filósofo fundó la primera escuela científica de Grecia. Sus integrantes más conocidos fueron Tales (el maestro), Anaxímandro (alumno de Tales) y Anaxímenes (discípulo de Anaximandro), quienes explicaron los fenómenos basándose en leyes naturales liberando así a los dioses de toda responsabilidad. Para Tales el principio de todo era el agua, mientras que para Anaximandro era una sustancia llamada ápeiron y para Anaxímenes el aire.

Tales es uno de los más destacados filósofos materialistas de la antigüedad -ya que está considerado como uno de los siete sabios- y Anaximandro es otro de los filósofos más famosos debido a que en estos tiempos remotos concibió un universo creado y regido por  principios físicos. En cuanto a sus obras, por referencias se sabe que Tales escribió un tratado llamado Astrología Náutica que nunca apareció, e igualmente los alumnos también dejaron algunos documentos que no se encontraron, salvo la parte de un texto de Anaximandro.

Filósofos materialistas. Tales de Mileto. Ilustración de "Illustrerad verldshistoria utgifven av E. Wallis. Volumen I", 1875
Tales de Mileto. Ilustración de «Illustrerad verldshistoria utgifven av E. Wallis. Volumen I», 1875 (Wilhelm Meyer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Heráclito de Efeso (540-480 a.C.)

Heráclito, apodado “el oscuro” por su personalidad huraña y taciturna, creía que el principio fundamental era el fuego y que el mundo no había sido creación de ningún dios.  También decía que todo mutaba permanentemente y que la contradicción entre los opuestos era la base del cambio, lo cual es el principio de la dialéctica. En cuanto a su obra, dejó un libro que llevó por nombre Sobre la Naturaleza, del que se encontraron algunos capítulos.

Filósofos materialistas. Heráclito de Efeso. Heráclito, hablando y gesticulando mientras se apoya en un globo terráqueo con el brazo derecho. 1628. Rijksmuseum. Ámsterdam.
Heráclito de Efeso. Heráclito, hablando y gesticulando mientras se apoya en un globo terráqueo con el brazo derecho. 1628. Rijksmuseum. Ámsterdam. (Hendrick ter Brugghen, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Demócrito (460-370 a.C.)

Demócrito pensaba que todo estaba formado por pequeñas partículas en movimiento, por lo cual se le considera el fundador del atomismo. La teoría atómica de Demócrito es especialmente relevante en la historia, puesto que es el primer caso de materialismo en biología, que se asemeja al materialismo científico al considerar la ciencia natural como la base o punto de partida de la materia.

Este filósofo es considerado presocrático más por su pensamiento que por la época en que vivió, ya que conoció a Sócrates y a Platón. Por cierto cuentan que este último lo odiaba y quiso incinerar todos sus libros, lo cual fue impedido por los pitagóricos.  Su pensamiento se tomó como referente en el Renacimiento, ya que escribió una voluminosa obra, de la cual buena parte se logró poner a salvo.

Filósofos materialistas. Heráclito llorando y Demócrito riendo. 1477. Fresco. Pinacoteca di Brera. Milán Italia.
Heráclito llorando y Demócrito riendo. 1477. Fresco. Pinacoteca di Brera. Milán Italia. (Donato Bramante, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Epicuro (341-271 a.C.)

Epicuro estudió con un alumno de Platón pero posteriormente renegó de sus ideas y fundó una escuela, llamada El Jardín, donde se dejaba entrar a todas las mujeres, incluyendo las prostitutas, así como a los esclavos, y todos recibían un trato igualitario. Para este filósofo lo importante de sus enseñanzas era que todos alcanzaran la felicidad y el disfrute de los sentidos, por lo que su casa campestre rodeada de jardines cobró muy mala fama.

Por otra parte, proclamaba que los fenómenos de la naturaleza son productos del azar y no de la causalidad, lo que quiere decir que era contrario al determinismo. Por referencias de otros filósofos se conoce que su obra fue muy extensa, pero sólo se conservaron algunas cartas y dos libros:

  • Máximas Capitales
  • Sentencias Vaticanas
Filósofos materialistas. Epicuro. Circa 1655. Grabado.
Epicuro. Circa 1655. Grabado. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Materialismo en el Renacimiento

Si bien cuando termina la Edad Media florece el interés por el desarrollo científico, la Iglesia católica seguía ostentando todo el poder y el Tribunal de la Santa Inquisición castigaba a todo aquel que se atreviera a contravenir sus preceptos.

En año 1543 Nicolás Copérnico publicó su teoría heliocéntrica donde demostraba que todos los astros giraban alrededor del Sol. Este hecho contradecía la teoría aristotélica y la postura de la Iglesia que afirmaban que la Tierra era el centro del universo, por lo que sus libros fueron prohibidos y los partidarios de su teoría perseguidos.

5. Giordano Bruno (1548-1600)

Giordano Bruno fue un monje dominico italiano, doctor en teología, que se pronunció a favor del modelo copernicano. Incluso fue más allá, al afirmar que el sol era una estrella como otra cualquiera y que el universo debía estar lleno de sistemas solares con vida inteligente. Pero esto no fue únicamente lo que le trajo problemas, ya que en el convento se negó a tener imágenes de santos en su celda por lo que le fue abierto un juicio y huyó.

Comenzó a dar vueltas por muchos países donde, por su postura científica, siempre terminaba mal en las universidades donde daba clases. Finalmente un noble veneciano le ofreció que regresara a Italia bajo su protección, pero finalmente este señor también se incomodó y lo acusó ante el Santo Tribunal de Inquisición. Estuvo preso durante ocho años, hasta que finalmente fue acusado de hereje y quemado vivo en la hoguera. Entre las obras más icónicas de Giordano Bruno están:

  • Las sombras de las ideas (1582)
  • El idiota triunfante (1586)
  • De magia (1590)
Filósofos materialistas. Giordano Bruno.
Giordano Bruno. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Galileo Galilei (1564-1642)

El italiano Galileo Galilei, filósofo, astrónomo, matemático y físico, fue un hombre típico del renacimiento. Sus logros en el campo de la ciencia lo convirtieron en padre de la física y de la ciencia moderna, especialmente por construir un telescopio de avanzada para la época con el que hizo importantísimos descubrimientos.

Entre otras cosas, este astrónomo detectó que existían otras galaxias con sus estrellas equivalentes al Sol, por lo que la teoría heliocéntrica de Copérnico perdió vigencia, aunque nunca su transcendental relevancia.

Obviamente el Tribunal de la Inquisición le puso los ojos encima rápidamente a Galileo y en 1633 fue condenado a cadena perpetua, a menos que decidiera retractarse de lo que había dicho. Tuvo que hacerlo y entonces le cambiaron la prisión por cárcel domiciliaria, situación en la que murió nueve años más tarde. Son obras representativas de Galileo:

  • Mensajero sideral (1610)
  • Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632)
  • Discurso y demostración matemática en torno a dos nuevas ciencias (1638)
Filóofos materialistas.Galileo Galilei ante el tribunal.
Galileo Galilei ante el tribunal. (Joseph-Nicolas Robert-Fleury, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Materialismo metafísico o mecanicista 

El materialismo metafísico o mecanicista se opone al materialismo dialéctico, llamado también materialismo antimetafísico. El materialismo metafísico explica determinada realidad desde la óptica materialista, pero todavía no considera la relaciones y contradicciones que se producen entre diferentes factores, que en definitiva es lo que impulsa la transformación. Los siguientes autores sirven de muestra para comprender qué es el materialismo metafísico y compararlo con los ejemplos de materialismo dialéctico.

7. Francis Bacon (1561-1626)

De familia noble, Bacon nació en Londres y fue filósofo, político, abogado y escritor, así como uno de autores del materialismo más destacados en cuanto a la definición del método materialista. Este filósofo se planteaba la necesidad de que el hombre dominara la naturaleza y creía que se lograría a través de la ciencia.

Hizo especial énfasis en la experiencia, ya que insistió vehemente en que sólo ésta aportaba conocimiento fidedigno, y recomendaba no aceptar ninguna conclusión que no hubiera sido probada mediante la observación, por lo que fue el primer representante del empirismo inglés.

Según Karl Marx, Bacon hizo un gran aporte al pensamiento materialista, sin embargo no fue del todo coherente en sus actitudes y en ciertos aspectos reflejó posiciones idealistas. Entre las obras destacadas de este autor se encuentran:

  • Ensayos de Francis Bacon (1597)
  • Novum Organum (1620) – Obra cumbre
  • La Nueva Atlántida (1627)
Filósofos materialistas. Francis Bacon. circa 1731 National Portrait Gallery, London.
Francis Bacon. circa 1731 National Portrait Gallery, London. (National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Tomas Hobbes (1588-1679)

Este filósofo inglés fue otro de los exponentes principales del materialismo metafísico. De hecho, la mejor forma de entender el significado de materialismo mecanicista es leer a Hobbes, ya que hace la descripción perfecta, al considerar que todos los seres vivientes, incluyendo el hombre, son máquinas y funcionan como tal. 

Hobbes incursionó en diferentes campos, destacándose especialmente en política y en física. En el primer caso se le atribuye ser uno de los promotores más destacados de la política moderna y su pensamiento al respecto está contenido en su obra cumbre llamada Leviathan. En cuanto a la física, estuvo especialmente interesado en el movimiento y es autor del denominado materialismo metódico.

El concepto de materialismo metódico hace referencia a que todo lo que existe es materia en movimiento. Postula que, para lograr el conocimiento sobre algo hay que saber de dónde vino, o sea su origen, que implica un movimiento desde donde estuvo antes. Por lo tanto, todo conocimiento significa movimiento y sólo la materia es capaz de moverse. Este autor dejó un gran número de obras, entre ellas se pueden destacar:

  • Elementos de derecho natural y político (1640)
  • Leviathan (1651)
  • Decameron Physiologicum: o diez diálogos de filosofía natural (1678)
Filósofos materialistas. Thomas Hobbes. National Portrait Gallery, London.
Thomas Hobbes. National Portrait Gallery, London. (John Michael Wright, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. John Locke (1632-1704)

John Lock, además de filósofo fue médico y destacado político, considerado el padre del liberalismo clásico.  Este sistema se refiere a que los gobiernos deben garantizar libertad  y por tal motivo es contrario a las monarquías. Sus teorías influyeron notablemente en los ideólogos de la Revolución Francesa y anteriormente en la independencia de Estados Unidos.

La filosofía materialista de Locke tuvo como principal problema filosófico su teoría del conocimiento y el estudio de las emociones, sensaciones y percepciones en los humanos. Por otra parte, sentó un precedente cuando postuló que los niños al nacer no traían absolutamente nada en la mente. Entre las obras destacadas de este filósofo se encuentran:

  • Ensayo sobre la tolerancia (1667)
  • Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
  • Tratados sobre el gobierno civil (1689)
Filósofos materialistas. John Locke. 1697. Hermitage Museum. St. Petersburg, Russia.
John Locke. 1697. Hermitage Museum. St. Petersburg, Russia. (Godfrey Kneller, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Materialismo filosófico francés (siglo XVIII)

La filosofía materialista del siglo XVIII en Francia refleja un avance respecto al materialismo mecanicista, en el sentido de que no sólo reflexiona sobre una realidad sino que promueve cambios. Entre las características del materialismo filosófico francés del siglo XVIII más importantes están su actividad formativa así como la manera en que fueron difundidos los mensajes de los filósofos a través de medios para que llegaran al público de forma fácil. Seguidamente listamos los tres más destacados representantes de la escuela materialista de Francia.

10. Julien Offray de la Mettrie (1709-1751)

Offray de la Mettrie fue un filósofo y médico francés materialista que, por su discurso y sus publicaciones, causó tal revuelo que tuvo que irse a Berlín. Proclamaba la felicidad de ser ateo y además era hedonista y solía decir que ya que el hombre no tiene alma y todo se acaba al morir, debía aprovecharse la vida para disfrutar de los mayores placeres posibles. Murió a la edad de 42 años después de comer copiosamente en un banquete que le ofreció el embajador inglés en agradecimiento por sus servicios como médico. Ente sus obras más famosas se encuentran:

  • El hombre máquina
  • El hombre planta
  • El arte de gozar o la escuela de la voluptuosidad
Filósofos materialistas. Julien Offray de la Mettrie. Circa 1750.
Julien Offray de la Mettrie. Circa 1750. (Georg Friedrich Schmidt, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Denis Diderot (1713-1784)

Denis Diderot es uno de los más reconocidos representantes del materialismo filosófico del siglo XVIII en Francia. Además de filósofo fue escritor y estudió matemáticas, física, química, biología y medicina. Adicionalmente tenía una teoría del materialismo muy particular, ya que consideraba que la capacidad de razonamiento se debía a la sensibilidad que produce el desarrollo de la materia. Entre los libros de Diderot se pueden destacar los siguientes:

  • Pensamientos filosóficos (1746)
  • Esto no es una historia (1772)
  • Jacques el fatalista (1785)
Filósofos materialistas. Denis Diderot. Musée d'art et d'histoire de Langres. Francia.
Denis Diderot. Musée d’art et d’histoire de Langres. Francia. (Musée d’art et d’histoire de Langres, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Paul-Henri d’Holbach (1723-1789)

D´Holbach fue un filósofo y escritor francés de ascendencia alemana, muy reconocido en los albores de la Revolución Francesa, ya que murió poco antes que ésta comenzara. Proclamaba que la materia nunca se destruía y que la libertad era una utopía, por lo cual se declaraba determinista. Por otra parte era enemigo de las religiones y decía que era la forma de someter a la población pobre y explotada, aunque él vivía en un lujoso castillo y se daba la gran vida porque tenía mucho dinero. Sus obras más famosas fueron:

  • El cristianismo desenmascarado (1767)
  • Sistema de la naturaleza (1770)
  • La moral universal (1776)
Filósofos materialistas. Paul Heinrich Dietrich Baron d'Holbach.1785.
Paul Heinrich Dietrich Baron d’Holbach. 1785. (Alexander Roslin, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ateísmo humanista

El ateísmo humanista es una corriente de pensamiento cuyos principios se remontan a los filósofos griegos antiguos así como a las religiones de la India clásica. Fundamentalmente se basa en la ética y en el naturalismo filosófico, el cual considera que las únicas fuerzas son las de la naturaleza. Feuerbach es uno de los principales representantes de esta escuela materialista.

13. Ludwig Feuerbach (1804-1872)

Feuerbach fue un filósofo, biólogo y antropólogo alumno de Hegel que tuvo gran influencia en Marx y Engels para el desarrollo de su teoría. Posteriormente Feuerbach le hizo una fuerte crítica a su maestro y también se separó ideológicamente de los marxistas, aunque éstos tomaron parte de su pensamiento. Lo fundamental en Feuerbach es lo que él llamó teoría de la enajenación. La relacionó con la religión, al decir que Dios es un producto del hombre y que luego que éste lo crea le cede todos los derechos para que lo someta. Sus principales obras fueron:

  • Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830)
  • La esencia del cristianismo (1841)
  • Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843)
Filósofos materialistas. Ludwig Feuerbach.
Ludwig Feuerbach. (August Weger, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Materialismo dialéctico

Para entender en qué consiste el materialismo dialéctico y poderlo comparar con otros tipos de materialismos es importante tener en cuenta que se trata de una categoría marxista aplicada a los cambios sociales y que se rige por determinadas premisas. La primera es que, al igual que la materia, las sociedades están en constante cambio. Así mismo, la evolución se produce como resolución a las contradicciones y, adicionalmente, existen saltos cualitativos y saltos cuantitativos en el proceso.

Por otra parte, la definición de materialismo dialéctico lleva implícito el concepto de que se trata de un materialismo científico, lo cual se traduce como una explicación de los orígenes de la materia basada en las ciencias naturales. En este caso, el basamento está en la teoría del origen de la vida según el materialismo y se recurre también al materialismo histórico para explicar cómo se fueron conformando las distintas sociedades de acuerdo al modo de producción de cada momento.

Como es sabido, los ideólogos del materialismo dialéctico fueron Carlos Marx y Friedrich Engels, sobre los cuales hablamos a continuación.

14. Carlos Marx (1818-1883)

Carlos Marx , de origen judío, nació en Alemania.  Fue economista, sociólogo y periodista. En  1843 se fue a París y en 1849 se radicó en Londres donde se dedicó a desarrollar su teoría apoyado por Engels, permaneciendo allí toda su vida. Marx es uno de los personajes que más ha impactado la historia, especialmente a raíz del triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917, cuando él ya no existía. Concibió su sistema filosófico inspirándose en otras corrientes así como en algunos eventos históricos: dialéctica hegeliana, Revolución Francesa, modos de producción comunitarios, entre otros.

Filósofos materialistas. Karl Marx. Pintura de P. Nasarow und N. Gereljuk.
Karl Marx. Pintura de P. Nasarow und N. Gereljuk. (After John Jabez Edwin Mayal, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

 

15. Friedrich Engels (1820-1895)

Engels también nació en Alemania y, al igual que Marx era filósofo, sociólogo y periodista. En 1842 se va para Inglaterra, donde su padre era industrial, y conoce el contraste social entre el mundo de los empresarios y el de la clase obrera. En 1845 publica su obra: La situación de la clase obrera en Inglaterra, que luego incentiva a Marx para crear su teoría y juntos escriben varios libros. Igualmente, Engels apoyó a Marx económicamente para editar su obra titulada El Capital (Vol. I) en 1867, así como para subsistir, ya que la situación que atravesaba no era muy favorable.

Filósofos materialistas. Friedrich Engels.1891.
Friedrich Engels.1891. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los libros que publicaron Marx y Engels fueron:

  • La Ideología Alemana (1845)
  • La Sagrada Familia (1845)
  • Manifiesto Comunista (1848)
  • El Capital (Vol. II) (1885) – Obra póstuma para Marx
  • El Capital (Vol. III) (1894) – Obra póstuma para Marx

Filosofía materialista en el siglo XX

En el siglo pasado muchos filósofos brillaron, de los cuales dos especialmente famosos dejaron un fantástico legado.

16. Mario Bunge (1919-2020)

Mario Bunge fue sin duda uno de los filósofos más famosos del siglo XX. De nacionalidad argentina emigró a Canadá por problemas políticos y adquirió esa nacionalidad. Bunge destacó por su método científico y por su teoría filosófica particular construida con la mezcla de varias disciplinas. En general pensaba que las cosas existen por sí mismas y que todos los objetos tienen propiedades intrínsecas como lo son el espacio y el tiempo. A esto agregaba que, además, todo forma parte de un sistema o subsistema particular. Entre sus obras más reconocidas figuran:

  • La ciencia, su método y su filosofía (1961)
  • La investigación científica (1967)
  • Tratado de filosofía básica (1974-1989) – Ocho tomos
Filósofos materialistas.Mario Bunge. 2007.
Mario Bunge. 2007. (Prof. Mario Bunge, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. Gilles Deleuze (1925-1995)

El francés Deleuze es otro de los filósofos materialistas con mayor influencia en el siglo pasado, que incursionó además en la literatura, el cine y la pintura con una perspectiva personal, creando sus propios sistemas filosóficos. En cuanto al campo estético, seleccionó temas y situaciones de la literatura, de la filosofía y del arte clásico y construyó una filosofía del arte. Lo mismo hizo con las matemáticas y la física; a partir de elementos de estas dos disciplinas creó una metafísica. Entre sus libros de mayor fama están los siguientes:

  • Diferencia y repetición (1968)
  • Lógica y sin sentido (1969)
  • ¿Qué es la filosofía? (1991)

Materialismo en la actualidad

El materialismo ha estado asociado al marxismo desde que surgió esta teoría y se opuso al capitalismo en el siglo XIX. Sin embargo, la corriente materialista abarca muchísimos otros conceptos y perspectivas. Aunque suelen ser menos conocidos que los anteriormente mencionados, en el presente siglo existen muchísimos filósofos importantes que siguen construyendo sus teorías y sistemas filosóficos con una nueva e interesantísima concepción materialista. Seguidamente reseñamos a tres de ellos.

18. Gilles Lipovetsky (1944)

Lipovetsky es un filósofo y sociólogo francés hijo de padre ruso que ejerce como catedrático. Desde joven tuvo muchas inquietudes sociales, por lo que tomó participación activa en el mayo francés y se inscribió en el grupo marxista llamado Socialismo o Barbarie que existió hasta 1965. Actualmente es un filósofo que se dedica a analizar lo que acontece en la sociedad materialista actual, lo cual no es una calificación filosófica sino que describe la situación que Lipovetsky comenta: consumismo, individualismo, narcisismo y pérdida de valores. Entre sus obras de mayor renombre están:

  • La era del vacío – Obra más famosa
  • El imperio de lo efímero
  • Gustar y emocionar
Filósofos materialistas. Gilles Lipovetsky. 2018.
Gilles Lipovetsky. 2018. (Rodrigo Fernández, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. Manuel De Landa (1952)

De Landa es un filósofo mexicano radicado en Estados Unidos, experto en sistemas informáticos y famoso por sus investigaciones sobre la teoría de caos y la inteligencia artificial. Es uno de los principales representantes del nuevo materialismo, denominado también nuevo realismo, que plantea una forma diferente de analizar la relación entre pensamiento y materia. En el caso de De Landa su enfoque filosófico se sustenta en que toda realidad –incluyendo al ser humano- es producto del fluido de materia y energía que va cambiando con el devenir histórico. Entre sus principales obras se encuentran:

  • Una nueva filosofía de la sociedad: teoría del ensamblaje y complejidad social (2006)
  • Filosofía y Simulación. El surgimiento de la razón sintética (2011)
  • Fenomenología Materialista. Una filosofía de la percepción (2021)

20. Michel Onfray (1959)

Michel Onfray es un prolífico filósofo francés partidario de lo que él denomina materialismo hedonista, cuyo postulado fundamental es  que no hay más vida que ésta y por lo tanto hay que disfrutarla a través de los sentidos, sin que ello signifique promover un mundo materialista en cuanto a la acepción negativa del término, lo cual implica dar una atención desmedida a los bienes materiales.

Onfray tuvo una infancia muy precaria y de joven trabajó como obrero hasta que logró doctorarse en Filosofía. Políticamente este autor promueve el socialismo libertario, en el cual los medios de producción están en manos de los trabajadores, pero sin injerencia del Estado. Las obras con mayor resonancia de este filósofo son:

  • Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar (2008)
  • Filosofar como un perro (2010)
  • Cosmos. Una filosofía materialista (2016)
Filósofos materialistas. Michel Onfray. 2012.
Michel Onfray. 2012.(Fronteiras do Pensamento, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La filosofía materialista presenta muchos enfoques y construcciones personales ya que, como el pensamiento es libre, cada quien puede elaborar su propia teoría mezclando los ingredientes que prefiera. Lo más interesante resulta apreciar la gran diversidad de filósofos materialistas que han existido a lo largo de la historia, cuya heterogeneidad se sigue manteniendo, lo cual nos habla de la gran capacidad creadora del ser humano.

Referencias:   

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 16 febrero). Filósofos materialistas: características, enfoques y teorías de los 20 principales exponentes de la filosofía materialista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-materialistas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 8

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos materialistas: características, enfoques y teorías de los 20 principales exponentes de la filosofía materialista

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre